viernes, 29 de enero de 2016

Sobre los Premios Nacionales y el MaGón...

Querido Víctor:

Aunque Sé que tenés toda la razón de escribir lo que mandaste ayer; me tomé mi tiempo para analizarlo no porque,  tuviese miedo de hablar sino porque mejor que nadie, la primer en saber que no permito que me persigan los ruidos ajenos soy yo.  Hoy me llegó por quita o sexta vez un mensaje que me habían enviado desde diciembre: Ronald Bonilla dice que ya le confirmaron que él es el MaGón de este año. Viste te lo dije…

Pienso, en ¿qué querés que te diga?:

1.       Que desde el día siguiente de que fue nombrada esa persona como jurado ya toda la ciudad sabía quién iba a ser el MaGón, porque para no variar él se preocupó de que así fuera.

Sí.  En este país todos están acostumbrados a que él puede hacer lo que le dé la gana porque siempre se ha estado rodeado de personas que son esencialmente corruptas y malas, y él no diferente, es más, en mi opinión es el peor porque ya sabe cómo quedarse con el cucharon después de servirse; comportamiento típico de los buenos estafadores, y no hay que negarlo...

2.       ¿Querés que te diga que me enoja esta situación?

Sí, me enoja. Porque al contrario de todos los demás, YO tengo memoria y no se me olvida que él no solo fue capaz de participar y ganar un PREMIO NACIONAL con un libro que ni siquiera fue publicado a tiempo, y que salió al mercado al mismo tiempo que se hacia el anuncio sino que me AMENAZÓ con demandarme, cosa que aquí estoy esperando, porque yo lo voy expuse, lo puse en su lugar, y la mayoría de ustedes, de alguna forma fueron cómplices; y lo apoyaron, ¿Qué más podía esperarse de semejante cucaracha?

3.       ¿Querés que diga que me putea porque ellos cerraron el paso a la Asociación de Autores para poder seguir con la lista, que imagino que la tiene, de premiación de personas que ni idea tienen de que la cultura es distinta a los vendedores de elotes, y callebajera a la que ellos pertenecen, y que amparados a una nueva ley que debería considerar que gente cuestionada ni siquiera debería ser tomada en cuenta?

  A esta altura de día pienso, que NADIE me va convencer de que cuando los expuse yo hice lo que debía, y aunque casi nadie me apoyó en su momento, YO sé que mi valía como ser humano y escritor no se asienta en que mis amigos me den un premio de NAVIDAD anticipado; ni en pasar los últimos cuatro meses del años ensayando mis entradas después del al anuncio del premio, a reunirme con la misma gente que sabía de antemano ¿Quién y porqué recibiría un premio? Esta vez no era para cambiar un carro que estaba en malas condiciones, o irse a Panamá a hacer las compras de fin de año; esta vez fue porque se lo merecía… si eso es disfrutar un premio que lo disfrute, porque YO sé perfectamente, que aquí, en las cuatro paredes del país, porque ellos conocen muy bien su madriguera, y saben con quiénes cuentan para apolarla como gusten, es muy fácil darse ese lujo,  ¿Qué demuestren su valía fuera del país? Te cuento que en todos los “países” al menos en uno, aquí a la par en el que ese señor ha participado y ganado, curiosamente porque la misma persona que lo obsequia hoy, era el jurado de entonces HAY QUE VER Y ESCUCHAR LO QUE DICEN LOS CIUDADANOS DE SU OBRA, y por añadidura de la de todos los demás.

4.       ¿Querés que te diga que me duele?

Sí, me duele pero más que dolor me da vergüenza ajena, porque SI, vos tenés razón, existen miles de personas con mejor derecho al premio, personas que si han trabajado de verdad por la cultura y por la REALIDAD NACIONAL. Me duele que personas que teniendo más de los 60 y pico de años que ese señor, y que han hecho algo más que una labor cultural meritoria, sin engaños, porque no hay quién no sepa que birló un PREMIO NACIONAL, sean relegadas por un personaje que no es más que una de gentuza, que vive esperando siempre ganar premios para demostrar que son mejores por su ciencia en el engaño; porque de eso se trata, ¡de engañar!, echando a perder lo bueno y lo malo que tenían los Premios; y si se piensa a fondo, por lo menos esa persona que le dio el PREMIO SEGÚN DICEN, ha hecho algo por el país y es conocida dentro y fuera, ¿Ese por qué? ¿Qué ha hecho de importancia? ¿Promocionar un grupo que reproduce en alguna forma todo conceptualidad de Ganador de Premios? Me duele, porque mi país queda, una vez más, a exponer lo más sucio de nuestra sociedad: la corrupción por patrocinio cultural, el amiguismo, y los criterios poco éticos…

5.       ¿Querés que te diga que me sorprende?

En absoluto. Sorpresa seria leer un buen texto de ese señor.  Sorpresa seria ver que esta vez, salieran los detractores que se quedan en sus esquinas, que sé el Juan Murillo y demás que la vez pasada me salieron al paso para ningunearme por los mismos motivos: amiguismos y corrupción, porque imagino que también a ellos les dijeron quién era el ganador del máximo galardón este año, ¿Y que van a hacer al respecto? Esa sí, sería una verdadera sorpresa. Sorpresa seria que no dijeran que hablo así por envidia, viniendo de ellos todo un insulto, su frase favorita para justificarse: ¿Envidia de qué? Un premio del que todos hablaran no por su calidad sino por su obtención. Un premio al que cada vez que lo mire, le dirá la verdad que es algo que uno siempre sabe… la verdad, es que si siento envidia, pero del hecho de poder hacer ese tipo de cosas sin sentir ningún tipo de remordimiento, por tener una cara tan fresca como para soportar ver a los ojos a los que le ríen la gracia, y que muestra con claridad, cuáles fueron los valores que le inculcaron: engañar para ganar pero bueno, por lo menos fue sincero y lo anunció con tiempo; por lo demás PURO oropel y del más barato.


De mi parte, amigo, voy a mantener la actitud que tengo desde el 2004 y 2010: me niego a hacerle M tipo de promoción, o a los suyos, que cuando me preguntan en en exterior, ¿Quiénes son?, seguiré diciendo lo mismo: NI IDEA, no sé...

Ojala ese premio sirva y sea como ha sido para muchos de los ganadores anteriores y: que lo entierren con todos sus honores a los pocos meses, pero como tal vez mis ojos no vayan a ver con prontitud eso, me he propuesto seguir viviendo entendiendo que ese tipo de gente nunca va dejar de ser lo que es; y para qué negarlo, por fin se puso él solo en el lugar que le corresponde: no va ser nada mejor pero Vos y Yo, el barrendero incluido, sí seremos algo mejor cada día porque a diferencia de ellos, tenemos oportunidad de mejorar por nuestro propio esfuerzo, y sobre todo tenemos valores, honestidad y amor propio que nos fue inculcado como se debe; por el respeto a uno mismo y sin engaños…

Un abrazo y espero verte pronto...
Dell

No hay comentarios:

Lo que trajo la marea...

Si vas conmigo ya no me da miedo… Cuentos didácticos de resiliencia Mauricio y Margot Arley Fonseca Antes de empezar, hablemos de La L...