lunes, 29 de noviembre de 2010

CHARPAN: Un Poeta del pasado...



Breves
Eternas
Permanencias



Editorial Costa Rica, 1969



Este libro pertenece a una de las primeras eclosiones de la Editorial Costa Rica, y como tal, a un momento en la historia que hemos dejado atrás, poeta, que como muchos otros se le perdido la pista de la mano del tiempo, las calles, la desidia del mundo cultural costarricense, llámese este de cualquier forma. Quise incluirlo en Pregoneros de la Memoria, cuando le descubrí, pero al no tener referencias mayores, respeté su silencio. Ahora creo que ha llegado la hora de retomarlo…
Es solo mi lectura lo que comparto.


Alguien, en algún momento, creo que fue Marjorie Ross,
quien me dijo que fue militante del Movimiento Literario Transcendentalista
en sus orígenes y que él; para que le confundieran con Jorge Charpantier,
también uno de los poetas significativos de la realidad literaria costarricense,
se llamó a si mismo CHARPAN: nombre de bautizo poético de Luis Fernando Charpantier…

El libro; lo descubrí dentro de una de tantas bibliotecas que se deshacen hoy día porque sus dueños mueren sin legarlos a nadie, o porque a la mayoría de los poetas actuales no les interesa conocer que existe algo más de lo que ellos escriben. Prologado por Carmen Naranjo, este especimen extinto tiene tan solo 52 páginas, tres colores negro, blanco y verde, lo cual también tiene su significado (dentro de la historia y juego del trascentalismo); impreso en los talleres de la Lehmann, aunque editado dentro de la colección de poesía de la Editorial Costa Rica, con un tiraje de 2.375 ejemplares, un record para la época, del que ya no existen casi ejemplares, un logro sobre todo tomando en cuenta que la poesía no es uno de los artes lectoras más queridas, que vio la luz en 1969 con un diseño de portada hecho por Manuel de la Cruz González.


La brevedad es un don de los buenos poetas.
Los instantes son la esfera del tiempo que nos da arraigo,
permanencia y la permanencia, al menos para mí,
es la urgencia de seguir viviendo al través de nuestro puño y letra…

Tal vez es porque tengo una óptica maniatica, hecha a partir la lectura de varias generaciones de poetas, o simplemente es mi manera de pensar, aprendí a distinguir que toda poesía que se precie de ser transcendentalista (Movimiento filosófico, político, y literario estadounidense que floreció aproximadamente entre 1836 y 1860; de reforma dentro de la Iglesia Unitaria que procuraba extender la aplicación del pensamiento de William Ellery Channing; “el Dios” interior y la significación del pensamiento intuitivo. Monismo que sostenía la unidad del mundo y de Dios, y en la inmanencia del mundo…; es decir que el alma de cada individuo es idéntica al alma del mundo y contiene lo que el mundo contiene; una gran cantidad de poetas costarricenses de generación cierta abrazaron como lev motiv, aunque en realidad, imposible decirlo de otra manera más dulce, es una postura descontextualizadamente engañosa que; al menos, bajo mi propio riesgo, tomo como cualquier otra interpretación o explicación, menos eso); aprendí a distinguir los estilos dentro del estilo mismo del Movimiento literario imperante...


Los trascendentalistas trabajaron con la sensación de que el advenimiento
de una nueva era estaba al alcance de la mano. Fueron críticos de su sociedad
contemporánea por su conformidad irreflexiva,
y urgieron a que cada individuo buscara,
en palabras de Ralph Waldo Emerson,
una relación original con el universo que Charpan parece
comprender bien y aún mejor trasladar al papel con maestría…

Por el estilo reduccionista y filosófico de sus mayores representantes, Thorou, Dickinson y Emerson, en poesía, o Hemingway en prosa, Charpan, logra una identificación clara y contundente con hay algo que me agrada y es que la palabra se vuelve, en este caso, único y representativo de una voz que sabe escucharse


Espejismo
(Penumbra)
encuentro de un laberinto en plena noche
espiral del miedo sobre los latidos
que abandonan una marca sobre le cuerpo
chorro de sombra que estalla y se detiene
al mirarse en otra sombra

ridiculez geométrica de la estrella
el tiempo se hace minuto hora
eternidad de ser ante el espacio
el viento está molesto de contar
las hojas del otoño desgajado
un grillo solitario mira la luna
desde el fondo del silencio
(memoria)

espejismo suspendido que renace:
un castillo de naipes es el mundo
Pág. 9


Todo volcán tiene su tesoro... A primera lectura; lo sé me doy cuenta ahora, y lo interiorizo por la construcción de la lira poética; que este libro ¡Se mueve!, en un sentido y dirección perfectamente clara: esta es la letra de uno que sabe caminar entre la voz de las palabras; pues al igual que Viveca Borrasé, otra de las grandes pérdidas de la literatura costarricense que actualmente nadie recuerda, Charpan fue precursor en su época de la sintaxis crónica y secuencial poética, una nueva forma de expresión literaria descollando en una simpleza eficaz para dar descubrimiento a la maravillo de su silogismo de una poesía que viaja entre lo místico y lo esencial…


Heme aquí
(fragmento)
Heme aquí
y he aquí toda mi sangre vulnerada
he aquí que mi cuerpo morirá y yo lo mato
he aquí que yo declaro este minuto y lo limito
por debajo y por arriba de un nombre asesino
he aquí que llamo pan al pan y al vino vino
he aquí el tiempo en marcha (en mi reloj
que destrozo con un golpe)
he aquí todos los relojes y todas las horas en
[tropel
he aquí que estoy borracho y el día no termina…
pág. 21


Nótese la forma en que se interpreta el pictograma de la puntuación; abierto; sujeto a la voluntad del escribiente, lo que permite que el lector busque su propia forma de comodidad óptica que permite que a su vez, una innovación redescubierta por los poetas actuales


Caín
I
Sensual pétalo que muere
entre patas del viento
proyección de espiga
en el cristal de los veranos
lámina de la lluvia sobre
el pico de una golondrina
párpado lejano de la sombra:
origen de la piel semejante
a un ciervo que nace en el invierno
Pág. 29 fragmento



Ralph Waldo Emerson, en su Ensayo sobre la naturaleza, haciendo uso del fundamento trascendental expresado por Inmanuel Kant, sostuvo que la verdadera independencia del individuo se consigue con la intuición y la observación directa de las leyes de la naturaleza; porque solo en ese momento se encuentra en contacto con la naturaleza, y es capaz de entrar en contacto con la energía cósmica, la fuente creadora de la vida, identificada como Dios —u orden— por los deístas, y como totalidad, por los panteístas.


VI
eres Caín en el centro
de la ciudad o bajo un árbol
en México o Palestina
Caín igual que decir muerte
decir hombre decir tierra
llaga vertical que miran todos
de pie contra un muro que no existe
igual en la blasfemia o bajo el suave canto
de una banda de palomas…
fragmento
pág. 31



Partiendo de esta idea, escrito con idealismo trascendental a la metafísica del Yo y del No-Yo; Charpan elaboró un texto que Shopenhauer hubiese llamado idealismo trascendental, sobre todo porque la reflexión dirigida no a las cosas sino a la conciencia de ellas en cuanto meras representaciones.


todo está en orden


V
azteca
edificio es el hombre sobre un puente
sin ojos para contemplarse en el abismo
precipitarse desde el aire como un pájaro
y hallar el cuerpo que es tuyo y no comprende
azotea donde encuentras que estamos
sumergidos en el aire para siempre

un puente
un autobús donde eres pasajero
un objeto que es una ciudad desde la sombra
proyectado hacia el encuentro de sí mismo p.45



Finalmente textura, color, integración, la imagen con que Manuel de la Cruz González ilustra, propone una vía intuitiva basada en la capacidad de la conciencia individual, sin necesidad de milagros, jerarquías religiosas ni mediaciones, donde los objetos no son cognoscibles en sí mismos, sino sólo a través de la estructura espacial, temporal, y categorial que el poeta proyecta sobre el mundo. De ahí la unión afectiva entre palabra e imagen; un logro contundente a la acción de lo escrito.

VII


Estar solo
caminar por una calle entrar a un cine
salir para encontrar el mismo sitio
en un descorrerse de cortinas paralelas
cae la niebla cauces orilla
de edificios detenidos en la noche
navegación sobre un rio que fluye
entre ventanas y no mueve nuestros barcos
muelle construido por nosotros para atarnos
(los postes sostienen bombillos semejantes
a búhos agazapados en el aire)… fragmento
Pag. 46



No sé qué fue de Charpan.
No tiene más libros publicados aunque se dijo en su momento que se encontraba realizando un segundo poemario.
Lo cierto es que probablemente como muchos otros poetas costarricenses, desapareció en la intolerancia del medio.
Y sin embargo...¡Se Mueve!: Este es un poeta que los poetas actuales merecen conocer con mayor detalle, el logro de lo escrito les haría ver que lo destinan como una nueva generación en ebullición, buscando su origen tiene un sustento anterior a todo lo que creen conocer, y que su generación "Negada", no es más que el reflejo del desconocimiento del pasado literario del país que ha mucho los alcanzó...


Nota:

1. Se asocian también al trascendentalismo a los amigos de Emerson y miembros del Trascendental Club, a Walt Whitman y Henry David Thoreau.

2. El trascendentalismo americano que propone Emerson parte del fundamento trascendental planteado por el filósofo alemán Immanuel Kant




Para La Coleccionista de Espejos: Dlia Mc Donald Woolery
Sin mirar el pasado no sabemos que existen espejos que nos acechan...

2 comentarios:

Marco dijo...

Hola, estoy buscando un poema de Viveca Borrasé. Se llama:
"Paseo por veredas del pasado"

si lo tienes te ruego que por favor me lo escribas a mi dirección: maesro@gmail.com

Marco dijo...

Hola, me gusta la poesia. Favor si tienes un poema de Viveca Borrase que se llama:

Paseo por las veredas del pasado

enviamelo a la direccion maesro@gmail.com

Mil gracias,

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