2. Currículo resumido: 31 de julio de 1949 en Cañas, Guanacaste, Costa
Rica. Estudios de comunicaciones en la UCR (70-74) y arte en Barcelona, donde
residió por 12 años. Pintor con 100 exposiciones individuales, dibujante,
escultor, escritor, periodista y artista pionero de nuevos medios como el
videoarte, los performances, las instalaciones y el arte público. Obras en
varios museos nacionales e internacionales, y colecciones privadas.
Tres Premios Nacionales, Aquileo Echeverría y de
Artes Integradas, (1970-2013) Gran Nicoya, y Gran Premio de Bienal de
escultura, para citar los más importantes. 10 libros publicados en España y
nuestro país, entre novela, cuento, y poesía.
3. Música que más le
gusta:
R/ Jazz, clásica y contemporánea.
4. ¿Dónde aprendió a escribir?
R/En la escuela
posiblemente. Posteriormente en mis estudios de periodismo (70-74) Es algo
heredado también, mis hermanos y hermanas escriben.
5.-¿Cómo fue el aprendizaje?
R/ Difícil, incomprendido, rebelde decían,
confundían mi creatividad con mal comportamiento, a pesar de aprobar las
materias, fui obligado a repetir tercer grado y sexto grado en la escuela. Me
dejaban por mala conducta. Iba con una máscara el último año para que no me
vieran en la escuela por ser ya grande, medía 1,70 cms. Hasta en Español me
dejó un profesor y perdí el bachillerato. Discutía con los maestros y
profesores y terminaban castigándome. Todo eso me afectó en el futuro a seguir
una carrera académica. Hasta ya adulto soñaba con que me devolvían a la
escuela.
6.- ¿Cómo
se define poeta, o…?
R/… Artista multimedia.
7.- ¿Cuáles
son, o han sido sus influencias?
R/ Los movimientos artísticos como el surrealismo,
el arte conceptual. En literatura escritores norteamericanos, latinoamericanos
y europeos. La lista es larga de los pensadores y filósofos.
8.- Encuentros y des-encuentros literarios?
Muchos, pocos...
R/ Siempre he tenido amigos escritores, en España,
propiamente en Barcelona vivía la literatura y los escritores intensamente.
Participé en muchos simposios de artes visuales y lite
9.- ¿Qué
lo decepciona más del mundo literario costarricense?
R/ La poca capacidad de lectura de los
costarricenses y la mediatización que se hace de la oferta de libros, donde lo bueno
literario ya es una minoría. Es decir, casi no se lee y lo poco es mediocre,
como libros comerciales de temas sui géneris. También la gran tontera de los
celos, de la mediocridad cuidando su ruedo, o algunos editores o juntas de
editores que en lugar de buscar se dedican a esperar a que les llegue material.
10. En Costa Rica, tenemos la modalidad de las
capillitas para definir a los escritores agrupados en distintas formaciones
literarias, ¿Cuál es su opinión al respecto?
R/ Eso es muy normal
y sucede en otros campos. He vivido mucho esta experiencia en las artes
visuales. Considero necesario que se haga, ya que a veces es el espacio que
necesita alguien, o un grupo. A veces depende de la coyuntura política, de
algún cambio de pensamiento u onda. En el fondo es agruparse para acompañarse y
establecer comunicación, sueños y posibilidades. Juntos se defienden mejor.
10.a- ¿Pertenece a algún grupo particular?
R/Pertenezco a
varios grupos, que no podría llamárseles grupo, más bien son de otras
disciplinas, pero claro que con artistas del país y ciertas galerías,
especialmente Andrómeda Arte, el espacio de Amirah Gazel y Alfonso Peña.
También el Centro Literario de Guanacaste.
10-b- En tiempos de FACEBOOK, de quién se
declara seguidor?
R/ Soy muy fiebre de
FB y sigo muchísimas cosas, culturales, informativas. Mantengo comunicaciones
con muchos amigos y soy puntual en opinar sobre asuntos diversos. Mi página FB es
el espacio público de mi trabajo y de mi pensamiento.
10.c. Ya sabemos de su desarrollo como artistas
plástico, y que su entrada al mundo literario ha sido muy bien recibido, sin
embargo, ¿Ha sido fácil o difícil su desarrollo como escritor, sin pertenecer a
esos grupos?
R/ Tengo mucha
experiencia sobre cómo le reciben a uno los otros grupos. El asunto multimedia
ahora es más aceptado, pero antes no lo era; uno que venía de un medio
expresivo como las artes visuales no lo tomaban en cuenta por considerar que
estaba trasgrediendo, y por supuesto que pensaban ––piensan–– que era malo por
dejarlo, que no tenía éxito y probaba otra cosa. Cuando un grupo recibe a
alguien de otra disciplina, y máxime si es reconocido, hay una tendencia a
celarlo, a sentir uno que le quita espacio al otro. Es una tontería, pero
algunos defienden eso, quizá inseguros.
11.- La permanencia de esos grupos y autores, ¿a qué
se debe en su opinión?
R/ Siempre habrá grupos y tendencias, por ley de
generaciones. Ocurre muchas veces que es tal la actividad de un grupo que
adquiere poder y se convierten en ghettos, hasta invisibilizan a otros,
especialmente de provincias alejadas, como Guanacaste, Zona Sur o Limón. Solo
basta pensar en Laureano Albán, Julieta Dobles y Ronald Bonilla, miembros
activos y en que todos han ganado el Premio Magón. Ahora piense cuántos MAGONES
hay de Guanacaste, Puntarenas, Limón etc. Imaginen un mapa del país con puntos
rojos que son premios MAGONES. No cuestiono calidad, cuestiono
representatividad, democracia cultural. Pero San José es grande y absorbe todo.
¿Considera que esas personas han hecho aportes a la
cultura nacional, cuáles?
R/ Claro que han hecho aportes muy significativos a
nivel nacional. En este último caso, nunca citan a los intelectuales de zonas
rurales, si se trata de citar, la lista es grande: Miguel Fajardo, Marco Tulio
Gardela, Ligia Zúñiga, Nago de Nicoya, Mario Esquivel, Manuel Chamorro,
Guadalupe Urbina, Vera Beatriz Ramírez, Gina Acevedo, Santiago Porras,
Crhristian Porras, Max Goldemberg, Jorge Sáenz, los Gamboa ...siguen muchas más
personas importantes, para citar a los guanacastecos. Ahora imagine esta lista
del Caribe costarricense o de Puntarenas, para hablar del litoral Pacífico.
12.-
Aquí entre nos, háblenos más de la forma en que considere deben ser promovidas
la obra de autores jóvenes y/o desconocidos?
R/ Hace
unos años, dentro de acciones conceptuales aplicadas a metodologías, pensaba en
el hecho que se publicaran todas las obras inéditas de los escritores conocidos
o bien experimentados. En el caso que tuviesen varias novelas, cuentarios u
obra poética. No es una tontería pensarlo porque movería el ambiente, casi sería
revolucionario. Piense que a lo sumo pueden ser ahora 70 escritores, para
pensar inclusivamente, y un promedio de tres obras por cada uno. Primero,
aumentaría el trabajo para editores, lingüistas, correctores de estilo,
imprentas, y librerías, hasta material educativo. Segundo, propiciaría la
lectura y los bajos precios en todo el país. El costo económico no es elevado
si lo comparamos con lo que se gasta en pavimentar cinco kilómetros o un pequeño
puente Bayley. En verdad que los creadores no somos exigentes ante esto, y
seguimos considerando la publicación de libros al estilo europeo, que tiene
lectores muy distintos. Publicar lo que existe, de alguna forma se adelanta al
futuro, ya que para qué esperar años o toda una vida para publicar la obra
entera de los escritores potenciales. Hay que adelantarse en el caso de
potenciar la cultura, no ir a pasito lento o llenándonos de autocríticas o
dedicarse a serrucharle el piso a otros.
13.-A
propósito, ¿Qué define su exigencia personal?
R/ Ser creativo, autocrítico, inventar, provocar,
enseñar, dar pistas, honestidad ante lo comercial, ser uno mismo. Tomar en
cuenta el entorno y aportar a su mejoría. Intentar encontrar una razón
combinatoria de mi trabajo.
14.-¿Qué
cambia en usted cuando logra terminar un libro a satisfacción personal?
R/ Los artistas visuales decimos que la obra nunca
acaba, que la pintura o el cuadro siempre acepta
modificaciones y hasta la
posibilidad de destruirse. En literatura pasa lo mismo, un libro siempre está
en evolución, aunque sea publicado, hasta la muerte del autor. También al
terminarse una pieza literaria uno puede manejar sobre esa historia, dejarla
reposar, reeditarla, aportarle cosas o quitárselas. A veces su término es el
comienzo de otra historia. Un tema acabado a veces propicia otro libro.
15.- El
evolucionar como autor plástico, es muy distinto al literario, que es lo que
nos ocupa aquí, ¿Cómo ha afectado el antes y después de Otto Apuy, y su obra?
R/ Es
curioso que cuando vine a Costa Rica de una larga estadía en Barcelona, donde
se vivía una actividad literaria gigantesca, era como el éxtasis del boom
latinoamericano. Se hacía fila esperando los libros en las kioscos de Las
Ramblas, como se esperan ahora los teléfonos inteligentes. Encontraba mucho
desconocimiento de la literatura actual, muy pocas traducciones, pero ocurría
también en las artes plásticas. Hasta 1985 había leído muchísimo de la
literatura europea y me daba cuenta que aquí todo eso era en parte desconocido,
excepto claro los estudiosos o alguien que investigaba para una tesis. Ya
existe una pequeña diferencia ahora y más librerías y editoriales.
16.- Según
una medida general, no es lo mismo un libro en proceso que terminado, ¿Conoce o más bien, reconoce usted las
revelaciones no dichas sobre lo escrito, y cuáles son sus apreciaciones al
respecto?
R/ Tengo una buena anécdota a este respecto sobre la novela Viaje al remoto
Puntalín. Fue la primera novela que quise hacer, hasta el momento no pensaba en
escribir una novela. Y fue por el tema. La historia de la migración china, de
mis ancestros propiamente, fue lo que hizo pensar que debería hacerla, ya que
entonces, creía que uno debía escribir sobre lo que le atañe, sobre lo que
conoce. Fue un largo proceso, piénsese que la publiqué después de otras novelas
y libros de cuentos. Hay un dicho chino sobre su país: cuando se llega a la
semana se quiere escribir, a la segunda semana se piensa que mejor conocer más,
a la tercera semana, que es difícil hacerlo. China es tan cambiante como su
historia, aunque parezca inamovible es potencialmente impredecible. Cuando terminé la primera versión de Viaje al
remoto Puntalín habían ciertos cambios en la forma de mirar la migración, luego
el proceso familiar, es muy difícil hacerlo sobre la realidad, a las familias
no les gusta la ficción o lo biográfico. Varios años luego, de terminar otra
versión había cambiado la historia y tuve que rehacerla desde el principio, ya
que se habían establecido relaciones diplomáticas con la República Popular
China. Fue además este hecho lo que me dio el final de la novela, era una
especie de cierre histórico, de un largo viaje. Habían algunos personajes que
se mimetizaron debido al tiempo trascurrido, hasta la misma personalidad de la
figura central, cosa que observaron algunos estudiosos. La novela tuvo que
esperar cerca de cinco años en la editorial, entre idas y venidas, revisiones y
reeditaciones. En relación a la última parte de tu pregunta, sobre mis
apreciaciones al respecto, es quizá donde hago un aporte literario debido a mi
experiencia como artista visual y conceptual: Dentro de lo escrito existe lo no
escrito, lo que el autor crea estéticamente, los colores sugeridos y las
formas, los aspectos maravillosos de la estética china-guanacasteca, las
situaciones emocionales y los olores y sabores. También la funcionalidad de los poemas, en
relación al texto y su transcurrir.
17.- Dell,
nos has referido la lectura de otros libros suyos para esta entrevista, y desde
ese punto de vista preguntamos, Cuál tiene un vínculo más profundo con el
axioma, EL POETA ES EL BIOGRAFO DE SU TIEMPO?
R/ Comencé escribiendo poesía, dibujando y pintando
cuadros sobre lo que escribía, desde niño. Tengo un libro de poemas que se
llama: "Modelo para devolver el Día y la Noche" publicado en el 2003,
por Andrómeda Ediciones, ilustrado con dibujos de números en blanco y negro,
porque los poemas son sobre números, sobre las horas del día y la noche. Es un
libro activo, casi una acción conceptual, ya que además del libro, sus dibujos
originales se exponen al público, y el mismo puede escoger un número para leer
respectivamente el poema. Es en síntesis una manera de devolver el tiempo
mediante la literatura. Si existe en el poema la posibilidad de devolverse ––el
reloj––entonces en la vida es posible volver a lo que hiciste mal, un beso,
un gesto, un lugar, unas palabras. De eso se trata, de devolver el tiempo, que
es una forma de ser biógrafo del entorno, como decís en la pregunta EL POETA ES
BIÓGRAFO DE SU TIEMPO.
18.-Encuentros
y des-encuentros literarios, ¿Cuáles han sido sus errores creativos más
inesperadas o los que nunca olvidaría, por qué?
R/ Esto
nunca lo he contado, si se trata exactamente de tu pregunta. Me llamaron de la
embajada de Taiwán, hace ya varios años ––cuando teníamos relaciones
diplomáticas–– sobre la visita de una curadora importante de un museo. La
encargada (Victoria) me dijo con atención, a manera de consejo, que ella
gustaba de arte (no) contemporáneo, que tratara de ese tema. Fue un error al
escuchar su "aviso" porque era lo contario (sí). Yo entonces le
mostré lo menos osado de mi trabajo, pinturas bidimensionales y cosas muy
figurativas, hasta hablé de búsquedas muy formales. Efectivamente no fui
seleccionado por estar un poco fuera de onda...Y aprendí una buena lección, no
la moral porque me tenía sin cuidado.
19.- ¿Ha sido
fácil o difícil su desarrollo como escritor?, ¿Cuáles han sido las recompensas?
R/ Me reconozco como una persona hiperactiva y con
una gran ansiedad expresiva. El escribir y publicar es el mismo sentido de ser
expuesto en galerías. Escribir es gozar la expresión y hasta una necesidad;
crear una historia escrita o pintada es lo mismo, aunque son muy distintas.
Desde luego que nadie por pintar bien escribe bien. En todos los medios existe
una unidad, algo que oscila o navega entre las expresiones . Mucho se debe al
oficio, a lo insosegable, a la crítica, a los años de taller, y al pensamiento,
o la actitud. La actitud es primordial, es lo que hace al creador evolucionar
en su medio expresivo.
En cuanto a
recompensas son en el plano convencional, para mí esto permita tener más
lectores. Mi fin y el de la mayoría de los creadores es que su trabajo pueda
ser visto, y de allí a su cometido, como lo que aportamos a nuestro mundo y le
de sentido a nuestra vida.
20.- Ha ganado premios, otras distinciones ¿Cómo le
ha hecho evolucionar ese evento?
R/ Muchos dicen en
broma que estas cosas vienen con la edad. Algo hay de eso. En realidad nunca he
buscado premios, a excepción de la bienales de arte o concursos literarios. Hay
premios y premios y en la edad en que te lo entregan tienen su importancia, a
veces negativa. Recibí el Aquileo J. Echeverría muy joven, no había cumplido
los 30 años, y me lo entregaron (Estaba en Barcelona) en la apertura del Museo
de Arte Costarricense, los jurados eran Sergio Ramírez Mercado, Samuel Rovinski
y Renato Cajas. Supe de este premio tres meses después. Bueno, esto desató
grandes controversias (1977) ya que eran mis dibujos críticos y rompían con la
monotonía expresiva de entonces. De todo me dijeron. Luego en 1981 desarrollé
una serie de exposiciones conceptuales incorporando medios novedosos como
videoarte, instalaciones, temas de ecología e identidad, de memoria y entorno
social. Estaba consciente de estos aportes y hasta daba conferencias sobre arte
conceptual, así pasaron más de treinta años de aportes, en los que mis
exposiciones fueron obviadas de premios (eran los mismos jurados de tiempos
contestarios, los que se oponían desde luego). El ser combativo tiene el
castigo de que te apartan. Lo mismo pasó con ciertos libros míos, donde la
poesía no fue vista porque todavía la consideran hecha de papel, en libros,
como versos. Mi poesía ha roto con esto hace más de treinta años, pero no es
visible, porque aún prevalecen los conceptos conservadores de que poesía es un
verso en papel, y no un umbral de conocimiento y de faro para entenderla.
Fuera del
reconocimiento, ¿Cuáles considera son los beneficios de esos Premios?
R/ Un premio es un
factor de credibilidad, hasta en agricultura. Una forma de darse a conocer a un
público más allá de tus amigos y familia. Es una especie de título que te sirve
para obtener becas o ser aceptado por una editorial o galería u orquesta. Desde
luego que eso ayuda a la autoestima y a estar satisfecho con tu aporte al mundo.
Cuando son premios con contenido de dinero también son importantes para tus
proyectos.
21.- ¿Ha tenido gente molesta por sus
triunfos?¿Cuáles y qué piensa al respecto?
R/ He tenido gente
molesta hasta ahora y lo seguirán estando porque no va a cambiar el sistema y
su manera de pensar, ni yo mismo Todavía están en puestos de poder y me han
hecho a un lado por treinta años. Mucha de esta gente afortunadamente se ha
pensionado, y entre ellos se encuentran curadores, galeristas, directores y
críticos y hasta coleccionistas. Yo no tengo premios que vienen de gente
mediocre, eso es provocativo y habla de la verdad. Pero bueno, una gran mayoría
dizque evolucionó, y se adaptó a los tiempos. Puedo hablar del racismo hacia lo
guanacasteco, de mi color, por eso desarrollé el tema de la identidad, puedo
hablar del predominio de la Meseta Central, porque traspasé el cosmopolitismo.
Puedo cerrar mis ojos y mirar los rostros de los que me han apartado de mi
expresividad, pero con los ojos abiertos veo que todavía piensan igual. Mi
exposición retrospectiva en el Museo de Arte Costarricense comprobó esto que
acabo de decir, cuando se hizo el gran burumbúm, y aquí y allá, terminó por ser
ideológico y quien perdió fue el público, el mismo museo. Les cuesta aceptar
que alguien de la región rural, de Guanacaste, tenga un espacio en el Museo de
Arte Costarricense, mostrando como aportes lo que ellos quisieron negar. Lo
volvieron a hacer, repitiendo los mismo argumentos.
22.- ¿Cree que la literatura escrita por mujeres ha
hecho un impacto a nivel nacional o internacional?
R/ Es irrefutable. La gran mayoría de la
literatura, de lo publicado, ha sido de hombres. Llegamos por esto a entender
las historias escritas por hombres, desde su concepto y actitud. Siempre, sobre
todo en novelas épicas, hay un hombre presente que escribe como tal. No era el
tema el que determinaba el género, sino el poder y las posibilidades. Una mujer
no iba a escribir sobre la guerra porque no era un soldado que estuvo allí en
el campo de batalla. Afortunadamente la misma historia tiene a mujeres
escritoras allí donde se necesita un ejemplo de excepción. Para mí no hay
diferencia de una escritora a un escritor, lo que separa es lo mismo de un
escritor a otro escritor: su mundo, el tema, el entorno, el producto. Siempre
he odiado que en novelas y en películas incorporan a una mujer por el tema
sexual, para usarla de escudo en situaciones de enfrentamiento, o bien como
atraso en la huida de un lugar. Fíjense que en la mayoría de los casos
(películas) aparece una mujer para ser secuestrada, para hacerla débil en una
maniobra o sujetarla con un puñal en la garganta para conseguir ( el maleante)
protegerse.
23.- Entre un poeta/escritor amigo y un nombre célebre,
¿Con quién se declara incondicional?
R/ Con el poeta, con el
amigo escritor en el fondo. En la superficie, el nombre célebre podría serlo
por cuánto su obra determinada, su defensa, su filosofía es lo que cuenta. Esa
incondicionalidad si existe.
24.- En su experiencia, ¿Existe la Solidaridad entre
escritor/as?
R/ Si la existe, es como un barco
compartiendo los mares, libre para todos los barcos. Entre escritores, como
entre otros agremiados, hay de todo. Pero les une el ser una minoría, y la
posibilidad de una amistad fructífera. Me parece que existe lo contrario de que
son soñadores. No lo son, tienen un gran miedo de serlo, solo por suponer que
no existen esas casualidades y de pronto le sorprenden. Exista la esporádica
solidaridad, los encuentros y reencuentros, y el sentirse únicos, como en las
Ferias de libros famosas, donde se comparten datos, negocios, posibilidades de
publicación. Hay que estar primero, si no estás, no existís. La solidaridad
existe de acuerdo a las conveniencias.
25.- En su opinión, por sus aportes a la cultura
nacional ¿Quiénes son las cinco mejores autora/es costarricenses?
R/ Joaquín Gutiérrez Mangel, Carlos Luis
Fallas, Max Jiménez, Yolanda Oreamuno, Alfonso Chase.
26.- Según su conocimiento, ¿Cuál es la tónica de
trabajo literario en Costa Rica?
R/ Comenzar publicando
con editoriales que se autofinancian de ello, o bien pagándole a la imprenta,
participar en concursos fuera y dentro del país, y presentando originales a las
editoriales para su valoración. Para la poesía funcionan muy bien los talleres
y los recitales.
27.- ¿Cuál es su valoración de los autores que le
antecedieron y de los que le seguirán?
R/ Hubo muchos que no
tuvieron oportunidad de publicar o al menos de recibir estímulo debido a la
ausencia de editoriales o encuentros con otros escritores y editores. Si ahora
se escribe para muy pocos, o quizá para el futuro, si somos optimistas, basta
imaginar lo que pensaban los antecesores. Los que siguen tienen mayores
oportunidades y un gran engranaje que los apoya, como ferias, varias
editoriales, viajes y becas de creación.
28.- ¿A qué se debe el éxito de su obra: al tema, al
estilo o al hecho de escribir desde su visión particular como mujer,
constancia, perseverancia.
R/ Si lo
viera referido a la visión masculina, no creo que pueda verlo así. No escribo
desde esta perspectiva.
29.- ¿Considera que la
poesía, o la escritura en general como un trabajo?
·
Sí, ¿Por qué?
·
R/ Todos somos
trabajadores, de la poesía o la novela, de todos los medios expresivos
artísticos, algunos bien pagados otros ad honorem y otros autofinanciados.
·
No, ¿Por qué?
·
¿existen
recompensas?
·
R/ Sí. La aceptación de
tu obra, figurar en antologías serias, publicar en reconocidas editoriales. Que
te lean y estudien, que te reciten versos tuyos de memoria...que te pongan
POETA en la lápida.
30.- En su hogar y en su casa, y estamos hablando de
los sinónimos de referencia entre ambas
palabras, ¿Cuál es su posición y conocimiento con respecto a la literatura
costarricense?
R/ Mi casa y mi hogar está lleno de literatura costarricense
y universal, a menudo adquirimos libros de lo último publicado, en ferias y
librerías, seguimos el movimiento de sus publicaciones y las críticas u
observaciones.
31.- ¿Qué clase de poesía le gusta?
R/ La que me
sorprenda, la que me abra espacios de pensamiento, la que me diga cosas
desconocidas, las que me recuerden pasajes de mi vida, las que contagien para
leer más. Poesía que salga de la naturaleza y del cuerpo y se transfigure en
belleza. La que tenga buenas observaciones, la que no mienta, la que no emule
gratuitamente...
32.- ¿Qué
representa para usted ser poeta?
R/ Mirar
el mundo, lo que nos rodea en síntesis, verlo desde una lente microscópica y
hacerlo o desproveerlo de fantasías o mentiras. La palabra es un pincel o una
flauta, y con los elementos esenciales crear un mundo casi de la nada, es una
suerte de magia, una herramienta, un medio mínimo, minimalista, y quizá llegar
apenas, a una palabra y crear una divinidad con ello, es lo menos para lo más.
33.- ¿Desde
su punto de vista cuál debe ser la misión del escritor? ¿Quiénes considera han
desarrollado una destacada labor en ese sentido?
R/ La misión es encontrar la belleza que nos rodea y
sus remedios a los problemas. Un escritor es una conciencia de su tiempo, debe
contar, como hacían oralmente antes, las historias reveladoras, los espejos
donde se miren los demás y puedan razonar de algo expuesto para pensarlo y que
puedan disfrutarlo. El escritor es un transmisor de llamados de atención, es un
fotógrafo de la palabra. Un autor con muchos sentidos, que escucha, que ve, que
siente.
34.-Según su percepción, ¿Cuál es el estado de la
poesía actual?
R/ Es un estado febril,
casi lleno de achaques, pero en constante gestación. Entre más poetas, más
antipoetas, entre más gente debe existir más autocrítica, rigor, rigor.
Escribir poesía es gratuito y edificante, una pócima simple, un papel y un
lápiz que te pueden llevar a la cima o el Parnaso. Es un medio a la mano para
expresar sentimientos, ideas, conceptos. Un poeta que gane $ 100.000 por un
poemario es un gran engaño para los demás, no porque el poeta no lo merezca o
no sea genial, porque debe serlo si lo gana, y no es fácil. Pero eso hace que
cientos o miles de poetas puedan soñar con este premio o con premios
propiamente importantes por su contenido.
35.- ¿Cuál es su visión del mundo literario?
R/ Es una competencia,
casi idéntica a tiempos olímpicos. Por dentro de ella, sus laberintos muestran
como es el ser humano con todos sus contrastes, amor––odio, perdón––castigo.
Llega a valer algo tras haber pasado por los escollos de por medio. Los campos
donde se transita están llenos de lo que no literario y se confunde la
complicidad con la genialidad y cuánto problema sicológico tengan los de por
medio. A veces debe darse a cambio, tarde o temprano, y complacer las políticas
de turno. Hay que ser muy honesto y muy mentiroso, honesto en decir cuando es
bello y defenderlo, y mentiroso cuando es feo y hay que callarlo u ocultarlo.
Muchos escritores saben mucho de literatura, dan la impresión de leer 48 horas
en un día, eso a la postre, quien les escucha les produce inseguridad y hasta
les hace sentir a menos. Pero no por mucho saber o hablar de ello les hace
mejores, o geniales. Hay poetas doctorados en su campo, y hay poetas que se
arrastran pidiendo limosna en las calles. Es la diferencia abismal la que
cuenta, o la calidad solitaria del poema.
36.- ¿Cuál es tu valoración de los autores que te
antecedieron y de los que te seguirán?
R/ Antes, hace años, me sentía apenado de
no tener un gran escritor costarricense en el mundo. Alguien que hubiera sido
Premio Nóbel, o bien traducido a todos los grandes idiomas. Lo mismo me pasó
con el gran pintor universal. No era que no lo mereciéramos, porque podríamos
haberlo tenido, e igualmente en otras disciplinas como la música o la
escultura. Ahora me doy cuenta que era poque no teníamos la maquinaria, el
déficit de desarrollo y también quizá por complejo o falta de estima. Yo ví en
mis años mozos como en el mundo europeo las grandes potencias tenían con qué
presentar a sus artistas y además construirlos y hacerlos exitosos, por el
contrario, como costarricense, jamás tendría los mecanismos. Volviendo al
escritor, se podía decir lo mismo que le ocurría a Beto Cañas, Fabián Dobles, o Isaac Felipe
Azofeifa. No tenían maquinaria entonces, menos editoriales que los respaldaran.
Ni siquiera había Ministerio de Cultura.
Los escritores que siguen, tienen
que hacer una larga fila y seguir procesos a paso de tortuga. Seguir soñando,
no queda otra, porque las políticas para apoyar al artista, de verdad, no el
sistema de siempre por medio de becas muy pequeñas, si no la de hacer museos y
centros culturales en el exterior, propiciar espacios propios en las grandes
bienales, producir libros costarricenses para su venta y distribuirlos en todo
lugar. Publicar la literatura seleccionada e histórica en otros idiomas para su
lectura. Esto es el futuro para los que vienen. Así como las cámaras fotográficas
están en las manos de los niños, debido a sus smarthphones, produciendo una
revolución de fotógrafos, igualmente con los programas para escribir y la
incorporación –ya vieja– de internet. La escritura será fácil y muy distinta.
37.- De sus contemporáneos, ¿Cuáles considera que
vale la pena rescatar?
R/ Disifredo Garita,
sus poemas y pinturas.
38.-En su opinión, ¿Cuál es el comportamiento de la
nueva generación?
R/ No es cuestionadora,
no es contestataria y está ausentándose del prójimo. Aunque es ––al menos el
gremio artístico––muy informada ahora y lee un poco más.
39.- Según Dell, el camino de las
publicaciones para las mujeres no es fácil, ¿Qué retos ha tenido
que visibilizar y después enfrentar a la hora de publicar, pues no siempre el
factor económico es el mayor obstáculo?
R/ La mayoría de los jurados tiene tendencia a
juzgar severamente de acuerdo a sus gustos, eso no está mal si se es
democrático o de mentalidad abierta. Es como un jurado de artes visuales, que
escoge obras de su tendencia o gusto.
40.- ¿Qué piensa de las críticas?
R/ Que a uno le cuesta refutarlas,
ya que al menos agradece que se
escriban. La mayoría son observaciones. Aquí y allá a veces salen muy buenas, y
hasta uno agradece tal esclarecimiento. Es muy fácil darse cuenta hasta donde
llega una crítica, como autor, a veces se mide el nivel de inteligencia y
aporte.
·
¿Piensa que debería uno escoger la crítica?
·
R/ Depende,
a veces se escoge por especialidad. El tema del libro muchas veces facilita que
la crítica se acerque o se seleccione, otras veces porque tiene información de
los otros libros, o bien por ser del mismo territorio. Generalmente los errores
en las críticas se deben a la falta de conocimiento del autor. Yo creo que
debería tener un panorama más amplio siempre.
·
¿Facilitan o, obstaculizan su vida?
·
R/ En general la han facilitado. No hay que olvidarse que una buena o mala
crítica siempre pierde sus argumentos con el tiempo, lo que termina quedando en
la mente es el nombre del autor. Crea cierta fama fantasma, como el dicho:
"Si hablan es por algo" En algunos casos la han obstaculizado porque
confunden al espectador.
·
¿Han sido duras con usted?
·
R/. En el caso de mi retrospectiva en el MAC, en 2012 si lo fue. He defendido
siempre la libertad de pensamiento, y aquello fue una vergüenza, todo lo que se
dijo y se escribió fue una pura venganza y oscura movida, pero reveló que
existe la energía negativa, y que demostró su poder y permanencia.
41.- Sobre empoderamiento y
reconocimiento, ¿Cuál es más satisfactoria?¿Cuál ha experimentado más?
R/ Desde muy joven tenía una meta,
aunque no muy clara, sabía que el sendero era bastante incierto, pero tenía una
luz que me hacía persistir. Para ser un artista por muchos años debe creerlo
por sobre todas las cosas, y hacer de su vida el cauce hacia la expresión, el
objetivo es empoderarse de esta realidad. Estoy satisfecho de haber abierto
caminos, en el sentido educativo de mis obras, en enseñar herramientas y como
usarlas para hacer arte, que el arte estuviera con las herramientas de su
tiempo, y que fuese amplia la oferta de posibilidades artísticas, cuando ya
estaba agotado el concepto de cuadro, de pintura al óleo, retrato y los
fundamentos académicos. No era negar esto, porque sigue existiendo, era abrir
espacios, un umbral de la mente y la capacidad de inventar, buscar en otros
sitios para encontrar cosas nuevas. Creo que experimentado ambas cosas. Tego
aportes en la literatura, pero estos libros, ya viejos y nunca reeditados,
permanecen ocultos y no han sido analizados por los historiadores o investigadores.
42.- En su modo particular de ver las cosas, ¿Qué es soloridad?
R/ Te hará gracia, pero no
entiendo la palabra, a menos que sea sororidad,
(definida como experiencia práctica intelectual y política entre las mujeres
que pretende materializarse en acciones específicas)
·
¿Cree que exista, en verdad?
·
R/ Si
no existe es un deber que exista, es muy buen método.
43.- ¿Qué mujeres ha leído y le
han causado impacto?
R/ Margueritte Yourcenar, Patricia
Higsmith, Simone de Beauvoir, Carmen Naranjo, Gabriela Mistral, Yolanda
Oreamuno, Carmen Lyra, Margarett Michel, Mary Shelley, Virginia Wolf, Agatha Christie.
44.- ¿Conoce de autores de otros grupos étnicos?
·
R/ En los años setentas leí un buen grupo del caribe: Aimé
Cesaire, Kamau Brathwaite, Dereck Walcot, Patrick Chamoiseu, y varios cubanos
que nos llegaba a través de la famosa revista de Casa de las Américas. No
recuerdo ya algunos nombres, aparte de Nicolás guillén.
45.- ¿Qué otras lecturas no
contemporáneas tiene?
R/ Por mucho tiempo me dediqué a leer los clásicos
alemanes. Buena parte de la literatura (traducida al español e inglés) en
lengua alemana. Luego continué con los ingleses y franceses. Desde luego que
eran tiempos en que vivía en Barcelona, donde leí más que nunca en los inviernos.
46.- Mencione algunos
R/ Thomas Mann, Gunther Grass, Fredrick
Schiller, Nietzsche, Heidegeer, Hermann
Hesse, Michael Ende, Peter Handke, Heinrik Böll, Dürrenmatt, Franz Kafka...
·
¿Qué
piensa con respecto a ellos?
·
R/ Marcaron una época inolvidable, recuerdo
haber leído de un tirón todo Buddenbrooks, y quedar enfrente de una taza de
café clavado de sueño.
47.- ¿Cuáles son sus retos actuales?
R/ Publicar tres
novelas cortas, un libro de cuentos, y una novela larga. Algunas están
propuestas a editoriales, otras participando en concursos y otras en proceso de
acercamiento.
49.- ¿Futuras publicaciones?
R/ Está en
vías una novela bastante larga y experimental "Scribere Insanabile" y
una muy corta " Los trenes saliendo de la bruma".
Sabanilla de Montes de Oca, feb. 6 2017.
Para La
Coleccionista de Espejos:
Pa. Torres
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