Este fue, uno de los representantes más insignes de
lo que dio en llamarse La Generación Perdida Norteamericana; porque sus escritos ensayísticos, agrupados en El
ABC de la lectura y en Cómo leer, entre otros, son elegantes y
contundentes, crudos y ásperos, sutiles y dialécticos, pero nunca
interrogativos, con abundantes referencias a Homero, Confucio y Dante, entresaca
las mitologías clásicas y aborda teorías económicas con hechos históricos, e
incluye palabras en griego y latín e ideogramas chinos, en un descomunal
intento de construir una visión caleidoscópica de la historia y la cultura.
Fue uno de los primeros en
abogar por una poesía libre de adornos, y pensaba que esta debía tener un símil
con la música. Sus opiniones políticas le hicieron blanco de mucha critica,
sobre todo en la segunda mitad del Siglo XX, sin embargo, fue uno de los
primeros en usar con singular habilidad el VERSO LIBRE, en composiciones extensas,
y se cree que sus CANTOS, sirvieron de piedra de toque en el trabajo de Allen
Ginsberg y el resto de la Generación Beat.
Como crítico literario, redactor o promotor ayudó a Yeats, Eliot, Joyce, Wyndham Lewis, Robert
Frost, William Carlos Willians, Ernest Heminway, entre otros muchos, y es bien
conocida su lucha por llevar la
poesía provenzal y china al público de habla inglesa. También tradujo, defendió
y consiguió que se mantuvieran vivas (al menos para los poetas) las obras
clásicas griegas, latinas y anglosajonas.
Los novísimos españoles, y un nutrido grupo de los posteriores, guardan
una buena parte de su legado.
Nació en Hailey, Idaho, Estados Unidos el 30 de
octubre de 1885 y muere en Venecia, Italia, el primero de noviembre de 1972, a
los 83 años y unos meses.
A
la edad de doce años ingresó a Cheltenham, una escuela militar donde estudió
griego y latín. Luego ingresó a la Universidad de Pennsylvania para aprender
otras lenguas, y a partir de 1906 se estableció en Europa, principalmente
en Italia e Inglaterra, fue poeta, ensayista, músico y crítico estadounidense
perteneciente a la Lost Generation, que predicó fogosamente el rescate
de la poesía antigua para ponerla al servicio de una concepción moderna,
conceptual y al mismo tiempo fragmentaria.
Tomó relevancia, y casi fue elevado a la categoría del MODERNISMO porque
su obra cumbre, Cantos, o Cantares, fue Tomó relevancia, y casi
fue elevado a la categoría del MODERNISMO porque su obra cumbre, Cantos, o Cantares,
fue exaltada por High Kenner; cuya poesía estuvo influida en un principio por los
poetas del SIGLO XIX, en especial los
prerrafaelistas, literatura medieval y la filosofía ocultista y mística
neo-romántica.
Su etapa
oscura, o de Generación perdida, comenzó poco antes de la primera Guerra
Mundial, siendo miembro destacado del imagismo
Ojo: No
confundir con imaginismo, corriente literaria latinoamericana y rusa. El imagismo
(del inglés imagism), corriente estética literaria de la poesía
angloamericana de comienzos del siglo XX que favorecía la precisión de la imagen
(image en inglés), y un lenguaje claro y preciso.
Y del
con el vorticismo, los futurista y sus seguidores y ambos fueron los causantes
de que se dieran a conocer el trabajo de James Joyce, Wyndham Lewis, William Carlos
Williams. H.D., Richard Aldington, Marianne Moore, Rabindranath Tagore, Robert
FRost, Rebecca West y Henry Gaudier-Brzeska, porque fue el corrector de estilo
de La
Tierra Baldía de T.S.Eliot.
En su
primera vida en Italia, se convierte en un catalizador creativo, pero además es
admirador incondicional de Benito Mussolini y del Fascismo. Uno, o dos años antes, de paso por Inglaterra,
se casa con Dorothy Shakespear, hija de Olivia Shakespear, una muy importante
novelista de aquel tiempo, aunque fue más conocida por ser la amante de
W.B.Yates, uno de sus más entrañables amigos, a quien consideraba el mayor
poeta vivo, y para quien, eventualmente, trabajó como secretario, quien era su
esposa desde hacía tiempo. Ahí permaneció durante doce años (1946–1958), donde
escribe, corrige y finalmente publica su libro: Cantos o Cantares. Pero en
1939, vísperas de la Segunda Guerra Mundial, vuelve a Estados
Unidos. Aunque consideró quedarse allí, finalmente decidió volver tanto por
motivos ideológicos como personales.
Durante
el conflicto fue propagandista del Eje en radio y en prensa. Para 1943, Pound
era el principal encargado de prensa, y actividades culturales, sobre todo
cuando Mussolini asumió el puesto de la Nueva Republica de Saló. En 1945, casi
a la caída del Duce, fue arrestado por los partisanos italianos y al ser
declarado sin interés, fue entregado
a las fuerzas estadounidenses, y encarcelado en un campo de prisioneros en Pisa,
donde bosquejó los Cantos Paisanos, con el que ganó el Primer Premio Bollingen
de la Biblioteca del Congreso en 1948, convirtiéndose así en una sección que se
convierte en punto de meditación sobre la ruina de Europa y su lugar natural en
el mundo.
Tras
la Gran Guerra, fue juzgado en EEUU por traición por servir
propagandísticamente a la dictadura de Benito Mussolini. La intermediación de
diferentes figuras del mundo cultural consiguió que se le declarara loco (así
se le salvaba de una potencial pena de muerte) y que se le internara en el
hospital del St. Elizabeth, Londres, Inglaterra, al cuido de su esposa,
Elizabeth. Al salir, se muda a Paris, no sin antes publicar Sextus
Propertius (1919) y Hugh Selwyn Mauberley. Todos los poemas de estas primeras etapas
están recogidos en el volumen Personae.
En tierras parisenses, es seguir cercano a
figuras del dadaísmo, como Duchamp, Tristan Tzara, y como Whitman continua
trabajando en Los Cantos, donde se reflejan sus preocupaciones políticas y
económicas, pese al hecho de que estaba económicamente asistido por escribir
prosa poética, traducciones, óperas y varias piezas para violín.
En 1958,
vuelve a Italia, donde continúa trabajando en Los Cantos, hasta su muerte.
Obra
Los Cantos, 1970
Personae, 1926
Para La coleccionista de
Espejos:
Gaby
Sol…
No hay comentarios:
Publicar un comentario