Marc Chagall, fue uno de los más importantes representantes del surrealismo,
y de los artistas gráficos más relevantes del siglo XX.
Francés
de origen ruso, uno de los más importantes del
vanguardismo, cuyo verdadero nombre, fue Moishe Segal (Мойше Сегал) o Movsha
Jatskélevich Shagálov (Мовшa Хацкелевич Шагалов); nacido en Vitebsk, el 7 de
julio de 1887, Bielorrusia, Imperio Ruso. Sabemos que su madre se llamó,
Felga-Ita, y no hay mayor referencia del padre. Por tanto, la VANGUARDIA, fue
siempre su norte; y desde siempre hasta el fin de sus días, sus creaciones están hechas de sueños y referencias
bíblicas extraídas de su doble condición: Ruso y Judio, la encarnación de una
memoria que funde los recuerdos personales con la imaginería del folclore
popular ruso y constituye una unidad indisoluble entre realidad y fantasía,
entre la lógica simbólica y la irracionalidad del subconsciente, y demás está
decir que se inspiró en las
costumbres de la vida en Bielorrusia e interpretó muchos temas bíblicos, reflejando
así su herencia judía. En los años 1960 y 1970 se involucró en grandes
proyectos destinados en espacios públicos o en importantes edificios civiles y
religiosos.
A los 20, 1907, se muda a San Petersburgo, Rusia dónde se
vinculó a la Escuela de la Sociedad de
Patrocinadores del Arte, lugar en el que estudió bajo la tutoría de Nikolai
Roerich. Entre 1909 y 1911 estudió en la escuela de Elizaveta Zvántseva bajo la
tutoría de Leon Bakst. Tras de hacerse conocido como artista dejó San
Petersburgo, para unirse a un grupo de artistas que se encontraban en
Montparnasse, Paris, Francia. A partir de ahí, su asimilación de las dos
vanguardias señeras, fauvismo y cubismo, y conectada con diferentes corrientes del arte moderno pues, formó parte de
las vanguardias parisinas que precedieron la Primera Guerra Mundial. Sin
embargo, su obra se queda siempre en los límites de estos movimientos y
tendencias emergentes, pero estuvo
siempre muy conectado con la Escuela de Paris, y sus exponentes mayores, como Amadeo
Modigliani; rasgos patentes en los cuadros que realizó en sus
primeros años parisienses, claramente una muestra de como seria su obra: luz y
color, llenas de un humor fantástico que encuentra su resonancia en el
subconsciente.
Volvió a Vítebsk, Rusia para casarse con su prometida,
Bella Rosenfeld, también una connotada artista y escritora, a quien había
conocido en 1909; y al comenzar
la Primera Guerra Mundial permaneció en su
pueblo natal y pospuso la boda
para 1915 mientras participaba activamente en la renovación cultural de su país: se volvería un participante
activo en la Revolucion Rusa, de 1917, por lo que fue nombrado Comisario de
Arte para la región de Vítebsk, donde fundó la Escuela de Arte de Vitebsk, en
1919. Sin embargo, debido a la carga burocrática del puesto de director en la
Escuela y a las desavenencias con Kazimir Malevich, y las exigencias revolucionarias de vincular compromiso
político y obra artística le llevarían a marchar a Alemania en 1924; donde su condición
de judío, en concreto la ocupación alemana de Francia, durante la Segunda
Guerra Mundial, y la deportación de
los judíos a los campos de exterminio nazis, le obligaría a un
peregrinaje por Villa
Air-Bel en Marsella, de España y Portugal, hasta que con la ayuda de su amigo,
el periodista estadounidense Varian Fry
le ayudara a escapar de Francia, a través. En 1941, los Chagall se instalaron
en Estados Unidos. Él, volvería a
Francia al concluir la Segunda Guerra Mundial…
En sus obras abundan las referencias a su niñez, aún
al precio de evitar las problemáticas experiencias que después vivió. Sus obras
comunican la felicidad y el optimismo a aquellos que las observan mediante
intensos y vívidos colores. Chagall gustaba de colocarse a sí mismo, a veces
junto con su mujer, como observador del mundo, un mundo de colores visto a
través de un vitral. Muchos consideran que La crucifixión blanca (y sus
ricos e intrigantes detalles) es una denuncia del régimen de Stalin, del
holocausto nazi y de toda la opresión contra los judíos. Chagall cultivó
durante más de ochenta años un arte inspirado en el amor, los recuerdos, las
tradiciones rusas y judías, los acontecimientos históricos o los hitos
artísticos de los que fue testigo y, en muchas ocasiones, protagonista.
Su pincel abarca una iconografía
poco elaborada a primera vista, pero hay que sentarse a desenrollar ese
perfecto orden de color por lo que no en balde, en 1964, por encargo de Charles de Gaulle,
pintó el techo de la Ópera de París.
En
1981, recibió el PREMIO de la Fundación WOLF de las Artes de Jerusalén
Murió a la edad de 97
años y está enterrado en el pueblo de Saint Paul de Vence, cerca de Niza, junto
a Valentina Bródskaya (Vava), su segunda esposa y su cuñado.
Obras de Chagall
Sus trabajos se pueden encontrar en la Opera de Paris,
la Plaza del Primer Banco Nacional en el centro de Chicago, la Metropolitan
Opera House, de Nueva York, la Catedral de Reims, (Francia), la Catedral de Fraumüster,
Zúrich (Suiza), y la Iglesia de San Esteban, Mainz (Alemania). El museo que
lleva su nombre en Vítebsk fue fundado en 1997 en el edificio donde habitó su
familia. Dicho museo solo tiene copias de su trabajo, pues durante los tiempos
soviéticos fue considerado persona non grata y no se reunieron
ejemplares de sus obras.
Para La Coleccionista
de Espejos: YKM
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