1.-Nombre de bautizo:
Vernor Muñoz Villalobos
2. En 10 renglones o menos; currículo resumido:
Vernor Muñoz (1960) es
narrador, poeta y ensayista. Cursó estudios superiores de literatura y de
posgrado en filosofía, y es jurista especializado en derechos humanos y doctor
en educación. Fue Relator Especial de Naciones Unidas sobre el derecho a la
educación (2004-2010). Su obra académica ha tenido amplia divulgación
internacional y ha sido traducida al inglés, francés, árabe, ruso, chino,
portugués, italiano, alemán y croata. Autor del libro de cuentos Infinita
razón de los sueños (2005), Premio Nacional “Aquileo J. Echeverría”,
de los poemarios Flor con llave (1989), Noche es mar (2005) y Geografía
del tiempo (2006), y del libro de cuentos para niños El
ornitorrinco y otros inventos maravillosos (2005). Su ensayo El mar
entre la niebla (2009) fue traducido al alemán y publicado en 2012 por la
editorial Barbara Budrich, con el título Meer im Nebel.
3.- ¿Música que más le gusta?
Toda menos el
reguetón. Predilección por la música progresiva en todos los subgéneros y del
rock de los setentas.
4.-¿Cuándo y cómo empezó a escribir?
Empecé escribiendo
poemas, aproximadamente en 1974 y casi de inmediato cuentos cortos, por razones
misteriosas que aún me tienen en la búsqueda de una explicación.
5.- ¿Cómo fue el aprendizaje?
El aprendizaje es
parte del proceso de creación. No cesa. Siempre lo he recibido con los brazos
abiertos, a pesar de que algunas veces sea rudo y difícil de asimilar.
6.- ¿Cuáles han sido sus influencias literarias?
Determinar influencias
es un trabajo de la crítica y no de los autores-autoras, así que me costaría
responder a esta pregunta. Tengo afinidades en los géneros que cultivo, que van
desde Julio Verne hasta Holderlin, pasando por Julio Cortázar, Roberto Bolaño,
Clarice Lispector, Carlos Cortés, Joaquín Gutiérrez, Max Jiménez, Eunice Odio y
Catalina Murillo.
7.- En su hogar y en su casa, y estamos hablando de los sinónimos
de referencia entre ambas palabras, ¿Cuál es su posición y conocimiento con
respecto a la literatura costarricense?
La literatura costarricense puede ser
incipiente, pero es mi hogar. Punto de partida y referente y, en diversas
circunstancias: axis mundi. No tengo un conocimiento académico ni sistemático
de ella, pero sigo leyendo todo lo que puedo.
8.-¿Cuántos años tiene de dedicarse a la escritura?, ¿Cómo se
define al respecto?…
No soy un escritor
profesional, pero mi vida es compleja y multifacética, y todo converge en la
literatura. Si no tuviera la diversidad de ocupaciones e intereses que mantengo,
tampoco podría escribir y lo hago desde los 14 años.
9.- Todo escritor sabe que la literatura
tiene sus secretos, ¿Cuáles son los suyos y cómo los asocia con su diario
vivir?
Si los dijera dejarían
de ser secretos, pero se relacionan más con el trabajo creativo que con la
substancia. Cuando un proyecto me atrapa, no hay nada que me impida
desarrollarlo. Ni siquiera me molesta el ruido para escribir. Escribí buena
parte de mi último libro en aviones y aeropuertos, así que el secreto es la
constancia y la rigurosidad.
10.- ¿Conoce a otros autores que sigan una línea de trabajo
parecida a la suya?¿Quiénes?
Temáticamente, hay
muchos autores que continúan explorando la ciudad: es un tema recurrente en
escritores y escritoras de San José. Hay menos gente que trabaje la literatura
histórica, aunque tenemos excelentes referentes, como Tatiana Lobo y la
narrativa filosófica, que constituye el centro de mis libros Infinita
razón de los sueños y Geografía del tiempo, es más escasa.
11.- Aquí entre nos, háblenos más de su interacción en una obra
como COMO RIE LA LUNA?
Es una novela que
surge de distintas fuentes. Por un lado, recobra la historia de la antigua
clase media meseteña de primera mitad del siglo XX, ahora prácticamente
desaparecida, y muy particularmente de mi familia. Por otro lado, recupera la
historia social, política y cultural que eclosiona en los años 30, desde la
visión de protagonistas disímiles, mujeres y hombres, que confluyen en la
construcción de un mural de esos locos años, cuya cereza de pastel es la venida
de Carlos Gardel al país.
12.-A propósito, ¿Cómo logra que un libro que nace a partir del
recurso de la memoria, impacte tantas memorias?
Es que los años que
nos han tocado vivir no surgen por generación espontánea. Somos el pasado acumulado,
como dice Krishnamurti, y en ese devenir nos hemos construido como grupo humano
diverso, lleno de contradicciones y certezas que recogen la memoria colectiva,
que también es diversa y multiforme. Por eso los relatos de la costa
talamanqueña dicen tanto a los cartagos.
13.-¿Cómo ES el antes y después de ESCRIBIR una obra como esta?
Hay un sentimiento de
gratitud y de liberación. La novela se cocinó durante muchos años y el proceso
de investigación y luego de escritura fue lo último. Una vez que salió a la
luz, tuve una sensación de alivio, no porque haya terminado, sino porque pude
ganar cierta objetividad respecto de la obra, que anteriormente era imposible
tener.
14.-¿Cuáles fueron sus motivaciones para la creación de un libro
con tanta voz, como este?
Las motivaciones
fueron múltiples: familiares, políticas y estéticas, aunque en realidad creo
que no miento al decir que a los escritores y escritoras en última instancia
nos mueve una motivación vital, ontológica. De lo contrario seríamos
periodistas.
15.- De sus últimos libros, Cuál tiene un vínculo más profundo con
el axioma, EL POETA ES EL BIÓGRAFO DE SU TIEMPO?
Todos.
17.-Encuentros y des-encuentros literarios, ¿Cuáles han sido sus
errores creativos más inesperadas, los que nunca olvidaría, por qué?
En todos mis libros
hay errores, publicados y no publicados. Hay obras de juventud que considero
bien logradas y otras de madurez que por dicha nunca me animé a publicar.
18.- ¿Ha sido fácil o difícil su desarrollo como escritor?,
¿Cuáles han sido las recompensas?
Es un trabajo
solitario: esto es un lugar común, pero vale la pena recordarlo. Pero estoy
feliz con ello, porque la soledad nunca ha sido mi enemiga. A veces, sin
embargo, es preciso encontrar el consejo o el contrapunto de otras personas
(lectoras, escritoras) que me ayuden a lograr las voces que deseo. Pienso que
la mejor recompensa a la que uno puede aspirar, es que los lectores y lectoras
disfruten de la obra.
19.- Ha ganado Premios Nacionales, no sé si otras distinciones,
¿Cómo le ha hecho evolucionar ese evento?
Gané un Premio
Nacional en cuento en el año 2005 y, aparte de la satisfacción y el
monto económico, el premio no influyó en nada en mis procesos creativos.
20.- Fuera del reconocimiento, ¿Cuáles considera son los
beneficios de esos Premios?
Supongo que
contribuyen a tener mayor divulgación de la obra, pero no siempre es el caso.
La editorial del Estado, supuestamente cultural, que lo publicó y que vendió
toda la edición del libro premiado, ahora se niega a reeditarlo por no ser
comercial… 21.- ¿Ha tenido gente molesta
por sus triunfos?¿Cuáles y qué piensa al respecto?
¿En Costa Rica?,
jamás, aquí nadie serrucha pisos.
22.- En su experiencia, ¿Existe la Solidaridad entre escritores?
Hay personas solidarias y otras que no lo son.
23.- En su opinión, por sus aportes a la cultura nacional ¿Quiénes
son los mejores autores costarricenses?
No podría responder
seriamente a esta pregunta, pues siempre acabaría siendo reduccionista. El ranking de autores y autoras hace mucho daño y no aporta nada. 24.- Según su conocimiento, ¿Cuál es la
tónica de trabajo literario en Costa Rica?
Creo que la creación literaria se fortalece
notablemente en el país. Nuevas autoras, autores, nuevas editoriales y
diversidad de voces en diferentes géneros, quizás salvo la crítica y la
dramaturgia. La poesía se produce a borbotones con calidades disímiles y han
surgido algunos negocios editoriales de dudosa reputación.
25.- ¿Cuál es su valoración de los autores que le antecedieron y de
los que le seguirán?
Agradecimiento, especialmente,
de las autoras y autores sobre cuyos hombros estamos parados. Si no hubiera
existido Yolanda Oreamuno, Eunice Odio, Carmen Lyra, Jorge Debravo, José León
Sánchez, nuestro trabajo sería menos interesante. 26.- ¿A qué se debe el éxito de su obra: al tema, al estilo o al hecho
de escribir desde su visión particular como mujer, constancia, perseverancia?
Me gustaría tener una
visión particular como mujer, pero soy hombre. Es difícil conocer los motivos
por los cuales a la gente le gusta lo que escribo, pero creo que los temas y el
estilo son parte de los atractivos.
27.- ¿Cuáles son sus retos actuales?
Encoger el tiempo para
escribir todo lo que quiero.
28.- ¿Futuras publicaciones?
En los próximos meses,
mis proyectos son publicar una novela corta e intentar la reedición de dos
cuentarios publicados anteriormente…
Para La Coleccionista de Espejos: Pa. Torres
M.
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