Con Palabra de mujer...

 

Nidia Marina González Vásquez 


 




Mi madre decía que lloré en su vientre, 
lo imagino como 

una película en blanco y negro

y me cuesta sentir el llanto del feto que fui

en el vientre de mi madre,

el llanto que se tragó la memoria. 

Desde muy joven participé en talleres literarios y colectivos, entre los años 94 y 97, el maestro Francisco Zúñiga Díaz, de cariño Chico, estuvo viajando hasta al Museo Regional de San Ramón para impartir sus talleres.  Recuerdo que nos reuníamos alrededor de las seis de la tarde en un aula con la indispensable pizarra, y que luego fuera asignada para proyectar cine, y por ahí concurríamos poetas como Eduardo García, Carlos Villalobos, Carlos Agüero, Yeudy Castellón, Mauricio Araya y otros muchos.


El sonido es una burbuja bajo el agua

pero las madres tienen oídos extracorporales

y son capaces de emitir sonidos que solo escuchan sus crías.

Las madres tejen hilos

que las hijas bordamos en nuestros oídos.

A veces se convierten en manteles delicados

otras en secreta prenda que nos abriga

o nos oprime. 


Don Chico nos vinculó con sus otros talleres, y así conocimos a poetas de Pérez Zeledón en un encuentro por esa tierra. Algunas veces estuvimos en su taller en aquella casona en San José cerca del edificio de la entonces Asamblea Legislativa. Su orientación siempre fue para enseñarnos a pulir la forma de los textos, y todos escribíamos diferente porque nuestro maestro era plural, nunca nos llevó de ejemplo nada que tuviera que ver con su producción. Chico fue un diseminador de la poesía y la literatura en nuestro país, un sembrador incansable que viajaba a todos los rincones y nos iba hilando en un tejido enorme, muchos de nosotros seguimos nuestra senda con el recuerdo de Chico siempre presente...


 El hecho es que lloré

antes de tocar el aire y abandonar el agua.

Dije algo 

tal vez,

gemí un poco


hice posible el sonido de mi garganta no nata

en los oídos de mi madre.

Pero olvidé si se trató de un dolor premonitorio,

no recuerdo si lloré por frío o por calor. 


Su trabajo literario forma parte de antologías tales como : Voces tatuadas, crónica de la poesía costarricense 1970-2004), Poesía del Encuentro, Mujeres poetas en el País de las Nubes, (México 2008), Sostener la palabra, antología de poesía costarricense contemporánea 2007, Al hidalgo poeta, XIX Encuentro de poetas Iberoamericanos en Salamanca, España, No Resignación, Salamanca 2016, Las costuras del sueño, 15 poetas costarricenses contemporáneos, 2020, Women Poets of Costa Rica/Mujeres poetas de Costa Rica, 1980- 2020, Bilingual Anthology / Antología bilingüe y, Mujeres al centro. Relatos y ficciones de escritoras centroamericanas, 2020, Ni miel ni hojuelas: Escribir desde la feminidad” Yadira Calvo, ECR, 2021, y Para sitiar el asombro, XXVII Encuentro de Poetas Iberoamericanos, Salamanca, España.


(...)

Pero olvidé si se trató de un dolor premonitorio,  


no recuerdo si lloré por frío o por calor.

Me hundo en el simulacro de mi memoria:

Alguna chamana herida practicó su queja

en mi boca sin palabras.

 (...)


                                                                                     Publicaciones:

Cuando nace el Grito, 1985, Brújula extendida, 2013, Seres apócrifos, 2015, Objetos perdidos, 2015, Bitácora de escritorio y otros viajes, 2016, La estática del fuego, 2019. Zurda, (Nueva York Poetry Press 2022) ganador de medalla de plata en Latin American Book Award, Anamnesis, 2022, libro ganador del Primer premio Latinoamericano de poesía Marta Eugenia Santamaría Marín, Deyabú, Antología personal con el proyecto Colmenart,  Astilla de agua. Editorial Perro Azul, 2024 y Atrapanieblas, ganador del XI Premio Internacional de poesía Pilar Fernández Labrador, 2024. Gana el II Premio Internacional Corina Rodríguez 2024, con el libro, Autofagia, en proceso de impresión.  

*Textos y fotografias son aportación de la autora

Fotos de Nidia Marina Gonzalez Vasquez, tomadas de internet

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