Cuando la conocí, era ya una figura mayor de la literatura norteamericana. Me esperaba en el restaurante del hotel donde habíamos quedado de vernos.
Se llamaba Margaret Johnson pero siempre, desde que tuvo memoria, usó el apellido de su primer marido de origen griego, y me impactó conocerla porque como yo era una MUJER Negra, hija de una de esas familias desestructuradas por la pobreza del sur de Estados Unidos que criada en los guetos de Saint Louis (Misuri) y Stamps (Arkansas), que pese a poseer todos los atributos para ser camarera, cocinera, prostituta o bailarina de night club, oficios todos ellos que ejerció, o incluso en el mejor de los casos cobradora de tranvía en San Francisco (fue la primera mujer negra en trabajar como tal), sin embargo, llegó a ser una de las más importantes autoras afro del mundo, una de los grandes exponentes de la cultura negra o afroamericana, para ser más precisos.
Como ahora, tarde era lluviosa cuando terminé de leer I KNOW WHY THE CACHED BIRDS SINGS, en español y en Costa Rica, y es que me interesaba leerla porque junto a Tony Morrison fue la más grande influencia en mí forma global de escribir, pensamiento, e incluso mi escritura en forma general.
Sobre Maya Angelou
Amiga y mentora de la estrella de la televisión Oprah Winfrey, Maya Angelou fue condecorada con la medalla de la Libertad de expresión creada por Barack Obama, en 1993 fue la primera y la única hasta ahora mujer afro-norteamericana en leer uno de sus poemas en la toma de posesión de Bill Clinton , tenía en su haber la medalla presidencial de las Artes y tres premios Grammy. Era además profesora vitalicia de Estudios Americanos en la Universidad de Wake Forest, Carolina del Norte, haciendo un recorrido vital y creativo es extensísimo: poesía, relato autobiográfico, novela, teatro, composición de canciones, la historiografía; guionista, productora y directora de cine, teatro y televisión, además de documentalista; cantante (de calypso), bailarina y actriz en varias películas, y desde luego, activista por los derechos civiles en los años cincuenta y sesenta. Entre 1961 y 1962 es directora asociada de The Arab Observer, semanario en inglés editado en El Cairo. Y entre 1964 y 1966 trabaja para el African Review, el Ghanaian Times y Radio Ghana en Accra, al tiempo que enseña en la Escuela de Música y Drama de la Universidad de Ghana.
También, tras colaborar con John Singleton -un joven director surgido al mismo tiempo que Spike Lee- en Justicia poética (con el rapero Tupac Shakur), se lanzaría a dirigir, en 1996, Down in the Delta, donde contaba la historia de una madre soltera y medio alcohólica que viaja al delta del Misisipi para reencontrar a su familia y sus raíces, y con ello fue primera mujer negra en dirigir una película en Hollywood.Amiga y mentora de la estrella de la televisión Oprah Winfrey, Maya Angelou fue condecorada con la medalla de la Libertad de expresión creada por Barack Obama, en 1993 fue la primera y la única hasta ahora mujer afro-norteamericana en leer uno de sus poemas en la toma de posesión de Bill Clinton , tenía en su haber la medalla presidencial de las Artes y tres premios Grammy. Era además profesora vitalicia de Estudios Americanos en la Universidad de Wake Forest, Carolina del Norte, haciendo un recorrido vital y creativo es extensísimo: poesía, relato autobiográfico, novela, teatro, composición de canciones, la historiografía; guionista, productora y directora de cine, teatro y televisión, además de documentalista; cantante (de calypso), bailarina y actriz en varias películas, y desde luego, activista por los derechos civiles en los años cincuenta y sesenta. Entre 1961 y 1962 es directora asociada de The Arab Observer, semanario en inglés editado en El Cairo. Y entre 1964 y 1966 trabaja para el African Review, el Ghanaian Times y Radio Ghana en Accra, al tiempo que enseña en la Escuela de Música y Drama de la Universidad de Ghana.
Por su tan variada actividad creativa, es a menudo referenciada por su obra poética, tal vez por su vínculo presidencial, en los sesenta conoció a Nelson Mandela en El Cairo, y en 1994 él mismo leyó su electrizante poema Still I Rise ("Aun así me alzo") cuando asumió la presidencia de Sudáfrica. Precisamente, antes de su muerte, el Gobierno de EE.UU, designó su poema His day is done, como memorial de parte del pueblo americano para honrar a Mandela...
Finalmente, reitero, fue la influencia más grande para conformar mi novela porque inadvertidamente me dijo algunas cosas que ahora compartir:
1. Ser escritora es el mejor trabajo del mundo: ¿Dónde más encontrarías familia, hijos, amigos y amante en una sola página? Más importante aún, no hay mejor consuelo para olvidar las penas que un buen libro...
2. El talento no se compra en botica ni nos lo regalan los amigos por lo que otros digan, simplemente florece
3. Nadie puede servir a dos señores: o conoces tus raíces, o la de otros
4. Ten tu propio estilo: Tu fe en lo que haces mueve montañas tu voluntad; hasta dónde puedes llegar...
5. Si alguien te pide que abandones tus creencias y los sigas, recuerda: hasta donde sabemos la doctrina de Jesús se basó en hechos no en verdades ajenas
6. El camino es largo y solitario: Tu única y mejor compañía son los libros y de ellos siempre saca lo mejor y mantén tu norte
7. El valor de un escritor se mide por el sacrificio que esté dispuesto a hacer no por lo que se dice de ti...
8. Todo escritor tiene su propia realidad por tanto su propia locura: nos trates de moldearlo nunca
9. NUNCA GUARDES SILENCIO ANTE NADIE Y NADA, si no te gusta algo DILO. La sinceridad es el arma más importante de un escritor y si no sabe usarlo para bien o mal, es su propio mal
10. Las claves del éxito son sencillas y siempre tienen tres QUE.
· Que te guste quién eres,
· Que te guste lo que haces y sobre todo,
· Que ames como lo haces
11. Cuando escribas da el 100% de todo. Menos de eso es para quienes no aceptan una crítica o, piensan que escribir es fácil
12. Cuando alguien te dice quién es y qué va hacer en tu contra: créele. Es probable que no tenga nada mejor que hacer y menos escribir
13. Libro publicado, libro ajeno: está sujeto a critica pero si no soportas la crítica tampoco tengas el valor de hacerlo a los demás
14. No se escribe para fama o reconocimiento: la expresión está por encima de todo...
15. Nunca me fio de lo que dicen mis amigos sobre mi obra: Si mis enemigos no señalan mis errores es probable que valga la pena, ¿Para qué otra cosa sirven sin no? ¿Quién te conoce mejor?
16. Pobre de ti si no tienes ni un enemigo que te critique, después de todo ¿qué seriamos sin críticas?
17. Si te atacan en lo físico y no en tu obra es porque creen que no tenen mejor forma de detener tus avances
18. Ningún autor respeta al lector y ninguna de los dos lo tiene fácil. Su trabajo es identificarse mutuamente
19. La perfección no está en el ojo del autor sino en el torbellino del tiempo
20. Si antes de escribir no te crees tu propio cuento, lo que digan otros te hará correr en busca de su defensa y, si necesitas que otros defiendan tu obra, suelta el pomo y dedícate a investigar cómo escribir
21. El mejor amigo del escritor es su imaginación y esa no tiene limites
22. Nunca hay que temer al escribir, las palabras fueron creadas para usarlas conocerlas solo facilita el camino
23. Nunca pierdas tiempo en dimes y diretes: mejor escríbelos, eso es el GEN de un buen libro
24. Si dices que eres escritor/a recuerda: predica con el ejemplo que no puedes perder tiempo imitando a nadie
25. Solo existen dos días que no cambian pero nos cambian más de lo pensamos: uno es el ayer y otro el hoy, por lo tanto, vive momento a momento y no por los demás...
26. Algunas veces es necesario creer más en lo que sientes que en lo que piensas. Tus verdaderas victorias nacen del corazón
27. Juzgar a una persona no define quien es ella: define quien eres tu...
28. Mantén siempre encendida la mecha del amor
29. A quienes reniegan del amor, Yo le digo: Vuelve a intentarlo, en ocasiones la vida es un poquitín amarga...
30. Enfrentaras muchas decepciones, solo ten cuidado de no ser tú mismo tu propia decepción...
31. Peldaño a peldaño, escribe y nunca permitas que quienes hacen muy poco por ti, hagan eso mismo con tus ideas y pensamientos
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