lunes, 14 de noviembre de 2016

Quién fue y Qué hizo...

El mundo, poco a poco, ha tenido personajes como él. Es más, como dice un buen amigo: es más personaje que persona. 

Su vida y obra, es el inicio de la lucha por los derechos civiles de la cultura, sobre todo en el tema de diversidad sexual tan en boga en estos días, muy bien puede ser ligado a una obra escrita por él mismo.  

Así de alucinante. 
Su nombre fue Federico del Sagrado Corazón de Jesús García Lorca, 5 de junio de 1898, hasta ahora casi el único poeta conocido y educado en el seno de una familia pequeño burguesa, que en gran medida vivió de su arte con toda plenitud.

Poeta, Gay, Teatrero, Andaluz, Celebrity, y victima mortal del franquismo: no existe aun, en America Latina, otro escritor castellano con esa historiagrafía...

Fueron sus padres, el hacendado Federico García Rodríguez (1859-1945), y su madre, Vicenta Lorca Romero (1870-1959).  Ambos le sobrevivieron, luchando siempre por atravesar los muchos laberintos que no conseguido acallar el eco de los disparos que silenciaron su vida pero que nunca han podido decir donde están sus huesos para darle cristiana sepultura junto a ellos...

Desde el punto de vista de la ficción, su vida se resume en más o menos 80 temas, pero solo tomaremos las más relevantes y quedaran muchos en el rollo, porque con él se han hechos películas y más:

Tema 1: Su fusilamiento fue ilegal, es decir,  fue asesinato, y fue por un tema más que vigente hoy día su HOMOSEXUALIDAD

Tema2: Antes y después de su fusilamiento fue desaparecido, aun hoy 75 años después, nadie sabe a ciencia cierta donde están sus huesos, pero se sabe que lo eliminaron como en una coreografía: junto a una hilera de olivos.

Tema 3: Nace con la luna; en la medianoche del 5 de junio de 1898. Le bautizan pomposamente: Federico del Sagrado Corazón de Jesús García Lorca.

Tema 4: El Padre era un Cacique: es decir un latifundista, antiguamente pobre y de buen corazón, dicen que contrataba peonadas aunque no hicieran nada, para paliar la pobreza de los jornaleros, porque era el hombre más rico de Fuente Vaqueros, posición a la que llegó por un braguetazo al desposar a la hija de un ricachón, con la que no tuvo hijos, murió joven y testó a favor del viudo.

Tema 5: Vicenta Lorca, la madre era maestra. Una mujer criada sin padre, y acogida por la caridad familiar, enfermiza y beata, que fue elegida, de entre un grupo de mujeres, así eran las cosas en la Andalucía de entonces, como segunda esposa porque le gusta su forma de hablar.

Tema 6: García Lorca, era el mayor de cuatro hijos, dos varones, Luis que moriría a los 20 meses de nacido, de neumonía,  Paco  y Concha.

Tema 7: Nació con una pierna 20 cm más corta que otra. Por eso su forma de caminar era llamativa: su porte orgulloso era un intento de disimular la cojera.

Tema 8: Era un pésimo estudiante, pero un gran charlatán y un perfecto monaguillo ayudando en misa. En casa se disfraza de cura y oficia ceremoniosos rituales.

Tema 9: A los 8 años se pasan a vivir a dos kilómetros de Fuente Vaqueros, a una finca bautizada como Valderrubio, pero conocida como la Asquerosa. Aunque viven en la mejor de las casas del lugar, con servidumbre y lujo no hay demasiado que leer: Víctor Hugo y Cervantes empezaban y terminaban la biblioteca.

Tema 10. En 1909 la familia entera se marcha a una casa alquilada en Granada para acompañar a Federico, que se matricula en bachillerato en el Instituto General y Técnico. Siendo un pésimo estudiante, repite cuatro veces el examen de ingreso antes de aprobarlo tras ir a la Academia Alemán, para reforzar su rendimiento escolar: ahí comienzan a llamarle Federica por sus modales afeminados

Tema 11. Antes de la poesía era conocido por su pasión por la música. En concreto era pianista, prueba de ello es que su padre le regala un piano (primero uno vertical y luego otro de media cola, en el que compone cancioncillas, reúne partituras populares e incluso da recitales donde interpreta a Beethoven.

Tema 12. Concluye el bachillerato en 1914, a los 16 años, tiempo en que descubre a Oscar Wilde, y a Rubén Darío: a partir de ahí abandona el piano, y se dedica a la poesía bajo el lema de: Aplícate tu propio bálsamo. Proclama por doquier tu enfermedad. Eso te restablecerá...

Tema 13. Llega a pedir a su padre que le financie para ir a París a estudiar piano. El hacendado se niega. Entonces, se matricula en Filosofía y Letras, luego en Derecho, luego en ambas a la vez… No da pie con bola. Sólo le ilusionan las reuniones del café Alameda con sus amigos del grupo del Rinconcillo. Van de sobrados y viven para la chanza, aunque discuten sobre lo divino y lo humano, siempre recibe el beneplácito del padre, diciedo: No sé qué va a pasar con este muchacho, va de camino a enmohecer como un remilgado y consentido señorito andaluz…

Tema 14: Por casualidad conoce a la persona que dará sentido a su vida, el profesor Martín Domínguez Berrueta, quién le hace entender la poesía y su sentido último de expresión completa.

Tema 15: Con es maestro, y algunos de sus alumnos, el joven Lorca viaja por España. En Salamanca conoce a Miguel de Unamuno, y en Baeza, a Antonio Machado, que le embelesa con  su compromiso vital y extremo con la poesía. Federico decide que quiere ser poeta. Pasa las noches en vela escribiendo.

Tema 16: Hasta aquí era un joven normal y sin inclinaciones aparentes. Según el historiador lorquista, IAN GIBSON, acompañando a su madre a un balneario de Lanjarón, en las estribaciones de las Alpujarras, Lorca, conoce a María Luisa Natera, que por cierto, es muy masculinizada pese, de la que se enamora. Ella tiene 15 años y él, 18 y la sexualidad esta adormecida o reprimida. Se gustan porque ambos tocan el piano. Galantean mientras interpretan a cuatro manos piezas de Chopin. Lorca le dedica algunos poemas que ella guardará toda la vida como un tesoro. No hubo más. La relación por alguna extraña razón es rechazada por la familia conservadora y beata de María Luisa…

Tema 17: A los 19 años publica su primer libro Impresiones y paisajes, un resumen de sus viajes por España. La edición con numerosas erratas y faltas sintácticas la paga el padre, y él se la dedica a su antiguo profesor de música. Domínguez Berrueta, quien despechado ¿?, le expulsa de su casa y de su vida, para siempre…Avergonzado por la pobreza literaria de la obra rescata de las librerías todos los ejemplares que puede. Los almacena en el desván.

Tema 18: A principios del 19 los sindicatos convocan una huelga general contra la monarquía y en favor de los derechos de los trabajadores. Los universitarios de Granada se suman. Frente a la casa de los Lorca la Guardia de Asalto mata de un balazo a un estudiante. Federico dice apoyar las demandas de los huelguistas, pero siente una neurosis paralizante ante la violencia y se queda encerrado en casa durante dos semanas. Ni siquiera se atreve a salir al balcón.

Tema 19: A regañadientes y/o por la intervención de Vicenta:-No sé si será bueno como escritor, pero es lo único que quiere hacer, le llena la cartera de billetes para que se vaya a Madrid en la primavera de 1919. Lleva vestuario de estreno: zapatos de charol, trajes oscuros, corbatas. Allá conoce a Juan Ramón Jiménez, quien le reconoce como poeta…

Tema 20: Deslumbrado por Madrid, vive incumpliendo los pocos encargos de trabajo que le hacen, por ejemplo un libreto teatral.  A inicios de 1920 se hospeda en la Residencia de Estudiantes, sin ser uno, y vive Madrid como un poseso: exhibiéndose de fiesta en fiesta y de tertulia en tertulia, o pavoneándose en las conferencias…

Tema 21: para ese tiempo, sus costumbres sociales eran más o menos conocidas, al punto que el poeta Emilio Prados le tira los tejos y le propone que vivan juntos, pero Lorca, que tiene miedo a salir del armario, y se aleja…

Tema 22: Finalmente el 22 de marzo de 1920 se estrena El maleficio de la mariposa, en el Eslava la tantas veces retrasada obra de teatro, financiado por su padre, por los incumplimientos del hijo; un fiasco, con abucheos, interrupciones y críticas demoledoras que aconsejan al autor haber previsto el fracaso no escribiendo la obra, ante lo que él responde He nacido poeta y punto. Lorca queda tocado. Se cree una estrella y es un fracasado. Su padre le ordena que regrese a Granada, pero influido por su esposa, accede a otra moratoria y sigue financiando la experiencia madrileña.

Tema 23: Su segundo poemario es una obra de lirismo inocente que pasa sin pena ni gloria. Regresa a Granada, los 23 años viejo y acabado, se resigna a la ciudad de provincias que odia por su ambiente “mediocre” y quiere acabar Derecho, carrera de la que ha ido aprobando asignaturas sueltas.

Tema 24: Con Manuel de Falla, 22 años mayor, quien vive en Granada desde 1920, intima por el cante de los gitanos, y a pesar de ser muy diferentes, de Falla es un workaholic y el otro pues…ya sabemos, en junio de 1922 desarrollan el Concurso de Cante Jondo de Granada, el Patio de los Aljibes de la Alhambra,  esta vez el éxito es inmenso y tiene repercusión en diarios extranjeros.

Tema 25: A partir de ese momento, Lorca se da cuenta que su error era la falta de trabajo en su obra, catarsis que le sirvió para escribir el POEMA DEL CANTE JONDO, obra que no sería publicada en libro hasta 1931.

Tema 26: En febrero de 1923, nueve años después de matricularse, obtiene el título de Derecho, que nunca ejercería. No por sus méritos, pero sí por su encanto, y a sus amigos…

Tema 27: Regresa a Madrid, y a la Residencia de Estudiantes, donde conoce al joven y excéntrico Salvador Dalí: enamoramiento mutuo, pese a que el segundo tiene apenas 19 años. Sin embargo, y pese a ser inseparables, estrafalarios, histriones, pomposos y complementarios (Lorca, locuaz y elegante; Dalí, tímido y excesivo; no existen referencias sexuales entre ellos: todo lo que existe en demasía son cartas apasionadas y, según el pintor, Lorca se le insinúa en 1926, pero, aunque halagado, rechaza los acercamientos y después de un dionisiaco verano juntos en Cadaqués, se separan, pero siguen siendo amigos...

Tema 28.  Su separación definitiva de Dalí, vendría por un aparente error de Buñel, con el tema de la película…perro andaluz…se distanciaron y volverían a verse fugazmente en 1935 y todas las rencillas quedaron olvidadas.

Tema 29: Lorca sale del armario hacia 1927, a los 29 años, y se hace de un  artista bisexual de llamativa y exótica belleza, ocho años más joven llamado Emilio Aladren, un vago, que gusta de la manipulación y tiene mala calaña. Un año después, Aladren se enamoró de una representante inglesa de una firma de cosméticos y dejó al escritor, que cayó en una profunda depresión: se le vienen encima todas las dudas y recurre al misticismo. Reza a diario y va a misa como todo un católico estético, se interesa por las cosmogonías hinduistas, regresa a sus adorados griegos, al punto de que un jueves santo de marcha anónimamente -encapuchado, descalzo, cargando una pesada cruz de madera- en la procesión de la granadina Confraternidad de Santa María de la Alhambra, cofradía de la que finalmente termina siendo parte: está tan fuera de sí que, ajeno a su desprecio por la política, firma una carta abierta -escrita por Ortega y Gasset- para pedir la formación de un partido liberal que combata la dictadura de Primo de Rivera.

Tema 30: Por ese amor, es decir, por escribir abiertamente sobre su homosexualidad, se convierte en la figura central de la joven literatura española, que comienza a ser considerada por la crítica: Vicente Aleixandre, Jorge Guillén, Manuel Altolaguirre, Gerardo Diego, Pedro Salinas, como algo valioso, aunque él sostenga que no le interesa editar, porque los poemas mueren al estar impresos.

Tema 31: Intentando escapar de las dudas y la tristeza, viaja viaje a Nueva York (con paradas previas breves en París y Londres) en junio de 1929. Ciudad que le deja, como escribe a sus padres, “knock-out“, y en la que aprende a pedir “bacon and eggs” (tocino y huevos) y casi no come otra cosa. Se matricula en un curso de la Universidad de Columbia, cose el primer botón de su vida en una camisa, se deja sorprender por un mundo nuevo, chocante y fascinante al tiempo, da grandes caminatas, canta y toca el piano en fiestas del círculo docente de españoles, se enamora de los clubes de jazz de Harlem y del MUNDO de los negros. Visita Nueva Inglaterra y se enamora (al parecer de manera sólo platónica) de un estudiante de 20 años que le sirve de cicerone.

Tema 32: Escribe el guion de Viaje a la luna, cortometraje que nunca será filmado, donde explica, con imágenes surrealistas, sus desvelos por el sexo; estando en Nueva York es testigo del martes negro del 29 de octubre, y de Wall Street lleno de hombres gritando como animales y mujeres llorando por la Gran Depresión: impresionado escribe el que sería su mejor libro: Poeta en NY, poco después de eso toma un tren hacia Miami y de allí un barco con destino a La Habana que lo recibe con los brazos abiertos, y en donde da rienda suelta a la homosexualidad y la disfruta sin temores por primera vez: se baña desnudo, se acuesta con varios chicos jóvenes y guapos, se deja querer, y comienza a escribir El público, su obra de teatro más audaz,  el único de sus textos que aborda con franqueza las inclinaciones del autor y re-invindica el deber de quitarse la máscara…A su regreso a España está cambiado. Sus amigos, entre ellos, el también poeta gay Luis Cernuda, le ven cínico, sensual, franco, con más aplomo y menos miedos. Ese nuevo estilo con el final de la monarquía y la proclamación de la Segunda República.

Tema 33: En 1932, el Ministerio de Instrucción Pública, al mando de Fernando de los Ríos, otro buen amigo, otorga fondos públicos a Lorca para que dirija la compañía de TEATRO LA BARRACA, que hasta el comienzo de la Guerra Civil la compañía, integrada por dos decenas de universitarios, presenta 13 adaptaciones de clásicos españoles en 74 ciudades y pueblos. En ese periplo, entre giras, mantuvo romances fugaces con algunos de los actores, pero se enamoró perdidamente sólo de uno, Rafael Rodríguez Rapún, madrileño nacido en 1912, socialista y atlético. Fue una pasión correspondida.

Tema 34: Entre 1933 y 1935 Lorca alcanza el estrellato como autor teatral. Es la época de sus dramas más celebrados; Bodas de Sangre, 1933, y Yerma, 1934, y es tiempo de la muerte, tras ser corneado de Ignacio Sánchez Mejías, uno de sus amigos cercanos.  Poco después, en los tiempos previos a la Guerra Civil el escritor participa en la fundación de la ASOCIACION DE AMIGOS DE LA UNION SOVIETICA, que consideraba la revolución bolchevique y su desarrollo como el acontecimiento económico y social más formidable del mundo moderno. Aunque siempre se había mantenido en los márgenes de la política, el cargo de Lorca como director de La Barraca y su militancia en el teatro marcial, didáctico y uniformado con monos de faena -también llamados mamelucos– le gana las antipatías y la crítica atroz de los medios conservadores, en el que algunos diarios incluso  hablan de intelectuales de sexo desviado que corrompen a la juventud española; peor aún tras el estreno de Yerma, en diciembre de 1934, acusan al autor de inmoral, irreverente, y blasfemo.

Tema 35: Pocos saben que Lorca es amigo personal del líder falangista José Antonio Primo de Rivera, porque ambos tratan de mantener la relación en la penumbra. Un día José Antonio le pasa a Federico un mensaje escrito en una servilleta de un restaurante: “Federico, ¿no crees que con tu mameluco azul y nuestras camisas azules podríamos forjar una España mejor?”. Sin embargo, su último amor seria, el granadino Eduardo Rodríguez Valdivieso, catorce años más joven que Lorca, empleado de banca, triste y de escasos recursos. Se habían conocido en 1932 en un baile de disfraces al que Eduardo llegó vestido de Pierrot y Lorca de Dominó. El escritor ama al joven apasionademente, pero al parecer, no es correspondido., situación que lo sume nuevamente en una profunda tristeza, que aumentada y más frecuente le hacen beber más frecuentemente,  whisky o coñac, volverse un fumador tenaz, engordar y perder pelo. Descuida su aspecto, lleva trajes arrugados, aunque tiene más dinero que nunca por el éxito de los montajes teatrales y habla de hacerse una casa en la costa mediterránea, para envejecer frente al mar con una barba larga.

Tema 36: De nuevo, sin darse cuenta lee en una cena de intelectuales un manifiesto en apoyo del FRENTE POPULAR, que al día siguiente aparece publicado con poco más de trescientas firmas. Poco antes había sido citado a declarar por la denuncia de un teniente coronel, ROMANCE DE LA GUARDIA CIVIL, y ahí empiezan los problemas que lo acompañarían a la muerte:


  1. Nunca jamás se podrán figurar los hombres la alegría que estallará el día de la Gran Revolución…, dice en una entrevista poco antes de participar en los desfiles del 1 de mayo en Madrid, donde se exhiben carteles con las imágenes de Lenin y Stalin
  2. Cuando matan a tiros al líder derechista José Calvo Sotelo, Lorca entra en pánico. Empaqueta lo que puede y pide prestadas 200 pesetas y se va en tren a Granada: Se avecina una tormenta y me voy a casa. Allí estaré a salvo de los rayos...
  3.   El mismo día de la asonada militar fascista, el 18 de julio, los García Lorca celebran San Federico, patrón de padre e hijo; y al día siguiente, El Heraldo de Madrid publica día una extraña caricatura del poeta en pantalones cortos con este texto: …sólo tiene siete años y medio. No ha tenido apendicitis y dicen que tiene el cerebro de un adulto… Con todo, Federico García no es maleducado, y ahora tiene más de treinta.
  4.    El 19 de julio, se anuncia que toda Andalucía está a punto de caer bajo la dominación de los sublevados, los que se opongan serán tiroteados como perros…
  5.  El 20 de julio los nacionales toman Granada. Al día siguiente comienzan las ejecuciones.
  6.    El 9 de agosto un escuadrón falangista entra en la casa de la Huerta. Golpean a Lorca y lo tiran escaleras abajo. “¡Maricón!”, gritan. Cuando se marchan, Lorca pide ayuda al poeta Luis Rosales, también falangista, y acuerda irse a vivir a la casa de éste.
  7. El 16 de agosto una patrulla detiene a Lorca. Cuando la mujer de Rosales pregunta el motivo, responden: Sus obras. Luego ampliarían la acusación: Hizo más daño con la pluma de lo que otros hicieron con el revolver…Le encierran en una habitación del Gobierno Civil, y permiten que le lleven comida, ropa y sus cigarrillos favoritos.
  8. La madrugada del 17 de agosto, lo fusilan, en un paraje cerca de Alfacar, junto a un maestro y dos toreros, cerca de las 4:45 de la madrugada 
  9.  Poco antes de la ejecución, cuando un guardia civil revela a los prisioneros lo que está a punto de suceder, Lorca intenta rezar, pero no es capaz de recordar ninguna plegaria: Mi madre me las enseñó todas y ahora las he olvidado. ¿Estaré condenado?...
Tema 37: Un año exacto después a Rafael lo matarían los nacionales en la guerra el 18 de julio de 1937, exactamente un año después de la muerte de Federico.

Arte y Palabra...


La zapatera prodigiosa,                                                         entre 1921 y 1928
Cervantino
Amor de don Perlimplin con Belisa en su jardín
El publico
Asi que pasen cinco años
Bodas de Sangre,                                                                                    1933
Yerma,                                                                                                    1934



  Para La Coleccionista de espejos:
                                                                                                 Laura Sol Rivera

No hay comentarios:

Lo que trajo la marea...

Si vas conmigo ya no me da miedo… Cuentos didácticos de resiliencia Mauricio y Margot Arley Fonseca Antes de empezar, hablemos de La L...