jueves, 8 de agosto de 2019

In memoriam; Toni Morrison


23,457,56
Demasiado intensa como para no conmover…


A) Es una amiga mía... los fragmentos que me conforman,

los recoge y me los devuelve en el orden correspondiente.

B) El Amor o es o no lo es.

C) Un amor tan escuálido como el cristal no es amor.

D) Si un negro tiene pies debe usarlos. Si permanece sentado alguien tendrá la feliz idea de atárselos.

E)Una persona sin pecado es un anatema ante Dios. Es también inhumano y por tanto sospechosa. Y es que nadie debería vivir de espaldas a las imperfecciones de su especie…

The Nobel Prize in Literature 1993 was awarded to Toni Morrison "who in novels characterized by visionary force and poetic import, gives life to an essential aspect of American reality".

Alice Walker, Maya Angelou,. Paule Marshall, Toni Morrison, Jamaica Kincaid, Sonia Sánchez, y así continúa la lista de mujeres afro que han levantado tanto sus voces como sus plumas al viento para cantar o denunciar la odisea del NEGRO, en su larga peregrinación por estas tierras americanas.
Mucha gente recuerda a Alice Walker por su libro The Color Purple, y la película con el mismo título que causó tanto revuelo, en cambio, cuando a Morrison le otorga Estocolmo el Nobel en literatura, 1993, el cual revestía características insólitas porque solamente dos mujeres en el continente entero habían alcanzado tal reconocimiento: Gabriela Mistral (chilena) y Pearl Buck (estadounidense) lo habían obtenido, no fue igual. Morrison fue la primera, la única afroamericana hasta el momento en lograr este galardón; por lo tanto, ocasión de júbilo para americanos, mujeres y negros en especial; sin embargo, muchos (al menos en Costa Rica) desconocían su trabajo.


Toni Morrison, seudónimo de Cloe Anthony Wolfford, la segunda de cuatro hermanos, nace el 18 de febrero de 1931, en Loraine, un puerto sobre el lago Erie, Ohio, Estados Unidos de América.  Sus padres George y Ramah (Willis) Wofford de clase trabajadora emigraron del Sur de EE.UU. Toni pertenece a la generación de intelectuales afro que se graduaron de la Universidad de Howard. Después de obtener su título en 1953 se traslada a la Universidad de Cornell donde alcanza una maestría en literatura en 1955. Escribió su tesis de grado sobre el suicidio en las obras de William Faulkner y Virginia Woolf. También fue reina de belleza, bailarina y actriz

Casó con Harold Morrison, un arquitecto jamaicano, compañero de trabajo de la Universidad de Howard en 1958. Fruto de la unión nacieron sus hijos Slade y Harold, pero se divorcían en 1,964. Después de lo cual trabajó como profesora en la Universidad de Texas y Howard además fue conferenciante invitada de las universidades de Yale y Bard. Fungió como editora de libros de texto tanto para Radom House como Syracuse.

Durante esta época, publicando libros de literatura, Historia y biografía de varios escritores negros, entre los cuales, figuran autores como Toni Cade Bambara, Ángela Davis y Gale Jones, hizo muchísimo para sacar a la literatura afro del ghetto en que estaba. Por otra parte editó “The Black Book” en 1974 que abarca un período de la historia del negro norteamericano de más de 300 años.


Cuenta Morrison que mientras trabajaba en Howard se reunía de manera informal con un grupo de aficionados a la escritura; a leer lo que habían escrito. Un día su aporte fue un cuento sobre una niña negra que quería tener ojos azules. De allí nacería su primera novela Los Ojos Más Azules. También afirma que su padre, George, solía contarle cuentos folclóricos africanos (¿Annancy?) los cuales permearon su narrativa. Jane Austen y León Tolstoi se encuentran entre sus narradores favoritos.

Sus obras más conocidas son The Bluest Eyes, 1,976, Sula, Song, Soloman 1,977, Tar Baby 1,981, Beloved 1,987, Jazz. Por Beloved recibió el Pulitzer en el área de la narrativa en 1988. También se convirtió en una película con el mismo título protagonizada por Oprah Winfrey y Danny Globber

Su ficción se distingue por lo evocativo, lo lírico de su prosa, la mitologización de sus personajes, su sentido de localidad, lo conmovedor de sus temas. Sus fuentes de inspiración son el Folklore, la Historia, la Sociología, los Rituales, la Música, la Poesía y el Naturalismo extremo. Todo lo anterior se convoca para recrear las vivencias del negro en las Américas.


Toni Morrison ha logrado desplegar lo desgarrador de la problemática racial sin dejar de incluir ciertos momentos humorísticos. A la vez incursiona en la narrativa filosófica, sin dejar de lado los asuntos de la moral, desde el punto de vista del hombre y la mujer negra. Por eso se nota en sus novelas, un esfuerzo casi sobre humano para que sus personajes sean fieles representantes del manejo que los negros le hacen a los asuntos morales. Morrison también suele explorar la influencia de las herencias culturales del afroamericano dentro de la ética universal; principalmente en la tensión existente entre el individuo, la sociedad, el asunto del bien y el mal.

Morrison, como loa mayoría de los escritores negros, parece tener una obsesión con la palabra. Le encanta emplear los términos más inauditos y estos vocablos, en franco contraste con los personajes cotidianos. Esto hace recaer en ellos una enorme carga psicológica. Tras la justa parlamentaria en que se enfrentaron un candidato a juez de la Suprema Corte de Justicia de EE:UU. y una de sus subalternas, ambos negros, a Toni le llamo la atención el uso de la palabra que emplea cada uno de ellos e hizo u interesante análisis de la retórica utilizada.

La corriente narrativa Fantasmagórica también ha encontrado nido en su trabajo porque en su novela Beloved, una madre afrodescendiente, cimarrona (durante el tiempo de transición históricos en que los Estados Unidos estaba dividido en estados esclavistas y estados libres y los esclavos solían escaparse de los esclavistas a los libres) cansada de huir y de los abusos físicos, psicológicos, socioeconómicos, trata de matar a sus hijos para evitarles el suplicio que ella y su esposo experimentaron. Su esfuerzo es casi en vano pues la moderna Medea solamente logra matar a una. La niña regresa de ultratumba para atormentarla despiadadamente puesto que se muda con ellos y exige ropa y hasta torta de cumpleaños. Y para sumarle horror al caso, como en Hamlet uno como lector, no sabe a ciencia cierta, si la niña es real o un fantasma, que si todos alucinan o si es toda una realidad. Para poder digerir algunos aspectos de su obra, al menos para mí, hay que tener estómago. Difícilmente puedo entender a un hombre a quien la única forma de expresión afectiva que entiende es la sexual por lo cual termina violando a su hija, por ejemplo en The Bluest Eyes, o que algunos de sus personajes recurran a la locura o al suicidio como única salida y peor todavía cuando se piensa que mucho de eso fue la realidad y que todavía quedan resabios.

En la prosa de Morrison se oyen los sempiternos tambores africanos, la musicalidad y los giros lingüísticos del habla popular del negro norteamericano, las repeticiones que impregnan sus escritos y los colma del ritmo del que tanto hablaban Senhgor, Damas y Cesaire... Inclusive dentro de la sintaxis y el ritmo del habla de los personajes lleva implícito códigos secretos típicos de la literatura del afrodescendiente.

Entre los escritores afrodescendiente en Costa Rica donde más observo influencia morrisoniana están Eulalia Bernard y Delia McDonald. Eulalia conoce a Morrison personalmente, han compartido en conferencias y seminarios. Eulalia la menciona directamente en su poesía Es más la llama Toni, mi amiga. Delia por su parte exhibe mucha influencia suya en la novela inédita llamada El Cantante Cimarrón: El tema, los personajes, las mujeres fuertes, las situaciones horrorosas, pero sobre todo el tejido rítmico logrado mediante síncopes crechendos y descensos, repeticiones que recuerdan las homilías en las iglesias carismáticos de las comunidades negras populares esparcida por los Estados Unidos.}

Algunos detractores suyos la encuentran demasiada inclinado hacia los temas afroamericanos y no dejan de tener razón. Lo que no toman en cuenta es que los valores estéticos tradicionales en Occidente que arrancan con la Poética de Aristóteles han sufrido algunos cambios. Quizás existen valores eternos pero sí se han introducido nuevos cánones. Los valores estéticos deben ser suficientemente elásticos como para incluir las aspiraciones artísticas de las llamadas minorías porque en realidad las minorías son más que las mayorías. Aseveran que en Morrison se encuentra, salvo en raras excepciones, una variación constante de lo mismo. Claro que la misma crítica se les puede hacer a un gran un número de artistas. Señalan que los temas son: la esclavitud, el culto a los ancestros, la relación de poder entre hombres y mujeres, la maternidad, la feminidad, el derecho de las mujeres de expresarse. Que los peonajes son negros, dementes, marginales y cuando son blancos son parias. Todo lo anterior lo encuentro veraz pero en términos generales todo eso es parte del canon de la estética negra a lo que en un tiempo se le llamó “Black Art”. Algunos concluyen diciendo Morrison le da voz a una serie de silenciados pero el que habla desde un podio impone un discurso a una audiencia pasiva que escucha y obviamente no procura un dialogo.

En esa ocasión Morrison triunfó ante a Academia Sueca sobre un rival tan poderoso y merecedor como Léopold Sédar Senghor, el patriarca de la Negritud, político, poeta y prócer del estado africano de Senegal y otro mago de la palabra.


Libros

The Bluest Eye, (Ojos azules), 1.970
Sula, 1,973
Song of Solomon (La canción de Salomón), 1. 977
Tar Baby (La isla de los caballeros), 1981.
Beloved, 1,987
Jazz, 1, 992
Playing in the Dark (Jugando en la oscuridad), 1,993.
Paradise (Paraíso), 1, 999.
Love (Amor), 2, 003.
A mercy (Una bendición), Lumen, 2,008

Dreaming Emmet, 1,986. Teatro
Remember the Journey to School Integration, 2,004. No fiction 

The black book, 1, 974. Antology 
Premios

Premio de la Crítica (National Book Critics Award) por La canción de Salomón  1, 997.
Premio Pulitzaer por Beloved, 1,987.
National Humanities Medal, 2,000.

Premio Nobel de Literatura, 1,993 


Sinopsis de:

1.- Beloved: Una madre: Sethe, la esclava que mata a su propia hija para salvarla del horror, para que la indignidad del presente no tenga futuro posible. Una hija: Beloved, la niña que desde su nacimiento se alimentó de leche mezclada con sangre, y poco a poco fue perdiendo contacto con la realidad por la voluntad de un cariño demasiado denso. Una experiencia: el crimen como única arma contra el dolor ajeno, el amor como única justificación ante el delito y la muerte como paradójica salvación ante una vida destinada a la esclavitud. Con este dolor y este amor en apariencia indecibles, la ganadora del Premio Nobel de Literatura 1993 ha construido una soberbia novela, que en 1988 le valió el Premio Pulitzer.

2.- Amor...: Hace falta ser ingeniosos y poner mucho de nuestra parte a la hora de cultivar este sentimiento, y a eso se aplican Heed y Christine, dos mujeres ya ancianas que han dedicado toda su vida a amar a un solo hombre y a odiarse de mil maneras distintas. Quien despertó en su día tanta rivalidad es Bill Cosey, el dueño de un hotel de la costa Este de Estados Unidos, que en los años cuarenta era el lugar de encuentro de la gente de color con dinero y con ganas de divertirse. Ahora Bill ya no está: murió hace años, dejando un reguero de recuerdos y un testamento confuso que obliga a las dos enemigas a convivir bajo el mismo techo en una mansión destartalada, donde alimentan su antigua rabia con gestos despechados y palabras amargas. Viéndolas ahí encerradas, casi sentimos lástima por ese odio que no ha sabido encontrar el camino del perdón, pero ¿quiénes son de verdad Heed y Christine? Poco a poco iremos descubriendo qué relación las une, volveremos al tiempo en que eran niñas y amigas inseparables, y sabremos de otras mujeres y hombres que conocieron a Bill, un fantasma que toma cuerpo gracias al amor que otros le entregaron en su día.Novela envolvente y sutil, que se despliega en espiral reclamando la complicidad del lector, Amor es un juego admirable en manos de una maestra de la literatura contemporánea.


Para La Coleccionista de Espejos: Franklin Perry

No hay comentarios:

Lo que trajo la marea...

Las malcriadas...  Alfredo González Campos Es demasiado complejo el libro, por eso empiezo con los ES. Es un libro que me impresionó, cosa...