viernes, 14 de agosto de 2015

Sobre cuando uno ama lo que hace...

La historia hace tiempo circula por ahí... por eso se copia tal cuál...
 
Hay una historia humana valiosa que muchos ticos desconocen. Sucedió durante la Segunda Guerra Mundial. Un joven doctor tico llamado Carlos Luis Collado Martínez junto a otros costarricenses decidió ayudar como médico. Se acababa de graduar pero su vida fue muy corta. Los nazis lo descubrieron, atraparon y torturaron hasta con alambre de púas. Para conocer más del tema, acudimos al odontólogo Jaime Feinzaig Rosenstein, quien fue embajador de Costa Rica en Italia. 
 
ADVERTISEMENT

¿Qué nos puede aportar sobre la historia del doctor Collado?
 
- Esta es una historia única dentro de la historia costarricense y que no se le ha dado el debido posicionamiento. Ha pasado generación tras generación y no ha habido quien ponga los sucesos que acaecieron en esa primera parte de la década de 1940 a 1950. 
 
Es una injusticia que esto pase desapercibido. Costa Rica estaba en el otro extremo de los sucesos de la Segunda Guerra Mundial, uno de los exterminios más terribles, horrorosos y cruentos.
 
¿Qué significa la figura del Dr. Collado?
 
- La figura del doctor Carlos Luis Collado son todas las virtudes que lo adornan, es un magnífico momento para que Costa Rica quite un poquito todas las cosas feas en las que se piensan y traiga una historia linda a la realidad y que el pueblo la conozca. 
 
¿Qué fue el Comando de los Ángeles?
 
- Eran ticos que se reunieron en junio de 1944 en Ravena, Italia, y acordaron que iban a trabajar en asociación, colaborar y salvar, actuar. El doctor Collado estuvo junto a otros ticos como los señores Astúa (Jorge Astúa Caetano) y Laurent (Juan Fernando Laurent Stewart). Como todos eran devotos de la Virgen de los Ángeles decidieron que se iban a llamar el Comando de los Ángeles. 
 
¿Cómo murió el galeno?
 
- Es una de las facetas más conmovedoras de todo lo que estudié, la manera cómo muere. Se gradúa en abril del 1944 en la Universidad de Bologna y es uno de los estudiantes más sobresalientes. Fue un estudiante modelo, un hombre bueno, que vacilaba. 
 
¿A él lo capturan?
 
- Es capturado junto a otros 12 prisioneros y se ensañan con don Carlos Luis. Ya había sido investigado por ser miembro del Comando de los Ángeles y dar servicio en los hospitales a los partisanos. Lo detienen y llevan a la montaña, a Casalecchio. Lo atan a un árbol con alambre de púas y los nazis le pegan balas en los pies y el cuerpo de Carlos cae y las púas se le introducen en todo su cuerpo. Así pasa 3 o 4 días hasta que el 10 de octubre de 1944 lo pasan a la Estación Ferroviaria de Cavalcavía, en donde le pegan un tiro en la frente y fallece. Lo de Carlos Luis sobresale porque la gente del pueblo, de Bologna, lo reconoce, rescata la historia y desde hace 40 o 50 años todos los diplomáticos pasamos por la celebración del aniversario de la Masacre de Cavalcavía. 
 
¿Fallecieron Laurent y Astúa junto a Collado?
 
- No, el señor Laurent es fusilado a la orilla del río Bug en 1944 junto a otros del Comando de los Ángeles que tuvo como 88 miembros entre costarricenses y europeos. Don Jorge pasa sus días en un cautiverio terrible bajo torturas, pero huye y sobrevive. Llega enfermo a Costa Rica, era alcohólico y fumaba como loco, pero deja los vicios y fue profesor mío de francés en el Liceo de Costa Rica. De los 88 integrantes fallecieron fusilados como 40. 
 
¿Por qué no se le da importancia a esta historia?
 
- Es que no ha habido quién ponga la historia en su verdadero contexto. Esto es gloria para Costa Rica, haber participado en contra de las ordas nazistas en Europa con una representación muy pequeña pero muy digna. 
 
¿Cuál es el mejor mensaje que le deja todo esto?
 
- Que sacrificios como los de estos costarricenses (hombre y mujeres) contribuyeron a que toda la humanidad sobreviviera porque hablan de una raza superior y que los demás éramos inferiores. 
 
Collado murió el 10 de octubre de 1944 pero es hasta agosto de 1945 que su familia sabe la noticia y en diciembre de ese año llega el féretro de este valioso médico. Sus honras fúnebres fueron en enero de 1946. 
 
Doble dolor para sus seres queridos al recibir los restos. “Los restos del doctor Collado fueron arrojados a una fosa común, tras su asesinato. El doctor Armando Businco, que era profesor y director de la tesis del doctor Collado, rescata el cuerpo y cuando llegó a nuestro país todavía venía con los alambres de púas”.
 
       En Bologna, Italia, hay un parque llamado Jardín República de Costa Rica, en honor a este héroe.
                                                                                                                                                           
Para La Coleccionista de Espejos:
Gaby P.
                                         
  Fotos y reproducciones: Isacc Villalta - Vea mas en: http://diarioextra.com/Noticia/detalle/266931/medico-tico-murio-torturado-por-salvar-heridos#sthash.z8ayO2ec.dpuf  
http://diarioextra.com/Noticia/detalle/266931/medico-tico-murio-torturado-por-salvar-heridos#sthash.z8ayO2ec.dpuf                                                                         

No hay comentarios:

Lo que trajo la marea...

Las malcriadas...  Alfredo González Campos Es demasiado complejo el libro, por eso empiezo con los ES. Es un libro que me impresionó, cosa...