La Traviata, Violetta, Anna
Moffo
Durante las décadas de los
60 y los 70, tres de las prima donnas que deleitaban las vistas y los oídos de los amantes del bel canto eran
María Callas, Montserrat Caballé y Anna Moffo. Hoy quisiéramos rendirle un
pequeño homenaje a Anna Moffo.
Ya, desde La coleccionista de Espejos le hemos
dedicado un espacio a María Callas y
todavía permanecemos en deuda con Montserrat Caballeé.
Ese yerro
esperamos enmendarlo pronto.
Mi primer encuentro con la
Moffo fue por casualidad en una película, para mi, sin trascendencia llamada El
Mundo de los Aventureros. Su mayor
mérito fue reunir a una serie de grandes estrellas del cine y el canto: Olivia
de Havilland, Charles Aznavour, Candice
Bergen, Earnest Bergnine, Fernado Rey, Bergim Fehmiu y desde luego Anna Moffo.
Por otra parte, la crítica a la política de los países hispanoamericanos, es un
déya vú un tanto injusto.
Sus padres fueron Nicolás Moffo,
un Zapatero, y su mujer
Regina Cinti. Nace en un pueblito de Pennsylvania
llanado , el 27 de junio de 1932.
Hace su debut a los siete
años, cantando en una velada escolar; luego cantaría en su pueblo y en varios otros
lugares aledaños. Era poseedora de una hermosa voz complementada con gracia,
donaire y una gran belleza.
Estos atributos la hizo atractiva para Hollywood,
también estuvo tentada a entrar a un convento, pero prefirió el canto. Al graduarde de la secundaria( Rodnor High
School se hizo de una beca para realizar estudios musicales en Institute of
Music en Philadelfia. Su profesora allí fue Eugenia Giannini-Gregory.
En 1955 ganó el Young Artist
Auditions y ese mismo año, una beca Fulbright le abrió las puertas para que
continuara estudios en Italia, tierra originaria de sus progenitores. Allí se
matriculó en Accademica di Santa Cecilia en Roma, sus profesores fueron
Mercedes Lipart y Luigi Ricci.
Tras su beca Fulbright y
viaje de estudios a Italia, tierra originaria de sus progenitores, se dio a conocer
allí, especialmente en la Televisión.
Hizo su primera escenificación profesional en
1955 en el papel de Norine en Don Pasquale de Donizetti en Spoletto y un tiempo
después como Cio-Cio-San en Madame Butterfly de Puccini. Fue una producción
televisiva italiana dirigida por Mario
Lafranchi, con quien contraería nupcias en 1957. Esta producción va
a catapultar su figura artística en
Italia, de la noche a la mañana. Viaja
a Saltzlesburgo y luego a Viena lo cua
fortalece aún más su reputación. Su
próximo paso fue retornar a su tierra natal para debutar en Illinois, para ser
más exacto en el Lyric Opera Of
Chicago, protagonizando a Mimi en La Bohéme de Puccini.
Su primera presencia en el
escenario del Metropolitan la hizo de la mano de Violetta, en la Traviata de
Verdi en donde se va a consagrar para siempre. Y a partir de entonces su
figurara se relacionará con Violetta y la Traviata.
Moffo personificó a varios de los personajes
femeninos destacados del mundo de la ópera. También fue actriz cinematográfica,
memorable su participación en la versión filmada de la Traviata, ampliamente
disfrutada por el público costarricense en el cine Variedades, a finales de
1960 o inicios de 1970. En una entrevista confiesa haber hecho personajes que
no calzaban con su voz (su participación en Carmen, por ejemplo) y que le gustaba hacer cine
porque eran períodos en que descansaba su voz. Y sí hubo abuso a su voz.
Y sí hubo abuso a su voz; pues en
un momento llegó a protagonizar a 12 personajes diferentes en un solo año.
Cuando apenas frisaba los 40 su cálida
voz empezó a fallar. Ya para 1976 su voz ya estaba en franco estado crítico,
las ovaciones y comentarios de la crítica, tras sus presentaciones en The
Metropolitan, eran fríos o casi nulos.
En cuanto a su vida
sentimental, el matrimonio con Lafranchi terminó en divorcio en 1972. Contrajo
nuevas nupcias en 1974 con Robert Sarnoffen.
Este matrimonio fue más duradero
porque estuvieron juntos hasta la muerte de él en 1997 Moffo no dejó
descendencia propia pero sí tuvo tres hijastros
Sus años postreros estuvieron
plagados con problemas de salud.
En 1960 debutó con éxito en el Teatro Colón de Buenos Aires con La Traviata, regresando en 1965 para la misma ópera.
Por ese mismo tiempo grabó con Maria Callas La Bohème en el papel de Musetta; se divorció de Lanfranchi en 1972, y se casó con el antiguo presidente de la RCA, Robert Sarnoff, en 1974. Ya para finales de los 70 abortó con éxito Leonora (Il Trovatore) y Lina (Stiffelio), personajes más pesados de Verdi, como
Moffo fue particularmente popular en Italia. Allí presentó el show de Anna Moffo desde 1960 hasta 1973 y fue votada como una de las diez mujeres más bellas de Italia.
Luchó valientemente, durante
varios años contra un cáncer de mamas hasta que sucumbe el 10 de marzo del 2006 ante
un derrame cerebral.
Tenía 73 años y residía en
Nueva York.
Para la Coleccionista de Espejos:
Franklyn Perry
Datos recopilados de
internet y de recuerdos propios
No hay comentarios:
Publicar un comentario