lunes, 25 de mayo de 2015

Quién fue y que hizo…

Hoy, quien fuera poeta, narrador, periodista, educador, autor de melodías y folclorista, permanente divulgador de la cultura guanacasteca en sus diversas manifestaciones: vestuario, música, cocina, tradiciones, lenguaje, costumbres, expresiones populares (dichos, bombas, retahílas), autor de numerosos himnos escolares y colegiales y compositor del Himno de La Anexión, uno de los grandes representantes de lo que, en La Coleccionista de Espejos, hemos denominado literatura étnica, o lo que algunos han dado en llamar literatura de las regiones, lo fue, José Ramírez S., tan guanacasteco como la pampa que tanto amó, que nació noventa y un años después de que aquella se hiciera tica por su voluntad, cumpliría 100 años de vida…

 Por muchos fue conocido como el poeta guanacasteco por excelencia,  amante de su tierra, sus costumbres, y las mujeres, en general, que como muchos otros contemporáneos de suyos, Cardona Peña, el caso más cercano, comenzó a escribir desde los 6 años de edad, cuando sus padres, el músico don José M. Ramírez y doña Carmen Sáizar Prado, lo trajeron a San José, para realizar estudios primarios en la escuela Jesús Jiménez, quizá, por una suerte combinada de capacidad innata y una inspiración poética asentada en la añoranza del terruño…

Luego, estuvo tres años en el Colegio San Luis Gonzaga de Cartago, y tras volver a  la capital, concluye sus estudios en Heredia, donde se graduó de maestro de escuela. Aunque regresó por algún tiempo a su pueblo natal, se estableció definitivamente en San José.

 Publicó varios libros de poesía, prosa e investigaciones folclóricas.
Diversos poemas suyos fueron musicalizados con mucho éxito por músicos de renombres en el país. Entre sus composiciones más destacadas están “Nandayure”, canción dedicada a una de sus hijas de ese mismo nombre, “Jesús guanacasteco”, “Nayuribes”, musicalizadas por Los Talolingas, Alcides Prado, Mario Chacón y Jesús Bonilla, entre otros.
 Falleció el 5 de agosto de 2001.

Obras:

Novela
·         La venganza de Nandayure (1950)
Poesía
·         Escarceos (1927)
·         Chirco y reseda (1930)
·         Poema de mi hora anímica (1935)
·         Bajo los cedros en flor (1959)
·         Nayuribes (poemas regionales guanacastecos (1942)


No hay comentarios:

Lo que trajo la marea...

Las malcriadas...  Alfredo González Campos Es demasiado complejo el libro, por eso empiezo con los ES. Es un libro que me impresionó, cosa...