Y de las obras de Luis Enrique Arce Navarro; esta es la que más me gusta; es por lo que dije al principio: esta inicio con un principio de identidad: algo que actualmente le hace a muchos autores y estoy convencida de que muchos ni si quiera saben a que se refieren cuando escriben en especial literatura infantil…
Libro inicial, pues este es el primer palabrario de Arce Navarro, inadvertidamente, en ese momento, escrito desde el Limerick,
… quintilla o composición poética
humorística originaria de Inglaterra, donde se pueden encontrar los primeros
ejemplos en el siglo XVIII, que primero popularizó Edward Lear, en el siglo
XVIII, quién nunca llegó a usar el término…
este libro es un re-encuentro con la
inocencia de la infancia de lo tiempos en que los niños ticos se levantaban con
el canto de los gallos para ir a una escuela con maestro rural cuya mística
guiaba el camino de los pequeños; que mejora sensiblemente con la publicación del segundo ejemplar…
Casi
siempre el Limerick consta de cinco versos, tres de ellos (El primero, el segundo
y quinto) son endecasílabos y riman entre si. Los otros dos restantes son
heptasílabos y también riman entre si contando historias ridículas y disparatas
juego loco de las palabras.)
La literatura infantil engloba todas aquellas
producciones literarias orales y escritas realizadas para desarrollar la
fantasía, imaginación, creatividad, sensibilidad, conocimiento y adquisición de
la lengua de infantil, cuyo reforzamiento empieza en los primeros cursos de
primaria mediante aspectos que son básicos y detallados:· Siempre debe haber interacción entre lengua y literatura.
· La aproximación a la literatura infantil siempre es lúdica
· También tenemos que tener en cuenta otros aspectos como el ritmo, expresión corporal, coordinación, movimiento, etc.
Desde está óptica, pueda ser que el autor se limita a ser simplemente
uno de tantos que escriben literatura infantil, cuando lo correcto es decir que
es un texto que responde a un tiempo particular: el de la pequeña alegría de
vivir plasmando nuestro mundo sin que nada más importe.
El Limerick es un genero muy poco visto y llevado y llevado por los autores infantiles costarricenses, es más en Latinoamérica sus impulsores fueron Gianni Rodari y Maria Elena Walsh. Se trata de un género organizado y codificado del sinsentido. Son unos versos que siempre mantienen la misma estructura:
Primer verso: Define al protagonista.
·
Segundo verso: Indica sus características.
· Tercer y cuarto versos: Se realiza un predicado.
Quinto verso: Epíteto final extravagante.
Si bien en el Siglo XVII, comienza a recopilarse algunos cuentos, no fue hasta el Siglo XX; en que una sociedad postindustrial, basada en el ocio y consumo, razón que influye en muchos aspectos de la vida, incluyendo la literatura, que tras pasar por el Siglo XVIII, comienza a ver la infancia como estadio diferente al de los adultos, y no en balde aparecen obras como Robinsón Crusoe, La bella y la bestia, que aunado a los aportes del Siglo XIX: con los inicios de la industrialización, empieza la alfabetización en los niños, mujeres y obreros; trayendo bajo el saco el romanticismo de los cuentos y leyendas populares, tales como Pinocho, o los recuperados por los Grimm. De vuelta en el Siglo XX, los años 60 reivindican los derechos infantiles; aparece El principito, y se acentúa el desarrollo económico y cultural de una nueva visión de la infancia de los años 70; en que surge una nueva forma de educar, se amplia y obliga a la escolaridad. De ese tiempo es este libro.
Métricamente
hablando son composiciones monoestróficas compuestas por cuatro o cinco versos
de ritmos ternarios, anapésticos o anfibráquicos, versos primero, segundo y quinto
suelen ser de arte mayor (normalmente versos endecasílabos), mientras que los
versos centrales (tercero y cuarto) suelen ser de arte menor (pentasílabos o
hexasílabos). El esquema de la rima es estrictamente un juego de OOOSSS, INA,
ITAS, Y AR, compuestos de una composición secular personalizada; en una técnica
que propone Gianni Rodari· Tercer y cuarto versos: Se realiza un predicado.
Quinto verso: Epíteto final extravagante.
Si bien en el Siglo XVII, comienza a recopilarse algunos cuentos, no fue hasta el Siglo XX; en que una sociedad postindustrial, basada en el ocio y consumo, razón que influye en muchos aspectos de la vida, incluyendo la literatura, que tras pasar por el Siglo XVIII, comienza a ver la infancia como estadio diferente al de los adultos, y no en balde aparecen obras como Robinsón Crusoe, La bella y la bestia, que aunado a los aportes del Siglo XIX: con los inicios de la industrialización, empieza la alfabetización en los niños, mujeres y obreros; trayendo bajo el saco el romanticismo de los cuentos y leyendas populares, tales como Pinocho, o los recuperados por los Grimm. De vuelta en el Siglo XX, los años 60 reivindican los derechos infantiles; aparece El principito, y se acentúa el desarrollo económico y cultural de una nueva visión de la infancia de los años 70; en que surge una nueva forma de educar, se amplia y obliga a la escolaridad. De ese tiempo es este libro.
Era un viejo de colina
de naturaleza fútil y cansina.
Sentado sobre una roca
cantaba nanas a una mariposa
aquel didáctico viejo de colina. GR
Pueden introducirse variantes: el segundo verso puede dar las características de un objeto que se posee o una acción que se realiza y el tercero y cuarto, expresar la reacción de los espectadores...; evento que estoy segura no conoció Arce Navarro más que por la lectura de María Elena Walsh:
Una pava con fama de letrada
fue a decir un discurso en la ensenada,
la aplaudió mucha gente
pero, naturalmente,la pava solo dijo una pavada.
Para La Coleccionista de Espejos,
Teacher Ana Lu
________________
Arte y Palabra
Luis
Enrique Arce Navarro, San Isidro de El General, 1952.
Maestro
unidocente, por 29 años. Profesor Universitario, Sede Brunca, Universidad
Nacional y Asesor Supervisor de Educación de Pérez Zeledón.
Hijo
Predilecto de Pérez Zeledón —1998-2002—por su labor comunitaria cantonal
Premio
Nacional de Educación, 1999, Mauro Fernández Acuña, por su labor destacada en
el campo educativo.
Premio
Alejandro Aguilar Machado, 1985
Premio
Regional del Certamen Brunca 1991- 1993
Premio
Nacional de Cuento Infantil 1991
Premio
de la Revista Nacional de Cultura 1992
Premio
Cátedra Carmen Lyra 1995
Premio
Nacional Jorge Volio 2006 y,
Premio
Cultural Brunca 2007.
En la promoción y
edición de libros,
ha dirigido la publicación 19 libros con LEAN Y Editores y cinco con Editorial
Kamuk. Prologuista y corrector de pruebas de 23 libros.
Obra:
NOVELA
1.
El Lupanar: 1987
2. Caperucita
Ligia se fue por la mar: 2003
3. La
quema de la alcaldía: 2009
CUENTO
1. Alguien
mató a Tijerino: 1997
1. Entonces
pasa un sol: 1966, 2012
2. Cantos
a la eternidad del mar: 1996
3. La
casa y todo: 1999
4. Frente
al tiempo: 2002
5. Tránsito
de ausentes: 2004
1 comentario:
Muy buenas observaciones sobre el trabajo de Luis Enrique, el tipo de verso llamado limerick, el esforzado y comprometido maestro rural, (a veces unidocente) los niños inocentes y su relación con su lengua materna, etc.
Aquí van dos limericks que aprendí en la escuela de inglés allá en Limon durante mi niñez. Estan en su lengua original desde luego:
There was an old bear at the zoo
who could always find something to do
their burden you know was to walk to and fro
he slipted and walked fro and to.
There was an old man from Perú
who dreamt he was eating his shoe
he awoke in the night with a terrible fright
and found it was perfectly true.
Teacher Perry
Publicar un comentario