Una corrección...
Esta expresión popular está comprendida por la narración de
fabulas, leyendas, y cuentos; así también se comprende la poesía, coplas, y la
paremiología que, es el estudio del contenido de refranes, dichos,
exageraciones y comparaciones, popularmente usados como forma de cultura
popular en la que la literatura escrita toma forma y desarrollo a partir de las
tradiciones relatadas en forma oral, y muchas de sus expresiones, por fortuna,
se han conservado a través del tiempo, en el que podría decirse incluso, dentro
del que navega el Calipso típico del Caribe, una forma de literatura.
Sobre la literatura oral del Caribe
Todos
los pueblos caribeños tienen sus creencias, mediante las cuales, la gente
expresa sus sentimientos y a partir de ellas se implanta el MITO.
Los
mitos, por tradición son relatos orales. Junto a ellos, las y sus muchos supersticiones.
El MITO se plantea a partir de la expresión de sentimientos que tratan de
explicar eventos que, supuestamente proceden del más allá, o buscan ofrecer
respuesta a cuestiones de nuestro origen y existencia. Entre los mitos se
encuentran la presencia de seres abstractos, sean estos humanos o semi-humanos;
seres de la NATURALEZA e imaginación personificados, se les da una
significación y la obtención de una consistencia histórica, como si fuera una ley.
Existen muchos ejemplos de Mitos,
leyendas, supersticiones, refranes y dichos. Creemos que con un par de refranes
podremos satisfacer las expectativas de este género.
·
1. Los dedos nunca mírennos, sino
miren allá.
·
2. ¿Qué hace un caballo en un
pleito entre vacas?
Sobre el discurso de la
literatura caribeña
La historia y cultura del Caribe tiene
pertenencia latinoamericana, por lo tanto, su literatura está comprendida
dentro de un discurso de defensa de la identidad cultural en todas sus
expresiones. La unión del Caribe con el resto de Latinoamérica, se da en virtud
a los lazos comunicantes establecidos en el pasado afro e indígena y en el
periodo de la colonia, combinación con
la esclavitud, sus sistemas políticos y económicos, y sus luchas por la independencia,
fueron la constante lucha y causa del desconocimiento del tema cultural como unidad.
Debe quedar claro que la gran
importancia hacia la temática ontológica, siempre ha sido el objetivo de la
literatura caribeña, por esa razón, el discurso literario expresado por los
autores caribeños, siempre ha contenido una fuerte dosis de humanismo y
revaloración de la persona como ente creador. La literatura se transforma en
una gran tribuna para formular reclamos de libertad, justicia y unidad;
mostrando con absoluta claridad patriótica, los ideales de igualdad racial, de
inclusión y de la presencia del ser por sobre todo.
Los escritores caribeños nos muestran a
través de sus trabajos, la constancia de su tradición luchadora y de la
fortaleza del caribeño, la constitución de la mitología, su ritualidad, sus leyendas,
y sus expresiones culturales representativas. Por tal motivo, el Discurso de la
Literatura Caribeña nos presenta la identidad cultural de sus islas en relación
con el resto de Latinoamérica, y también, nos remarca la identidad tradicional
de la región caribeña. Un ejemplo de unidad e identidad cultural, es la medicina
y cocina tradicional. En el folklore popular de la medicina, es un híbrido al
igual que la cultura, y se expresa a través de prácticas muy antiguas como la
llamada medicina verde, que son expresiones de sabiduría pasadas oralmente a
través de las generaciones. Y en la práctica, un curandero o chamán cura o sana
embrujos con oraciones y rezos, y realiza conjuros contra otras maldiciones.
La literatura puesta de manifiesto en
el Caribe, cuenta con una gran veta de patrimonios históricos. Por eso, su
discurso literario se caracteriza por acopiar y recrear todo tipo de
manifestación cultural que expresen la identidad de los pueblos del Caribe. Los
factores que inciden directamente en la cultura antillana, son variados:
a.- Lenguaje compuesta por la
aportación de varias etnias, b.- muestra una gran hibridez, c.- existencia de
sincretismo, y presenta desigualdad en los niveles de desarrollo político,
económico y social.
Este
cruce de factores o ingredientes promueve la controversia en el campo
académico, pues se percibe este discurso como la expresión literaria inconexa,
y no como una expresión literaria de unidad histórica y cultural. Este segundo concepto,
es considerado como el de mayor validez, pues sus criterios se imponen en los debates culturales, ya que se considera, que
está sustentado en la consideración de la diversidad cultural entre un grupo y
otro, y en el concepto textual literario que nos marca la trilogía entrelazada
del lenguaje, la religión y la historia. El filósofo y escritor francés Edgar
Morin. El Método, capitulo 5, La humanidad de la humanidad (2009), dice: "Cada lengua obedece a sus propias reglas de gramatica y sintaxis, tiene
su vocabulario propio, que constituye su singularidad, pero estas propias
reglas obedecen a estructuras profundas comunes a todas" (Pág. 40).
La
literatura dedicada a la temática del exilio, siempre ha tenido una creciente producción,
el exilio ha permitido variados estudios y análisis críticos de su realidad, y
enfocándose en los viajes, las migraciones, la nostalgia de la niñez, etc. En
la literatura, la cultura y la crítica académica, se forjó teorías denominadas
postcolonial, donde se estudia el mundo presente, el pasado y el neocolonial,
este trabajo ha logrado reivindicar a los segmentos sin voz de la sociedad, que
antes fueron callados por los discursos hegemónicos
de la colonia. Así, vemos como la cultura híbrida caribeña cobra un nuevo valor
lleno de rebeldía, tanto de la mujer, primordialmente como del hombre. De
acuerdo con las teorías postcoloniales, aparece en nuevo discurso de género. La
mujer caribeña aparece y ocupa un gran espacio en el firmamento literario de la
región. Un grupo numeroso de escritoras conscientes de su condición subalterna,
han sabido reclamar sus derechos desafiando y demandando una revisión del canon
hegemónico y patriarcal, y ser ubicado en un espacio mucho más real en el
contexto caribeño. El resultado fue rápido y eficaz: se instaló un nuevo canon
en la literatura, la imagen de la nueva realidad había sido captada por la
sensibilidad femenina, y se plasma el nuevo discurso de la mujer. Sin embargo,
la otra parte no se ha quedado quieta, y sigue planteando nuevas teorías a
favor de la revisión de las historias literarias con el fin de lograr la integración
de la identidad, desde la perspectiva de las diferencias de género y su orden
complementaria de ambas partes.
Afirmamos entonces, que los continuos cambios referidos a
la construcción de la Identidad, nos permiten reconocer un Discurso Caribeño,
una TEORIA sobre la literatura y la cultura que nos lleve a entender a todos los
agentes, la diversidad étnica, y la posesión artística de la literatura de La
Negritud. Porque entendemos, que una identidad cultural tiene que ser explicada
y entendida, considerando su auténtica expresión de la cotidianeidad de su
gente.
El tipo de tratamiento literario que se le da a la descripción de la vida cotidiana
caribeña, a la ficción, a la utilización del lenguaje, nos permite retomar los
conceptos acerca de nuestro origen, la poesía nos lleva a entender que con una
visión de unidad, se puede estar más allá de los problemas de la diversidad de lenguas
y razas en la región del Caribe. Así mismo, se podrá dar mejores
consideraciones a las lenguas denominadas menores, como el "creole"
por ejemplo. Sabemos que los siempre presente intereses neocoloniales, están
tratando de acuñar en nuestras mentes diversos sentidos acerca de la diversidad
en el Caribe, y ponen gran énfasis en el problema de la lengua, sus
consecuencias negativas en la comunicación,
con el fin de que cada nación, busque por separado su propia identidad en la
gran ciudad que lo dirige, y no en su propia región o en su propia gente. De
esa manera, se logra que los países del Caribe interactúen en la política y la
cultura, en mundos diferentes.
En la región del Caribe, siempre se han juntado las más
disímiles influencias de la amplia exposición de culturas latinoamericanas, anglosajonas y orientales,
estas, se han dado en un espacio de tiempo, historia y geografía, con encuentros de mutuas
acciones de transculturización, eventos que originaron una identidad
específica en la región, a pesar de las dificultades presentadas por la barrera
lingüística, y gracias a la
diversidad cultural, el universo cultural
caribeño, a la misma vez, logra su definitiva identidad.
Finalmente, el problema de la inmigración en general, nunca ha sido algo nuevo para el Caribe. Ya
se sabe, que históricamente las líneas fronterizas de la región, siempre fueron
muy permeables. El peligro está, en que existe una gran motivación para la migración internacional, con ella, la fuga de
cerebros, y también, el envío de remesas. Estos son problemas que merecen una
atención urgente, el descuido puede hacernos olvidar que se trata de una región
en vías de desarrollo. Y que se necesita del talento de su propia gente, tratar
estos temas, implica resolver los problemas inmersos en ellos, no hacerlo,
implicaría un serio peligro para la unidad cultural alcanzada. La historia, la
cultura, sus artes, entre ellas, La Literatura, se verían mermadas y
debilitadas en su producción.
La
nueva percepción literaria y su identidad, presentan conceptos inseparables en
la conformación de su discurso renovado. Tratan sobre lo real maravilloso, la insularidad,
lo barroco, lo neobarroco, etc. El discurso de la literatura del Caribe, está
basado en una idea estética sobre el ser y sus capacidades. Su análisis nos
lleva obligatoriamente a sumergirnos en su historia y su patrimonio cultural de
la región. Finalmente, podemos decir que, la cultura del Caribe ha sabido ser
honrada por sus escritores, al punto de haber logrado su indiscutible
identidad.
Primeros Representantes de la cultura y literatura del Caribe
Estamos
considerando solamente, a algunos de sus más grandes representantes. Queremos
dejar constancia, de que existen muchos más de los que a continuación
mencionaremos.
José Martí
La Habana, Cuba, 28
de enero de 1853. Se dedicó a muchas, entre ellas, a las de político, pensador,
filósofo, periodista y poeta. Fundó el Partido Revolucionario Cubano, organizó
la Guerra necesaria, y fue uno de los
primeros escritores, junto a Rubén Darío, en pertenecer al M. M. (Movimiento
Modernista).
Alejo Carpentier
Lausana, Suiza,
26 de diciembre de 1904. Sin embargo, es considerado cubano, dado a su
permanencia y cariño demostrados a esta isla. Fue un intelectual dedicado a la
narrativa, escribió numerosas novelas y ensayos. Su producción literaria,
influyo de gran manera en el auge de la Literatura Latinoamericana, que con el
tiempo deviene en lo que hoy llamamos, REALISMO MÁGICO.
Salomé Ureña de
Henríquez
Santo Domingo, República Dominicana,
21 de octubre de 1850. Ella, es una de las grandes escritoras dedicadas a la
poesía, no solamente de su patria, sino que también de América. Sus actividades
sociales dejaron honda huella en la sociedad dominicana, una muestra de ello,
es la fundación del centro femenino llamado "Instituto de Señoritas"
en 1881. De él, y luego de seis años, seis mujeres alcanzaron graduarse como
las primeras maestras normales.
Eugenio María de
Hostos
Mayagüez, Puerto Rico, 11 de enero de
1839. En su andar de estudiante, de trabajador, luchador social e intelectual,
recorrió muchos países de Europa y América. Su actividad literaria le permitió
producir novelas, cuentos, ensayos y poesías.
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