domingo, 9 de octubre de 2011

(La) Geometría del cangrejo

Carlos Calero

y había en su caparazón un mundo omnipresente, un infinito mapa, líneas y símbolos, un rumor de arena en los segmentos de los continentes; había una creación multimen - tal de los puntos, sintió la caricia erótica de las rectas, el amor sinuoso en las curvas; algo de geometría humana había, como si comenzara la lucha de las anclas contra la soledad y el océano.

Ha propósito escogí la fotografía de la huella del cangrejo ermitaño, muy asiduo a Playa Tamarindo, porque para mí los simbolismos sobre todo cuando intervienen con tanta precisión en un texto poético, juegan un papel definitivo dentro de la poética que se lee…


Yo no soy académica ni estudie para serlo, eso se lo dejo a Caleb o a Migue...
¿verdad que parece una creación de artista o diseñador famoso, costurera con muchos
años de trabajo, cuando es solo la muestra de lo que es capaz
de hacer la naturaleza?...

Igual es, el instinto del poeta y su mirada es así: una geometría única. Por eso no creo que existan los creadores que se digan dueños de un arte porque lo traen desde la niñez, pues el instinto es lo que llama a mirar atrás, ver lo que queda, dijo el mismo Calero el día de su presentación; sin embargo, hay ocasiones en que creemos que todo lo que se escribe(escribimos) es bueno, es arte y es poesía, simplemente porque lo hacemos en la camarería de un pequeño grupo de conocedores, amigos, o simplemente contamos con el dinero emocional para asumir el riesgo: porque aunque parezca imposible de creer editar un libro no tiene tanto gasto económico como emocional, uno/a, siempre tiene esperanzas de algo más... Este un caso que muestra lo que digo.

De crítica literaria sé precisamente lo que sé, no porque me impuse un título después de abdicar a un nicho profesional ni porque otros digan que tengo capacidad para ello, en eso soy como el recientemente fallecido Steve Jobs, creador de APLE: instinto y fuerza interior para ir en contra de las estructuras marcaron siempre nuestros caminos y nos hacen ser como el suicida, el buen suicida, saber que existe un instinto que me lleva a conocer que el derivar de la palabra como lo hace el cangrejo ermitaño, es decir, crea estrategias de sobrevivencia, por eso no le temo a las odiseas de la palabra porque ella siempre me da lo que necesito, por eso existo y sigo pese a los reclamos, echadas en diente, imitaciones y limitaciones de quienes creen haberme enseñado y descubierto: es la consecuencia de ser orgullosamente habitante de dos mundos y como tal, mis pies están puestos en ambos mundos sin llegar nunca a ser una frontera, sino un abrazo enorme a todo lo que me rodea: visión periférica, le llaman los estudiosos. La gente que gusta de la poesía, de la buena poesía dirá simplemente, tiene lo suyo y eso es lo que no han podido cuestionar...

Hay ocasiones en que pensamos en qué está pasando con la literatura nacional: está invasión de gente que cree tener la pomada canaria simplemente porque no saben de dónde vienen y lo que les ha dado el país, escriben con el pensamiento, descubrimiento, en realidad de un nuevo paradigma asentado en lo exterior porque nada bonito o nuevo, o cuya educación los obliga a creer que se merecen todo por que no quieren reconocer de dónde vienen ni hacia qué van, son precisamente los incapaces de crear lecturas como estas: cumple la regulación formal de estimular el pensamiento durante y tras la lectura; juego semántico de asimilación y trabajo personal

Antes de iniciar, de este des-tiempo en que los cuestionamientos han sido la tónica del día, la lección, dijo “una amiga” quien a su modo apoya los argumentos de mi presunta ignorancia en temas literarios, aprendida es todo lo que dije anteriormente y desde mi primer mundo, pues nadie puede negarme que ahí está he dado una lectura más profunda a lo que ofrece el mercado, porque como dice La Casa de Asterión, y muchos otros blogs por ahí –No se desgasten, yo no los leo ni los leeré, me lo contaron otros escritores con los que coincidí hace poco-; al puntualizar lo que en compañía de otros hice al no creer en sus fundamentos sociales para la valoración de temas literarios que para ellos eran importantes por otras consideraciones...
 me hicieron invertir el proceso para reconocer que en realidad les debo mucho:
 es tremendamente más significativo e importante para mi carrera como escritora,
todos esos señalamientos y ataques,  sobre todo si me pregunto:
¿Qué han hecho ellos para tener esas valoraciones en mi/nuestra/
 contra, y de admitir que me ubicaron: GRACIAS,
por mostrarme que hay ocasiones en que simplemente nos abandonamos a la costumbre
 innata de conocer una ruta hecha por el caracolar de las letras; que es
 precisamente la estrategia de la su geometría de sobrevivencia, del cangrejo...

A Carlos Calero le conocí en alguna etapa del taller de Zúñiga. Sin saberlo, fue uno de los que abrió mi interés por los estilos literarios, aunque era yo iniciante en este mundo y él muy buen amigo del maestro: compartían ellos una amistad hecha de prosa y poesía, y este libro no es distinto, es tan solo el recordatorio de un agradable recuerdo; pero no por eso dejo de ver las fallas...

Sobre (La) Estrategia del cangrejo:

Falla 1:
   Este libro fue presentado como poesía cuando en realidad es: PROSA POETICA, lo cual a la mirada de otros puede ser un defecto de fábrica que perturba lo que se quiso dar al mundo; de hecho, la introducción de uno de los presentadores, me pareció un poco prosaica, pero entonces me contuve: ¿podía estar cometiendo un error porque por una posición personal no respeto PARA NADA lo que tenga que decir ese escritor y me son completamente inclusive sus valoraciones? Una vez más, me demostró su saber… Los cangrejos son, el reloj de la arena, le dijo Zúñiga a Calero en mi presencia en alguna ocasión, tal vez él no lo recuerde pero en mi cuaderno de apuntes está y bajo esa huella siempre hay una caverna oculta, dice el Tratado de las ciencias biológicas que repaso de vez en cuando…

La re-vindicación vino cuando retomé el discurso de la magnífica presentación que hicieron los estudiantes
del Colegio de Desamparados: el monstruo de Frankenstein, eso es, era prosa poética, el segundo tipo de obras líricas que existen, curioso, en verdad, sobre todo si tomamos en cuenta que este estilo, podríamos llamarlo así, pertenece al tema y movimiento del ROMANTICISMO, y es que este tipo de escritura ha sido más utilizada por autores como Baudelaire, Octavio Paz, Pablo Neruda, Rimbaud, Verlaine, Cortázar, Darío, Girondo, y Cesar Vallejo, sin olvidar a Juan Ramón Jiménez, ¿recuerdan a Platero y Yo? Esa misma no inocencia tierna, tiene el libro…


Falla 2 y final:
El no haber hecho esa discriminación, que debió haber sido superado por los presentadores o el editor pudo hacer que se prestara para una interpretación procaz y fuera de lugar, lo cual no era el objetivo del autor…

En la prosa poética pueden encontrarse los mismos elementos que en el poema:

1.- El hablante y actitud lírica,

---------------------- engarzan 2.- El objeto ---------------------

3.- Convirtiendo el tema, en un proceso filosófico pero sin elementos formales, donde la métrica y rima por ejemplo, integran una forma particular de escritura que no es ajena al mundo en que se vive y se dice con las mismas sencillas palabras…

Sobre (La) Estrategia del cangrejo:

Escrito igual que el Corán o el Kama Sutra: porque sus versos son trasmitidos de forma lírica oral, este libro es singular por su conocimiento y estilo, algo que muy pocos autores comprenden por ser poco común al país, el pensamiento de una misma estructura literaria para todos. Esta no es una poesía fronteriza, como se dijo por ahí, es simplemente la prueba más concreta de que todos somos maravillosamente diversos, especialmente en literatura y más en poesía.

La prosa poética se distingue del poema porque obviamente está escrita en prosa, y del cuento y/o relato, porque su finalidad no es específicamente narrar hechos sino transmitir sentimientos, sensaciones e impresiones, cuyo iniciador fue probablemente Aloysius Bertrand, con Gaspard de la nuit; estilo que pasó desapercibido por los poetas románticos hasta que Charles Baudelaire, reviviera la idea de Bertrand.

Sobre (La) Estrategia del cangrejo:

En nuestro entorno, Carlos Calero, nicaragüense radicado en Costa Rica, demuestra una forma depurada y asertiva de hacer su escritura; en que los detalles, los símbolos, y las iluminaciones transcienden una lúdica de juego que da lugar a pequeños micro-relatos, potencialmente influidos por su carga poética en combinación con la emoción patente en el uso y escogencia de las palabras desde el principio hasta el fin:

Geometría es igual a estrategia---------------la estrategia es un ardid de sobrevivencia---------- la sobrevivencia, y no superviviente, es complemento fundamental del proceso de la vida y la filosofía dentro de la que los braquiuros, un infra-orden de los crustáceos decápodos, que incluye la mayor parte de los cangrejos de mar. Los braquiuros son conocidos como cangrejos, aunque algunos reciben otros nombres, pero no todos los cangrejos pertenecen a este grupo, son un tema de eterno filosofar como lo es el de las huellas: en ese punto concreto de la existencia que nos recuerda que ahí estuvimos------------ que en conjunto con la prosa que es capaz de contar nuestra historia desde nuestra historia y, --------------finalmente reestructura lo que tenemos que decir a partir del pensamiento de nuestra observación nos muestran que estamos frente a un verdadero conocedor de la palabra poesía---------------- materia que el poeta define mediante el contacto directo con la arena sobre la que camina con el cangrejo, lenguaje próximo a una religiosidad inmanente y panteísta; recordemos que la poesía antes que palabra es conciencia; inteligencia que permite al poeta nombrar un tiempo que acaba fundiéndose con el espacio.  Aquí hay que agregar que el poeta es también prosista, por tanto simbolista puro y romántico configuran de honda e intensa visión metafísica, que mantiene una alta tensión poética a partir de iluminaciones nacidas en lo profundo de su sensibilidad, donde el valor poético  predomina sobre la intención de contar, comunicarse, cosa que finalmente logra sin mayor problema...

De veras que ha sido un bonito juego de análisis…


Para La Coleccionista de Espejos:

                                        Dlia Adassa Mc Donald Woolery

10 espejos de oro y plata con marco de cocobolo, también especie en peligro de extinción
_______________________

Art Poeta:
 Carlos Calero , Monimbó, Nicaragua, 1953.
Licenciatura y Maestría en Ciencias de la Educación
Profesor de secundaria y universitario


  • Ha publicado dos libros de poesía: El Humano Oficio, editado por el Centro Nicaragüense de Escritores en el año 2000
  • La costumbre del reflejo, editado por Editorial Andrómeda de Costa Rica en el año 2006. 
  •  Paradojas de la Mandíbula.
Mención especial en el Concurso de Poesía Joven Leonel Rugama, Nicaragua. Trabajó en el Ministerio de Cultura en la época de la revolución, en los controvertidos Talleres de Poesía. 
Su obra ha sido editada en suplementos literarios y revistas de Nicaragua y Costa Rica, así como en Cuba Casa de las Américas, México, Estados Unidos, Italia, Francia, y otros. 
Incluido en la Antología de la Poesía Nicaragüense preparada por Ernesto Cardenal
Antología Joven de Poesía Nicaragüense.
También se le ha incluido en una antología de poesía costarricense, donde vive actualmente. 


Datos del autor tomados de la pagina del mismo de internet, al igual que las fotografías.


Para La Coleccionista de Espejos: 11 espejos de oro y diamante.
                                      Dlia Mc Donald Woolery

3 comentarios:

la coleccionista dijo...

Del, puedo coger una parte de tu veneno para uso privado, xq hay manera de decirles !"$%$%EE! y está, mae, muy elegante...

So

la coleccionista dijo...

Belleza, contestame en tu chat...

C

la coleccionista dijo...

/(&%&%$"ceada y media, pero es cierto, en este país hay mucho de lo mismo y nadie, y juegan de muymuy y al menos los chicos superpoderosos no saben nada de nada de otras lecturas, a mi me gustó...

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