jueves, 1 de septiembre de 2016

45Revoluciones por minuto...

1.-Nombre de bautizo:
                Vernor Muñoz Villalobos
2. En 10 renglones o menos; currículo resumido:
Vernor Muñoz (1960) es narrador, poeta y ensayista. Cursó estudios superiores de literatura y de posgrado en filosofía, y es jurista especializado en derechos humanos y doctor en educación. Fue Relator Especial de Naciones Unidas sobre el derecho a la educación (2004-2010). Su obra académica ha tenido amplia divulgación internacional y ha sido traducida al inglés, francés, árabe, ruso, chino, portugués, italiano, alemán y croata. Autor del libro de cuentos Infinita razón de los sueños (2005), Premio Nacional “Aquileo J. Echeverría”, de los poemarios Flor con llave (1989), Noche es mar (2005) y Geografía del tiempo (2006), y del libro de cuentos para niños El ornitorrinco y otros inventos maravillosos (2005). Su ensayo El mar entre la niebla (2009) fue traducido al alemán y publicado en 2012 por la editorial Barbara Budrich, con el título Meer im Nebel.
3.- ¿Música que más le gusta?
Toda menos el reguetón. Predilección por la música progresiva en todos los subgéneros y del rock de los setentas.
4.-¿Cuándo y cómo empezó a escribir?
Empecé escribiendo poemas, aproximadamente en 1974 y casi de inmediato cuentos cortos, por razones misteriosas que aún me tienen en la búsqueda de una explicación.
5.- ¿Cómo fue el aprendizaje?
El aprendizaje es parte del proceso de creación. No cesa. Siempre lo he recibido con los brazos abiertos, a pesar de que algunas veces sea rudo y difícil de asimilar.
6.- ¿Cuáles han sido sus influencias literarias?
Determinar influencias es un trabajo de la crítica y no de los autores-autoras, así que me costaría responder a esta pregunta. Tengo afinidades en los géneros que cultivo, que van desde Julio Verne hasta Holderlin, pasando por Julio Cortázar, Roberto Bolaño, Clarice Lispector, Carlos Cortés, Joaquín Gutiérrez, Max Jiménez, Eunice Odio y Catalina Murillo.
7.- En su hogar y en su casa, y estamos hablando de los sinónimos de referencia entre ambas palabras, ¿Cuál es su posición y conocimiento con respecto a la literatura costarricense?
 La literatura costarricense puede ser incipiente, pero es mi hogar. Punto de partida y referente y, en diversas circunstancias: axis mundi. No tengo un conocimiento académico ni sistemático de ella, pero sigo leyendo todo lo que puedo.
8.-¿Cuántos años tiene de dedicarse a la escritura?, ¿Cómo se define al respecto?…
No soy un escritor profesional, pero mi vida es compleja y multifacética, y todo converge en la literatura. Si no tuviera la diversidad de ocupaciones e intereses que mantengo, tampoco podría escribir y lo hago desde los 14 años.
 9.- Todo escritor sabe que la literatura tiene sus secretos, ¿Cuáles son los suyos y cómo los asocia con su diario vivir?
Si los dijera dejarían de ser secretos, pero se relacionan más con el trabajo creativo que con la substancia. Cuando un proyecto me atrapa, no hay nada que me impida desarrollarlo. Ni siquiera me molesta el ruido para escribir. Escribí buena parte de mi último libro en aviones y aeropuertos, así que el secreto es la constancia y la rigurosidad.
 10.- ¿Conoce a otros autores que sigan una línea de trabajo parecida a la suya?¿Quiénes?
Temáticamente, hay muchos autores que continúan explorando la ciudad: es un tema recurrente en escritores y escritoras de San José. Hay menos gente que trabaje la literatura histórica, aunque tenemos excelentes referentes, como Tatiana Lobo y la narrativa filosófica, que constituye el centro de mis libros Infinita razón de los sueños y Geografía del tiempo, es más escasa.
11.- Aquí entre nos, háblenos más de su interacción en una obra como COMO RIE LA LUNA?
Es una novela que surge de distintas fuentes. Por un lado, recobra la historia de la antigua clase media meseteña de primera mitad del siglo XX, ahora prácticamente desaparecida, y muy particularmente de mi familia. Por otro lado, recupera la historia social, política y cultural que eclosiona en los años 30, desde la visión de protagonistas disímiles, mujeres y hombres, que confluyen en la construcción de un mural de esos locos años, cuya cereza de pastel es la venida de Carlos Gardel al país.
12.-A propósito, ¿Cómo logra que un libro que nace a partir del recurso de la memoria, impacte tantas memorias?
Es que los años que nos han tocado vivir no surgen por generación espontánea. Somos el pasado acumulado, como dice Krishnamurti, y en ese devenir nos hemos construido como grupo humano diverso, lleno de contradicciones y certezas que recogen la memoria colectiva, que también es diversa y multiforme. Por eso los relatos de la costa talamanqueña dicen tanto a los cartagos.
13.-¿Cómo ES el antes y después de ESCRIBIR una obra como esta?
Hay un sentimiento de gratitud y de liberación. La novela se cocinó durante muchos años y el proceso de investigación y luego de escritura fue lo último. Una vez que salió a la luz, tuve una sensación de alivio, no porque haya terminado, sino porque pude ganar cierta objetividad respecto de la obra, que anteriormente era imposible tener.
14.-¿Cuáles fueron sus motivaciones para la creación de un libro con tanta voz, como este?
Las motivaciones fueron múltiples: familiares, políticas y estéticas, aunque en realidad creo que no miento al decir que a los escritores y escritoras en última instancia nos mueve una motivación vital, ontológica. De lo contrario seríamos periodistas.
15.- De sus últimos libros, Cuál tiene un vínculo más profundo con el axioma, EL POETA ES EL BIÓGRAFO DE SU TIEMPO?
Todos.
17.-Encuentros y des-encuentros literarios, ¿Cuáles han sido sus errores creativos más inesperadas, los que nunca olvidaría, por qué?
En todos mis libros hay errores, publicados y no publicados. Hay obras de juventud que considero bien logradas y otras de madurez que por dicha nunca me animé a publicar.
18.- ¿Ha sido fácil o difícil su desarrollo como escritor?, ¿Cuáles han sido las recompensas?
Es un trabajo solitario: esto es un lugar común, pero vale la pena recordarlo. Pero estoy feliz con ello, porque la soledad nunca ha sido mi enemiga. A veces, sin embargo, es preciso encontrar el consejo o el contrapunto de otras personas (lectoras, escritoras) que me ayuden a lograr las voces que deseo. Pienso que la mejor recompensa a la que uno puede aspirar, es que los lectores y lectoras disfruten de la obra.
19.- Ha ganado Premios Nacionales, no sé si otras distinciones, ¿Cómo le ha hecho evolucionar ese evento?
Gané un Premio Nacional en cuento en el año 2005 y, aparte de la satisfacción y el monto económico, el premio no influyó en nada en mis procesos creativos.
20.- Fuera del reconocimiento, ¿Cuáles considera son los beneficios de esos Premios?
Supongo que contribuyen a tener mayor divulgación de la obra, pero no siempre es el caso. La editorial del Estado, supuestamente cultural, que lo publicó y que vendió toda la edición del libro premiado, ahora se niega a reeditarlo por no ser comercial… 21.- ¿Ha tenido gente molesta por sus triunfos?¿Cuáles y qué piensa al respecto?
¿En Costa Rica?, jamás, aquí nadie serrucha pisos.
22.- En su experiencia, ¿Existe la Solidaridad entre escritores?
 Hay personas solidarias y otras que no lo son.
23.- En su opinión, por sus aportes a la cultura nacional ¿Quiénes son los mejores autores costarricenses?
No podría responder seriamente a esta pregunta, pues siempre acabaría siendo reduccionista. El ranking de autores y autoras hace mucho daño y no aporta nada. 24.- Según su conocimiento, ¿Cuál es la tónica de trabajo literario en Costa Rica?
 Creo que la creación literaria se fortalece notablemente en el país. Nuevas autoras, autores, nuevas editoriales y diversidad de voces en diferentes géneros, quizás salvo la crítica y la dramaturgia. La poesía se produce a borbotones con calidades disímiles y han surgido algunos negocios editoriales de dudosa reputación.
25.- ¿Cuál es su valoración de los autores que le antecedieron y de los que le seguirán?
Agradecimiento, especialmente, de las autoras y autores sobre cuyos hombros estamos parados. Si no hubiera existido Yolanda Oreamuno, Eunice Odio, Carmen Lyra, Jorge Debravo, José León Sánchez, nuestro trabajo sería menos interesante. 26.- ¿A qué se debe el éxito de su obra: al tema, al estilo o al hecho de escribir desde su visión particular como mujer, constancia, perseverancia?
Me gustaría tener una visión particular como mujer, pero soy hombre. Es difícil conocer los motivos por los cuales a la gente le gusta lo que escribo, pero creo que los temas y el estilo son parte de los atractivos.
27.- ¿Cuáles son sus retos actuales? 
Encoger el tiempo para escribir todo lo que quiero.
28.- ¿Futuras publicaciones?
En los próximos meses, mis proyectos son publicar una novela corta e intentar la reedición de dos cuentarios publicados anteriormente…


 Para La Coleccionista de Espejos: Pa. Torres M.

No hay comentarios:

Lo que trajo la marea...

Si vas conmigo ya no me da miedo… Cuentos didácticos de resiliencia Mauricio y Margot Arley Fonseca Antes de empezar, hablemos de La L...