viernes, 3 de febrero de 2017

Con Palabra de Mujer...

 Pita Amor…
La que fuera conocida como la 11ª  musa, se llamó Guadalupe Amor Schmidtlein, poeta y escritora mexicana de ascendencia alemana, española y francesa, nació el 30 de mayo de 1918 en la Ciudad de México, hija de Emmanuel Amor Suverbielle y Carolina Schmidtlein García Teruel, ambos miembros de la aristocracia mexicana que, para ese tiempo vivían más del imaginario del que tuvieron ayer que de la realidad del hoy en que vivían de hipoteca en hipoteca porque el dinero, las haciendas, las cuadras de caballos eran de la cocinera, la nana y el mozo, todo lo demás se había esfumado

Pese a que nació el con el nombre que todo poeta desearía tener, amor, fue una de las cosas que nunca tuvo, y que a su modo buscó: fue la menor de siete hermanos que paralizaba la cuadra entera con sus terribles berrinches y le temía a la oscuridad, que se describía a sí misma como la mujer más vanidosa y la más bonita. Era una mujer estrafalaria, controversial por su forma de ser y su modo de vida. Tenía una personalidad avasalladora, que no se dejaba dominar por nadie que nunca pasó inadvertida, porque conservaba la costumbre de cubrirse con vestidos escotados, mantones y capas; no usaba ropa interior ni medias, y cuenta la leyenda popular que estaba tan enamorada de su persona, que además de que se hacía llamar la reina de la noche, porque tenía por costumbre recorrer desnuda el Paseo de la Reforma, cuan corto es, tan sólo cubierta con su abrigo de mink.

Conforme creció, se convirtió en una bella adolescente que sólo ansiaba dejar el hogar paterno y ser adulta. Vida que vivió de escándalo en escándalo: a los 18 se fue de casa para convertirse en amante de José Madrazo, un rico ganadero de 60 años, dueño de la ganadería de toros La Punta­ con quien mantuvo una larga relación que abrió una época de provocación al mundo.

Precursora de lo que después se llamaría liberación femenina, desde muy joven, convivió con artistas e intelectuales de México, e incluso fue actriz y su belleza la inspiración de varios artistas como Cordelia Urueta, Martha Chapa, Alfonso Michel, Raúl Anguiano, Roberto Montegro, Antonio Peláez, Juan Soriano y Diego Rivera quien la pintó desnuda, dos veces, lo que produjo gran escándalo en la familia Amor, al padre y la madre por supuesto, porque su obra era muy conocida gracias a que su hermana Carito, colaboradora de Carlos Chávez y fundadora de la Galería de Arte Mexicano, que más tarde habría de dirigir su hermana Inés, tenían una galería que se encontraba el en el sótano de la casa de su paterna que fue acondicionada para que desfilaran por ella Rivera, Orozco, Tamayo, Siqueiros y O'Gorman, entre otros más. A su vez, fue amiga de Frida Kahlo, María Félix, Gabriela Mistral, Salvador Novo, Pablo Picasso, Juan Rulfo, Alonso Reyes, Elena Garro, entre muchos otros intelectuales, de la México de los 50.

   Cuando tenía 38 años decide tener un hijo, que al sentirse incapaz de criar decide dárselo en custodia a su hermana mayor, Carito. Sin embargo ocurrió una tragedia que la marcaria para el resto de la vida: el hijo, muere ahogado en una pileta con agua, al año y medio. Este evento le provocó una gran crisis; su vida personal se volvió silenciosa de un día para otro, se alejó y descuidó su aspecto físico, y no volvió a ser vista hasta los ochentas, tiempo en que reaparece como una mujer insolente y arrebatada pero diferente: habían pasado más de diez años, y decidió dar un recital en el Ateneo Español, donde recitó poesía mexicana, desde Sor Juana hasta Pita, pasando por Salvador Díaz Mirón, Manuel José Othón, Manuel González Montesinos, Alfonso Reyes, Enrique González Martínez, Renato Leduc, Xavier Villaurrutia, Ramón López Velarde, Roberto Cabral del Hoyo, recital tan exitoso que le abrió las puertas a entrevistas para la televisión.

Mujer con sensibilidad a flor de piel, que le asustaba la oscuridad, aun así comenzó a gustar de la soledad desde muy pequeña, forjó en su poesía los temas metafísicos, caracterizándose por sus expresiones directas y desencadenadas, siempre en primera persona, en ellos se observa una clara influencia de Sor Juana Inés de la Cruz, Francisco Quevedo, y Luis de Góngora. Experta en la Décima, sus poemas trataban temas metafísicos; de Dios, la muerte, la soledad, la angustia, la nada.

Y seria porque sus obras se caracterizan a partir de expresiones directas y desencadenadas, siempre en primera persona, utilizaba un juego de palabras en sus versos y prosas, capaces de hacer reír a cualquiera, todo gira alrededor de la vida, o porque fue apadrinada poéticamente por Alfonso Reyes, quien se refirió a ella como un caso mitológico, durante un tiempo, su forma de escribir causó polémica; y se decía que a Guadalupe alguien le escribía sus poemas, ya que era imposible que una mujer como ella, guapa, vanidosa, excéntrica, superficial y fiestera, pudiera tener cabeza para escribir poemas que reflexionaran sobre el ser. No pensaban, dijeron  que el autor de esas singulares obras era un hombre, y que no era que el mismo Alfonso Reyes.  Un día, por fin, decidió enfrentar tal afirmación desde el prólogo de la edición de "Poesías completas", que en 1951 publicó Editorial Aguilar de España, en la que a manera de presentación escribió:

Como dicen que soy una ignorante
todo el mundo comenta sin respeto
que sin duda ha de haber algún sujeto
que pone mi pensar en consonante.
Debe de ser un tipo desbordante
ya que todo produce, hasta el soneto
por eso con mis libros lanzo un reto
"burla burlando, van los tres delante"
Yo sólo pido que él siga cantando
para mi fama y personal provecho
en tanto que yo vivo disfrutando
de su talento sin ningún derecho
¡Y ojalá no se canse, sino cuando
toda una biblioteca me haya hecho!

  Gabriela Mistral, una gran amiga, le sirvió de inspiración para escribir uno de sus más conocidos libros Yo soy mi casa (1946), y a pesar de las críticas e incredulidades, escribió más de 30 poemarios:
  • Yo soy mi casa (1946), texto en prosa
  • Puerta obstinada (1947).
  • Círculo de angustia (1948)
  • Polvo (1949) que fue elogiado por críticos y poetas de la época.
  • Poesías completas(1951 )
  • Décimas a Dios (1953)
  • Sirviéndole a Dios, de hoguera (1958)
  • Todos los siglos del mundo (1959)
  • Galería de títeres (1959). Texto en prosa
  • Soy dueña del universo (1984)
  Finalmente, el 30 de mayo del 2000, dejo de existir una mujer que sin dejarse de nada y de nadie, se abrió paso en la tierra de los poetas. Ese mismo día México se quedó con los recuerdos de Pita Amor, plasmadas en la Zona Rosa, y ella, mujer al fin, se quedó en un largo silencio que la mantuvo en cama por más de dos años, pero acompañada de los fantasmas que siempre quiso olvidar: la soledad, el abandono y la muerte…

Para La Coleccionista de Espejos:
Dlia MC Donald W.

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