miércoles, 22 de marzo de 2017

Quién fue y...


 Pese a que se amaban de un modo inexorable, toda la vida y más allá fueron una pareja atormentada y tormentosa, que junto con Steve McQueen y Sharon Tate, con la que sí lograron el propósito, estuvieron en la lista de asesinables, por famosos, de Charles Manson…

Hablamos de Richard Walter Jenkins; quien fue el príncipe de los actores hollywoodenses, el mejor pagado, nominado muchas veces pero nunca ganador al Óscar, bebió como un cosaco, se saltó el funeral de su padre por puro rencor, tuvo un accidente donde su hermano quedó inválido para toda la vida, le echó los tejos a todas las actrices que compartieron escenario con él (y puede que a algunos actores, también), escribió que Churchill estaba loco, se proclamó comunista, se casó cinco veces, dos con Elizabeth Taylor, el mismo que alguna vez confesó a los medios de prensa, no estoy seguro de ser homosexual o heterosexual o bisexual o qué diablos, del sexo me gusta todo, y tampoco me importa lo que usted ponga en sus papelitos, porque todo lo que haría sería hacerme justicia y, pese a todo eso murió en Suiza como todo un señor. …
 De Ella, Liz Taylor, no hay mucho más que lo que ya dijo Teacher Perry; y es que Richard Walter Jenkins; es el nombre de bautismo y con el que probablemente fue enterrado Richard Burton, en Suiza el 7 de agosto de 1.984.
Mi má, o mejor dicho mi abuelita, Lita López siempre me dijo que ella no era su fan, -eso que se lo crea la empleada que tuvo que limpiar las setenta veces siete cajas con revistas, artículos, posters y hasta discos de él-, y que a ella la desdoblaba su voz, y que por eso toda la vida le fue infiel a mi abuelo con él…
Nació en Pontrhydyfen, Gales, Reino Unido, un pueblo minero de carbón de menos 100mil habitantes, famosa por sus puentes y acueductos, el séptimo de trece hijos de  Richard Walter Jenkins y de Edith Maude, una prueba más del poder de la lectura, en la fe presbiteriana, el 10 de noviembre de 1925; y siempre estuvo predestinado a la auto-tragedia, pues nunca estuvo seguro de ser actor, y para mí, padecía de uno de esos síndromes tan comunes hoy día, pues solo es podría explicar en parte su increíble sed de autodestrucción, y ese negar constante de la felicidad o cualquier tipo de amor, y es lógico suponerlo así, porque a los 16, como casi todo en la vida rural, Richard Walter Jenkins, padre, lo sacó a empellones de la escuela para que buscara trabajo como vendedor, en ese punto, existe un mito familiar, quizá animado o, aún auspiciado por algunos miembros de su familia; que dice que a los dieciséis, nuestro Richard ganó una beca para OXFORD, pero solo sé quedó seis meses, porque es un poco… alocado ese muchacho...
 La incomoda verdad es, según su autobiografía, -y eso era lo único que abue, no tenia y casi me muero en la angustia por conseguirlo- que él co-escribió con Philip Burton, es que a los dieciséis, se fue a vivir con el ministro presbiteriano quien siempre, desde el primer  día, en que siendo un niño lo vio actuar en una velada escolar, tuvo tanta fe en él, que asumió el resto de su educación, incluyendo la universitaria.

En los años cuarenta, incentivado por Philip, al mismo tiempo que comenzó a cultivar su hermosa y profunda voz, perdió el acento gaélico y se consolidó como actor en las tablas, con una pequeña obra sobre Pontrhydyfen que él mismo escribió porque en el fondo siempre quiso escribir, e hizo varias incursiones en el cine de Reino Unido, y no fue sino poco antes de entrar a la Universidad de Exeter, 1943, adoptó el apellido de Burton, donde estuvo seis meses, cierto, pero solo fue porque como muchos otros se enlistó en la Royal Air Force; para participar en la Segunda Guerra Mundial.
A su regreso, 1947, mientras realizaba su primera película, The Last Days of Dolwyn, conoció a la actriz Sybil Williams, con la que se casó 1949, mismo año en que vio la luz THE LADY’S NOT FOR BURNING, junto a Sir John Gielgud. Con ella tuvo dos hijas; una de ellas diagnosticada autista, de muerte no muy reciente…
La pareja comenzó su romance en Roma, en 1962, durante el rodaje de Cleopatra, que ups, salió a la luz pública por una indiscreción de una secretaria que entre corrillos sobre guiones y gritos, habló de recomponer una y otra vez, guiones decapitando por estatuillas y fotos que volaban de un lugar a otro: encuentro tan vital para la cinematografía hollywoodense que, como los dos ya estaban casados cuando se conocieron hasta el Vaticano criticó el relación; y ni hablar de la despotricada habladuría de Burton, en la que finalmente se disculpó con ella regalándole la primera de la innumerable colección de joyas que siempre fueron símbolo de su amor por ella; porque de que se amaban, se amaban…
Tras el divorcio se casaron en 1964, en Montreal y se divorciaron diez años después. Ahí pasó de beber cerveza a bebidas más fuerte. Meses después se reconciliaron y va de nuevo: se casaron en Botswana en octubre de 1975, y nuevamente se divorciaron ocho meses después, por diferencias irreconciliables, en julio del siguiente año…
Pero mientras siempre fue el niño mimado de los escenarios y premios de Broadway, y ella le prodigó un Globo de Oro, al mejor actor dramático, por EQUUS, 1977, BAFTA, mejor actor, por WHO’S AFRAID OF VIRGINIA WOOLF?, PREMIO TONY, Mejor actor principal en un musical, por Camelot, 1961, y la Distinción de El Comendador del Imperio Británico, Theatre World Award, Hollywood le negó siete veces nominaciones al Óscar, y solo le dio la presión mediática de los paparazzi, que con él nacieron prácticamente, durmiendo en su techo, o siguiéndolo hasta al baño, sobre todo después de que en 1952 hizo la transición exitosa a estrella de Hollywood, con My Cousin Rachel, co-protagonizada por Olivia de Havilland, trabajo al que fue nominado al primero de sus postulaciones al Oscar, al mejor actor de reparto.  
A partir de ese momento, el éxito fue continúo: al año siguiente rodó La túnica sagrada con Jean Simmons, por la cual fue nuevamente nominado, y después insistió en papeles históricos: Alejandro Magno en Alejandro el Grande, dirigido por Robert Rossen; y para 1954, interpretó su papel de radio más famoso: narrador de la producción original de Under Milk Wood, de Dylan Thomas, mismo papel  que, veinte años después representaría en su adaptación al cine.
De ahí, se estancó un poco debido en parte a su provocativa vida, pero dijo la prensa por la atrevida tragicomedia, La escalera, coprotagonizada con Rex Harrison, otro de los grandes, aunque de costumbres dudosas, dicen, a mi nada me consta, tuvo gran parte que ver: demasiado explicita para una sociedad de los 60, puritana y remilgosa ante el conocimiento y exposición de la GAY, en nada diferente a estos días, en que una pareja de peluqueros homosexuales, desarrollaron una serie de enfrentamientos básicos para el entendimiento de los derechos fundamentales, que a la mira de la sociedad de entonces no dudó en catalogar de escándalo moral; y al mismo estilo de la censura más procaz, no pudo ser estrenada ni en España, hasta 1976, y su difusión ha permaneció de difusión limitada, en parte por el actuar de la viuda de Burton, hasta el 2011 año en que fue recuperada.
Siguieron una serie de producciones de menor interés, como Barba Azul (1972) con Raquel Welch, y una secuela de El exorcista, 1977. Declinando, básicamente por su enfermedad alcohólica, en el 83 encarnó por penúltima vez, junto con Ralph Richardson, Vanessa Redgrave, Sir Laurence Olivier, y John Gielgud, encarnó a un personaje de película; Richard Wagner, filmación que se pensó para cines, pero debido a su larga duración (ocho horas) se montó, y difundió como serie televisiva.
De ahí en adelante, participó en mini-series como Ellis Island, cuyo partenaire fue Faye Dunaway, en la que ambos; fueron candidatos a un Globo de Oro, pero solo ella lo ganó.
Finalmente, en 1984, poco antes de su muerte ocurrida en Suiza, en agosto de 1984, encarnó a O'Brien en la película británica, homónima de Georfe Orwell, y porque no podía vivir sin ella, le envió a Liz una carta que llegó uno, o días antes de que se anunciara su muerte por un edema cerebral, y en ella volvía a pedirle que volvieran a estar juntos…
Y como se amaban de un modo particular, cuando supo de su muerte ocurrida dos días antes, cuando llegó su ultima carta en la que le pedia que volvieran a casarse y estar juntos a la hora de la muerte, ella viajó a Pontrhydyfen, en busca de la familia de Richard porque todos sabían que ellos habían pactado descansar uno al lado del otro: ellos le pidieron que no acudiera al funeral en Suiza para evitar el revuelo periodístico que hubiera provocado su presencia, junto a Sally, la actual esposa, y que nada podían hacer porque ella ya había determinado enterrarlo allá, y ni siquiera los había tomado en cuenta: a la muerte de ella, la familia de él hizo el ofrecimiento de que descansara en la cripta familiar, pero la viuda tan solo admitió ampliar el nicho y finalmente dijo no…
En el dos mil trece, 27 años después de su muerte, se le dedicó una Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
Filmografía
·         Mi prima Raquel,                Primera nominación  al Óscar, Mejor actor                        1.952
·         La túnica sagrada,                 Segunda nominación al Óscar, Mejor actor                        1.953
·         Las ratas del desierto                                                                                                1.953
·         Las lluvias de Ranchipur                                                                                           1.955
·         Alejandro el Grande                                                                                                  1.956
·         Mirando hacia atrás con ira                                                                                       1.958
·         El día más largo                                                                                                        1.962.
·         Cleopatra                                                                                                                            1.963.
·         Becket                                            Tercera nominación al Óscar, Mejor actor                        1.964.
·         La noche de la iguana                                                                                                        1.964.
·         Castillos en la arena                                                                                                           1.965.
·         El espía que surgió del frío           Cuarta nominación al Óscar, Mejor actor                           1.965.
·         Who's Afraid of Virginia Woolf?   Quinta nominación al Óscar, Mejor Actor                           1.966.
·         La mujer indomable                                                                                                           1.966.
·         Los comediantes                                                                                                                1.967.
·         Ana de los mil días                        Sexta nominación al Óscar, Mejor Actor.
·         El desafío de las Águilas                                                                                                   1.969.
·         La Escalera                                                                                                                       1.969.
·         Comando en el desierto                                                                                                     1.971.
·         El asesinato de Trotsky                                                                                                      1.972.
·         Barba Azul                                                                                                                        1.972.
·         Se divorcia él, Se divorcia ella                                                                                          1.973
·         Muerte en Roma                                                                                                                1.973.
·         La quinta ofensiva                                                                                                              1.973.
·         Breve encuentro                                                                                                       TV      1.974.
·         El hombre del clan                                                                                                             1.974.
·         Exorcista II: El Hereje                                                                                                          1.977.
·         Equus                                                     Séptima nominación al Óscar, Mejor actor               1.977.
·         Alarma Catástrofe                                                                                                               1.978.
·         Absolución                                                                                                                          1.978.
·         Cerco roto                                                                                                                           1.979.
·         The Wild Geese                                                                                                                  1.978.
·         Círculo de dos                                                                                                                    1.980.
·         Wagner                                                                                                                          TV  1.983
·        Michael Radford                                                                                                                  1.984.

Para La Coleccionista de Espejos:
                                                                Gaby Sol

No hay comentarios:

Lo que trajo la marea...

Las malcriadas...  Alfredo González Campos Es demasiado complejo el libro, por eso empiezo con los ES. Es un libro que me impresionó, cosa...