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Saúl Ibargoyen, uno de los más importantes poetas
mexicanos dijo alguna vez, en relación a la poética de las mujeres:
…contiene una
fuerza dramática,
una intensidad vital y un propósito inclaudicable
que obligan a estudiarla con detención y desprejuicio…
una intensidad vital y un propósito inclaudicable
que obligan a estudiarla con detención y desprejuicio…
Aplicamos el mismo criterio aquí, aunque bien sabemos que hablamos de cuento,
en este caso ficcional y perteneciente a lo que dentro de la literatura
post-modernista se llama literatura sucia, mayormente un mundo perteneciente a
los hombres, solo que en este caso escrito por la pluma de una mujer que desde
hace algún tiempo se integró al mundo literario costarricense,
primero desde la poesía y después desde el cuento.
Dell, nuestra tallerista jefe siempre ha dicho que sobre todo en poseia no hay que juzgar un libro personal, o por su portada...
Este es su
segundo conjunto creativo que, aunque sigo con mi postura y guerra personal
contra la editora de esta editorial, esta vez, he de reconocer el mérito de
esta publicación: sin duda una buena elección de factores y convenios…
El termino Anti-erótica suena a veces como anti-faz,
ambas cosas sinónimo de engaño, el juego perfecto del buen escritor… las fichas
están asignadas:
Anti- Prefijo que
entra en la formación de palabras con el significado de:
I Opuesto, contrario: anticonstitucional,
antihéroe.
II Que protege, previene
o lucha contra algo: anticonceptivo, antivirus
Construye un ideograma concreto al relacionarlo
con el termino, Erótica; también de raíces del
colectivo greco latino (nominativo plural de erotikon, εροτικον, y
de eroticum y carente por tanto de plural él mismo), con el
que se ha designado al conjunto de objetos relacionados de alguna manera (en
general representativa) con la pasión amorosa humana, especialmente cuando está
enfocada hacia sus aspectos físicos y sensuales…
El
primer vistazo de lectura, fue a la limón porque Dell, no solo le vendió la idea
de comprar el libro a mi ma, una mujer llena de los prejuicios
más increíbles que pueda uno imaginar sino que logró que me lo
comentara de un modo que jamas imaginé y es que lo cierto es, que siempre
imaginé que Mita, solo sabia vivir a partir del mundo que su herencia campesina
le permitía y que se limitaba a no salir de ahí, de ahí las
consecuencias de su enfermedad, porque siempre es más cómodo recibir
los golpes que retribuirlos… finalmente con la transcripción de ella
y la invitación de Dell he de embarcarme sola, en su reconocimiento…
Como sustantivo erótica abarca
pues todos los objetos calificados de eróticos. Y resulta que, a lo
largo de la historia, eso ha sucedido con las cosas más diversas:
chascarrillos, coplas, bailes, poemas, vasijas, estatuas, dibujos, pinturas,
medallones, libros, novelas, exvotos, fotografías, películas y casi cualquier
cosa imaginable ha podido ser y ha sido incluida en el grupo. El campo abarcado
es pues inmenso, de ahí su ferocidad.
El libro no
trae soluciones. Sino muchas visiones fantásticas…
El libro no
tiene soluciones.
Eso está en uno.
Es simplemente un enfrentamiento, lo dije
antes…
Cuando el mal ataca necesitamos
estrategias concretas.
Para vencerlo también necesitamos un héroe.
Hasta
donde sé los héroes van de acuerdo problema, pero como se sabe cuál es el
problema, sobre todo si la victima guarda silencio y solo le queda ser una
nota, no necesariamente luctuosa, en la memoria de alguno que sabe los eventos
pero que es incapaz de hablarlos de alguna forma; después de todo, es asunto de
la sociedad en que vivimos…
Bajo ese
entendimiento, ¿De qué estamos hablando al leer un texto como este? De amor,
erotismo, anti-erotismo, o simplemente de la palabra, más bien, de la
literatura escrita por una mujer para otra mujer, con un entendimiento
universal, por tanto, extensible al hombre, compañero, o kit que en ocasiones
no puede entender el mundo que le rodea, sobre todo si ese mundo es parte y
creación de las mismas mujeres, peor vistas desde los mismos conocimientos impuestos por la violencia social…
Realidad brutal y concreta resumida en pocas páginas
con una visión muy concreta: la búsqueda de un nuevo orden desde la exposición de los
hechos que, como bien sabemos, son enteramente
manipulables.
Atípico.
Escrito de una forma que una dama, tal vez no
debería de conocer, del mismo que lo hizo en su momento Warren Ulloa, en
Bajo la lluvia Dios no existe, este libro defragmentaliza el
conocimiento de un mundo perfecto: casas límpidas, papá trabaja y provee a la
familia, hogares de dos, o tres hijos que nunca intervienen en las decisiones,
menos en las actuaciones de pareja, que siguen el disgregar de la noticia
periodística cuando ya ocurre la tragedia: antes y después, no es más que un
mundo inclusivo sino inclusive en el que estamos acostumbrados a
maltratar a los demás a partir de lo que imaginamos que ellos, no recuerdan, no
re-conocen y que utilizamos a conveniencia para exponer nuestras propias
verdades.
Esto no es nuevo.
Tanto esta obra como la de Ulloa
pertenecen al REALISMO SUCIO, que a finales de los 80, en esa parte del
mundo mejor conocida como Cuba, mediante la experimentación al abordaje de
temas considerados tabú en décadas anteriores, la incursión en escenas
violentas y el uso del lenguaje transgresor que intentaba romper radicalmente
con una propuesta que embotaba los sentidos con sus personajes positivos y sus
finales optimistas demasiado lindos para ser reales; aunque no se crea porque
ellos tuvieron la merced de una educación francesa cuyo culto a la sobriedad,
se prescinde del empleo de adjetivos y adverbios para lograr descripciones
mínimas y grises: muy pronto proliferaron los textos sobre el jineterismo, las
drogas, el homosexualismo, las zonas marginales, el alcohol y el sexo, porque
los 90 l/nos amenazaban con una realidad muy dura que arrasaba con
ideologías, costumbres y convicciones, a través del aullido de los escritores norteamericanos como Raymond Carver y Charles Bukowsky.
Es
decir que Dell tenía razón, no había que juzgar al libro por su título y sus
amistades. Simplemente hay que leerlo para entender que esa cara
repulsiva de la sociedad y sus personajes con sus manchas,
desgarraduras, imágenes sórdidas y pestilentes de La Anti-Erótica Feroz, que
quizá no acomode a muchos porque dice lo que a nadie le gusta oír porque duele,
pero a veces hay que arriesgarse al dolor para poder estremecerse, es la mejor
excusa para leerlo con atención…
Recomendado…
Para La
Coleccionista de Espejos
Graice Moya
R…
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