domingo, 30 de diciembre de 2012

45R/m

La principal cualidad de La Coleccionista de Espejos es la innovación, habrán notado, por lo que intentaremos ahora una nueva aventura: autobiografía de autores y creadores nacionales (E internacionales, dentro de lo que se pueda; vivos), 45 revoluciones por minutos, hasta cierta edad y 72 cuando pasen de los 60, ello porque descubrimos que a la mayoría nos gusta la música (la viejita, dice Gaby P.), que como la escritura de muchos autores nacionales  de los 20, 30, 40, 50, 60, 70 y todavía ochenta, es desconocida pese a que abrió las puertas de un mundo maravilloso de buenos escritores y músicos pero que son desconocidos, en su mayoría actualmente; ello porque como críticos, o futuros autores, lectores ávidos en general, que nos apegamos  a nuestro derecho constitucional de expresar aquello que no nos parece, pero sobre todo porque no podemos saber a qué vamos sino sabemos de dónde venimos; es decir que para nosotros es importante saber porque se obtienen los reconocimientos y qué podemos hacer para mejorar las cosas, en lugar de creer que somos los salvadores del mundo porque leemos de más lo nuevo de nuestro alrededor…

No nos llamen, nosotros les llamaremos UNA SOLA VEZ, y guardaremos el llamado de entrevistas en off; es decir que cada autor escogido, sentado en la comodidad de su mundo se auto-entrevistará a partir del esquema que le(s) enviemos. Toda respuesta, hasta el silencio, será parte de nuestro archivo personal para futuras referencias…
Les agradecemos si incluyen la foto de su elección. Gracias por ser parte de  nosotros…aK

1.-Nombre de bautizo:

R/.   D/e/lia Adassa McDonald Woolery.  Poeta, escritora afro-costarricense y afro-panameña.  Formación en Biología Tropical y Marina por la Universidad Nacional.  Bachiller en Educación Media de Educación de Adultos, entre otros. Reina MUHUMUSA. Promotora y Difusora Cultural. Miembro de la Asociación de Autores de Obras Literarias Científicas y Artísticas de Costa Rica y miembro de mesa Asociación de Poetas Colonenses, La Negra para mis amigos, y Dell para los aún más cercanos
2. Currículo resumido:

Publicaciones: El Séptimo Circulo del Obelisco, 1993. Sangre de Madera, 1996. La lluvia es una piel. Ministerio de Cultura Juventud y Deportes. Primera edición. Programa Profol. 1999., y cinco ediciones: Pregoneros de la memoria. Cuatro generaciones poetas desconocidos costarricense, 2004. Instinto Tribal. Antología personal.  2006. Palabras indelebles de poetas negras. Co-antología. 2011. UNA. Todas las voces que canta el mar… 2012.
Inéditas:

1.       ¿Y quién ha visto un payaso negro? Cuento
       2.       Ahí, cerquita de Dios. Cuento
       3.       La Cofradía Cimarrona. Libro 1: El Cantante Cimarrón. Novela. Próxima edición
       4.       La Cofradía Cimarrona. Libro 2: inicialmente se llamaría Kimbo, pero es un nombre que también tiene Quince Duncan. Novela
       5.       El Blues de la naranja azul. Novela
       6.       San José. Ciudad imposible. Poesía
       7.       Tu… Poesía

Antalogada en:
       Poesía Colonense, 2012. Panamá. 2. Woman Unfolding the City, Anne Lambright Elizabeth Guerrero; Minessotta University, 2005. 3. Place Language, and Identitiy in Afro-Costarrican Literature, Dorothy E. Mosby, 2004, University of Missouri, 2004. 4.Under a QuickSilver Moon, Library of the Congress, 2003.5.Meridirians; Feminism, race, transnationalism, Kwame Dixon, Columbia: University of Missouri Press, 2003. 6. TRIOLOGIA POETICA DE LAS MUJERES EN HISPANOAMERICA, Picaras, Místicas y Rebeldes, Tomos I y III; UNAM, México, 2004. 7. Voces Tatuadas, Crónica de la poesía Costarricense, Jorge Boccanera, Ediciones Perro Azul, 2004. 8. Poesía de fin de Siglo, Antología,/ Nicaragua-Costa Rica; Costa Rica, Ediciones Perro Azul/Revista Frontera / Revista 400 Elefantes, 2001. 9. NUEVA POESÍA COSTARRICENSE, ARGENTINA, Luis Chávez; compilador, 2000, entre otras
 



3.-¿Dónde aprendió a escribir?
R/. En mi opinión, son procesos genéticos, es decir se traen, por lo que ni la poesía ni la escritura se enseñan: es un instinto que algún día florece.  Comencé en el Taller Literario de EL CAFÉ CULTURAL FRANCISCO ZÚÑIGA DÍAZ…
4.-¿Cómo fue el aprendizaje?
R/. Mi maestro, es decir la persona que acentuó lo que ya traía fue Francisco Zúñiga Díaz quien, muy a su modo, me enseñó los pasos de Walter Benjamín para ser escritora. Filosofía que ahora reconozco con más claridad, conforme pasa el tiempo. Ni duro ni suave, solo fue redescubrirme
 5.- ¿Música que más le gusta?
R/.  Bolero aunque también soy amante de la salsa pero sobre todo la música celta
 6.- ¿Bolero; salsa y música celta, siendo miembro de una etnia más tendiente al blues, o al Góspel?
R/.   Tiene su explicación: soy latina, de padres jamaiquinos, por tanto hablo ingles, creole y español; por haber sido educada en un ciudad en español desde la escuela, pero el amor por el bolero, por las viejas canciones de antes que incluyen góspel y blues, me vienen en el caso de los boleros de la época en que por casa Dios (es-sano Pérez Pérez), Dios para sus amigos y habituales, y su mujer, Césima Pérez, tenían El Gardel, uno de tantos lugares de mala muerte pero a la vez bellos que tenia nuestra ciudad y que se han ido perdiendo con el tiempo; pero sobre todo porque fui educada, más bien aprendí a sobrevivir en un mundo en español que era lo que tenía a mi alrededor… en cuanto a la música celta, he llegado a la conclusión de que en alguna parte de mi árbol genealógico de hecho sé que así es, hay una gaita que me infunde sus ritmos y saberes; pero simplemente es que al igual que el bolero contiene un historia oculta…
 7.- Su currículo, y es un fragmento, denota un trabajo fuerte, ¿Ha sido difícil? ¿Recompensado?
R/.  Sí y no.  En una sociedad, al menos la ideal, todos sus miembros tienen una función y una utilidad. Aunque se diga que no los escritores, y más los poetas, estamos relegados casi a la categoría de indigentes, y se nos pide que tengamos un medio complementario de ganarnos la vida: teniéndolo o no, UNA se plantea muchas ilusiones y que desde la primera publicación va ser como los autores famosos y que va vivir una de su obra, y se olvida o no se imagina que también para ellos el principio pudo ser difícil, y que cuando llegamos a saber de ellos internacionalmente están disfrutando de su esfuerzo y sacrificio…
8.- ¿Es trabajoso y/o sacrificado el ser escritor? ¿El suyo como ha sido?
R/.     Lo dije antes  y lo mantengo. Es un trabajo. Y el trabajo que mejor queda es el que hacemos es el que nos gusta, pero sobre todo con y por amor con aquello que verdaderamente deseamos. Sacrificio, tesón, constancia, seguir un camino que nadie te enseña pero en el que siempre hay alguien que sabe más y que quiere que hagas las cosas según su forma particular, y cuando no lo haces habrá problema. Habrá problemas también si resultas ser buena y te niegas a servirles de alfombra a tus descubridores, y si se los haces saber peor; porque existe el concepto de que escribir es fácil y de que cualquiera lo hace: por ese concepto han pagado justos por pecadores…
9.-¿Cuál es la tónica de trabajo literario en Costa Rica?
R/. La formación de capillas bizantinas a la caza de premios y el ninguneo de autores con potencial, en unos casos, en otros simplemente la agrupación de personajes oscuros, sin talento ni ganas de trabajar por sus logros personales pero que necesitan reconocimiento
10.- ¿Te hacen falta los premios?
R/. No. En esye momento tengo todo lo que necesito: mi mejor premio son mis amigos, las personas que me quieren como soy, y la legitimación nacional e internacional.  No necesito más. Lo demás es complementario.
11.-  ¿Cuál es tu valoración de los autores que te antecedieron y de los que te seguirán?
R/. Los hay de todo y pienso de todo. Me gustan muchos de los autores nacionales del viejo mundo, y cuando digo viejo mundo me refiero a los que conocieron un tiempo y momento igual que este; y supieron transcender esos problemas sin ser más ni menos que nadie. Tal vez hubo menosprecios pero no llegaron al punto de no saber de dónde venían, ni menospreciaban la capacidad de otros por quienes eran sino por su obra. Los de la nueva generación, y contemporáneos viejos y jóvenes, con frecuencia refrendan a otros escritores sin detenerse a pensar en el mérito de su obra, y atacan lo personal ; porque para ellos es únicamente posible la creación, es decir fama y gloria, a partir de su propio concepto, de nueva valoración que en muchos casos tratan de evitarse trabajo y sacrificio, imponiendo sus ideas de formas no muy justas…

12.-  Se ha dicho que es usted una mujer muy conflictiva, su más reciente toponazo fue otra vez Premios Nacionales, evento en que además de solicitarle sus criterios técnicos se dijo que usted no tenía ningún conocimiento y que esperaban hubiese aprendido la lección por su falta de experiencia,  s camino supone soledad;  ¿A qué se debe el éxito de su obra: al tema, al estilo o al hecho de escribir desde su visión particular como mujer, como miembro de una etnia; constancia, perseverancia?       
R/. Si me pudiese considerar exitosa se debe simplemente a la voluntad divina. Yo no sé si es cierto o no lo que se dice por ahí. A veces los seres humanos tenemos necesidad de entretenernos con la vida ajena, por tanto denigrando, ninguneando  o, inclusive inventando cosas que no sabemos de los demás por el simple placer de hacerlo. ¿Quiénes lo dicen: ¿Los que en petit comité han querido imponerme que sea como ell@s y me aboque a escribir con las florituras convencionales? ¿Escritores histéricos que soportan recibir crítica? ¿Los académicos que se premian entre ellos por argucias de amistad que ni siquiera son capaces de ver los errores de los amigos y consideran que deben ser premiados porque son sus amigos académicos? ¿Los que ni siquiera han leído mi obra pero dicen en conjunto no nos gusta su obra? ¿Los que publican libros a diestra y siniestra y se los encuentra uno siempre en el mismo lugar?¿Los que tienen un pariente escritor y piensan que ya por eso tienen el éxito asegurado? ¿Los que logran y exigen que el estado invierta en publicarles y su obra se empantana en todas las librerías, ni regalados se aprecian?¿Los impresores que a cambio de unos cincos de más publican libros que no tienen ni la menor idea de que va dirigido a un público que probablemente después de eso va a rehusar leer ese tipo de textos por sufrir decepción?, o finalmente ¿Los que hacen senderismo literario y piensan que ser escritor o poeta depende de títulos académicos, o necesitan de premios para ser acreditados? Si todas esas cosas las hubiesen dicho autores de peso,nacionales o internacionales, me preocuparía…
13.- ¿No es un poco dura?
  R/. Mi naturaleza es así: De todo lo que dicen y dirán de mí, lo único que reconozco como cierto es que
1.-  Yo tengo claro que mi mayor problema con otros escritores es no quedarme callada, y menos seguir sus preceptos.
2.-  He sido rebelde siempre a lo que quieran decir y no les he hecho fácil las cosas, porque pienso que han de aprender a vivir con los monstruos que crearon.
3.-Tengo tendencia a ser intolerante con personas que me han atacado primero, y después fingen inocencia porque al parecer yo les tengo envidia, su excusa favorita, y más con las ningunean mi obra y mi trabajo, pero después no tienen empacho en nombrarme, imponerme en antologías solo porque mi obra si es conocida y vende.  Todas personas caen en la misma categoría: MUERTOS por eutanasia y no me molesto ni en rezarles un amen. ¿Quiénes son?
14.- No terminamos la pregunta anterior ...
R/.  En su momento me cuestionó una persona a la que ni siquiera conocía como autor y cobra importancia como Crítico Literario de algún periódico nacional a partir de ese momento, al que le di las gracias por su gesto; porque aunque me hizo llorar en un principio, también le dio la oportunidad a muchas personas de que conocieran mi obra a un nivel mucho mayor. Por él, debo decirlo, las universidades y academia norteamericana revaloraron el nivel de mi trabajo y me dieron un espacio mayor para publicación, distribución y análisis de mi obra.   Sé que tal vez fue un error hacer eso, después de todo él, al declararse mi cuestionador, se echó una carga inmensa encima, porque el día que se haga él jurado, tendrá que enfrentar el juzgamiento que él mismo propicio, pues todo en la vida se paga…
15.-  ¿Es decir que medió la lastima?
R/. No creo en la lastima. Simplemente me nació hacerlo. Además él es abogado, lo que dice mucho de su actuar: sabe bien las consecuencias de lo que hace, el tiempo dirá
16.- De su última publicación: Todas las Voces que canta el mar…,  es un texto que salvo algunos citas, muy pocos conocíamos, ¿Por qué México y no aquí?
R/. De nuevo le doy la gracias a mi cuestionador. Tiene un tiempo de haber sido escrito.  Como la novela. A la EUNED no le interesó su publicación y por ética profesional, además es uno de los requisitos de filiación no consideré correcto publicarla en la Editorial Costa Rica. Iba a ser publicada por una editorial más modesta de acá cuando llegó la oferta de México, que siempre es mucho mejor
17.- ¿De cuánto fue la oferta comercial?
R/. ¿Qué si pagué? No. La publicidad que se me hizo fue suficiente para cubrir los primeros 200 ejemplares que ya se agotaron. La segunda edición sale en febrero…
18.- ¿A quién la dedicatoria?
R/. (Risita) A la vida. Al amor. A Cualquiera…
19.- Es una temática completamente diferente en usted, ¿Por qué?
R/. Creo en cerrar y cambiar ciclos. El libro está bien, con algunos errores pero llena un vacío que tenía…
20.-¿Cuáles son los planteamientos para defender tu obra?
R/. Una vez publicado todo libro debe defenderse solo, palabras de Zúñiga. Lo que sí hice fue declarar esta, por ser internacional, y las anteriores, e incluso el uso de mi nombre en ENAJENACIÓN, eso significa que solo mis editores, mediante permiso firmadoy protocolizado por abogado, y después de que yo consienta en ello, puede autorizar la publicación de textos o tocar la obra de modo que no me guste

21.- ¿No es eso cerrarse las puertas?
R/. No. Estoy diciendoles a los que me han ninguneado de todas las formas posibles, que pienso terminar las gestiones legales pendientes  porque esperaba este momento, y que lo hago porque quiero que sepan y hagan diferencias entre mi obra y yo, y que ambas merecemos respeto

22.- ¿Tu próxima publicación?
R/. El Cantante Cimarrón
21.- Ese libro lo he leído más, y es alucinante…¿Cuándo sale?
R/. A mediados del tercer mes del año, por una editorial universitaria norteamericana
Bueno, pues suerte en la misión, aunque no es necesaria, estamos como siempre seguros de que será un éxito.
Para  La Coleccionista de Espejos:  Pa.Torres G.
 



 


5 comentarios:

la coleccionista dijo...

Parafraseando a los basureadores, Mae que buen articulo! Me gusta... Felicitaciones Patri... Ana Lu

la coleccionista dijo...

Alguna q le recuerde a Dell que somos amigas y que comparta el secreto de belleza! Jaló para MEx y regresó rejuvenecida!!! Gaby Sol

la coleccionista dijo...

Voy en esas y de una les digo que yo, ya bajé hasta SOHO hasta el ph que escribió ese man y se lo voy a ir a pegar en el escritorio a Obre: en kso de q a ese man lo nombren jurado, que horror!!!! AK

la coleccionista dijo...

yo como Dell, hay que dejarlo q como pinol sin agua ni leche, diria mi mama. a ver como le va a justificar a los suy9os q no les de premios o si los da que justifique a los demás pq. Lo bueno es q a Dell no va poder joderla pq si lo hace desde de todo lo que dijo sobre ella hasta el más tonto se la cobra y ahi si q le pueden meter un sala cuartazo a los PN y gana pq uno de los jurados esta parcializado... JD

Comunicador Carlos Díaz Chavarría dijo...

Excelente iniciativa, y la entrevista fenomenal, una exquisita rebeldía. ¡Felicidades!

Con palabra de Mujer...

  Dora Maar...  Y porque no le gustaba su cara, y no sabía sonreír, Picasso hizo lo que quiso con ella... YKM Nacida Henriette Theodora Mark...