En realidad Peggy era su apoyo de vida en
realidad se llamó Marguerite Guggenheim, nacida el 26 de agosto de 1898, en
Nueva York, Estados Unidos, miembro del pueblo judío, según definición personal,
y de una familia de magnates más extraña que común…
Los padres de Peggy provenían de familias judías que habían emigrado
desde Europa y llevaban dos generaciones haciendo fortuna en Estados Unidos,
pero como ella misma diría en sus memorias, todos en su familia estaban locos o
eran muy extraños. Con decir, Washington, uno de sus tíos maternos, tenía el
hábito de mascar carbón, lo que le dejó los dientes negros. Incluso tenía una
chaqueta con bolsillos especiales para guardar el carbón y el hielo, que
también mascaba, o que accidentalmente se suicidó, a los cincuenta y seis años,
cuando confundió un tiro con una pistola con un trozo de carbón bastaría, pero Florette,
mi madre, también tenía sus excentricidades, entre ellas, la costumbre de
repetir todo lo que decía tres veces. Así que yo, no puedo ser muy normal…
De su padre: Benjamín Guggenheim, (Filadelfia
Pennsylvania, 25 de octubre 1865-Oceano Atlántico, en el hundimiento del RMS
TITANIC, el 15 de abril de 1912, celebre quinto hijo del magnate minero y metalúrgico,
Meyer Guggenheim, dilapidó gran parte de su fortuna personal con una colección de
negocios desastrosos por su mala cabeza, o sería más bien por fama de mujeriego, y vida
licenciosa y libertina que llevaba desde su apartamento en Paris, pese a estar
casado y tener tres hijas) le heredó 2,5 millones de dólares a la edad de 21
años, (aproximadamente 20 millones de dólares actuales). Debe quedar claro que,
la FUNDACION-MUSEO GUGGENHEIM, es
obra de su tío …… con quien tuvo poca relación.
Al terminar sus estudios, sin
nada mejor que hacer se fue a Europa, a Paris, Francia más concretamente, y recorriendo
museos y las calles y quedó maravillada por la ciudad, se volvió amiga de los
artistas y escritores de las vanguardias, muchos de los cuales vivían en el
barrio pobre de Montparnasse.
En 1921, Peggy viajó de vuelta
a Nueva York para asistir a la boda de su hermano. Y en casa de los Fleischman,
conoce al que sería su primer marido, Laurence Vail, del que solo se sabe hasta
ahora lo que ella retrata: …
Era demasiado agresivo, la golpeaba en público y en una ocasión la
sumergió dentro de la bañera por tanto tiempo, que casi la asfixia…
Ello era
porque pese a su figura imponente, arrastraba fuertes complejos de
inferioridad, asentadas en su nariz y rasgos faciales y, a sus raíces judías: muchas
veces fue abusada tanto física como
psicológicamente sin que ella hiciera nada para impedirlo…
Laurence, fue quién la animó a
hacerse amiga de sus antiguas amantes:
Mary Reynolds, y Djuna Barnes, en su momento dama de compañía de Marcel Duchamp, y después de Barnes.
Las historias comunes apenas
si mencionan el hecho de que tuvo dos hijos: Michael Cedrid Sindbad Vail, y
Pegeen Vail Guggenheim, y tampoco dicen que su caso fue uno de los primeros
casos de divorcio fraternal, cuando a media noche, Laurence la hizo meterse al
mar y, con la ropa mojada, la obligó a ir al cine. En otra ocasión, ese mismo
año, Laurence la arrojó escaleras abajo, quemó sus suéteres y caminó sobre su
estómago más de cuatro veces durante la misma tarde. A finales de diciembre de
1928, Peggy Guggenheim abandonó a Laurence, obteniendo, de paso, la custodia de
Pegeen, mientras Laurence se quedó con la de Sindbad.
Su segundo matrimonio fue con
John Holms, un escritor inglés, precisamente el hombre que la ayudó a escapar
de Vail. Durante un año, vivieron en el salón rebautizado por los amigos Hangover
Hall, en realidad Hayford Hall, en compañía de Djuna Barnes quien terminaría
ahí de escribir su novela, Noche en el Bosque. En 1934, Holms moriría a causa de un infarto,
lo que supuso un duro golpe para ella. Al cumplir los cuarenta, su madre murió dejándole
por herencia 450,000 dólares, y por consejo de sus amigos decidió poner una galería:
Alguien sugirió que pusiera una galería o una casa editorial, y yo pensé
que una galería sería menos cara. Por supuesto, nunca pensé en las grandes
cantidades de dinero que podría llegar a gastar…
Sus conocimientos de arte
moderno, es decir la diferencia entre entre abstracto y surrealismo, los
aprendió de Marcel Duchamp, quien fue una persona más que influyente en su
vida, pero como ella misma dice en su autobiografía, y Dell dice parecido:
AnneRhinna V.Kellerman
Datos y fotos tomados de internet...
Tomé consejos de los
mejores... escuché y ¡cómo escuché! Así fue como finalmente me convertí en mi
propia experta...
En 1938, abrió al público la galería
Guggenheim, Jeune, ubicada en el número 30 de Cork Street, Londres con una
exposición de Jean Cocteau: no diré más que el desconcierto y molestia de la
gente que no entendia ese tipo de arte, hizo que las ventas fueron menos que
reducidas y le dieron un mal nombre a
la galería, por lo que en un afán de fomentar las ventas y consolar a los
artistas, la misma Peggy comenzó a comprar las obras secretamente. Así fue como comenzó la colección,
escribiría más tarde.
En busca de mejor material
para la galería, Peggy viajó a París para buscar a los artistas que expondrían
en su crujía; de pasada tuvo un amorío con el futuro NOBEL de Literatura, Samuel
Beckett. A Cocteau, le siguió uno de los pintores favoritos de ma, o lo era,
porque me extraña que no haya escrito nada sobre él: Wassily Kandinsky, y esa
fue la primera vez que exponía en Inglaterra. Después vendrían muchos otros artistas,
tanto famosos como emergentes, en todas las disciplinas de las artes plásticas;
por lo que finalmente tendremos a Picasso, George Braque y Kurt Schwitters, yJohn
Tunnard, por lo que es acreditada como su descubridora en la historia del arte modernista.
Sin embargo, la respuesta negativa del público inglés la obligó a cerrar
la galería en 1939, y regresar a París: había decidido abrir en Parísun museo
de arte moderno, y volvía en misión de compras. Estaba todavía en Paris, cuando
estalló la Segunda Guerra Mundial, y en lugar de huir a lugares más calmos, rentó
un departamento y comenzó a comprar obras como loca, bajo el lema una pintura al día…Dicen que gastó cerca
de 40,000 dólares en pinturas y esculturas, y eso solo comprando directamente a
los artistas a precios de rebaja.
Dos días antes de que los alemanes
invadieran París, huyó a Grenoble, tras dejar su colección almacenada en el
granero de un amigo en la Francia central para salvaguardarla del pillaje nazi,
le compró a Max Ernst y un grupo de amigos pintores que habían escapado de un
campo de concentración lo suficiente como para pagar el pasaje de todos a
Marsella, y después a los Estados Unidos.
De vuelta en Nueva York, Peggy y Ernst se casaron en diciembre de ese
mismo año. En octubre de 1942, Peggy abrió una nueva galería estaba dividida en
diferentes salas, cada una con un tema artístico, así pues, había una sala para
surrealismo y otra para cubismo, además de un espacio para la venta de obras, llamada
The Art of This Century Gallery, en Manhattan.
Buscando nuevos talentos para
la exposición del Salón de Primavera que sería exhibida en su nueva galería, 1943,
colocó un anuncio en la revista Art Digest. El anuncio especificaba que
cualquier artista norteamericano menor de treinta y cinco años podía presentar
muestras de su obra. Los finalistas serían elegidos por un jurado conformado
por Peggy Guggenheim, Piet Mondrian, Marcel Duchamo, James Joseph Sweeney y
James Thrall Soby; es aquí cuando es lanzado al mundo Jackson Pollock, uno de
los más importantes pintores expresionistas norteamericanos, que también es,
junto con Sargent, uno de los autores favoritos de mi mamá.
En 1943, Max Ernst y Peggy
Guggenheim se separaron. En 1947 Peggy Guggenheim cerró su galería Art of This
Century, y regresó a Europa, estableciéndose en Venecia, una de sus ciudades
favoritas, donde permanecería por el resto de su vida. Compró el Palazzo Venier
dei Leoni, y lo remodeló a estilo de vida, el de sus sirvientes pero sobre todo
al de sus once perros. Sin embargo, tres tardes a la semana, el público podía
entrar a ver su magnífica colección (incluso había pinturas en el baño), y si
gustaba podía quedarse en la bodega del palacio que fue convertida en un
estudio de artista para los que quisieran trabajar ahí. Su costumbre de
organizar fiestas siguió vigente y en su casa se reunían celebridades como Yoko
Ono, o Truman Capote. Para el 60 dejo de comprar arte y prestaba de vez en
cuando algunas obras para exposición.
En 1967, Pegeen, una pintora alcohólica y adicta al Valium y a las
píldoras para dormir, había intentado suicidarse previamente y apareció muerta
en misteriosas circunstancias en su casa de París. La noticia le llegó a la
madre por telegrama porque estaba en México, y nunca se recuperó de la pérdida.
Despues de que en 1962 fue
nombrada ciudadana honoraria de Venecia, era común verla recorriendo los canales de Venecia en su
góndola privada; pues según su biografia:
Adoro flotar
hasta tal punto que no puedo pensar en nada más hermoso desde que dejé el sexo,
o mejor dicho, desde que el sexo me dejó…
Poco antes de morir, Peggy escribió:
Veo hacia atrás en mi vida con gran alegría. Creo que fue una vida muy
exitosa. Siempre hice lo que quise y nunca me importó lo que los demás pensaran.
¿Liberación de la mujer? Yo era una mujer liberada antes de que hubiera un
nombre para eso…
Marguerite "Peggy"
Guggenheim murió a causa de una apoplejía el 23 de diciembre de 1979, en Padua,
Italia. Y como nunca volvió a saber de su hijo Sinbad, legó su palazzo y su
colección a la FUNDACION GUGGENHEIM, bajo la condición de que las obras se
mantuviesen juntas y expuestas en Venecia, por eso, salvo para exposiciones
temporales, nunca han sido trasladadas a Nueva York. Peggy Guggenheim fue enterrada en el jardín de su mansión veneciana,
cerca de sus queridos perros.
Libros relacionados
- Confessions of an Art Addict (Confesiones
de una Adicta al Arte), Peggy Guggenheim, Ecco Press, Hopewel, N.J.
1997,
- Peggy Guggenheim: Mistress of modernism (Peggy
Guggenheim: Amante del Modernismo), Mary V. Dearborn, Houghton Mifflin
Books, 2004
- Memorias de una "Femme Fatale" del arte, Bastei-Lübbe, Bergisch Gladbach 1988,
Peggy
Guggenheim en el cine
En 2000 la actriz Amy Madigan, interpretó a la mecenas neoyorquina en el
largometraje, Pollock, de Ed Harris.
Para La Coleccionista de Espejos:AnneRhinna V.Kellerman
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