domingo, 20 de noviembre de 2011

Yo no puedo callar 11

Publico participante.  Galeria fotos de Dlia Mc Donald
Llega el casi fin de año y con ello el inicio de las carreras culturas: como buenos ticos todo lo dejamos para ultima hora.   Las dos primeras semanas de noviembre han estado repletas de actividades.  La primera de ellas fue convocada por la Casa editora La Jirafa y Yo,  Instituto Cultural de México para hacer entrega de dos libros, ambos infantiles: El NIÑO Y EL TORO del costarricense Héctor Gamboa y TRES CUENTOS CORTOS PARA VIAJES LARGOS del cubano radicado en Costa Rica, Adrián González Rizo.

Los presentadores fueron Ana Cristina Rossi y Virginia Ramos, Héctor Gamboa hizo de maestro de ceremonia puesto que el periodista Gerardo Bolaños que le correspondía se enfermó, Anne Aronson directora general de la editorial y Antonio Pardo, embajador de Cuba también hicieron uso de la palabra.   La música estuvo a cargo de Max Golderbeng

Héctor dio la bienvenida e informa sobre el estado de salud de Gerardo Bolaños y le cede el micrófono a la Directora General.  Anne es francesa y dirige una institución educativa en Heredia. Dice que cuando inició su labor educativa en Costa Rica descubrió que no había bibliografía infantil costarricense a  disposición, que todo era foráneo.  Doña Anne decidió corregir este entuerto y por eso funda el sello La Jirafa y yo.  Su principal finalidad es publicar libros costarricenses, con temas costarricenses, inmersos en la cultura costarricense para niños costarricenses. También asegura haber distribuido millares de libros entre niños en centros educativos rurales.
Presentación Max G. Fotos Galeria de Dlia Mc Donald
 Seguidamente le correspondió al embajador cubano dirigirse a nosotros. Don Antonio se refirió al hecho que Cuba ha estado sin representatividad diplomática en Costa Rica durante 49 años. No obstante este distanciamiento oficial no ha podido separar nuestros pueblos puestos que, los lazos recíprocos entre los isleños e istmeños tienen tradiciones y raíces muy profundas. Luego procedió a mencionar algunos de los asuntos que nos unen: la presencia del apóstol y poeta cubano José Martí en Puntarenas, la de Antonio Maseo en La Mansión de Nicoya, algún himno patriótico costarricense escrito por cubanos.  Y eso que no se refirió al hecho que los cubanos introdujeron la caña de azúcar al Vertiente del Pacífica, que hay un centro educativo con el nombre de Maseo en La Mansión, otro en Puntarenas en honor de Martí, ni que hay un barrio que se llama Barrio Cuba a cuya entrada se encuentra un busto del apóstol cubano para no hacer mención de un grupo de cubano que cooperaron desde Costa Rica con el movimiento pre revolucionario durante la década de 1950. En fin para el Seño Embajador medio siglo no es nada.

 Para continuar Virginia que es ilustradora se encargó de evaluar la ilustración de cada uno de los volúmenes.  Nos explicó cómo se hace la ilustración de un libro cómo ha evolucionado el proceso desde sus inicios hasta hoy. Recuerda que antes constituía un elemento puramente decorativo.  Hoy en cambio va totalmente integrado al texto partiendo de la portada para culminar en la última página del libro, todo en absoluta armonía. Dice que ahora se les llama álbumes ilustrados, que tienen como antecedentes las historietas y que hubo pánico entre los ilustradores cuando aparecieron los juegos electrónicos porque pareció que iban a dar el golpe de gracia a este noble oficio. Gracias a la habilidad de los ilustradores de adaptar su arte a los cambios presentes han podido sobrevivir. Doña Virginia alabó el arte y la pericia de los ilustradores.

Correspondería a Ana Cristina Rossi tomar la palabra y dio inicio relatando al Señor Embajador sus vínculos indelebles con Cuba. Le dijo que había recibido un premio en Cuba por su novela Limón Blues. Luego se refirió a lo que llamó video-niño  señalando que los niños de hoy no leen cuentos sino que ven televisión y se entregan a los juegos de video que son tan verosímiles que los pequeños los creen.  En cambio con los cuentos ya sean leídos o contados, se hace necesario hacer uso de la imaginación para poder digerirlos. Esta imaginación da paso a la abstracción. Si el niño no lee difícilmente podrá captar ideas abstractas. En fin hay que regalar libros, hay que contar cuentos y estos libros que fusionan palabra-texto-imagen son excelentes para los fines mencionados.  Esa noche vimos a una Ana Cristina que no conocíamos. Gran parte de su presentación fue como un católico ante su confesor.  Dijo haber crecido entre vacas y detestar la tauromaquia y la crueldad del hombre hacia los animales. Confesó haber tenido una infancia muy difícil y que las vacas habían sido algo así como sus amigos, su refugio por lo cual los dos libros habían tocado fibras muy sensibles en su ser. Piensa que las corridas y la monta de toro son resabios del circo romano.  Desde luego que establece una diferencia entre la corrida de toros española y las nuestras (DONDE NO SE SACRIFICA AL TORO)

 Adrián subió al podio para informarnos sobre el origen de los cuentos y el título del libro.  Dice haber escrito los cuentos hace muchos años en Cuba. Pero no los publica sino que los guarda.  Por esas cosas de la vida le corresponde viajar a nuestro país, le descubren los cuentos y deciden publicarlos.  En cuanto al título del libro, no hay misterio alguno. El titulo corresponde a una realidad pues nacieron en Cuba y se publican en Costa Rica por eso se llama Tres cuentos cortos para un viaje largo y en efecto son tres cuentos y el viaje desde la Habana a san José tiene sus kilómetros.
De último le llegó la oportunidad a Héctor para que nos hablara y en resumen dijo que le ha dado mucho gusto ver el libro finalmente publicado.  Hubo muchos obstáculos en el camino pero todos fueron vencidos. Tanto el título como el libro son resultados de las vivencias durante su infancia en la provincia de Guanacaste. Dice que disfrutaba mucho de las fiestas patronales de su tierra natal.  Lo único que no le gustaba eran las corridas de toro.
Es lamentable que de las personas que tomaron parte, solamente doña Anne preparó su intervención con el cuidado debido. En términos generales la presentación del los libros estuvo plagada de improvisaciones y de repentes.  La publicación de un libro es demasiado difícil como para tomar su presentación tan a la ligera y por otra parte el público que viene a escuchar a los presentadores merece más respeto.   
 Otro acontecer rescatable, fueron los cantos y la guitarra que amenizó el evento con música alusiva a las fiestas guanacastecas.
Anne A., Santiago Porras y una amiga
La segunda actividad, La Feria del Libro; la desarrollará Dlia Mc Donald; sin embargo, dejo aquí constancia de que además de la feria que nos acompaña todos los años, también es escenario de una exposición de fotografías a la que Paula Rojas, investigadora, me envió una invitación para que la acompañara junto a su compañero de exposición el fotógrafo Carlos Schmidt a la exposición titulada Imaginando lo Efímero Ayer y Hoy fotografía del Arte Escénico.  La verdad es que estos dos artistas en otras ocasiones han deleitado a los amantes del teatro con unas hermosas fotografías en blanco y negro y a colores que recogen momentos culminantes del quehacer teatral costarricense, y este trabajo no es ñaexcepción. A varios nos colmó de nostalgia y hermosos recuerdos, al observar escenas magistralmente escogidas tanto de nuestras obras como de nuestros artistas favoritos del ayer como Ana Poltronieri y Bélgica Castro y obras de la actualidad como Autopsia y Días Felices.
La exposición se inauguró el 9 de noviembre a las 7:00 p m en el vestíbulo del teatro La Aduana. 

Para La Coleccionista de Espejos: Franklyn Perry P.

No hay comentarios:

Con palabra de Mujer...

  Dora Maar...  Y porque no le gustaba su cara, y no sabía sonreír, Picasso hizo lo que quiso con ella... YKM Nacida Henriette Theodora Mark...