miércoles, 28 de octubre de 2015

1. Yo no puedo callar...

Como parte de la 16va edición de Flores de la Diáspora Africana, se hizo la presentación del más reciente libro de Quince Duncan, con ustedes, la primera de las presentaciones hecha por nuestro compañero de marras literarias Franklin Perry


QUINCE DUNCAN: un Griot de la tradición africana de los tiempos modernos en esta Costa Rica, nuestra…

Franklin Perry P

La primera vez que oí hablar de los Griots, fue durante la lectura de ROOTS de Huxley. Luego leí un artículo del profesor Wonde Abímbola, publicado en un folleto de cultura africana de la UNESCO.

Paulatinamente fui reposicionándome de la enigmática figura de la tradición oral africana, llamada Griot. Así pude entender mejor la poesía de Bernard, Campbell y Mc Donald; la narrativa de Duncan y la de Dolores Joseph, los cuentos Annancy recuperados por Anglin, Britton y Duncan además de un sinnúmero de Calipsos, sermones, discursos, artículos, acertijos, entre otros.

El doctor Abímbola, además de poeta, ecumenista y lingüista, es asesor en materia de cultura africana en varias instituciones tanto dentro como fuera de su natal Nigeria. Afirma que contrario a lo que se piensa en Occidente, no todo africano sabe bailar ni tocar tambor. Existen escuelas donde se someten a los niños a una rigurosa disciplina de aprendizaje en estas destrezas.

De la misma manera se someten a algunos jóvenes aspirantes a la disciplina que eventualmente los convertirá en Griots. El Griot africano es algo semejante a lo que se conoce en Occidente como aedos en la Grecia Antigua, o juglares en la Europa medieval, aun en la época renacentista, como informantes, músicos, y poetas itinerantes que entretenían a la gente, incluso en las cortes de la realeza.

Los Griots, palabra derivada de un vocablo francés. En África desempeñaban una función muy importante en sus comunidades: entretenían, eran cuentacuentos, genealogistas, también consejeros, archivos humanos vivientes y depositarias de sabiduría. Y contaban con una memoria prodigiosa. Según Abímbola, podían narrar de memoria, la historia de un miembro de la tribu (entiéndase familia) durante prácticamente 500 años. Y aunque en Oriente, después del relato de Huxley, ha habido esfuerzos por desprestigiarla figura del Griot, su estatus sigue incólume entre los expertos.

  Titulo EL PUEBLO Afrodescendientes: dialogo con el abuelo Juan Bautista Yayah.

Dedicatoria

 

A los ancestros; a mis hijos, a los arrebatados en la impredecible aberración del espacio y del tiempo; a los que perdieron el rumbo entre quinientos años de violencia, locura, silencios y olvido; a los psicocidas y a los que han sufrido psicocidio; a mi esposa, a mis hermanos, a mis sobrinos; a los nietos y bisnietos que han de superar el eurocentrismo, la etnofobia, la endofobia y la estupidez; a quienes amo y me han amado, a toda la humanidad errante...¡Salud!

A Jorge Alfaro por la corrección de estilo
A Mariela Pérez por la foto

 
La ignorancia es uno de los peores aliados de los prejuicios humanos.  Las sociedades humanas están plagadas de prejuicio, estereotipos, injusticias, supuestos y verdades a medias, especialmente relacionadas a ortos, lo que de alguna manera son diferentes a mí que suelen ser los que posean menor injerencia política y por lo consiguiente, los más vulnerables.

Tanto su ser como su quehacer se van a reducir a los aspectos en que es diferente a mí a veces diferente puramente fenotípicas.

Quince, en este libro intenta erradicar la mayoría de las falacias tejidas en torno al NEGRO. Algunos por mala intención, pero a mi juicio la mayoría se ejecuta por ignorancia. El libro es una gema en cuanto a la sabiduría y conocimiento. Se nota el esfuerzo de una investigación  rigurosa. Calienta rapidísimo y es de lectura fácil y entretenida. Como género es un poco  más difícil de ubicar. Tal vez lo más acertado es clasificarlo como un ensayo dialogado. Pero a la vez es reflexivo y testimonial, lo cual no riñe del todo con el género en cuestión.

Quince hace uso de algunas  técnicas de Platón en sus diálogos, de jesus con sus parábolas didácticas usadas con sus discípulos y del Griot en la tradición africana con sus pueblos. Quince, inclusive da solución al problema de la fidelidad de los dicho por los maestros en cuestión, en un tiempo en que no existía la grabadora. A veces resume parafraseo, o dice no precisar quien dice alguna cosa (p.49)., en cuanto a esto Dios el narrador que grabó uno de los discursos principales del GRAN MAESTRO (72).

El asunto es que un anciano Griot africano, llamado Juan Bautista Yayah, parece ser del protagonista del escrito. En el marco de un campamento dirigentes afros del continente, desde Canadá hasta Tierra del Fuego sin dejar pasar el inmenso Archipiélago del Caribe, con la mala intención de recordarnos, que no hay país del Continente en el cual no existan NEGROS. Todos los dirigentes parecen ser jóvenes dispuestos a hacer el relevo en el liderazgo de la lucha en sus respectivos países y sus ímpetus e impaciencias juveniles, contrastan claramente con la paciencia, el determinismo y la comprensión del sabio anciano.

 Cada uno de los personajes con distintas voces y distintos grados de profundidad intervienen de manera espontánea, pero tanto el narrador principal como Juan Bautista procuran mantener el tema principal en discusión. Este gira en torno a la situación del NEGRO en la diáspora a lo largo y ancho del Continente Americano. Como es notorio para algunos líderes los NEGROS en la diáspora conformamos una especie de país en el exilio.

A partir de ahora no se puede seguir alegando inopia, al menos, en Costa Rica, para continuar utilizando libros como COCORI como marca de referencia, cuando se quiere tratar el asunto del NEGRO en nuestras aulas. Y es que Quince trata los asuntos, desde adentro, descifrando códigos secretos que solo un miembro de la comunidad podría reconocer y dilucidar.

Al lado de otra publicación reciente de Duncan: Don Juanito y Yo, que tampoco debe faltar en ninguna de nuestras colecciones de libros llegamos a entender por qué nuestros procederes habían apostado por un país, ideal, de una población completamente caucásica, cuando planificaron la fundación del ESTADO costarricense.  Yolanda Oreamuno se burla de estos mitos, cuando dice que ofrecemos un país de verano eterno cuando en realidad llueve nueve meses del año. Eran los tiempos del Destino Manifiesto y las expansiones territoriales de las Trece Colonias Inglesas, ya independientes y convertidas en Hermano Mayor. Hay que ver lo que publican los periódicos de la época sobre el supuesto salvajismo de nuestros países y la crueldad extrema e nuestros líderes. El libro de Juan Carlos Vargas, Tropical Travels: The Representation of Central America in the Ninetrrnth Century contiene un testimonio vivo todo esto.

Lo que no acabamos de entender es por qué se sigue sosteniendo este mito tan dañino para la vida común, en esta tierra que todos amamos tanto. Quince lo coloca de forma metafórica, y simplemente lo llama basura. Y sí, ya que tenemos una nación consolidada, es hora para que erradiquemos esas estupideces en que caímos al inicio la creación de la costarriqueidad. Recojamos los desechos y sobrantes inútiles, llevémoslo a Río Azul y sigamos adelante todos porque derechos sagrados la patria nos…

Como se dice popularmente, Quince no deja santo con cabeza. Hace referencia a prácticamente todos los temas, las inquietudes, los personajes históricos y contemporáneos que atañen a los NEGROS, inclusive se refiere a la saga de los judíos. Leyendo un pasaje de este libro me vino a la memoria otro pasaje pero de Yadira Calvo, en que ella decía que se había sorprendido durante una investigación al leer las sandeces que algunas de las mentes más brillantes de la Civilización Occidental habían dicho sobre la mujer. Algo parecido me pasó cuando leí la sección titulada GENESIS del RACISMO DOCTRINARIO, cuyos subtítulos: POLIGENESIS, DETERMINISMO DIVINO, DETERMINISMO BIOLOGICO, DETERMINISMO AMBIENTAL, DETERMINISMO CULTURAL (Evolucionismo lineal), RACISMO CIENTIFICO), y Las Propuestas Psicológicas.

Algunos de estos sabios que se dejaron decir estupideces sobre NEGROS, judíos e indígenas y la esclavitud, y que ayudaron en la creación del RACISMO DOCTRINARIO, para ser aplicado sistemáticamente en AVIA YALA, AFRICA y ASIA, son el Papa Inocencio IV, Lutero, Hume, Hegel, Marx, el papa Nicolás V, Voltaire, Meiner, Aristóteles, Sepúlveda, Sarmiento, entre otros. No todos sostuvieron esas teorías seudo científica absurda porque el Padre Las Casas se opuso y defendió a los indígenas y años después Sartre, entre otros, haría lo que los propios negros cuando defendió el Movimiento de la Negritud.

Dice Duncan que, contrariamente a lo que nos han enseñado el racismo no existía antes del descubrimiento de América. Antes de eso, había discriminación, pero el absurdo asunto del RACISMO DOCTRINARIO nace 2n 1492 cuando los europeos se encuentran por primera vez con el hombre del  nuevo mundo. De allí se fue desarrollando paulatinamente, al lado de la evangelización, la esclavitud y la Cultura Occidental.  Todo mediante métodos impositivos. Cabe destacar que los evangelizadores de la cristiandad, tanto católicos como protestantes, fueron cómplices de toda esta maraña. Se insistía en que la Biblia, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, no condenaba la esclavitud, pero se abstenían de mencionar la saga de Moisés…

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