martes, 5 de febrero de 2019

Quién fue y qué hizo...


Oscar Wilde
Escribí cuando no conocía la vida. Ahora que entiendo su significado
 ya no tengo que escribir. La vida no puede escribirse,
 solo puede vivirse.  Oscar Wilde

Ah, la hermosa Irlanda ha sido cuna de muchas y extrañas historias de vida, pero ninguna como la Oscar Fingal O'Flahertie Wills Wilde, mejor conocido como Oscar Wilde, nacido en Dublin, Irlanda, el 16 de octubre de 1854, cuya obra como escritor, poeta y dramaturgo fue reclamada por la Inglaterra victoriana, pero su vida; objeto de comedia muchas veces leída y repetida de generación en generación que cada año gana más vigencia, le pertenece a Irlanda, porque según la tradición inglesa todo lo malo viene de sus feudos colonizados y conquistados...

 A más de 100 años de su muerte, y vida sigue siendo un personaje que vive y vivirá en el ojo de la duda.  Hijo de SIR William Wilde, el más importante cirujano especialista en otología y oftalmología de Irlanda, además de ser un notado arqueólogo y estadista, y de Lady Jane Frances Agnes Elgee, también conocida como  Jane, Speranza, una connotada poeta que escribía para los jóvenes revolucionarios irlandeses y miembro activo del Nacionalismo Irlandés que, dado que ya que no esperaban el nacimiento de más familia, por inteligencia y sensibilidad a los idiomas fue él príncipe de la familia hasta el nacimiento de Isola, la hermana menor, y como tal convencidos de que por su inteligencia, dominio de otros idiomas, como el francés y el alemán, fue educado de forma distinta a  hermano mayor, Willie, (1852-1899), quien sería más tarde un destacado periodista para PUNCH y la ya existente VANITY FAIR, además de editorialista para The Daily Telegraph.
Al año siguiente de ese nacimiento, a los más o menos a los 10 años, ingresó de interno en la Portora Royal School de Enniskillen (Irlanda) ​dónde estudiaría hasta los diecisiete. En 1872, un año después de la muerte de Isola ingresa al Trinity College, de hecho el poema Requiestcat, dedicado a ella insinuaba por encima un despertar de su personalidad, pero todas las claves sobre quién sería y su manera de pensar están inscritas en el ensayo La vida social en Grecia, pues amaba los griegos y su estructura de vida con la que tres años más tarde, ganó la medalla de oro Berkeley: el mayor premio para estudiantes de clásicos de ese colegio. A su ingreso al Trinity College, publicó incansablemente varios poemas en Kottabos y en la Dublin University Magazine, pero no fue hasta que cumplió media vida, los 27 años aproximadamente que publicó POEMAS, su primer libro que tuvo un notable éxito pues vendió 750 copias, tras lo cual cuatro ediciones fueron vendidas en unas cuantas semanas.  []Su gran y aguzado sentido del ingenio le hizo obtener una beca de 95 £ anuales para Magdalen College, Oxford, Inglaterra. Destinado a la grandeza, tuvo aún más éxito que en Dublín: ahí fue  líder en la primera clase de Moderations (Mods). Ese mismo año, falleció su padre, ​ el 19 de abril de 1876, por lo que escribió Ravenna, poema que le permitió adjudicarse el Oxford Newdigate Prize. En noviembre de ese mismo año obtuvo el título de Bachelor of Arts, graduándose con la mayor nota posible. Convertido en una personalidad conocida dentro del ámbito universitario, fue portavoz del esteticismo en la que  realizó varias actividades literarias; publicó un libro de poemas, dio conferencias en Estados Unidos y Canadá sobre el Renacimiento inglés, y después regresó a Londres, donde trabajó prolíficamente como periodista. 


Después de graduarse en el Magdalen College,  regresó a Dublín, donde conoció y se enamoró de Florencen Balcombe, quien se casó con él por imposición familiar. Sospechando algo más en la extraña relación de amistad que sostenía Oscar con Robert Ross, joven y un gran admirador de las obras de Wilde, pero prioritariamente porque era más una lucha diaria por controlar el comportamiento de su esposo, ella inició una relación con alguien más controlable como lo era Bram Stoker, con quien posteriormente se casaría, comenzó los trámites de divorcio aprovechando las largas ausencias del marido. Wilde apareció tres días después del matrimonio de ella, y al percatarse del enlace, le anunció su intención de abandonar Irlanda de forma permanente, cosa que finalmente hizo a finales de 1878, y solo regresaría en dos ocasiones. Los siguientes años los pasó dando conferencias  en Paris, Estados Unidos y Londres.

Conocido por su ingenio mordaz, su vestir extravagante y su brillante conversación; se le consideraba un Rockstar en términos de nuestros días, fue piedra angular de los cambios en los esquemas y valoraciones sociales de una sociedad católica hasta el techo de las pared de enfrente de rectitud y moral, el pudor y la  moral eran ley y vida, y sobretodo el HOMOSEXUALISMO; era castigada más allá de lo creíble: trabajo forzado, cepo, pan y agua; pero él siempre, hasta la llegada de Bossie a su vida, mantuvo bajo piedra y lodo ese aspecto de su personalidad, aunque sus escarceos sociales eran más que un rumor a voces: sus biógrafos consignan que fue algo más que amigo de  Walt Whitman, uno de los contemporáneos más famosos de Wilde, pero no están ciertos de que tuviesen una relación amorosa. Desde su punto de vista refinó sus ideas sobre la supremacía del arte en una serie de diálogos y ensayos, e incorporó temas de decadencia, duplicidad y belleza en su única novela, El retrato de Doriam Grey, el anuncio más claro, según algunos de sus inquietudes sexuales. La oportunidad para desarrollar con precisión detalles estéticos y combinarlos con temas sociales le indujo a escribir teatro. Su primera obra fue Salomé, en París, que fue prohibida porque aparecían personajes bíblicos en condiciones que reñían con las condiciones morales, aun de parís, de la época.  Imperturbable, produjo comedias divertidas para gente seria que lo convirtieron en uno de los más exitosos dramaturgos del Londres victoriano tardío. Durante una de sus conferencias en Londres, conoce a Horace Lloyd, nada y menos que el consejero legal de la Reina Victoria, quien le presenta a su hija menor, Constance, gran admiradora de obra. Dicen que por la presión del padre de aquella, quien al parecer no estaba al tanto de las andanzas de Wilde hasta que fue demasiado tarde, durante una visita de Constance a Dublín, pues Oscar ofrecía una conferencia en el Teatro Gaiety este aprovechó la ocasión para pedirle matrimonio. Se casaron en mayo de 1884 en Paddigton, Londres, pero la mayoría de sus biógrafos dice que ese enlace siempre tuvo un carácter no tanto económico porque las 250 libras de dote de Constance permitieron que la pareja viviera en un lujo relativo; sino por la protección de ser el hijo político del asesor real era más ventajoso. Tuvieron dos hijos: Cyril, y Vyvyan, con escasos un año de diferencia 1886.

Bajo la mirada de casi todo el mundo, oculto tras la sombra de su padre político, reanudó su vida licenciosa, y amplio su círculo cercano.  No está claro la razón por la que Robert Ross fue desplazado pero se sabe que Leonel Johnson, un facilitador personal para cierto tipo de material humano que caían dentro de sus requisitos personales: los jóvenes de cierta, le presentó a Lord Alfred Bosie, Douglas, hijo del noveno marqués de Queensberry, y si el apellido les es familiar es porque es el mismo marques de Queensberry que creó las reglas del boxeo mundial: con este joven, declaradamente liberal en todo aspecto Wilde abominó las prescripciones católicas que antes defendía con cierto ahínco, y se hizo formalmente hedonista pero sin dejar de lado sus costumbres religiosas que incluía ser hombre de familia y padre católico ferviente; por lo que no es de extrañar que en el apogeo de su fama y éxito, por su obra maestra La importancia de llamarse Ernesto, seguía representándose en el escenario con mayor existo cada vez, se viese obligado a demandar por DIFAMACION y CALUMMNIA, al padre de Alfred Douglas. Por supuesto que el padre contrademandó tanto al hijo como a Wilde que tras una serie de juicios de los que inclusive él hizo mofa, perdió y fue sentenciado a dos años de trabajos forzados. Sentencia —que buscaba ser ejemplarizadora— tuvo mucha repercusión y propició un recrudecimiento de la intolerancia sexual no sólo en Gran Bretaña, sino también en Europa por la que muchos artistas homosexuales sufrieron represalias y algunos (como en Alemania el pintor alemán Paul Höcker y otros más) debieron emigrar y morir fuera de su(s) país(es), o morir en el cepo de los trabajos forzados de las minas de sal porque representaba una condena para toda la vida. El caso de Wilde fue diferente pues al ser hijo político de quien era, fue decisivo el silencio que guardó para que tras una serie de evidencias presentadas para el caso, finalmente fue condenado por indecencia grave, más no por homosexualidad, razón por la que se le dio solo dos años de prisión.

A raíz del escándalo, Constance, quien nunca quiso divorciarse tal se lo ordenaron sino que por el contrario, antes de tomar el apellido Holland para sus hijos y el suyo propio llegó a un acuerdo con Wilde: si renunciaba a la patria potestad de sus hijos, ella le pagaría una renta vitalicia, y seria fiel a él...

[En prisión, escribió De Profundis, un poemario que se aleja de sus antiguas costumbres hedonistas, en que cuenta todo su dolor por sentirse abandonado a su suerte en los profundos marasmos de la soledad y la cárcel, pues Lord Douglas tanto por edad como por el peso político familiar fue absuelto de pena y responsabilidad. Tras su liberación, partió inmediatamente a Francia, donde escribió La balada de la cárcel, segunda parte de De Profundis. Por la enfermedad y muerte del padre, Lord Alfred fue a buscarlo y vivieron juntos por casi dos años cerca Nápoles hasta que la presión familiar, sobretodo en el tema económico, el caso de Bossie, el de la insistencia en querer ver a sus hijos el de Wild, logró separarlos: Lord Alfred Bruce Douglas, un también connotado escritor del que hablaremos más adelante, tomó por esposa a Olive Eleanor Cusntance, y se retiró a St. Andrews, Escocia dónde murió el 20 de marzo de 1945. Un año después de Olive.
Wilde por su parte, se retiró a París, donde vivió bajo el nombre falso de Sebastián Melmoth. Allí, de la mano de un sacerdote irlandés de la Iglesia de San José, se habría convertido al catolicismo, fe en la que supuestamente murió indigente, a la edad de cuarenta y seis años, ​30 de noviembre de 1900. Cincuenta años después de su muerte las cenizas de Robert Baldwin Ross, fueron añadidas a su tumba en el cementerio de Pére-Lachaise...
Aunque siempre se dijo, que Constance no permitió su cercanía con sus hijos, después de la muerte de ella, acaecida un año antes a la de él, ellos siempre estuvieron al pendiente de él: Cyril murió en plena Primera Guerra Mundial, luchando por Francia como miembro de las fuerzas británicas, y Vyvyan, continuó se dedicó a la escritura y la traducción, y publicó sus memorias sobre la relación entre él y su padre.

Arte y Palabra

Cuentos

El príncipe feliz y otros cuentos en 1.888
El crimen de Lord Arthur Savile y otras historias, 1.891
Una casa de granadas, 1. 891
El retrato del señor W.H., Blackwood´s Magazine, 1.889.

Ensayos
La decadencia de la mentira: un dialogo. Eclectic Magazine. Febrero. 1889
Pluma, lápiz y veneno; satírica biografía de Thomas Wainewright, Frank Harris, Fortnightly Review.1889[]

Para La Coleccionista de espejos> AKM

No hay comentarios:

Lo que trajo la marea...

Si vas conmigo ya no me da miedo… Cuentos didácticos de resiliencia Mauricio y Margot Arley Fonseca Antes de empezar, hablemos de La L...