Nadie
puede hacer el bien en un espacio de su vida,
mientras hace daño en otro.
La
vida es un todo indivisible.
A.E
Según Álvaro Quesada Soto, desde las primeras publicaciones
literarias hechas en Costa Rica a finales del siglo XIX, hasta la actualidad, deben
tomarse en cuenta cinco periodos en la literatura costarricenses a los cuales
tradicionalmente se les conoce con el nombre de generaciones, visto como
un medio de agrupamiento identificativo y no del espacio tiempo en que se
desarrollan.
Saltándonos las distintas
propuestas descontinuadas de los distintos movimientos literarios en el mundo
hispano llegan a Costa Rica tardíamente, para prolongarse aun cuando estos
habían sido superados en el resto de América; tal el caso del Transcendentalismo,
que no me interesa siquiera tomar en cuenta trazaremos un mapa conceptual, un
hilo que llega hasta nuestros días…
1.
Los del Inter-siglos: 1890-1920…
Hablamos aquí del grupo de literatos que finales del siglo XIX y
principios del XX, quedaron inmersos dentro apogeo del periodo liberal y
oligárquico, que provocó cambios importantes en las estructuras sociales y
laborales; que por su fuerte carácter nacionalista (anti-imperialista), no
busca paisajes remotos, ni personajes de fábula y su contenido las convierte en
las primeras obras de denuncia social, contra la actitud moral y ética de los
viejos valores del periodo oligarca y los nuevos valores importados por los
empresarios, especialmente estadounidenses, contrastado ello por el entreguismo,
refieren algunos, de los gobernantes locales, que comienzan a sentirse en aquel
entonces. Toda esta crítica no llega, sin embargo a tomar el cuerpo de
oposición política sino simplemente de denuncia, de formación y consolidación
de una conciencia nacional; cuya narrativa coexiste dentro de la corriente
modernista con escritores como Las hijas del campo, 1900, El moto, 1900, Joaquín
García Monge, novelas en las que se despelleja la vieja sociedad rural y
oligárquica de gamonales; El árbol enfermo y La caída del águila de Carlos
Gagini.Otros de ese esqueje fueron:
- Manuel Argüello Mora
- Manuel
de Jesús Jiménez
- Pío
Víquez
- Roberto
Brenes Mesén
- Aquileo
J. Echeverría
- Ricardo
Fernández Guardia
- Manuel González Zeledón
2. Los de la
Vanguardia: 1920-1940
O mejor conocida como los del Repertorio
Americano liderado por Joaquín García Monge, en la literatura plantea
nuevas formas discursivas, cuya mejor identificación es el estilo grotesco, el
humor feroz y corrosivo, la parodia y la sátira.
Sin embargo, sobre sus bases durante los '30 y '40, una nueva
generación de escritores, sobre todo poetas, Isaac Felipe Azofeifa, Eunice Odio,
Max Jiménez, José Marín Cañas, Francisco Amighett, entre otros, marcará nuevos
rumbos para las letras; incidencia con las Artes Visuales, tal es el caso de Francisco
Zúñiga Ch., Amighetti, Juan Manuel Sánchez, y Juan Rafael Chacón. Otros asignados a ese grupo son:
- Omar
Dengo
- Carmen
Lyra
- Mario
Sancho
- Max Jiménez
y,
- José Marín
Cañas
3.-Los del 60
Cuando se implanta la
socialdemocracia de Manuel Mora Valverde en Costa Rica; el capítulo de Las Garantías Sociales trae
una época de cuestionamientos y renovaciones, de importantes reformas sociales cubierto
bajo el concepto de un nuevo tipo de Estado; cuyos principales temas son la
problemática social, la distribución de la tierra y la dependencia de las
compañías transnacionales. Para ellos y con ellos nace el realismo; visto desde
el marco de la consigna por la lucha de la justicia social. Entre ellos
destacan Joaquín Gutiérrez: Puerto Limón, Murámonos Federico, Te acordás,
hermano, Carlos Luis Fallas: Mamita Yunai, Marcos Ramirez, León Pacheco: Los pantanos
del infierno, José Marín Cañas: El infierno verde. Otros:
- José
Basileo Acuña
- Fabián
Dobles
- Julián
Marchena
- Yolanda
Oreamuno
- Carlos Luis Sáenz
- Carlos Salazar Herrera
- Moisés
Vincenzi
4. Los
Urbanistas (1960-1980)
Debe quedar en claro que todas estas manifestaciones literarias,
tienen un periodo que dura los veinte años exactos. Este grupo tampoco rompe el
ciclo; y su diferencia es que su temática es de modernización e
industrialización; cuya temática predominante la ciudad; dentro del que
especialmente participaron el Círculo de poetas turrialbeños, fue
fundado por los poetas de la ciudad de Turrialba Jorge Debravo, Marco Aurelio
Aguilar y Laureano Albán. Al cambiar su
nombre al de Círculo de poetas costarricenses, menos Debravo y Aguilar,
publicaron el Manifiesto trascendentalista, 1977, firmado por Albán,
Julieta Dobles, Carlos Francisco Monge y Ronald Bonilla; Dicho manifiesto
propone un alejamiento de la poesía social, que caracterizó la obra de Debravo
a cambio de una forma más ligera, abstracta y plena de metáforas; respaldados
por la puesta en práctica del método trascendentalista (Dicho sea de paso, que
no ha logrado influir la literatura fuera del grupo que la propuso), que
propone además el papel que debe seguir el poeta.
El Movimiento Urbanista sufre una bifurcación
en la década de los años 70, cuando un grupo de novelistas criticaron el
agotamiento del proyecto político llevado adelante tras la fundación de la
Segunda República que siguió al fin de la guerra civil de 1948; que incluye a
autores como:
- Carmen
Naranjo
- Gerardo
César Hurtado
- Quince
Duncan
- Alfonso
Chase
- Alberto
Cañas Escalante
- Jorge
Charpentier
- Daniel
Gallegos
- Virginia
Grütter
- Eunice
Odio
- Samuel
Rovinski
- José
León Sánchez y,
- Francisco Zúñiga Díaz
Continuará...
Para La Coleccionista de Espejos:
La Coleccionista de Espejos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario