Tradicionalmente se ha aceptado que las mujeres,
escriben desde una óptica ilusoria que tiene relación con el amor, visto desde
el punto de vista -totalmente intencional
la redundancia- del ser ilusorio que no tiene otra virtud que escribir porque
se esta enamorado; pero del amor como sentimiento atontante que no demarca
mayor importancia, es solo un desplegar el velo de lo que verdaderamente somos
capaces de entregar.
El amor no tiene por qué impulsarnos a hacer cosas nuevas,
porque solo es un demonio de ojos rojos, dice Dell en La Cofradía Cimarrona,
pero ¿y quién dice que los demonios no tienen una capacidad subliminal de pensamiento
enajenante y si enamoraran quien que no son capaces de racionalizar lo que les
ocurre?
La vieja generación de escritoras y poetas
costarricenses perteneciente a los años treinta sufrió un proceso demoniaco
parecido; con excepción de una (la de siempre seria Julieta Dobles) o dos,
referencias son poco conocidas autoras como Sol Argüello:
Desdoblamiento
Yo soy la que te cuida
--la que te amo--la que zurce tus calcetines
--y leo lo que escribes--.
Soy yo la que pasea
sus ojos por tu cara:
la que voy ganando
los minutos a mi muerte
contando una a una mis pestañas.
Yo soy la que a tu lado camina
el camino de ida y el de regreso;
la que acomoda las sábanas
para que no arruguen tu espalda.
Yo soy la playa que viaja en tu marea
hacia el crepúsculo incoloro.
Yo soy la almohada
para tu ausencia,
y la ausencia.
Yo, la que nunca.
La que siempre. /Tomada de LA POESÍA EN COSATA RICA, de Manuel Segura Méndez.
Texto que a
veces no me atrevería a pensar que pertenezca a los sonetos, aunque en sus
extremos de ley lo es, refleja un mundo interior que demuestra que el tejido
primario de todas las cosas, esta hecho de una trama ideológica que complementa
el pensamiento con lo que se esta dispuesto a poseer pero desde el punto de
vista de la sincronía objeto-posesion, pero… ¿Quién posee a quién?; ahí es
donde empezamos al desmaterialización de los eventos?
Otra que hasta 1976, con Amor, poesía, anteriormente
Heraclito o el Hombre eterno, 1957, Sinfonia femenina, 1954 y Sinfonia Lírica,
1949, era una voz que tenia mucho que decir era Fresia Brenes, quién con pausada
elegancia escribió:
PANTERA SALVAJE
Soy pantera salvaje¡y como pantera te haré mío!
Despierta mármol frío.
Me destrozan las uñas del deseo
y duermes impávido--
soy pantera salvaje y te haré mío--.
¡Oye! ¿Amante, despierta!
Cuando quieras tú mi amor,¡soy yo ricos pétalos de flor!
Pero cuando llama mi deseo a tu puerta
olvidas que soy pantera salvaje
¡y que te haré mío!
La terminología
utilizada denota un acercamiento medido por su época a las primeras expresiones
del erotismo amoroso y se atreve, suave, como el caliz de su silencio, abrir la
boca con una declaración contundente de amor…¿Seria que la palabra tenia otra
connotación y significado en ese momento? Finalmente Auristela Jimenez, 1886-1976,
lo que la convierte en prácticamente una de las primeras mujeres de una época mucho
más represiva para las “enamoradas de la vida”, cierra el circulo particular de
este momento:
¿…?¿Qué tiene que yo ansíe mirarme en tus ojos,
serena, largamente… hasta hartarme de amar?
¿Hasta sorber tu alma entera, y ni una gota dejarte,
porque entera la quiero tener yo?
Después… que otras dispongan de
tu cuerpo vacío,
¡oh dulce dueño mío,Que alientas mi vivir!
pero ¡ay! que ni una gota dentro de ti queda,
corre un peligro: pueda
que esa gota al reclamo de otra dueña responda.
… Y como tu alma es tan honda,
permite que te mire sin fin… hasta morir… Cantos
de Eosina, 1928, su única
publicación…Para La Coleccionista de Espejos:
Anne M. KM
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