martes, 5 de abril de 2016

Una mirada a la tica...


Bastaba mirarlo para pensar en Duro de Matar.  Su mirada va más allá de todo significado.
Muchos no sabrán ni quién fue Paul Jackson Pollock: Cody, Wyoming, 28 de enero de 1912, Springs, Nueva York, 11 de agosto de 1956, el más grande, por no decir el más importante e influyente pintor del EXPRESIONISMO ABASTRACTO estadounidense, por tanto, expositor y reformador del modernismo tal como lo conocemos hoy…
Jackson Pollock, nació en Cody, Wyoming, en 1912 siendo el más joven de cinco hijos. Sus padres, Stella May (née McClure) y LeRoy Pollock, nacieron y crecieron en Tingley, (Iowa); tenían el apellido McCoy, sí, esos McCoy, por lo que al ser adoptado por los vecinos presbiterianos, de ascendencia irlandesa y escocesa-irlandesa respectivamente, de la familia, adopta sus apellidos.  Tendría por entonces doce años, y a partir de ese momento el pequeño Jackson conocería casi toda la región americana porque pese a que LeRoy Pollock era un granjero, posteriormente se convirtió en agrimensor para el gobierno, mudándose conforme el trabajo lo requería; pero nunca pudo dejar atrás los demonios familiares que en él subsistían pues; lo que se hereda no se hurta, y el genio, no es siempre algo que sepamos dominar, con frecuencia, con más de la debida, nos controla dándonos pequeños logros que no sabemos administrar: en la adolescencia viajó de Arizona, Chico, y California; estuvo en el camino, con su padre quien lo alentaba a explorar la cultura de los Pueblos Nativos de los Estados Unidos, como forma de liar con sus constantes expulsiones de todas las escuelas, clásicas y no convencionales de los lugares a que iban, y es que ya había empezado a trasegar por los caminos del alcoholismo…
Logra asentarse un poco y logra inscripción en la Preparatoria de Artes Manuales de Los Ángeles, de donde fue puesto de vuelta en el camino, es decir expulsado, hasta que en 1930, su hermano Charles, Pollock, también artista lo alienta que estudien en Nueva York, en el Art Student League of New York, bajo la tutela del pintor Thomas Hart Bentonen, uno de los mayores pintores ruralistas norteamericanos, y pese a que este autor no tuvo mayor poder sobre Pollock, sin embargo su uso rítmico de la pintura y feroz independencia marcaron al artista, de tal modo que durante La Gran Depresión, de 1938 a 1942, cuando la mayoría vagaba de un lugar a otro en busca de oportunidades laborales, Pollock fue trabajó para el Federal Art Project Works Progress Administration.
  Pese a que tendía a aislarse por su personalidad volátil, y su alcoholismo visceral, (Es más, recientemente los historiadores del artes que han estudiado los conceptos y arquetipos de los bocetos que el psicoterapeuta Joseph L. Herderson, un purista JUNGUIANO, quien lo ancló a tierra por un tiempo, indican que Pollock pudo haber padecido de un desorden bipolar), era notorio y conocido entre los principales de su generación; por su técnica y uso del color; y es que su visión de arte fue introducida al uso de pintura líquida en 1936 en un seminario experimental impartido por el muralista mexicano David Alfaro Siqueiros, en la que utilizando la técnica de verter pintura; cambió para siempre su esquema de mundo…
Estamos hablando de los principios de 1940, a partir de entonces, su técnica desarrolló el resultado natural de una necesidad que utilizaba pinceles endurecidos, varas, y jeringas para salpicar pintura; con la técnica que es reconocida como uno de los orígenes del ACTION PAINTING (pintura del movimiento); por la que dejó la representación figurativa y retó la tradición occidental de utilizar caballete y pinceles: él utilizaba la fuerza de todo su cuerpo para pintar, la cual quedaba expresada en sus lienzos por lo que fue apodado por TIME, Jack el salpicador…
 
Otra posible influencia en el trabajo de Pollock era el trabajo de la artista ucraniana-estadounidense Janet Sobel; originalmente Jennie Lechovsky; 1894-1968, incluida también por la Guggenheim, en El Arte de este Siglo, en 1945, que Pollock admitió que esas pinturas habían causado una impresión en él…
   En 1943, firmó un contrato con Peggy Guggenheim, para crear Mural, en principio un mural de 8 pies de altura y 20 pies de longitud, para la entrada de la nueva casa de Guggenheim; pero a sugerencia de Marcel Duchamp, su amigo y consejero, Pollock pintó esta obra en un lienzo en lugar de la pared para que la obra fuera portátil. Después de ver el mural, el crítico de arte Clement Greenberg, escribió: Le eche un vistazo y pensé, "esto sí es arte extraordinario" y supe que Jackson era el pintor más grande que este país ha producido…A partir de ahí, fue en ascenso,
En octubre de 1945, Pollock se casó con la también pintora americana Lee Krasner, y mediante un préstamo de Peggy Guggenheim, compraron una casa con un granero de madera que fue convertido en estudio, en el número 830 de la calle Springs Fireplace; Nueva York, en el área de East Hampton, en la costa sur de Long Island
Las pinturas más famosas de Pollock fueron hechas durante el "periodo de goteo" entre 1947 y 1950, pero al abandonar esa técnica abruptamente, porque durante ese periodo se cambió a una galería más comercial debido a que había mucha demanda de su trabajo por parte de coleccionistas. En respuesta a esta presión, aunado a frustraciones personales, su problema de alcoholismo se hizo más profundo; por lo que pasó además a evadir la búsqueda de elementos figurativos por parte del espectador, abandonó los títulos y comenzó a enumerar sus obras; pues los números son neutrales, decía.
El 11 de agosto de 1956, a las 22:15 horas, Pollock murió en un accidente automovilístico en su Oldsmobile convertible mientras conducía bajo la influencia del alcohol. Tenía 44 años e iba acompañado de Edith Metzger, quien  también murió en el accidente. El otro pasajero, Ruth Kligman, una artista y la amante de Pollock, sobrevivió al siniestro, y por el resto de su vida, la viuda, Lee  Krasner se encargaría de asegurar que la reputación de Pollock se mantuviera fuerte a pesar de las tendencias cambiantes del mundo del arte. La pareja está enterrada en el Cementerio de Green River en Springs con una gran lápida marcando la tumba de Pollock y una más pequeña marcando la de ella.
Sin embargo, ha decirse que la técnica de Pollock de pintar sobre un lienzo crudo fue adoptada por pintores de campos de color; (Hemos de tener siempre presente que tanto en poesía, dice Dell, como en pintura existen dos tipos de pintores predominantes: los del gris, que casi siempre no se apartan del clasismo, y los del campo del color, cuya luz nos dan nuevos objetivos de conocimiento.), como Hellen Frankenthaler, Morris Louis, Frank Stella, Allan Kaprrow, los escultores, Richard Serra, Eva Hessem entre muchos otros artistas contemporáneos que han usado a Pollock en el proceso de creación.

Art y Palabra

·          (1942) Male and Female Philadelphia Museum of Art
·         (1942) Stenographic Figure Museum of Modern Art
·         (1943) Mural University of Iowa Museum of Art.
·         (1943) Moon-Woman Cuts the Circle
·         (1943) The She-Wolf Museum of Modern Art, New York
·         (1943) Blue (Moby Dick) Ohara Museum of Art
·         (1945) Troubled Queen Museum of Fine Arts, Boston
·         (1946) Eyes in the Heat Peggy Guggenheim Collection, Venice
·         (1946) The KeyThe Sounds In The Grass Museum of Modern Art.
·         (1947) Portrait of H.M. University of Iowa Museum of Art.
·         (1947) Full Fathom Five Museum of Modern Art
·         (1947) Cathedral
·         (1947) Enchanted Forest, Peggy Guggenheim Collection
·         (1947) Lucifer, San Francisco Museum of Modern Art
·         (1948) Painting
·         (1948) Number 5 (4 ft x 8 ft) Private collection
·         (1948) Number 8
·         (1948) Composition (White, Black, Blue and Red on White) New Orleans Museum of Art
·         (1948) Number 19 
·          (1948) Summertime: Number 9A Tate Modern
·         (1949) Number 1 Museum of Contemporary Art, Los Ángeles
·         (1949) Number 3
·         (1949) Number 10 Museum of Fine Arts, Boston
·         (1950) Number 1, 1950 (Lavender Mist) National Gallery of Art
·         (1950) Mural on indian red ground, 1950 Tehran's Museum of Contemporary Art (TMOCA)
·         (1950) Number 29, 1950 National Gallery of Canada
·         (1950) One: Number 31, 1950 Museum of Modern Art
·         (1950) No. 32
·         (1951) Number 7 National Gallery of Art
·         (1951) Black& White
·         (1951) Marrón y plata I , Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
·         (1952) Convergence Albright-Knox Art Gallery
·         (1952) Blue Poles: No. 11, 1952 National Gallery of Australia
·         (1953) Portrait and a Dream Dallas Museum of Art
·         (1953) Easter and the Totem The Museum of Modern Art
·         (1953) Ocean Greyness, Museo Salomon R. Guggenheim, Nueva York
·         (1953) The Deep, Musée National d'Art Modern, París.

Para LA Coleccionista de Espejos: YKM

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