martes, 29 de diciembre de 2015

2. Lo que trajo la marea...

1.   Nombre de la obra: El fuego cuando te quema
Autor: Alí Víquez.
Género: Relato
Nivel: Bueno
Jugo temático: Pequeña filmografía que condensa todos los atributos de un escritor generoso pero más que nada conocedor del juego de la palabra. Me gusta. Teacher Ana Lu
2.   Nombre de la obra Ganamos el partido.
Autor: Mario Zúñiga. Editorial Germinal.
Género: Poesía
Nivel: Bueno
Jugo temático: A todos nos hacen faltas las memorias y los recuerdos de aquellos que ya no moran entre nosotros; y siempre recordaremos lo bello y personal que nos dejaron, en ese sentido no dice nada nuevo el libro. Lo que si, es la maravillosa forja de lenguaje usado.
3.   Nombre de la obra: Condenado sin proceso
Autor: Nacer Wabeau
Género: Relato semi social
Nivel: Bueno+
Jugo temático: Ah el don del juzgamiento desde el otro lado del proceso. La inusualidad de saberlo todo con respecto a la culpabilidad de otros pero no la propia. Interesante en verdad. Ron Ramón
4.   Nombre de la obra; Elefantes de grafito
Autor: Warren Ulloa-Argüello. URUK
Género: Relato
Nivel: Bueno
Jugo temático: Este tipo de autor siempre son una sorpresa nueva, y es como diría Dell, empunchadito, pone mucho su atención al escribir aunque lo suyo no es propiamente el riesgo en el texto sino simplemente escribir
5.   Nombre de la obra El señor Pound
Autor: Juan Carlos Olivas. EUNED
Género: Poesía
Nivel: Bueno
Jugo temático: Una visión interesante de cuento corto reducido a prosa poética, en la que Olivas, un poeta nato, conforma un tributo elegante para Pound, con la métrica y juego poético precisos. Buen trabajo. AKM
6.   Nombre de la obra: Tuanis y Furris.
Autor: Rolando Villabos. independiente
Género: Cuento
Nivel: Bueno++
Jugo temático: Transcripción: Me llamo Marielos, mamá de Juan Carlos Rojas Soto, yo a mi hijo lo he criado casi sola porque me divorcie hace mucho. El caso es que yo siempre quise que mi chiquito entendiera más la vida y las cosas que pasan porque Nosotros somos migrantes y la vida le cuesta a una siempre más bajo esas condiciones. Con este chiquito yo siempre he tenido que luchar mucho y muy preocupada porque él parecía no entender lo que yo quería y yo no entendía que él no podía hacer menos porque es un güila de estos tiempos en que computadoras y nintendos son sus cuidadores mejores, que claro yo era la primera en comprar y en quejarme después. Decía que vivía preocupada porque siempre andaba de negro y con esas modas que uy!, hasta el año pasado en que teacher Ana Lu lo puso un grupo de lectura. Al principio nada, después fue mejorando hasta las notas, ese año ni ampliación hizo, y nos dejó (al papa también con la boca abierta) cuando nos pidió un diccionario y una CAMISA porque junto con los compañeritos iban a montar algunos de los cuentos de este libro, el abuelo dejó de ser decorativo ahí en un rincón, y a mí no me dejaba casi en paz con el –Maa que significa Tuanis?...-Ma que significa Furris?, eso sin decir lo enajenados que están todos ellos de saber que watsaap significa qu’ubo, y lo supieron por el libro. El caso es que ahorita mismo estoy que no quepo en ninguna parte de orgullo porque solito, nadie le dijo si ya hasta tenía el presupuesto de compra, vino y me dijo:-Ma, tenga… Como me le quedé viendo seguro con cara de susto porque no sabe una de dónde sacó varios montoncitos de billetes de veinte y diez, puso a un lado el borrador de El Taxista que estaba leyendo y me dijo, después de vacaciones de quince empecé a trabajar, porque don Rodrigo, el autor del libro, dice que uno vale por lo que es capaz de hacer con pensamiento y obra y que la disciplina y el trabajo dan frutos, (ideas subliminales me dice la Teacher que es eso) y yo me puse a ver que Ud., sacrifica mucho por mí y por mi hermana, y que yo, que casi todos mis compañeros son hijos de papás con buenos trabajos y lo único que hago es medio estudiar y vaguear en los juegos que usted me compra con mucho sacrificio.  Lo consulté con mi orientador del cole y él con la Teacher. Me dijeron que estaba bien pero eso sí, no podía bajar notas. Teacher Ana Lu me recomendó con el papá de uno de mis compañeros que tiene un súper: el bus del cole me deja en el lugar y yo me vengo en peri de las 6 por lo que llego antes que usted y Alina. Yo me encargo de contar frasquitos y bolsas con paquetes, la distribución de las carnes, vigilar que los canasteros de las cajas estén llenos; acompaño a los adultos mayores y a los de necesidades especiales en sus compras, y empezando por el reciclaje superviso que todo esté en su lugar, y como casi no tuve gastos ahorré todo lo que pude, y por eso quiero que lo gaste en un ud. A abue, Alina, y a papi ya les compre y me compré el cel que yo quería,… Yo quería que fueramos a la presentación del libro pero me di cuenta tarde, hoy aquí, entre lagrima, baba y mocos, a le digo al señor Villalobos muchas gracias… R/
7.   Nombre de la obra: Bartender
Autor: Paola Valverde. Editorial Perro Azul.
Género: Poesía
Nivel: Defendible
Jugo temático: El mundo del poeta se define según quien lo vive, por eso existe poesía de todo tipo. Es el ejemplo menos buscado. Es real su detalle y destreza, inclusive su forma de contar su mundo.
8.   Nombre de la obra: El Libro de los malos tiempos.  
Autor: Felipe Granados. Editorial Perro Azul. Póstumo
Género: Poesía
Nivel: Excelente
Jugo temático: A rey muerto, rey puesto. Y nada más queda por decir, salvo que sabemos quién fue Granados y cual su obra. Bienvenido el libro y punto.
9.   Nombre de la obra: Los últimos días
Autor: Juan Ramón Rojas
Género: Novela
Nivel: Regular
Jugo temático: Creo que él es periodista. Hay un eco parcial de ese tipo de estilo. El libro es buen conductor de imágenes y estructuras que conllevan a un conocimiento de lo que se desea decir, pero… no es suficiente.
10.               Nombre de la obra: Hoja de afiliación y otros clichés
Autor: Ronald Bonilla. Editorial EUNED
Género: Poesía
Nivel: Uhmmm
Jugo temático: Cuando una barre el polvo, siempre encontraremos más por más que la saquemos de la casa. Sirve entonces la analogía para decir que el texto me parece más de lo mismo, y me es inevitable pensar que es porque este poeta se estancó el tiempo y no puede esperarse otra cosa.  Dlia Mc Donald
11.               Nombre de la obra: Don Juanito y Yo
Autor: Quince Duncan
Género: Novela Histórica
Nivel: Bueno+++
Jugo temático: Poco sabemos de nuestra historia y de nuestras realizaciones personales como miembros participantes de esta sociedad, y qué es al final lo que nos forma. Interesante texto. Lectura recomendada. AKM
12.               Nombre de la obra: Senderos del crepúsculo
Autor: Rima de Vallbona. Editorial EUNED.
Género: Poesía
Nivel: Bueno+++

Jugo temático: Una mujer de palabra y técnica, y un muy buen texto. Refresca la idea de que los autores viejos, sobre todo costarricenses, pueden ser otra cosa. Bravo por ella. Teacher Ana Lu

No hay comentarios:

Lo que trajo la marea...

Las malcriadas...  Alfredo González Campos Es demasiado complejo el libro, por eso empiezo con los ES. Es un libro que me impresionó, cosa...