domingo, 11 de junio de 2023

Una Promesa Rota


Unas observaciones algo tardía sobre una película basada en hechos históricas.

Después de presenciar un buen números de producciones cinematográficas sobre la persecución a de los judíos, el maltrato a los indígenas, la crueldad llovida sobre los Afro, juré no volver a ver más películas de ese tipo. Pues como señala Woopi Golberg en un programa televisivo, pone en evidencia la crueldad humana para con otros seres de su misma especie y hasta con los animales, inclusive. Empero a solicitud de Melvin Campos y Carol Britton acepté el reto de ver y comentar Harriet: Camino a la Libertad, una de varias película sobre Harriet Tubman, el Ferrocarril Subterráneo y la lucha de los esclavizados negros en los Estados Unidos para liberarse de su condición de esclavizados, huyendo tanto a los estados libres, de su país, a Canadá, y como es poco sabido, a México. Esta versión está dirigida por Kasi Lemmons, también, el guión está co escrito por Lemmons y Gregory, Allen Howard. 

 La protagonista es la actriz británica Cynthia Erivo. Harriet: En Busca de la Libertad es una película histórica-biográfica, y como suele suceder con este tipo de película, pierde cierto encanto al conocerse el final de antemano, no obstante los hábiles guionistas, director, camarógrafos, músicos, actores (Cynthia Erivo, en especial) hacen que uno se olvide un tanto de la crueldad de la saga histórica y disfrute la belleza y el encanto de toda una creación del sétimo arte. La película estrenada en 2019 tuvo varias nominaciones, a premios especialmente para la actriz protagónica y la canción principal, pero ninguno ganó. Sin embargo, algunos críticos fueron algo duros con “Harriet: En Busca de la Libertad. Para el crítico Nando Salva: “Lemmons muestra una fortunada cautela en el manejo de la violencia, aunque en otros aspectos “Harriet” es tosca (…) es meritoria por sus ideas y problemática por su forma de ejecutarlas. Puntuación 3 de un total de 5. Para mí el “watering down” que hace Lemmons, es una de las razones por las cuales que pude verla hasta el final. Me hizo recordar la versión de los Cuentos del Hermano Anansy de Carol Britton y la crítica que hizo Leda Cavallini sobre la versión de Joyce Anglin. Por la cual, la verdad es que la película tuvo un recibimiento algo tibio y su recaudación no fue muy grande. La crueldad que les encontró Cavallini y la suavización de la violencia que hizo Carol Britton. Siento que Lemmons no quiso hacernos toda la tarea. Quiso mandarnos a investigar un poco. Siento que subutiliza varios temas, como el caso de la presencia de los niños y sus papeles de informantes y guías durante todo el proceso de liberación de los esclavizados; lo cual explicaría los peinados y abalorios en el pelo que tanto incomodó a la maestra de Aserrí. También utiliza varios estereotipos que son verdaderos Déjá vu en la película. Solo nos resta una mirada a ciertos subtemas en la cinta, por ejemplo el sufragio femenino y la guerra civil, la empatía que puede generar en el espectador, las canciones, los símbolos, como las puertas, los perros, los caminos, el consabido claro oscuro, la religiosidad: visiones de Harriet, entre otros.

No me arrepiento por haber sacado el tiempo para ver la película: es una

verdadera combinación de arte e historia.

¡RECOMENDADA!

Originalmente escrito para el Festival de Cine Afro de Las Flores de la Diáspora Africana.

Para la Coleccionista de Espejo, Franklin Perry P.

No hay comentarios:

Lo que trajo la marea...

Si vas conmigo ya no me da miedo… Cuentos didácticos de resiliencia Mauricio y Margot Arley Fonseca Antes de empezar, hablemos de La L...