miércoles, 9 de diciembre de 2009

El Diluvio Universal


Guillermo Barquero



¿Qué pretende este chico llamado Guillermo Barquero Ureña, a quién por cierto no conozco lograr? La referencia que tengo de él es la de Editorial Costa Rica y una antologia de cuentos de cuyo nombre no me acuerdo, creasda por él y Juan Murillo, a lo mejor estoy equivocada, en el que según creo hay muy pocas mujeres.


Este libro cayó en mis manos por una casualidad que aún no defino, en la que Carmen Miranda J., y yo seguiremos siendo amigas gracias a eso. Esto es increíble, parte de una conjura mayor: y no puede ser. Aquí haya gato encerrado; por qué de entre todos los libros que pude haber escogido estas semanas tenía que escoger precisamente este, que tiene de pequeño lo de una aguja en un pajar y de denso toda una caja de gelatinas de sabores con masmellos, ¿A ver?

Mala, mala costumbre en mí de leer más de lo que debiera, este libro lo leí tres veces yo, y el Sanedrin de las Buj@s otro tanto; por lo que puedo decir que conoce mejor que nadie la delicada forma del interior de un bolso de mujer.

Este libro me lo llevé conmigo para una clase que recibí hace poco en otro país, y por ir intrigada leyendo me perdí de gran parte del material de estudio; lo que representó que me llamarán la atención en publico y me quitaran el libro, temporalmente, aclaro. Entonces cuando me quitaron el libro temporalmente, lo pedí al final de la clase y se lo habían robado, cosa que molestó mucho a mi profesor porque esta con otros libros que ni volvieron a ver. Resignada a que no lo iba a encontrar me fui a tomar el metro cuando lo vi en la estación en manos de una amable tipo Carmen Miranda, la actriz. Yo le dije que ese libro me pertenecía, me dijo que lo sabía, preguntó ¿Cómo había dado con ella?, y le dije que por casualidad. Me preguntó por el autro, yo, le dije que no le conocía. Me dijo que le parecía interesante, le dije que sí pero tenía sus fachas, me dijo que estaba de acuerdo, pero que todavía no me devolvía porque ella quería comentarlo con algunos amigos suyos. Le dije que lo mismo deseaba hacer con el profe del curso, y me dijo que le sacaramos fotocopia a la mitad, y que cada una se quedara con una parte, porque el libro quedaría en manos de una persona ajena. Dije qué y ella dijo, si tal vez no sea tan buena idea. Entonces ella y yo fuimos a hacer fotocopias para que ella terminara de leerlo y me diera diera su opinión al día siguiente. Al día siguiente no me la topé en el metro porque mandó a su nieto a decirme que a las fotocopias del día anterior le faltaban pedazos y estaban borrosas, y que si no podria prestarle el libro mejor porque no había podido conseguirlo. Así que como yo salía de la ciudad le presté el libro y ella me dio su anillo de matrimonio, uy qué compromiso, y por más que insistí en decirle al nieto que le dijera a su abue que no era necesario, el me lo dejó y se llevó el libro con el compromiso de que el jueves nos devolviamos las cosas. Uy hasta me sentí extraña, así que después de dos horas de buscar sin éxito la cámara escondida mejor me fui para el hotel. El miercoles me fui para Yucatan, y ella me llamó en la noche para dar sus apreciasiones, de modo que el libro nunca cayó en manos de mi profe pero en las mías sí, y, y. y, como no puedo decirlo de otra manera, y de porsi van a decir queque invento suizo les estoy dando para entretenerlos, lo vuelvo a decir, (Y ACLARO QUE ESTO NO CREÍ DECIRLO NUNCA) tomando aire, rápido y furiosa, después de un botellón de agua y hablando de prisa Megusto. Nos gustó a Carmen Miranda, al Sanedrin y a mi. Así como lo leen. me gustó, aunque No como para abrimerme las venas en canalete y caer desmallada en un sillón de peltré pero lo suficiente como para decir que este es un trabajo interesante e instructivo; parte de lo que la nueva generación de escritores llamaría un collage in blue. Por tanto, y para no llorar más de la cuenta por esta admisión de culpa, voy a echarle agua a los caites para que no me dé gastritis, por no poder encontrarle más que fallas minimas, igualito que con el caso de Warren Ulloa, y vaya que si me han criticado los del Sanedrin por ser tan indulgente; en fin:


1.- Yo no suele leer libros de caballería, o épicos, pero reconozco como un acierto el inicar a contar la historia con un De Cuando existian las maravillas que nos hacían sentarnos en familias a que nos contaran cuentos de hadas. La textura de comunicación es digna de una película de acción, o del Camino del Heroé anunciado para salvar el fin del mundo


2.- Elegante, puntual, estilo bien hilvanado que quiere dar la sensación de que la gran destrucción del ser humano, es una edificación que depente del conocimiento interno, ideologia de cambio que nos hace llegar al final del camino después de haber pasado calvarios de espinos que llevan a la redención


3.- Al revés de la mayoría de los escritores costarricenses que piensan que para escribir una novela se necesita tener una sola idea focal, esto podria clasificarse como EnsayoNarrativaCuentoPoesía, y eso es un logro, justo el que puede vender la idea que deseamos sin problema, pero no dentro de un país en que la mayoria somos muy perezosos para leer ciertas cosas.


4.- Hablando de leer, se ve que esta obra pertenece a un escritor hábil en ese tipo de materia, y que al mismo estilo de Tolkien inventó su propio mundo para desarrollar un fascinante sentido del tratamiento del tema, aunque a veces hay una sobre exposición de ideas


5.- La sobreverbalización, es decir el exceso en el uso de los verbos y de los gerundios acompñantes es algo que a mi en lo personal me molesta; pero en este caso le da a uno la sensacion de estar tras una ventana viendo una película mientras en la sala hay un circo que te obliga a ponerles atención pero que aún así logras ganar terreno con tu pelicula.


6.- Podría seguir, pero no puedo ni debo, si esto sigue así voy a pasar por la pena de devolver mi Gafete de Critico Literario, seguir con mi chamba de lectora aficionada. una sola pregunta que es mi intriga personal, ¿Por qué perdió fuerza al final?
Well done.
9 espejos con sus marcos pulidos en madera de abedul pa'que le dure.
Un consejo: Ejecutese con cuidado; tiene buenas ideas, y buena forma de expresión, pero no hay que olvidar la sorpresa y la fuerza final. Por eso la pregunta anterior es olo para el escrtor


La Coleccionista...













8 comentarios:

Guillermo Barquero dijo...

Coleccionista, creo que acabás de romper el récord en cuanto al tiempo entre la salida de un libro tico y su respectiva reseña. Se te agradecen los comentarios y, sobre todo, la lectura.
Hacés bien en apuntar esa "sobreverbalización", que no justifico sino que refuerzo: este chavalo es un loco de las ideas en tándem, de lo que comienza a pensarse y parece no tener fin (hasta que se viene el baldazo...)

Alexánder Obando dijo...

Lectura obligada para las navidades. ¡Qué dicha!

la coleccionista dijo...

Gracias Sentenciero. Un placer colaborar con la causa

Anónimo dijo...

Sentenciero, lo del tiempo récord sí es bien notorio en la Coleccionista, y claro, eso se agradece. Además, hasta marco pulido y todo te dieron. Muy bien.

Saludos.

la coleccionista dijo...

Creo que hay dos reclamos perfectamente validos:
*Aunque fue una total casualidad mi lectura y comentario de Diluvio Universal, prometo acelerar mis tiempos de lectura
*Gustavo voy a arreglar lo de los marcos, ¿Te parece uno de madera de cedro, a medio pulir?

Anónimo dijo...

Coleccionista, lo mío no era reclamo, jeje, para nada. Primero, agradecer la prontitud de tus reseñas; segundo, con solo tu post sobre mis libros ya era más que suficiente, y se agradece doblemente. Ahora, igual te acepto el marco a medio pulir, jeje.

Saludos.

depeupleur dijo...

Esta es la primera novela del que dentro de cierto tiempo será uno de los escritores más importantes de nuestro país. La diferencia entre los criticos de verdad y los que no lo son es saber distinguir los libros importantes cuando salen y no cuando todo mundo los está ya elogiando. Bien por esta reseña visionaria y acertada.

la coleccionista dijo...

Después del caso Marin pensé que esta definitivamente borrada de la lista de blogueros comunes. Gracias, tendré en cuenta su referencia.

Lo que trajo la marea...

Las malcriadas...  Alfredo González Campos Es demasiado complejo el libro, por eso empiezo con los ES. Es un libro que me impresionó, cosa...