“Debemos
odiar muy rara vez, es demasiado extenuante; es mejor permanecer indiferente lo
máximo que se pueda, perdonar a menudo, pero jamás olvidar.” Sarah Bernhadt
El T.N.T. siglas de Taller
Nacional de Teatro está muy bien puesto porque siento que es una
institución que es una verdadera bomba de tiempo en sus manos.
Se creó en la década de los 70´s con el fin de
formar actores y actrices además de
promover el teatro en el medio costarricense. Con el tiempo se han ido
introduciendo ciertas modificaciones, a mi criterio, algunas muy loables. Pero
su modo, de enseñar y de excluir a los alumnos del programa, me parece completamente medieval. Me hacen traer a la memoria las denuncias, hace
años, de unos integrantes del programa de Hogares Crea.
Se supone que si uno va a una escuela de
actuación, se va a aprender a actuar. No puede uno jugar con las vidas,
ilusiones y destinos de la gente, especialmente si son Jóvenes. Estoy de
acuerdo con la rigurosidad de los cursos pero no estoy de acuerdo con lo
inhumanos que son. Sería bueno que recordaran
la Taxonomía de Bloome. No se puede echar a un estudiante a la calle
después de miles de sacrificios de este/a. Tampoco podemos olvidar que algunos
de los grandes oradores, desde la Grecia clásica fueron vacilantes en sus
discursos; lo mismo se puede decir de algunos de los actores
renacentistas. Y qué decir de Sarah
Bernhardt encarnando a Hamlet con “pata de palo”.
Qué van a hacer estos muchachos, especialmente
si no saben manejar adecuadamente sus frustraciones ni tienen alguien que les
ayude a superar la crisis. Muchos son de escasos recursos. El Estado Costarricense
otorga 30 becas al año por medio del Ministerio de Cultura y Juventud. Después
una cuidadosa selección entre los aspirantes, se llena la cuota. Ahora como se
comprenderá, son fondos públicos y muy escasos, por lo tanto no se deben desperdiciar. Todavía
estamos en la lucha por el Presupuesto del Ministerio de Cultura. Después de
todo, se trata del dinero de todos los costarricenses, porque todos pagamos
impuestos. Me pregunto qué pasará con esos fondos ¿Recibirán los profesores el
mismo sueldo cuando han echado a casi la mitad del grupo? La respuesta es obvia
“sí” ¿Quiénes son los profesores y cuál es el criterio y proceso de selección,
o será una “argolla”? ¿Cuál es el salario que les pagamos los ticos para que nos
echen jóvenes frustrados a la calle, a
su antojo? Es mucho más fácil deshacerse de estudiantes con “problemas” que
sacar el tiempo para trabajar con ellos y sacarlos adelante.
Sé muy bien que se podrían
usar los mismos argumentos en el caso de la deserción en el sistema escolar, pero el Ministerio de
Educación Pública nos exige a los educadores que mantengamos a los alumnos
dentro del sistema y ofrece varias maneras de mantenerlos y de recuperarlos. No
se les echa. Algunos se van. No está bien que el TALLER SE DESHAGA de un estudiante porque desaprueba
una o dos materias. Tiene que darle la oportunidad de volverse a integrar al programa y no asumir el papel del
Omnipotente diciéndole que no sirve
Aquí apelo directamente al
Ministerio de Cultura y Juventud
(especialmente a los que se les paga para que velen por el bienestar de los
jóvenes) al Teatro Mélico Salazar, al que dicen que está adscrito el T.N.T. y a
la Defensoría de los Habitantes que defiende a los habitantes del país y se
ocupa del cumplimiento de los Derechos
Humanos, para que investiguen los procederes reinantes en el T. N. T antes de
que estalle. Desde hace mucho tiempo vengo oyendo las mismas quejas del taller
y sus métodos inhumanos.
Para la Coleccionista de Espejos:
Franklyn A.
Perry P.
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