1.-Nombre de
bautizo:
María Pérez
Yglesias (1949)
2. En 10 renglones
o menos: Currículo resumido:
Licenciada en Filología, Lingüística y Literatura
(Universidad de Costa Rica) y Doctora en Comunicación Social (U. Católica de Lovaina, Bélgica).
Autora de más de cien publicaciones académicas y de dos columnas
semanales por más de cinco años (Extra y La Nación). Profesora catedrática de
la UCR, Decana Sistema de Estudios de Posgrado y Vice-rectora de Acción Social,
entra al mundo literario después de los cincuenta y ha publicado varios libros
de relatos Las fronteras de la luna y el sol
y Boleros nos volvemos tango (2008), Silencio, el mundo tiene el ala
rota (2010), Piojitas y piojosas (2011), Mapy y la monja que vuela (2012), Cerro Pelón, lágrimas de barro (2010 España y
2013), Anclas sin poema (2015) Vivir para juga y Diario de una viajera
distraída fueron entregadas a
editoriales. Tiene más de veinte libros inéditos entre novelas, cuentos y
poesía. Correo electrónico: mariaperez.yglesias@gmail.com.
3.- ¿Música que más le
gusta?
Música
clásica, nueva canción latinoamericana y
piezas diversas.
4.-¿Cuándo y cómo empezó a escribir?
Empecé
a publicar artículos periodísticos y académicos al regreso de mis estudios de
doctorado a inicios de los ochenta y literatura, propiamente dicha, después de
los cincuenta años.
5.- ¿Cómo fue el
aprendizaje?
Mucha
lectura, mucha corrección de textos de otras personas, mucha escritura sobre
diversos temas…
6.- ¿Cuáles han sido sus influencias literarias?
Muy diversas y variantes en
el tiempo. La generación de la Escuela Normal y
del cuarenta en Costa Rica, la
novela y poesía latinoamericana, los clásicos españoles…
7.- En su hogar y en su casa, y estamos
hablando de los sinónimos de referencia entre
ambas palabras, ¿Cuáles han sido los beneficios de ser o descubrirse
escritora?
Diversificar las actividades
públicas dedicadas en general al ámbito universitario. En la casa, una fuente de entretención y
placer compartido con mi tía, mi compañero sentimental, mis hijos…
8.-Usted es escritora
¿ese ha sido su NORTE durante muchos
años? ¿Cuáles son los retos que le ha tocado enfrentar?
No, mi norte fue la familia
y la universidad. Lo de escritora me llega por añadidura. Realmente los retos más fuertes son los de la
publicación. En el plano personal, más
satisfacciones que retos.
9.- ¿Cuál es la variante de su último libro?
Que une la poesía con la
prosa, ya que tres de los personajes son poetas. Anclas sin poema es un libro de
parejas donde cada uno de las personas da una versión de su pasado y se
refiere a la experiencia de vida en conjunto.
La técnica es original, pues cada pareja debe leerse como núcleo. Boleros
nos volveos tango es un antecedente, solo que se trata de relatos de prosa
poética más cortos y las parejas son diversas (las últimas son heterosexuales).
10.- En LITERATURA es mucho lo que se dice y más lo
que se deja por decir, ¿Cómo asocia su relación entre escritura y periodismo?
La experiencia periodística
no hay duda que “suelta la mano”,
acostumbra a investigar, exige
hacer síntesis coherentes y claras…
11.- ¿Qué
representa para usted la María Pérez
Yglesias escritora?
Una sorpresa. Aunque desde niña pensaba que sería hermoso
poder escribir, nunca creí que llegaría a hacerlo sistemáticamente. Me encanta escribir. Me hace sentir
tranquila, plácida, contenta y creo que eso se nota. Ser escritora representa para mí la
posibilidad de crear, de sacar lo que llevo adentro, de incidir en valores positivos, de comunicarme con la gente de diferentes
edades, géneros, estatus sociales…
12.- Aquí entre nos, háblenos más de los encuentros
creativos de María Pérez Yglesias, como mujer, madre, esposa y escritora?
Para ser sincera no ha sido
complicado. Empiezo a escribir literatura con mi hijo e hijas ya fuera de la
casa construyendo sus propios mundos. En
ese momento ya estaba separada de mi marido
y la escritura vino más bien a llenar un vacío cotidiano, a darme
seguridad y sobre todo placer y entretenimiento. Ahora con mi nueva pareja, la
escritura es un fuerte punto de unión. Nery escribe y lo hace muy bien. Acaba
de publicar Veronika con K y estamos muy
contentos de compartir actividades.
13.- ¿Son importantes los premios para usted?
No sé, porque nunca he tenido
unoy, dada mi forma de ser no me hago ninguna expectativa. Los premios ayudan, me imagino, a que las
obras se difundan más y a facilitar la publicación.
14.-A propósito, ¿Cómo nacen los temas de María Pérez
Yglesias?
Me parece que por diversas vías:
-
mi historia de vida es fundamental: la orfandad y una niñez
compleja, el exilio de mi familia
paterna y la guerra civil española, las
oportunidades de viajar –doctorado, universidad-, la permanente investigación, la
relación con Europa y con América Central…
-
mis intereses y personalidad: el
saber escuchar, la curiosidad, la
capacidad de observación, el amor por la lectura en sus diversas
manifestaciones, la inteligencia emocional,
el compromiso político social y con la naturaleza…
-
mi gusto por la semiótica y la
historia que me llevan a interesarme por el pasado, por conservar la memoria
-
la rebeldía interior, la necesidad de decir lo que se lleva adentro, la
preocupación por la relaciones interpersonales, la incomunicación y la soledad…
-
Y la locura por la palabra. Muchas veces una frase, una sentencia, un
refrán, una imagen en letras trae un relato completo: “Y vinieron por la noche atravesando el
silencio”… “como los hombres, sin lágrimas”… “es mejor morir de pie que vivir
de rodillas”… “lo mataron los suspiros en tiempos de indecisión”… “uno, dos
muchos huyendo por la selva”… “boleros nos volvemos tango”…
16.- De sus
últimos libros escolares y de los político-sociales ¿Cuáles tienen un vínculo más profundo con el
axioma EL ESCRITOR ES BIOGRAFO DE SU TIEMPO?
Yo diría que ambos. La colección que se inicia con Mapy y la
monja que vuela, Piojitas y piojosas y Vivir para jugar, busca dejar grabado el San José de mitad de
siglo XX a través de la mirada de una niña escolar. En cambio Las fronteras de la luna y el
sol y Cerro pelón lágrimas de barro
pretenden que no se olvide la tragedia centroamericana de ayer y de
hoy: las consecuencias de la barbarie con que se maneja el poder, la violencia
e injusticia, la pobreza y
desesperanza, los desastres naturales,
pero también la resistencia, la valentía, la lucha, la sobrevivencia, la solidaridad, el afecto y la
esperanza. En el caso de Silencio el
mundo tiene el ala rota, se juegan
las dos intenciones. Por una parte tiene mucho de autobiográfico, por la otra,
es un grito para que nadie olvide que en una guerra vencedores y vencidos
pierden. Todos perdemos.
17.- Es
interesante. ¿Puede hablarnos de sus personajes?
Además de los relatos autobiográficos (los de
Mapy, pero también otros con distintos nombres incluidos en diferentes
libros), utilizo la primera persona para
acercar los protagonistas a la gente.
Tanto en los libros de parejas como en Cerro pelón, lágrimas de barro y
algunas historias de otros libros quienes relatan son los que viven los
acontecimientos. Como un esfuerzo
consciente he querido ponerme en los pies de los hombres y pensar como
ellos, he querido escribir como joven,
como adolescente, como niña o niño con miradas distintas, además de mis pies de
mujer. Es difícil pero importante. Un dato que tal vez sea relevante es que más
que la narración de acontecimientos, hechos… me interesa construir a partir de
las emociones, de los sentimientos.
18.- ¿Recuerda algunas de las críticas
positivas o negativas que se le han hecho?
Pues
no ha habido muchas críticas escritas por los llamados expertos y por
periodistas, pero he ido varias veces a discutir con estudiantes de escuela,
colegio y universidad y me han servido muchos sus observaciones.
Una
de nuestras más prestigiosas centroamericanistas, me sorprendió al afirmar que
soy la primera costarricense en escribir cuentos con tema, personajes, lugares
y perspectiva centroamericana. Un
periodista del semanario Universidad me hizo un gran piropo al afirmar que se
nota mi afecto y solidaridad con los pueblos del área. Entre las frases más
positivas que recuerdo de los jóvenes
estudiantes voy a incluir
algunas: “ Cerro pelón es el primer
libro que leo completo. A mi me gusta el cine y el libro me llevo a ver seis
maravillosas películas”. “Yo soy
hondureño y solo superficialidades hablaba con mi familia. Después de leer sus
libros empecé a buscar mis orígenes y
actualmente me siento muy cercano a mis padres”. “ No entiendo a esta autora profe, los temas son durísimos y, sin embargo,
cuando uno termina el libro lo que le queda es afecto, solidaridad y
esperanza”. “Para mi la pareja
homosexual es la mejor, es increíble como pudo meterse en sus
pies”
19.- ¿Ha tenido gente
molesta por sus triunfos? ¿Qué piensa al respecto?
Supongo
que eso es parte de la vida. Para alguna gente la alegría de otro es su propia
tristeza. Eso se nota en momentos
específicos como son los dictámenes editoriales, la solicitud para que te apoyen en una
actividad o el comentario detrás de la
espalda para perjudicar alguna publicación.
Sin embargo, en mi caso eso no es lo que siento en lo cotidiano. Tal
vez porque estoy acostumbrada a las serruchadas de piso y ya ni las noto o
porque olvido rápido lo negativo para que no me afecte. Por el contrario me sentí muy bien en un
encuentro de poetas al que nos invitó Mariamalia Sotela, en actividades del
grupo Poieisis con Ronald Bonilla y Lucía Alfaro o en la Feria del Libro con la
Asociación Costarricense de Escritoras.
20.- Aquí más de un artista
a tenido que emigrar por la mezquindad…
Si,
han tenido que irse por un tiempo o para toda la vida… Pero eso ha ocurrido en
todas partes, aquí mismo hemos recibido a muchos y muchas viniendo de otras
latitudes. Quién no recuerda a Carmen
Lyra, Carlos Luis Sáenz, Eunice Odio,
Francisco Alvarado Avella, Francisco
Zúñiga, el artista plástico, Chavela Vargas… Han tenido que
irse o han decidido volar mejores horizontes.
21.- ¿Qué efecto tiene la literatura en su vida?
Me da la impresión que ya lo
hablamos, pero no está mal reiterar la
capacidad que tiene la literatura de comunicarnos con otras personas que de
otra manera nunca habríamos conocido. La
capacidad que tiene para darnos placer, emoción, tranquilidad, paz…
22.- ¿Cuáles han sido sus errores creativos más
inesperadas o los que nunca olvidaría, por qué?
Creo que mi literatura es
demasiado nueva. No he tenido tiempo para observar esos errores en el largo
plazo. Todavía soy una gran desconocida
en el medio cultural nacional.
23.- Según sé, usted pertenece a la ASOCIACIÓN
COSTARRICENSE DE ESCRITORAS.
Sí entré a formar parte de
la asociación en este año 2015.
a. ¿Cree que la literatura
escrita por mujeres ha tenido impacto a nivel nacional?
Creo
que a la mujer siempre le ha sido más difícil integrarse a lo público, le ha sido más difícil sacar tiempo para
escribir, para editar, para publicar… por eso es fundamental el apoyo de
género.
b. ¿Cuáles fueron sus
motivos para integrarse?
Me
motivó hablar con varias compañeras que están en el grupo desde tiempo atrás.
c. ¿Cuáles han sido los
aportes de esa organización al quehacer nacional?
Como
te dije soy muy nueva, pero me gustó
mucho participar en actividades diversas en la Feria del Libro y en el stand. A
la gente le emociona ver cómo casi treinta mujeres exponen su creatividad
juntas…
d. De ser el caso, ¿Podría
la literatura costarricense sobrevivir sin ese tipo de gestiones?
La
literatura sobrevive siempre. La pregunta sería si valen la pena los esfuerzos
de equipo y yo, por mi experiencia universitaria, pienso que sí.
24.- En su experiencia,
¿Existe la solidaridad entre escritoras?
A
decir verdad mi experiencia hasta ahora
ha sido positiva.
25.- ¿Conoce otras mujeres escritoras que toquen sus
mismas áreas de trabajo?
He leído a muchas mujeres
costarricenses de ayer y de hoy (durante
años fui la profesora de Literatura Costarricense en la Universidad de Costa
Rica) y muchas tocan tangencialmente los
mismos temas, sin embargo no conozco que escriban con las mismas estrategias y
estilos.
26.- En su opinión, por sus aportes a la cultura nacional
¿Quiénes son las cinco mejores autoras costarricenses?
Carmen
Lyra, Adela Ferreto, Yolanda
Oreamuno, Eunice Odio y Julieta Dobles.
27.- ¿Cuál es su valoración
de los autores que le antecedieron y de los que le seguirán?
Costa
Rica es muy pequeña y por tanto los y las lectoras no son suficientes para
romper “records”… por eso existe una lucha por publicar fuera del país, por
romper horizontes, por integrarse a un espacio más amplio. A esto se suma la mentalidad de muchos que piensan
que siempre el pasado fue mejor y sobre todo que los aromas literarios extranjeros son los que valen la pena. Basta
revisar las ventas de la Feria del libro o los programas educativos de las
universidades, por ejemplo. En la
valoración, además de la calidad, entran
los gremios, los grupos de poder, las amistades, los intereses políticos…
28.- ¿A qué se debe el éxito de su obra: al tema, al estilo
o al hecho de escribir desde su visión particular como mujer, constancia,
perseverancia?
El éxito, ya
te lo planteaba, en mi caso es muy
relativo pues solo he publicado literatura en los últimos siete años. Ciertamente se han vendido ya varios tirajes
de los libros y creo que es sobre todo por la perseverancia para ponerlos en
manos del lector o lectora, aunque también interesen los temas, el estilo o la forma de percibir la realidad.
Creo que un atractivo especial son los
dibujos del gran artista Eddy Castro Rojas, Écaro.
29.- ¿Cuáles son,
y/o han sido sus retos actuales?
Estoy
en medio de un proyecto con el guitarrista Antonio Varela que ha compuesto las
partituras para el que va a ser mi primer libro de poesía (Bailamos con el
mar). Además ando incursionando un
poco en ciencia ficción, literatura fantástica,
relato corto. Pronto va a salir un cuento en la antología de ciencia
ficción Te voy a recordar, editada por
Iván Molina. Tengo dos novelas
inéditas, dos libros de poesía, varias novelas cortas para niños y
jóvenes, un libro sobre ángeles del
Séptimo cielo, cuentos costarricenses…
etc.
30.- ¿Futuras
publicaciones?
A corto plazo los libros que
siguen de la colección de Mapy, un Diario intrascendente, ya en dictamen y la poesía acompañada por la guitarra.
Para La Coleccionista
de Espejos: Pa. Torres M.
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