Leonardo Solano Moraga, oriundo de Siquirres y estudiante
candidato a un doctorado en literatura en una universidad de EE:UU, ha estado
formando un grupo de discusión en torno a las teorías literarias, su ingerencia
e interpretación dentro del entorno hispanoamericano. Este intento nos parece loable porque es una
magnífica manera de retribuirle a la patria algo de lo que ha hecho por él,
contribuir a la formación de una escuela teórica en este medio en el que el
mercantilismo económico es lo que importa y que pareciera que vivimos en esta edad de
hierro en que según la
Teogonía los dioses han abandonado la tierra y sin que nos
hayamos adueñado adecuadamente del fuego que a hurtadillas nos ha traído
Prometeo del Olimpo.
Los días 26 y 27 de julio de 2012 nos dimos cita de 6:00 a 9:30 de la noche: Andrea Mickus, Sigrid Solano, Andrea Fanta, Delia Mc Donald, Carol Britton, Randall Quirós, Bernal Herrera, Norman González, Jesús Cárdenas, Randall Cruz y este servidor, en la emblemática sala Carmen Lyra en las instalaciones del Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC)
Varios meses con antelación Leonardo nos había enviado vía correo electrónica los textos que servirían como fondo de discusión. Todos densos y complicados. Pero si no cuál sería el reto. Los invitados: Jacques Rancère con El Espectador Emancipado y Sobre Políticas Estéticas, Reinaldo Laddaga con Estética de Laboratorio Estrategia de las artes del presente, Héctor Libertella con
Después de una introducción breve de
Leonardo se arrancó con una presentación magistral de Bernal Herrera que me
dejó pensando que “ el que sabe sabe” y que quién dice que las presentaciones
magistrales son aburridas. Me hizo
regresar a los buenos tiempos de Constantino Lascares, Teodoro Orlarte,
Franklin Anderson o Roberto Villalobos.
Me invitó a ponderar asuntos sobre los que desde mis años mozos no
reflexionaba. Escuchamos sobre el Siglo xix, la explosión de las vanguardias y
los ismos, Derrida y la deconstrucción, el psicoanálisis, la pregunta ¿Para qué
sirve la teoría? Recordamos que la
costumbre se vuelve natural y que el hombre es animal político y lo que se
acostumbra a hacer en sociedad se torna natural. La faena de la teoría es tratar
por así decirlo de “desnaturalizar” lo establecido, los paradigmas. Que las
teorías literarias no deben pasar de ser lo que son: herramientas y que hay una
ideología detrás de toda teoría que neutrales no pueden ser. Y que hay que
cuestionar el canon.
Randall Quirós se declaró bajtiniano pero
pudimos resistir la tentación, al menos por ahora, de discurrir sobre la existencia
o no del trabajo original de donde se deriva Arte y Responsabilidad, de la
influencia alemana en su obra y pensamiento, que si era filósofo o teórico de
la literatura, de la valides de sus declaraciones teóricas como: el enunciado,
la voz, la significación, la comprensión, la translingüística, la polifonía del
discurso, lenguaje social, signo, ventrilocución, lenguaje de género o la semiótica de la
cultura.
Concluyo diciendo que el encuentro abrió
un sin número de preguntas y prácticamente ninguna respuesta y eso es sano
porque eso nos ayudará a seguir buscando respuestas. Resumiendo dos de las
parábolas de Nuestro Señor: fueron
muchos los llamados pero pocos los que llegaron, y añadiendo un adagio popular
“estaban todos los que tenían que estar.” El encuentro fue un éxito. Felicitamos
de manera muy efusiva a los que vinieron desde EE.UU para asistir al foro.
Espero que esta mesa se fortalezca y se
mantenga.
Para La Coleccionista de
Espejos Franklyn Perry
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