viernes, 13 de noviembre de 2015

Quién fue y que hizo...

 Pocos saben que el impresionismo marcó y creó un mundo nuevo; y si ese dato no lo saben tampoco sabrán que el padre del IMPRESIONISMO, fue el hijo de próspero comerciante judío quien nunca estudió arte formalmente más que por viaje que hizo a los doce años a Paris para ampliar su formación educativa.  De regreso a Santo Tomás, su padre le negó el permiso para estudiar es bagatela llamada arte y tuvo que limitarse  a trabajar en el comercio paterno mientras realizaba bocetos inspirados en la Isla.
Pero cuando una musa escoge a alguien muy difícilmente escapa de su furia: nació el 10 de julio de 1830 en Santo Tomás, Islas Vírgenes, por lo que no es necesario decir que no es necesario decir que era el mayor de edad en el grupo y el único que participó en las ocho exposiciones que celebraron.
A los 22 años, 1852, resinde del gobierno paterno y se fue a Caracas como ayudante del pintor dinamarqués Fritz Melbyl : allí pintó paisajes y escenas de costumbres. En 1855 se trasladó a París, estudió en la Escuela de Bellas Artes, en la Academia Suiza y más tarde, con el paisajista francés Camille Corot. Conoció a Monet, Cézanne y Guillaumin y frecuentó el Café Guerbois, donde se reunían un gran número de artistas y escritores para discutir ideas.

Viajó a Londres y allí coincidió con Monet, juntos hicieron estudios de edificios envueltos en nieblas. A su regreso a Francia se unió a Manet, Monet, Renoir, Sisley y Guillaumin y decidieron formar un grupo: así nació el impresionismo. Hasta esa época, sus obras se asocian a la Escuela de Barbizon. Influido por Corot y Courbet, por su gama sobria de verdes y grises hasta que, poco a poco, adquirió luminosidad.

  Como inglés, participó de la Guerra Franco-prusiana (1870-1871). Sus temas, probablemente por el saqueo y destrucción de gran parte de su obra pictórica fueron los paisajes vida natural y rural, donde casas, árboles, campos, montones de heno y campesinos trabajando tienen la elegancia de las fotografías.
Más tarde, influenciado por Seurat y Signac, experimentó el puntillismo, que consiste en lograr las formas mediante el uso de pequeñas gotas de color yuxtapuestas. Las críticas recibidas lo llevaron a abandonar esta técnica y a retomar el impresionismo.


Cuando su enfermedad ocular empeoró tuvo que abandonar la pintura al aire libre y centrarse en escenas urbanas. Se trasladó a Ruán y pintó excelentes vistas de la ciudad y de su puerto, y después pasó a París, donde murió en 1903.

Para La Coleccionista de Espejos:
Syl y Kat

No hay comentarios:

Lo que trajo la marea...

Si vas conmigo ya no me da miedo… Cuentos didácticos de resiliencia Mauricio y Margot Arley Fonseca Antes de empezar, hablemos de La L...