miércoles, 26 de agosto de 2020

45Revoluciones por minuto...

 


1.-Nombre de bautizo:
María  Pérez Yglesias (1949)

2. En 10 renglones o menos: Currículo resumido:
Licenciada en Filología, Lingüística y Literatura (Universidad de Costa Rica) y Doctora en Comunicación Social (U. Católica de Lovaina,   Bélgica).  Autora de más de cien publicaciones académicas y de dos columnas semanales por más de cinco años (Extra y La Nación). Profesora catedrática de la UCR, Decana Sistema de Estudios de Posgrado y Vice-rectora de Acción Social, entra al mundo literario después de los cincuenta y ha publicado varios libros de relatos Las fronteras de la luna y el sol  y Boleros nos volvemos tango (2008), Silencio, el mundo tiene el ala rota (2010), Piojitas y piojosas (2011), Mapy y la monja que vuela (2012),  Cerro Pelón, lágrimas de barro (2010 España y 2013), Anclas sin poema (2015) Vivir para juga y Diario de una viajera distraída  fueron entregadas a editoriales. Tiene más de veinte libros inéditos entre novelas, cuentos y poesía. Correo electrónico: mariaperez.yglesias@gmail.com.

3.- ¿Música que más le gusta?
Música clásica,  nueva canción latinoamericana y piezas diversas.  

4.-¿Cuándo y cómo empezó a escribir?   
Empecé a publicar artículos periodísticos y académicos al regreso de mis estudios de doctorado a inicios de los ochenta y literatura, propiamente dicha, después de los cincuenta años. 

5.- ¿Cómo fue el aprendizaje?
Mucha lectura, mucha corrección de textos de otras personas, mucha escritura sobre diversos temas…

6.- ¿Cuáles han sido sus influencias literarias?
Muy diversas y variantes en el tiempo. La generación de la Escuela Normal y  del cuarenta en Costa Rica,  la novela y poesía latinoamericana, los clásicos españoles…  

 7.- En su hogar y en su casa, y estamos hablando de los sinónimos de referencia entre  ambas palabras, ¿Cuáles han sido los beneficios de ser o descubrirse escritora?
Diversificar las actividades públicas dedicadas en general al ámbito universitario.  En la casa, una fuente de entretención y placer compartido con mi tía, mi compañero sentimental, mis hijos…

8.-Usted es  escritora  ¿ese ha sido su NORTE durante muchos años? ¿Cuáles son los retos que le ha tocado enfrentar?
No, mi norte fue la familia y la universidad. Lo de escritora me llega por añadidura.  Realmente los retos más fuertes son los de la publicación.  En el plano personal, más satisfacciones que retos.

9.- ¿Cuál es la variante de su último libro?
Que une la poesía con la prosa, ya que tres de los personajes son poetas.  Anclas sin poema es un libro de parejas donde cada uno de las personas da una versión de su pasado  y  se refiere a la experiencia de vida en conjunto.  La técnica es original, pues cada pareja debe leerse como núcleo. Boleros nos volveos tango es un antecedente, solo que se trata de relatos de prosa poética más cortos y las parejas son diversas (las últimas son heterosexuales).

10.- En LITERATURA es mucho lo que se dice y más lo que se deja por decir, ¿Cómo asocia su relación entre escritura y periodismo?  

La experiencia periodística no hay duda que “suelta la mano”,  acostumbra a investigar,  exige hacer síntesis coherentes y claras… 

11.-  ¿Qué representa para usted la  María Pérez Yglesias escritora?
Una sorpresa.  Aunque desde niña pensaba que sería hermoso poder escribir, nunca creí que llegaría a hacerlo sistemáticamente.  Me encanta escribir. Me hace sentir tranquila, plácida, contenta y creo que eso se nota.  Ser escritora representa para mí la posibilidad de crear, de sacar lo que llevo adentro, de incidir  en valores positivos,  de comunicarme con la gente de diferentes edades, géneros, estatus sociales…   

12.- Aquí entre nos, háblenos más de los encuentros creativos de María Pérez Yglesias, como mujer, madre, esposa y escritora? 
Para ser sincera no ha sido complicado. Empiezo a escribir literatura con mi hijo e hijas ya fuera de la casa construyendo sus propios mundos.  En ese momento ya estaba separada de mi marido  y la escritura vino más bien a llenar un vacío cotidiano, a darme seguridad y sobre todo placer y entretenimiento. Ahora con mi nueva pareja, la escritura es un fuerte punto de unión. Nery escribe y lo hace muy bien. Acaba de  publicar Veronika con K y estamos muy contentos de compartir actividades.

13.- ¿Son importantes los premios para usted?
 No sé, porque nunca he tenido unoy, dada mi forma de ser no me hago ninguna expectativa.  Los premios ayudan, me imagino, a que las obras se difundan más y a facilitar la publicación.

14.-A propósito, ¿Cómo nacen los temas de María Pérez Yglesias?
 Me parece que por diversas vías:  

-          mi historia de vida es fundamental: la orfandad y una niñez compleja,  el exilio de mi familia paterna y la guerra civil española,  las oportunidades de viajar –doctorado, universidad-, la permanente investigación, la relación con Europa y con América Central… 

-          mis intereses y  personalidad: el saber escuchar, la curiosidad,  la capacidad de observación, el amor por la lectura en sus diversas manifestaciones, la inteligencia emocional,  el compromiso político social y con la naturaleza…

-          mi  gusto por la semiótica y la historia que me llevan a interesarme por el pasado, por conservar  la memoria

-          la rebeldía interior, la necesidad de decir lo que se lleva adentro, la preocupación por la relaciones interpersonales, la incomunicación y la soledad…

-          Y  la locura por la palabra.  Muchas veces una frase, una sentencia, un refrán, una imagen en letras trae un relato completo:  “Y vinieron por la noche atravesando el silencio”… “como los hombres, sin lágrimas”… “es mejor morir de pie que vivir de rodillas”… “lo mataron los suspiros en tiempos de indecisión”… “uno, dos muchos huyendo por la selva”… “boleros nos volvemos tango”…

16.-  De sus últimos libros escolares   y de los  político-sociales  ¿Cuáles tienen un vínculo más profundo con el axioma EL ESCRITOR ES BIOGRAFO DE SU TIEMPO?
Yo diría que ambos.  La colección que se inicia con Mapy y la monja que vuelaPiojitas y piojosas y Vivir para jugar,  busca dejar grabado el San José de mitad de siglo XX a través de la mirada de una niña escolar.  En cambio Las fronteras de la luna y el sol y Cerro pelón lágrimas de barro  pretenden que no se olvide la tragedia centroamericana de ayer y de hoy: las consecuencias de la barbarie con que se maneja el poder, la violencia e injusticia,  la pobreza y desesperanza,  los desastres naturales, pero también la resistencia, la valentía, la lucha,  la sobrevivencia,  la solidaridad, el afecto y la esperanza.  En el caso de Silencio el mundo tiene el ala rota,  se juegan las dos intenciones. Por una parte tiene mucho de autobiográfico, por la otra, es un grito para que nadie olvide que en una guerra vencedores y vencidos pierden. Todos perdemos.

17.-  Es interesante. ¿Puede hablarnos de sus personajes? 
 Además de los relatos autobiográficos (los de Mapy, pero también otros con distintos nombres incluidos en diferentes libros),  utilizo la primera persona para acercar  los protagonistas a la gente. Tanto en los libros de parejas como en Cerro pelón, lágrimas de barro y algunas historias de otros libros quienes relatan son los que viven los acontecimientos.  Como un esfuerzo consciente he querido ponerme en los pies de los hombres y pensar como ellos,  he querido escribir como joven, como adolescente, como niña o niño con miradas distintas, además de mis pies de mujer.  Es difícil pero importante.  Un dato que tal vez sea relevante es que más que la narración de acontecimientos, hechos… me interesa construir a partir de las emociones, de los sentimientos.

18.-  ¿Recuerda algunas de las críticas positivas o negativas que se le han hecho?
Pues no ha habido muchas críticas escritas por los llamados expertos y por periodistas, pero he ido varias veces a discutir con estudiantes de escuela, colegio y universidad y me han servido muchos sus observaciones.

Una de nuestras más prestigiosas centroamericanistas, me sorprendió al afirmar que soy la primera costarricense en escribir cuentos con tema, personajes, lugares y perspectiva centroamericana.   Un periodista del semanario Universidad me hizo un gran piropo al afirmar que se nota mi afecto y solidaridad con los pueblos del área. Entre las frases más positivas que recuerdo de los jóvenes  estudiantes  voy a incluir algunas:  “ Cerro pelón es el primer libro que leo completo. A mi me gusta el cine y el libro me llevo a ver seis maravillosas películas”.   “Yo soy hondureño y solo superficialidades hablaba con mi familia. Después de leer sus libros empecé  a buscar mis orígenes y actualmente me siento muy cercano a mis padres”.  “ No entiendo a esta autora profe,  los temas son durísimos y, sin embargo, cuando uno termina el libro lo que le queda es afecto, solidaridad y esperanza”.  “Para mi la pareja homosexual es  la mejor,  es increíble como pudo meterse en sus pies” 

19.- ¿Ha tenido gente molesta por sus triunfos? ¿Qué piensa al respecto?
Supongo que eso es parte de la vida. Para alguna gente la alegría de otro es su propia tristeza.  Eso se nota en momentos específicos como son los dictámenes editoriales,  la solicitud para que te apoyen en una actividad o  el comentario detrás de la espalda para perjudicar alguna publicación.  Sin embargo,  en mi caso  eso no es lo que siento en lo cotidiano. Tal vez porque estoy acostumbrada a las serruchadas de piso y ya ni las noto o porque olvido rápido lo negativo para que no me afecte.  Por el contrario me sentí muy bien en un encuentro de poetas al que nos invitó Mariamalia Sotela, en actividades del grupo Poieisis con Ronald Bonilla y Lucía Alfaro o en la Feria del Libro con la Asociación Costarricense de Escritoras.

20.- Aquí más de un artista a tenido que emigrar por la mezquindad…

Si, han tenido que irse por un tiempo o para toda la vida… Pero eso ha ocurrido en todas partes, aquí mismo hemos recibido a muchos y muchas viniendo de otras latitudes.  Quién no recuerda a Carmen Lyra, Carlos Luis Sáenz,  Eunice Odio, Francisco Alvarado Avella,  Francisco Zúñiga,  el artista plástico, Chavela Vargas…  Han tenido que irse o han decidido volar mejores horizontes. 

21.- ¿Qué efecto tiene la literatura en su vida?  

Me da la impresión que ya lo hablamos, pero no está mal reiterar  la capacidad que tiene la literatura de comunicarnos con otras personas que de otra manera nunca habríamos conocido.  La capacidad que tiene para darnos placer, emoción, tranquilidad, paz…

22.- ¿Cuáles han sido sus errores creativos más inesperadas o los que nunca olvidaría, por qué?

Creo que mi literatura es demasiado nueva. No he tenido tiempo para observar esos errores en el largo plazo.  Todavía soy una gran desconocida en el medio cultural nacional.

23.- Según sé, usted pertenece a la ASOCIACIÓN COSTARRICENSE DE ESCRITORAS.

Sí entré a formar parte de la asociación en este año 2015. 

a. ¿Cree que la literatura escrita por mujeres ha tenido impacto a nivel nacional? 

Creo que a la mujer siempre le ha sido más difícil integrarse a lo público,  le ha sido más difícil sacar tiempo para escribir, para editar, para publicar… por eso es fundamental el apoyo de género.

b. ¿Cuáles fueron sus motivos para integrarse?

Me motivó hablar con varias compañeras que están en el grupo desde tiempo atrás.

c. ¿Cuáles han sido los aportes de esa organización al quehacer nacional?

Como te dije soy muy nueva, pero me  gustó mucho participar en actividades diversas en la Feria del Libro y en el stand. A la gente le emociona ver cómo casi treinta mujeres exponen su creatividad juntas…

d. De ser el caso, ¿Podría la literatura costarricense sobrevivir sin ese tipo de gestiones?

La literatura sobrevive siempre. La pregunta sería si valen la pena los esfuerzos de equipo y yo, por mi experiencia universitaria, pienso que sí.

24.- En su experiencia, ¿Existe la solidaridad entre escritoras?

A decir verdad  mi experiencia hasta ahora ha sido positiva.

25.- ¿Conoce otras mujeres escritoras que toquen sus mismas áreas de trabajo?

He leído a muchas mujeres costarricenses  de ayer y de hoy (durante años fui la profesora de Literatura Costarricense en la Universidad de Costa Rica)  y muchas tocan tangencialmente los mismos temas, sin embargo no conozco que escriban con las mismas estrategias y estilos.

26.- En su opinión, por sus aportes a la cultura nacional ¿Quiénes son las cinco mejores autoras costarricenses?

Carmen Lyra,  Adela Ferreto, Yolanda Oreamuno,  Eunice Odio y  Julieta Dobles.

27.- ¿Cuál es su valoración de los autores que le antecedieron y de los que le seguirán?

Costa Rica es muy pequeña y por tanto los y las lectoras no son suficientes para romper “records”… por eso existe una lucha por publicar fuera del país, por romper horizontes, por integrarse a un espacio más amplio.  A esto se suma la mentalidad de muchos que piensan que siempre el pasado fue mejor y sobre todo que los aromas literarios  extranjeros son los que valen la pena. Basta revisar las ventas de la Feria del libro o los programas educativos de las universidades, por ejemplo.  En la valoración, además de la calidad,  entran los gremios, los grupos de poder, las amistades, los intereses políticos…

28.- ¿A qué se debe el éxito de su obra: al tema, al estilo o al hecho de escribir desde su visión particular como mujer, constancia, perseverancia?

El éxito, ya te lo planteaba, en mi caso  es muy relativo pues solo he publicado literatura en los últimos siete años.  Ciertamente se han vendido ya varios tirajes de los libros y creo que es sobre todo por la perseverancia para ponerlos en manos del lector o lectora, aunque también interesen los temas,  el estilo o la forma de percibir la realidad.  Creo que un atractivo especial son los dibujos del gran artista Eddy Castro Rojas, Écaro.

29.-  ¿Cuáles son, y/o han sido sus retos actuales?

Estoy en medio de un proyecto con el guitarrista Antonio Varela que ha compuesto las partituras para el que va a ser mi primer libro de poesía (Bailamos con el mar).  Además ando incursionando un poco en ciencia ficción, literatura fantástica,  relato corto. Pronto va a salir un cuento en la antología de ciencia ficción  Te voy a recordar,  editada por  Iván Molina.   Tengo dos novelas inéditas, dos libros de poesía, varias novelas cortas para niños y jóvenes,  un libro sobre ángeles del Séptimo cielo,  cuentos costarricenses… etc.

30.- ¿Futuras publicaciones?

A corto plazo los libros que siguen de la colección de Mapy, un Diario intrascendente, ya en dictamen y  la poesía acompañada por la guitarra.

Para La Coleccionista de Espejos: Pa. Torres M.

No hay comentarios:

Lo que trajo la marea...

Las malcriadas...  Alfredo González Campos Es demasiado complejo el libro, por eso empiezo con los ES. Es un libro que me impresionó, cosa...