viernes, 11 de septiembre de 2015

Quién fue y qué hizo...

La actriz Ana Poltronieri Maffio, La Poltro, como fue conocida, nacida en 1929, de padres italianos, la menor de once hermanos, se le reconoció en Costa Rica por ser pionera del desarrollo teatral costarricense y una de las más talentosas y versátiles actrices, por lo que fue considerada a lo largo de su vida y hasta el final como la precursora del teatro costarricense.
...Maestra de muchos, ya fuera porque fue maestra en Cinco Esquinas de Tibás, y después como amorosa madre teatro, carrera que inicio en 1952, en una audición casual del Teatro Universitario donde más adelante se conformó como actriz por su talento y personalidad. 
De su paso por el teatro costarricense quedan más de 48 obras, con sus personajes iconicos de todo tipo de personajes, tanto cómicos como dramáticos, con agrupaciones del como la Compañía Nacional de Teatro, El Arlequín y el Teatro del Ángel.
Actuó en obras como Las fisgonas de Paso Ancho, de Samuel Rovinski; otro de nuestros dramaturgos de importancia, La Segua y el héroe, de Alberto Cañas; y La visita de la vieja dama, en la que encarnó a  Clara, el personaje principal, y por el que obtuvo uno de sus premios nacionales de Cultura a la mejor actriz en 1988.
También hizo escuela, como profesora de dicción de la escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica.  Quizás, su personaje más emblemático fue el de Las Sillas, del Eugène Ionesco, ya que su actuación le valió en 1971 el Premio Nacional de Cultura a la Mejor Actriz.
Posteriormente, este mismo reconocimiento lo obtuvo también en 1968 y 1970, con la obra la Danza Macabra, de August Strindberg y en 1988 con La visita de la vieja dama, de Friedrich Dürrenmatt, y una de mis favoritas.
Poltronieri murió la madrugada de este jueves de causas naturales...
Para La Coleccionista de Espejos...
Teacher Ana Lu

No hay comentarios:

Lo que trajo la marea...

Si vas conmigo ya no me da miedo… Cuentos didácticos de resiliencia Mauricio y Margot Arley Fonseca Antes de empezar, hablemos de La L...