viernes, 26 de enero de 2018

Quién fue y qué hizo…


Clara Isabel Alegría Vides, mejor conocida como Claribel Alegría, una de las escritoras, narradoras, ensayistas, poetas y traductora, más importantes de nuestro tiempo, nos deja pocos días después de Parra, a pocos meses de cumplir 94 años; toda una vida y más de escritora…
Merced a vivir todo lo que vivió, su obra se enfoca a la realidad de su tiempo y en compromiso social con la situación política. Su poesía busca la democracia y la denuncia de la opresión. También realiza una investigación formal en lo que se ha catalogado como un nuevo surrealismo de intencionado lenguaje callejero, desgarrado, vehemente y hasta anti-literario;  consideraciones que la ubican en la corriente literaria  de la GENERACION COMPROMETIDA, 1950-1960, que fue la base para sepultar la añosa tradición de la métrica y el conteo de versos, y se entra en un modernismo más íntimo a la realidad del amor, la muerte o el anhelo y la esperanza vital, como ella lo hace.​
   Su vida misma, de principio a fin, fue una novela que debería ser motivo de envidia pues no cualquiera llega a la muerte habiendo vivido del tiempo y su memoria, y escribiendo todo lo que quiso: Nacida en Estelí, Nicaragua, 1 de mayo de 1924,  hija única –pues no hay referencias de hermanos- del médico de profesión, Daniel Alegría del que dicen cercano a Augusto Nicolás Sandino, y de la salvadoreña Ana María Vides, siempre se consideró salvadoreña porque a menos de nueve meses de nacida, Anastasio Somoza García, (otro y familia, que merecen una novela porque haciendo reserch vengo a enterarme que fueron tres Anastasio Somoza los que ostentaron el poder nicaragüense, y que dos fueron asesinados fuera de su país) por acción de quién sabe qué favor cobrado, obligó a la familia a mudarse a Santa Ana, El Salvador, de por vida.  En  1985, volvieron a Nicaragua para ayudar durante y después de la Revolución Sandinista.

Como escritora y poeta gozaba de fama internacional. Su obra ha sido traducida a 14 idiomas y ha recibido varios premios internacionales, como el Casa de las Américas de Cuba en el año 1978 por su libro Sobrevivo.

En ese país, Clara Isabel estudió la primaria, y a los ocho años fue testigo de la MASACRE DE IZALCO, que representó la muerte y el exterminio de más de 20mil campesinos e indígenas de un El Salvador que, sumido en una profunda crisis económica por la caída de los precios del café, la crisis de 1929, se enfrentó a una oleada de protestas y rebeliones contra el sistema desigual de tenencia de tierras, que se agudizaron con las reformas presidenciales que despojaban a los campesinos de sus tierras ejidales para darlas a los grandes terratenientes. Enfurecidos los campesinos e indígenas se levantaron contra el gobierno y atacaron instalaciones militares en el occidente del país, coincidiendo con una rebelión organizada por Partido Comunista Salvadoreño, tras perder las elecciones que posteriormente acusaron de fraudulentas. Resultado: el gobierno de Maximiliano Hernández Martínez, ordenó la ejecución de todo aquel que se alzase contra el régimen. Algunos autores estiman una cifra cercana a los 25.000 los fallecidos y ni hablar, de las secuelas políticas, económicas y ante todo, culturales, que ella estuvo ahí para ver y rememorar con Las Cenizas de Izalco, obra escrita en coautoría con el que fuera su gran amor, Darwin Flakoll, con quien se casaría en 1947 y tendría cuatro hijos, Maya, las mellizas Patricia y Karen, y Erick. La secundaria transcurriría sin mayores inconvenientes, y en 1943 fue enviada a los Estados Unidos, donde conoce a Flakoll, a su turno diplomático y escritor norteamericano con quién siempre mantuvo una fuerte compenetración e inició su periplo como traductora de Cien poemas, de Robert Graves.
A lo largo de su carrera literaria, ha subrayado el compromiso con la resistencia no violenta, en contra de los regímenes dictatoriales y de las guerras e injusticias sociales que han asolado sus países de origen. En su obra el diálogo con la violencia y la muerte, en la que ha tenido que pasar gran parte de su vida, ocupa un espacio fundamental.
Arte y palabra…
1.     _____Poesía:
Anillo de silencio (1948), Suite de amor, angustia y soledad (1950), Vigilias (1953), Acuario (1955), Huésped de mi tiempo (1961), Vía única (1965), Aprendizaje (1970), Pagare a cobrar y otros poemas (1973), Tres poemas (1978), Sobrevivo (1978), Suma y sigue (1981), Flores del volcán (1982), Poesía viva (1983), Y este poema río (1988), La mujer del río Sumpul (1989), Umbrales (1996), Sorrow (1999), Casting off (poems) (2003), Mitos y delitos (2008)

2.              Cuento
Tres cuentos infantiles (1958), Mujer del río (1989), Fuga de canto grande (1992), Fugues (1993), Somoza: expediente cerrado: la historia de un ajusticiamiento (1993), Variaciones en clave de mí (1993), Umbrales (1997), Saudade (1999), Soltando Amarras (2002), Esto Soy (2004), Mitos y delitos (2008), El niño que buscaba ayer (cuento infantil), Mágica tribu (2007), Mágica tribu, 2a. edición, (2007), Pueblo de Dios y de Mandinga (2008).
3.               Novela
El detén (1977), novela corta, Álbum familiar (1982. Novela corta reeditada en 1987) Pueblo de Dios y de Mandinga (tres novelas cortas) (1985), Pueblo de Dios y de Mandinga 1985 (novela corta) (1985), Apage Satanas (versión polaca de El detén) (1986), Despierta mi bien, despierta (novela corta), 1987, Luisa en el país de la realidad, Cenizas de Izalco (1964).
4.                      Antologías
  
     On the Front Line (1990): (antología de poesía guerrillera, editado y traducido con D.J. Flakoll), Petit Pays (antología poética), Ars poética (2007), Una vida en poemas (antología, 2004), Esto soy. Antología poética (2009), Ojo de cuervo (antología poética), Savoir Faire (antología poética) (2011), Otredad (2012), Claribel Alegría en el país de la realidad (2013), New Voices of Hispanic America (1962, 1983: antología del boom latinoamericano, bilingüe),  Cien poemas de Robert Graves (1982).
5.     
               Testimonios
They Won't Take Me Alive (1987), Para romper el silencio (1984), Fuga de Canto Grande, (1992), Túnel de Canto Grande, edición japonesa, (1997)

6.                     Ensayos:
La encrucijada salvadoreña (1980), NICARAGUA: la revolución sandinista (historia-testimonio, 1982). Entre otros títulos de compilaciones y antologías.

Reconocimientos
·         1964: Cenizas de Izalco, novela escrita en colaboración con D.J. Flakoll, finalista del Premio Biblioteca Breve de Seix Barral, Barcelona, España.
·         1978: Sobrevivo, Premio de Poesía Casa de las Americas, Cuba, por su poemario.7
·         1997: La Unión de Artistas y Escritores de El Salvador le otorgaron una placa y un Diploma de Honor.
·         1998: Doctorado Honoris Causa, Universidad de Eastern Connecticut.
·         1999: Diploma de Honor al Mérito, Universidad Centroamericana en Managua.
·         2005: Doctorado Honoris Causa, Universidad de León.
·         2004: Orden de las Artes y Letras, Francia.​
·         2006: Premio Neustadt, Oklahoma, y la revista World Literature Today.
·         2010: Orden Gabriela Mistral, gobierno de Chile.
·         2010: Ordine della Stella Della Solidarieta’ Italiana con el grado de Commendatore, Gobierno de Italia.
·         2017: XXVI Premio Reina Sofia de Poesia Iberoamericana, Universidad de Salamanca, España.


Para la Coleccionista de Espejos, Dell y Anne

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