Dentro
de las artes más destacadas, y que han tenido una gran relación con el CARIBE y
su literatura tenemos el Calipso y el Blues.
Del Calipso, nombre de también de una diosa
griega, hemos oído hablar más no así del BLUES, (cuyo
significado es melancolía o tristeza) es un género
musical vocal e instrumental, basado en la utilización de notas de
blues y de un patrón repetitivo, que suele seguir una estructura de doce
compases.
Hoy vamos a comenzar una serie de artículos relacionados
con el tema del Caribe y su literatura, pues como muchas otras cosas de la
literatura es una lectura más que interesante, en primer lugar, y en segundo,
muestra parte del origen y desarrollo del RACISMO y, del como lo aplicamos sin
saber…
El BLUES,
es un estilo
musical nacido en el sur de Estados Unidos a finales del siglo XIX como
derivación de las canciones de los esclavos negros de las plantaciones y que se
caracteriza por su aire melancólico y sus letras sobre los problemas personales
o sociales que, se desarrolló a través de
los espirituales, canciones de oración, canciones de
trabajo, rimas inglesas, baladas escocesas e, irlandesas, narradas
y gritos de campo, que están fuertemente asociadas con el country y el jazz, el
blue grass, que dan como resultado final el rock and roll…
Aunque es un nombre masculino, Azul, mejor dicho, en términos literarios se
ve y se piensa como melancolía, y es una de las formas de música más antiguas
del sur estadounidense que, mayormente fue desarrollado por afro nativos y,
seguidores que compartieron con ellos las vicisitudes de la esclavitud, por
tanto no extrañe que sus más grandes expositores han sido tanto blancos como
negros…
Con
aleatoriedad, porque para no variar las mujeres han llevado la batuta de
trabajo, les presentaremos distintas autores de tema e incluiremos, más
información.
Bessie Smith, la emperatriz del
blues…
El pequeño
pueblo rural de Chattanooga, Tennessee, fue el lugar en que en 1894 nace
Elizabeth Smith
-Smith, pues sus padres tenían, todavía esclavos, tenían el mismo apellido porque todavía eran esclavos, nace una de las cantantes de Blues más populares de los años 20 y treinta, y la más influyente en los cantantes que la siguieron.
Su mayor y mejor característica es la inusual combinación del ritmo con
una extrema sensibilidad para el tono y la dicción correctos, rasgo que le
permitió llegar a una audiencia muy amplia. Su forma de articular notas y
palabras, empleando gran variedad de enfoques rítmicos y tonales, aportaba a
sus interpretaciones una gran elegancia y cierta apariencia de improvisación.
Al contrario de Ma Rainey, quien ya
tenía sus años de experiencia como cantante, de BKUES y de la que hablaremos
más adelante, comenzó como bailarina en la
compañía Moses Stokes en un espectáculo, y aunque no fue quien le enseñó
a cantar, probablemente le ayudó a desenvolverse hasta que Clarence, su hermano, le consiguió su primer
contrato como profesional, en 1921, cuando fue descubierta, en un CLUB de Selma Alabama, por Frank Walker, de la
discográfica COLUMBIA, y para 1923, cuando firma con Columbia Records, ya era
una leyenda en el sur y a lo largo de todo el litoral este de Estados Unidos.
Trabajando
duramente en el teatro durante los meses de invierno y viajando el resto del
año (tenía su propio vagón de ferrocarril), realizando grabaciones junto a Joe
Smith, Louis Amstrong, con quien grabó el tema St. Louis Blues, el epítome del blues clásico y destaca por el
extraordinario equilibrio existente entre la interpretación vocal y el solo de
corneta, James P. Johnson, o Fletcher Henderson, Smith llegó a ser la actriz
negra mejor pagada de su tiempo.
Empero a que Smith nunca dejó de realizarse, su carrera fue
breve debido a una combinación de alcoholismo y La Gran Depresión, que paralizó
no solo la industria discográfica, el nacimiento delo Vodevil: el 26 de
setiembre de 1937, mientras viajaba a lo largo del Estado de Misisipi, por la
autopista 61 con su compañero de vida, Richard Morgan, sufrió un grave
accidente en auto: siempre se ha dicho que de no ser por haber sido rechazada
por tres hospitales blancos cercanos, es decir, de haber sido atendida a tiempo,
pudo resistir el impacto, e incluso la pérdida de un brazo…
Para La Coleccionista de Espejos:
A. Kellerman M
Datos y fotografías tomadas de internet
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