miércoles, 3 de mayo de 2017

Quién fue y qué hizo...


Hoy me he despertado con una ausencia más. 
Esta es de paso, una nota luctuosa: la comunidad afro-costarricense, perdió hace unos días a una de sus personajes más fuertes y emblemáticos, quien después de Eulalia Bernard, de quién es contemporánea, es una de nuestras primeras escritoras de la etnia, educadoras, de muchas generaciones de afro-costarricenses, que demostró siempre que,

No debo ninguna disculpa…
Porque mi piel es negra.
No debo ninguna disculpa…
Porque mi piel brilla como el terciopelo…
No debo ninguna disculpa porque sobre mi espalda…
Cayeron látigos mientras laboraba en las plantaciones.

Se llamó Prudence Bellamy Richards, y una vez escribió:

Yo soy, he sido conocida, me han llamado y me llamarán
desde siempre y por siempre:
La Ventana de Schifter, La African Queen, La Reina de Saba,
 La Rococó, Mujer de Ovarios varios, La Directora Gogó,
La Mujer que Impone la Moda, Black Chinesse,
La Mujer Atea, aunque me llamo y me  llamarán, aún después de que ya no esté,
Prudence, Prudence Bellamy Richards; o simplemente la niña Pru…

Y porque su pensamiento fue siempre claro, su historia, que es la misma historia y palabra de miles de costarricenses, cuyos ancestros llegaron a dejar sus raíces a una Costa Rica de la que muy pocos hablan, menos conocen, pero que de una u otra forma, validan que todos los componentes de la cultura: Negros, Chinos, Indígenas, conformaron esta hegemonía cultural que ya no va ser nunca más dejada atrás para pudrirse como el tronco añoso en una esquina del patio, pues por eso tenemos un decreto que modifica la Constitución Política en su artículo primero, y nos convierte en un país pluri-étnico y de diversidad cultural…

 Sobre la Niña Pru…


Ella casi vivió en el olvido, y solo dijo:


Hay cosas que no deberían cambiar, cosas que uno debería
poder meter en una de esas vitrinas de cristal y dejarlas allí
tranquilas. Sé que es imposible, pero es una pena. En fin…

Su primer amor fue ser educadora, y una de las primeras directoras de escuela, formadas fuera del país, por lo que es difícil decir casi no tiene obra publicada, más que en periódicos y revistas, porque como a muchos otros, topó con esas investigaciones académicas de machos, feministas y pseudo-conocedores de lo que escriben las etnias, que se arrogan el derecho de decir qué y cómo debemos de escribir los demás, y mi primer encuentro con ella fue por medio de Juan Frutos,

TE PRESENTO A LA TIERRA QUE ME VIO NACER

Mucha gente habla mal de la tierra que me vio nacer.
Mucha gente habla mal de la tierra que me vio nacer.
¡sin ni siquiera conocerla!
Por eso amigo mío:
¡Permítame presentarte a Limón!
¡permítame presentarte a Limón!

 


Escribía tanto en español correcto y formal, también participó de mis talleres de Creación Literaria del Taller Don Chico, que patrocinaba la UNED, por eso sé que también escribía en CREOLE

MANGOES OF JAMAICATOWN

Mangoes of Jamaicatown…/ You grew in every patio…/
You Grew all over the neighborhood…/different nature: Hairy mangoes…/
Hog mangoes…/Beef mangoes…/Number eleven mangoes…/Rose mangoes…/Turpentine mangoes…/
Kidney mangoes…//Black mangoes…/Mangoes of Jamaicatown.../¿Where are you now?
Hoy despertamos con la triste noticia de la muerte de la Niña Pru; en paz descanse...

Para La Coleccionista de Espejos:
                                                               Dlia McDonald Woolery

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