viernes, 13 de agosto de 2010

Los versos Sueltos de los Espejos en Silencio


Edgar Varela Alfaro

Radicado entre viajes en este país, portugués soy; M., de máster, L., de literario, entonces lector, crítico literario; un cirujano que muere con el bisturí en las manos, los ojos alertas, porque en el bosque de las palabras, siempre hay un peligro inminente: no sentir cuando el dragón de la (in)sensibilidad nos hinca el diente y, si sobrevivimos tendremos una cicatriz que no sabemos cómo curar…
Definí con Del, desde el inicio de estas lecturas que, una obra literaria, ya sea poesía, cuento, o novela, es un medio de comunicación que siempre va tener una crítica que a posterior; después de haber leído un libro, sea capaz de decir las cosas como son: Existen dos grandes modelos de crítica literaria: 1.- la que pretende ser objetiva y científica; 2.- y la que reconoce la inevitable subjetividad del punto de vista del lector; no del amig@ que, con frecuencia incluso no la expone abiertamente. En el fondo, la cuestión que separa estos modelos es el papel del gusto en la capacidad de análisis: ¿es algo superior al crítico, o podemos controlar su grado de influencia? Eso se relaciona, a su vez, con una de las funciones primordiales de la crítica en general: educar el gusto del público.

Sobre Edgar Varela A.

Como Del, mi Del, amo la poesía.

Amo la estructura, conformación, forma en que las palabras se llaman una a la otra para formar versos: unión de estructuras lúdicas, destinadas a darnos un sentir específico. Versos Sueltos. Poemario inicial escrito por un señor de manos grandes, (la forma en que ella me lo referenció porque yo nunca había escuchado hablar de él), es un texto que podría decirse escrito por un profesional, uno de esos que pasan largas noches escribiendo a la luz de sus estudios universitarios, buscando con desesperación legitimación en premios, o sacan títulos profesionales de otra cosa que los acredite como escritores, como si se los autentificara la U., porque lo que menos tienen es talento. Pero en este caso, hay un talento que ella, supo muy bien como ubicar: es don Edgar…, pero, ¿Quién es? Una palabra hecha persona, me dijo…

Edgar Varela Alfaro, es un hombre mayor.
Tendrá quizá los mismos años y tiempo de vida de don Pepe, (algo en 7), que lo mismo que León Gieco, esa misma personalidad tiene, evolucionante que, un buen día, cuando la familia ya estaba grande y lejana, después de ser de todo en la vida, sin títulos académicos, despertó con un atado de palabras entre las manos y, sin saber qué hacer con ellas llegó al taller del entonces poeta Pablo Ureña, para entenderlas mejor; y entonces, probablemente no, entendió que siempre han traído la poesía por dentro, hasta que ella los despierta… nada más. Ningún otro título profesional; pero como los grandes, los de verdad, nunca ha necesitado de esos pretextos para identificar o reconocerse como uno de los mejores poetas nacionales, por merito propio.

Don Edgar, perdón por la cercanía, tiene dos libros: Versos[unión de estructuras idiomáticas destinadas a la creación de poesía] Sueltos, 2004, que es como decir, libres, flotantes seres de luz que al final de un verso, determinan un cambio en nuestro estado de ánimo…una cadencia de rima perfecta, clara y detallada en loe elementos que los amantes a la antigua conocen desde la métrica de la vida misma, y Espejos del Silencio, 2006.
Sus poemas son tan perfectos que no puedo más que escoger uno, al azar,

He ido pasando en limpio,
y de uno en uno,
cada día.
¡Es extraño!
todos apuntan a ti ... Versos Sueltos

Elegante manifestación de la belleza, de sentimientos al mismo estilo de Emily Dickinson, James David Thoreau, pero más Margareth Fuller, Versos Sueltos es un tratado verdaderamente trancendentalista (en el sentido de nuevas ideas en la literatura, la religión, la cultura y la filosofía que, predicaba la existencia de un estado espiritual ideal que "transciende" del físico y lo empírico, solamente perceptivo por medio de una sabia conciencia intuitiva), y no esa roñosa costumbre de ciertos autores (nacionales e internacionales) que mediante posturas que no desarrollan como un verdadero texto poético, es decir con sentimiento y seguridad lúdica sino mediante semantemas (el significado real de las palabras), cuya grandilocuencia persiste en creación de obras aburridas, aunque siempre tienen algo nuevo que decir, pero que son incapaces de mover un verdadero sentimiento relacionado con la poesía; cuando solo es necesario por medio de la palabra sencillas, generar determinadas emociones en el lector u oyente; con un uso adecuado de prolepsis (anticipa sucesos posteriores, alterando el orden de los conceptos), bien aderezado con prosa, forma natural del lenguaje del escritor de expresarse por medio del uso reiterado de su propio modo de pensar, establece un juego nuevo en la poética. Interesante en verdad.

En el segundo libro, Espejos de Silencio, se ve un avance todavía mayor. Los espejos, reflejan un estudio profuso y extenso de su propia naturaleza, y un descubrimiento homo-erotico enclavado en el uso de la palabra, cuyas risalas, (Composición poética arabigo-andaluza, se caracteriza por cierta picardía en el tema), cuyo sinécdoque (Tropo que consiste en referirse al todo mencionando una parte, o designar la materia que forma una cosa o uno de sus atributos en vez de la cosa misma) que auguran un estilo propio y carente de todo mal.

Podría seguir, pero con este tipo de textos tengo miedo de dormir.
No importa lo resistente que seamos, poemas como estos dejan una cicatriz.
Nos siguen a casa, se meten en tu cama, cambian vidas y transforman todo.
Tal vez sea ese su objetivo, pero no quiero caer más adentro porque podria gustarme quedarme ahí.
Sobre mi mesa dejo los libros de Del, porque quiero que ella venga a buscarlos, para que hablemos más de esta poesía llamada Edgar Varela ...
Para La Coleccionista de Espejos:
M.L. Caleb Aguilar
Trece espejos, de platino y sabiduria
Excelentes poemarios

37 comentarios:

la coleccionista dijo...

Tu Del?, uhmmmm, eso explica mucho!!!

Anne

la coleccionista dijo...

Anne vos tamb tenes ese scremm riber verdad?!! pero en todo caso yo también me uno, uhmmmmm, Caleb que vas a hacer ahora en la noche?
Fat

la coleccionista dijo...

Ya saben q pienso. Donde van a estar ustedes? Mi belleza cumple años, no me contesta, y quiero que salgamos pero de preferencia sin ustedes?
C.A

la coleccionista dijo...

Ahora es q le digo a Yiya q busque a Grace, y la traigan aki, y le escondemos el phone??!!

la coleccionista dijo...

Anne, somos amigos!!! Decime donde van a estar
C.A

la coleccionista dijo...

Mae, llameme y yo le digo de por si, no me invitaron a la party

Fat

la coleccionista dijo...

Ah no jodas! Q kerias una por escrito?
Anne

la coleccionista dijo...

Siiiii!!! Si se lo dan a Gaby y a doña Clo a mi tambor, por eso no iba ir!!!
Fat

la coleccionista dijo...

Mi Del ya me habló, (les saco la lengua) y me dijo que pasara por ella, lerolero
C.A

la coleccionista dijo...

Y luego dicen q una es la infantil!!! Les voy a cronometrar el tiempo de llegada, y Gaby traete la foto de los innombrables y los dardos
Anne

la coleccionista dijo...

Maes no! Yo a esos condo no vuelvo maes, no saben q fue ahi en el de a la par q aparecieron 2 moridos, stas crac yo compro unos nuevos y los bajamos de net en tu casa, yo ya me regresé a casa de mami!!!
Gaby

la coleccionista dijo...

To mucho aka hablamos
Migue

la coleccionista dijo...

Me gustaria que dejaran de asesinar el idioma!!!, y que dejen de hablar mal de los causantes de mi reconciliación con Del
C.A

la coleccionista dijo...

Faltaba q nos cayera un purista más!!! Bueno, ya saben, no me lleguen aki desp de las 9.
Anne

la coleccionista dijo...

Anne Marie Kellerman!, PQ le diste mi #de phone a doña Cloti, me dio una zarandeaba de fabeba que mi mamá, si estuviese viva, se hubiese sentido orgullosa
C.A

la coleccionista dijo...

Es muy mi derecho, iual nos regañó a nosotros pq ustedes no llegaron!!!
Anne

la coleccionista dijo...

Al margen de esos dos, Del ultimamente estas usando unos dashikis preciosos, diseñame uno. En la jazz en la noche hablamos?
La Darling

la coleccionista dijo...

No son dashikis sino blusones tipo agabe, pero si adaptados a mi estilo. No creo poder complacerte en cfearte uno pq tenemos gustos de color diferentes, pero en la noche en jazz hablamos
Dlia y no Del

la coleccionista dijo...

Y xq CAleb si puede decirte así?
Gaby

la coleccionista dijo...

Xq si.... Anne ya habl con los de la junta adminstrativa del cementerio y dicen q solo tenes q llevar el material y una carta autorizando alguien para q se encargue de hacerlo xq aunq ellos podrían designar a alguien igual q vos le tienen miedo a q tu mama tome represalias, jijijiji

la coleccionista dijo...

Uhj! Esa mujer me va a matar un dia de tantos y dejá de reirte, cabrona que ya se por dond darte

la coleccionista dijo...

En jazz hablamos. Ya vi al susodicho y no me afecta. es más a parir de anoche extiendo la prohibición q les hice de no asistir a actividades de esos a mi, jijiji

la coleccionista dijo...

Stas de buen humor!!!! Me contaron q hasta vampiros asistieron

la coleccionista dijo...

Murcielagos, Anne, murcielago metropoltano gris, en peligro de extinción pero bien cuidado. Ese se le escpaó a alguién¡ LLegate temparno, ya viste los papeles q mandó la procuraria con respecto al enredo que hizo el small brother, bruja?,

la coleccionista dijo...

Oh yes. Bueno adelante con el plan. Hablams en la noch, yegate a lo de dn pepe para q jalemos juntos

la coleccionista dijo...

ok

la coleccionista dijo...

Ya stan las reserva, yo le llego tambien a lo de don Pepe

Fer

la coleccionista dijo...

Quien es Fer, y inisito, yop kiero otro Delias Special
La Darling

la coleccionista dijo...

Duuuu,,pues Fat. Anne

la coleccionista dijo...

Calleb, le hice unas correcciones, espero no te molesto. Gracias
:-D.

la coleccionista dijo...

Lo que tu quieras, belle. Pensaste en lo que te dije?
Caleb

la coleccionista dijo...

si, mejor lo hablamos en mi chat

la coleccionista dijo...

yahoo o gmail?

la coleccionista dijo...

intnta, a alguno responder´

la coleccionista dijo...

siemp he creido q portugal es un bonito lugar para lo q sea, pero les advierto q no tengo intenciones de ir allá a hacer visitas!!!
Gaby Sola

la coleccionista dijo...

Gaby no les des ideas!!!
Grace

la coleccionista dijo...

Calleb Aguilar, te transcribo lo q me mandò JD, y gabi P, para q le jales el aire a esa niña tuya, mae, que como siempre nos tiene retintos y ni contesta y esa vara la aprendiò con s mae de los premios q solomjoderla!!!!

De: "Ver detalles del contacto
Para: dliabruja@gmail.com

El sabado como a las 11.30 iba yo no muy tarreado xq ai iba mi vieja, por el antiguo estac al atlantico, cuando vimos un cuadro tamaña natural de miguel casafont y manuel zumbado (y con sombrilla a juego!!), imaginenese la estridencia de colores caminando muy trankila en Dlias world como si fuera la SJ de hace unos años y nada le preocuparaq. Yo me baje del carro con el candado de seguridad en la mano, y no era para pegarle a los ladrones, cuando se subiò en un fiat blanco, manejado por un muchacho y dos mujeres... Laura, mi mujer anotò las placas, x cualquier cosa. t llamamos como locos y dnd q nos contestaste, mae dejà de hacer varas; q todavia no has firmado el testament heredando tus derecho de autor y esos terrenos por dnd ibas muy en tu mundo son de tus enemigos!!! no t expongas!!!
Ah, dice lau, q dond compraste la sombrilla
Juan Domingo

*****
Ahora la de Gabi:
Vino con fat y conmigo a lo de la Ucreativa, y va no variar terminaronb llorando mis compa, pq esa ni estudia con nosotros y lleva 10 corrido en diseño, es q solo ella, hast me les tuve q parar al frent, capaz q pasa uno de los dire y me quedo sin brete mae!!!, el caso es q nos dejó tirados a fat y a mi, y eso no se hace!!!
******
ahora el mío: Yo juntando monedas pa ir al fashion y esa cabrona con VIP, primer lugar, y segundo ese es el mundo de ella mae, ay que ver como pasó como la màs divine, a la par de adriana duran y eleonora ferndz (maes casi caigo muerto, q derecho tiene esa fernandez de ser tan bonita!!!) y c le kedaban viendo como diciendo de tu tienda no salimoss, niña!!!,a la salida pq estabamos en un desfile de negros (la ropa) la agarre de la mano y aún asi se me zafò, y ahi me tenias de silla en silla buscando y nada!, (claro ligue como loco mientras buscaba)hast q gaby me obligó a jalar y terminamos tirando piedritas en su ventana xq esa vara de no contestar la agarro en serio, y ya cuando vims q se asomo nos volvió el alma, xq d.Clo, nos asesina si algo le pasa y nunca iba ir a dar a la carcel primero x la edad y su dinero y dsps xq Anne y Grace se encargarian de desaparecernos!!! Mae digale q se comporte, cho!!!

Lo que trajo la marea...

Las malcriadas...  Alfredo González Campos Es demasiado complejo el libro, por eso empiezo con los ES. Es un libro que me impresionó, cosa...