martes, 3 de mayo de 2011

En Palabra de Mujer







Virginia Grutter La Sirena del Pacifico Costarricense

(Pintura Jeanina Blanco)




Mujer Sola



Dicen que vivo sola
Y no saben que yo estoy casada
con Heráclito y Carlos Marx
Y tengo por amantes
a Hegel y a Parmènides
Lenin vela mis sueños
Brecht va a pasear conmigo
Picasso me trae el desayuno
a la cama
y Fidel preside mi mesa.
A Stanislawsky le encanta
entretenerme, y
Einstein se me resiste
Pero me guiña un ojo.

Virginia Grutter




Virginia Grütter Jiménez nació en Puntarenas, el 20 de abril de 1929. Hija de Lía Jiménez Guido y de un esposo que duró poco. Lía, conocería en el Club de Amigos a Rolando Grütter Graff, un alemán que llegó a la zona de Guanacaste huyendo de la crisis europea. Se casa con él y se trasladan a vivir a la pampa guanacasteca. Poco después regresa a la ciudad de Puntarenas, a la casa de su abuela, para que su hija realizara sus primeros estudios en la escuela Delia Urbina de Guevara, además del estudio del alemán. A los trece años inicia estudios secundarios en el colegio Sión, en San José, que concluyó en el liceo nocturno, José Martí de Puntarenas. Con su madre y padre adoptivo viajó por toda Europa. Es precisamente en ese continente cuando sufren la invacion alemana a Polonia y deciden huir, ellas por Italia y su esposo por la Unión Soviética. Luego se reencontrarán en Puntarenas. En 1941, Costa Rica declara la guerra a Alemania y persigue a los ciudadanos de ese país. Rolando es hecho prisionero y enviado a un campo de concentración en Estados Unidos. Luego se trasladó con su madre a Tejas y sufrió los rigores de la guerra. Viajaron a Alemania como intercambio con algunos prisioneros pero su tragedia continuó. Ahí vio desaparecer a Kart, su primer novio; es internada en un colegio alemán pero al descubrir que no tenía sangre pura alemana, la expulsan, entonces tratan de huir de Alemania y en ese intento, conoce a Boris, un ruso con quien tiene un romance fugaz. Se refugió en Francia y luego volvió a su patria, en unión de su madre. En Costa Rica estudió Letras y Filosofía en la Universidad de Costa Rica. Fue cofundadora del teatro Arlequín, junto al belga Jean Moulaert.



Vivió y trabajó durante once años en Cuba. Se interesó por el teatro e ingresó en el "Berliner Ensemble", teatro fundado por el dramaturgo Bertolt Brecht , en La Republica de Alemania. Ahí realizó cursos de teatro, bajo la dirección de Manfred Wekwerph y Ruth Berghaus.



Mujer dueña de la palabra que como Delfina Collado, Victoria Garrón, Lilly Guardia nos dejó antes de tiempo pero no sin un legado que no es solamente el trabajo literario sino que también su humor, sus anécdotas, su personalidad, tan singular que nunca pasó inadvertida, sus agudezas, vividas muy intensamente.



Sus recuerdos de juventud los relata en su novela Canto a mi Tiempo en 1997



Durante muchos años milita con la Izquierda costarricense y confiesa haber rechazado ofertas de ocupar importantes puestos en los gobiernos de su patria para no comprometer sus creencias ideológicas. Durante esta época radica en Costa Rica de nuevo y se entrega plenamente al arte, a la política, a la enseñanza en la Universidad de Costa Rica y a asuntos culturales en general. La vimos en un centro frecuentado por gente de la cultura en un cuadro humorístico que nos puso a todos a reír y consecuentemente a olvidar nuestros sinsabores un momento. Hizo una parodia sobre situaciones y protagonistas religiosos, políticos y públicos del momento que no tenia nada que envidiarle a Aristofanes y que solamente ella se atrevía a protagonizar. Luego haría el guión montaría y dirigiría una pieza teatral LISA que aunque ella lo negaba con tanta vehemencia, para nosotros era una versión moderna de Lisistra del comediante griego Aristofanes.

Se casó con un chileno, Carlos Pérez Vargas, quien durante el golpe de estado, hecho por Pinochet en 1973, fue apresado por los golpistas, el 10 de septiembre de 1974, y permanece, hasta ahora, desaparecido. La misma suerte corrieron sus hermanos, Aldo, que también fue apresado y desaparecido, mientras que Dagoberto cayó muerto en Malloco, luchando contra las fuerzas de la DINA, muy superiores a ellos. Los otros dos hermanos mellizos, Iban y Mireya, estudiantes brillantes de 19 años, fueron asesinados un mes después. También libró una segunda batalla por liberar a su hija de las cárceles nicaragüenses, en tiempos de Somoza, donde fue torturada y solo logró su libertad con el triunfo de los sandinistas.

La desaparición de su esposo la inspiró a escribir la novela que lleva ese nombre, Desaparecido, en 1978.



En 1995 se filma un documental sobre ella: Virginia Grutter, más fuerte que el Dolor. El documental en cuestión, se realiza en Alemania de la mano de Qunka Store y se presenta en Costa Rica en 1997.

Algunos comentaristas costarricenses piensan que Virginia fue una Tica a quien nunca se le comprendió. Para mi no fue la Incomprendida. Al contrario siento que se le comprendió en exceso. Esa era la razón por la que se le temió tanto. Sus ideas, su personalidad, su inteligencia, su sentido común (nada común), su imponente figura física, su carácter extrovertida siempre fueron más que retos para la sociedad complaciente “main stream” en que vivimos. La dama siempre fue una piedra incomoda dentro de un calzado patrio. Y haciendo eco de una expresión de Yadira Calvo era una mujer muy INTENSA.

Si bien en lo que he leído de Virginia encuentro mucho de ella, a veces siento que falta mucho de lo que ella proyectaba personalmente, en sus escritos y me pregunto si no sufrió censura y si no habrá manuscritos por ahí durmiendo el sueño de los justos. Muere el 3 de marzo del 2000, a los 70 años de edad cuando todavía tenia mucho que dar y decir. Sus restos mortales descansan en Puntarenas, lugar que la vio nacer.


LO QUE ESCRIBIÓ VIRGINIA GRÜTTER JIMÉNEZ

NOVELA

1. Los amigos y el viento: 1978 (al principio se llamó Boris)
2. Desaparecido: 1980

POESÍA

1. Dame la mano: 1954
2. Poesía de este mundo: 1973
3. Canción de cuna y de batalla: 1994
4. Canto de mi tiempo:
5. Canto al soldado del amor:
6. Cantar de Gabriel, hijo de la tierra de Ilón:

Resumen de sus obras





La primera novela de Virginia Grütter Jiménez la llamó Los amigos y el viento y la publicó en 1979.

Es la primera novela de Virginia Grütter Jiménez. Sucede en la Alemania nazi, cuando apenas tenía dieciséis años. Es una novela monofónica y de corte tradicional pero la diferencia con otras novelas es, en primer lugar el distanciamiento de la autora de lo narrado. En la novela cuenta la historia de la adolescente, ella misma, sin intervención de la autora. Se observa el punto de vista de la joven, sus sueños, sus alegrías, sus contradicciones, su ternura y su solidaridad. Hay un claro contrapunto entre la vida y la muerte, la alegría por vivir y la esperanza truncada de las víctimas de la guerra. Las estaciones temporales y sus diferencias no escapan al panorama del conflicto humano. La primavera inicia la vida y con ella termina la novela, pero también se dan los inviernos pavorosos y el otoño y con ellos se evidencia los cambios emotivos, sentimentales, poéticos del personaje joven, con una vitalidad por el amor, la vida, los sueños, la esperanza de concluir sus proyectos y por otra parte los estragos de la guerra, las secuelas después de terminar de oírse los bombardeos y las muertes que se sienten, se palpan en las madres sin esposos e hijos, los mutilados, los hospicios de huérfanos y los hospitales. No habrá precio alguno que justifique la guerra, pareciera ser la síntesis de la novela. El título de la novela es elocuente, Los amigos y el viento, no importa la nacionalidad ni las diferencias culturales porque el amor está por encima de toda maldad y el viento revive, trae noticias de esperanza, de paz aunque en la muchacha se muestra la cólera, el rencor, la impotencia. (Resumen tomado de: El arte Literario y su teoría.)

La novela Desaparecido se publicó en 1978, de Virginia Grütter Jiménez, la segunda que escribe, es la más conocida de ella.

A pesar de ser muy corta, es de gran intensidad y realismo político y psicológico. Se propone narrar los hechos brutales de Pinochet y sus asesinos, tomando como ejemplo a su marido, Carlos. Se configura así como una novela de denuncia política, de realismo crítico, sin escapar la fuerza humana de la descripción psicológica de los personajes que vivieron tal genocidio y que de una u otra forma representan a personas reales.

La novela se desarrolla en Chile. Una mujer describe a su esposo desaparecido y desgarra su soledad, su tristeza pero alienta su ternura y su fuerza para encontrarlo, aunque sabe que ello es casi imposible. No obstante inicia el camino de la búsqueda. Acude a todas las personas posibles que estuvieron con su esposo, antes del secuestro, las autoridades, las instituciones internacionales y la respuesta es la misma: no lo sabemos o el silencio por temor a ser callados para siempre. Es la impotencia ante el crimen generalizado, protegido, ocultado y no de un hombre sino de cientos de ellos, familias enteras, por el simple delito de pensar diferente, de tener ideales, opuestos al fascismo más virulento de un país que había dado muestras de cultura y tolerancia a toda prueba pero que sucumbió a las fuerzas más poderosas de los ricos e imperialistas del mundo. Todo bajo la tutela y la protección de la CIA norteamericana.

El personaje central femenino escoge su único medio lícito, permitido, por no poder evitarlo, la denuncia pública del crimen colectivo, el genocidio, que al día de hoy sigue impune y las mujeres se reúnen, año con año, para denunciarlo, sin obtener respuesta alguna. Esa fue la motivación de esta desgarradora, tierna y poética novelita de Virginia. (Resumen tomado de: El arte Literario y su teoría.)






Para La Coleccionista de Espejos: Msc. Franklyn Perry P

No hay comentarios:

Lo que trajo la marea...

Las malcriadas...  Alfredo González Campos Es demasiado complejo el libro, por eso empiezo con los ES. Es un libro que me impresionó, cosa...