domingo, 11 de marzo de 2012

Yo no puedo callar...(17)

Tres reflexiones a  a propósito de TRANSITARTE…

Tal vez, mientras llega el tiempo otra vez de partir, o quizás es el ir y venir del martillo que remodela el patio, en estos días pensé en mi ciudad de antes y… gracias a una llamada de un amigo decidí salir, ir a la feria de TRANSITARTE: tenia razón, esa era mi San José, la recuerdo entre cristales de tiempo…

Admirable el esfuerzo de los participantes y organizadores que cubrieron hasta el más insignificante error, limpiaron las calles y sacaron sus mejores vestidos para que no me olvidara de lo que antes representaba caminar por la ciudad, entre gente desconocida y alegre un domingo por la tarde, entre libros, piruetas, poesía y demás…

Hay quienes dicen que la cultura, su cultura será, no vende y esos días me demostró lo contrario: este país, en esas cosas me gusta tal como es…

 Para La Coleccionista de Espejos:
                                                        DMcD
 

                                                                       _____________________________________

 El 8 de marzo, en horas de la noche Dell y yo fuimos invitados a la presentación del libro Ver Barcelona de Dorelia Barahona bajo el sello Uruk Editores. A ultima hopa Dell tuvo que cancelar.  Bien valió la pena abrigarse y enfrentárseles al frío y los vientos de la noche para acompañar a Dorelia pues la presentación estuvo amena, informativa y colmada de emoción.

  Oscar Castillo, director de la editorial, hizo de maestro de ceremonia.
  Los presentadores fueron Mauricio Molina y Florencia Urbina.
  Mauricio, por vez primera, considero, bajó del Olimpo para comunicarse con nosotros y estuvo excelente: informado, serio, respetuoso, formal. Florencia aunque no tan estructurada, estableció una especie de conversatoria con la autora que resultó ser todo un éxito puesto que ella y Dorelia revelaron las fuentes de sus inspiraciones: ambas son pintoras y mantienen un verdadero diálogo con los colores. La sinestesia parece apoderarse de la novela en discusión y es que según parece, las palabras de Dorelia tienen pigmentos, olores y hasta sabor. Y en ciertos momentos de estos intercambios las dos artistas se fueron mar adentro y nos dejaron en la rivera.

  Por otra parte  Carlos Porras; Girondai Etno, hizo una impresionante presentación de algunos aspectos de la Visión de mundo de los indígenas de Costa Rica. Esta presentación fue complemento del libro porque uno de sus temas es el de una niña de la Alta Talamanca que es trasladada a España a una cultura totalmente ajena. Dorelia se identifica con la niña llamada Forever, porque dice tener una ambivalencia en su ser puesto que es tanto española como costarricense. Cuando esta en Europa echa de menos América y vice versa.

   Lamentamos que la Editorial Costa Rica organizara una actividad la miasma noche: un conversatorio en torno a la figura de Yolanda Oreamuno, en la librería Internacional de Moravia. Nos sentimos divididos. También hay que agregar que Don Oscar le entregó a Dorelia un buho tallado en madera(cedro?) y explicó la simbología de la figura para la Grecia Clásica y para la Cultura Autóctona nuestra, además, como tiene por costumbre, se refirió al origen indígena del nombre de la casa editora: Uruk. Hay que destacar que tanto Dorelia como Florencia y Carlos Porras se pronunciaron en contra del turismo literario del que es objeto tanto los indígenas como la zona de Talamanca.

Para La Coleccionista de Espejos:
                                      Franklin Perry







No hay comentarios:

Lo que trajo la marea...

Si vas conmigo ya no me da miedo… Cuentos didácticos de resiliencia Mauricio y Margot Arley Fonseca Antes de empezar, hablemos de La L...