La historia de las mujeres afro, y sus
luchas, por sus derechos está llena de omisiones que, poco a poco, van
emergiendo…
En gran medida, ella fue precursora de los derechos de libertad a la expresión y derechos civiles que actualmente ostentan muchos afro-norteamericanos actualmente.
Ida Wells-Barnett:
Nacida en Holly Springs, Mississipi,
Estados Unidos, en se desconocen con exactitud que fechas, por ser hija primogénita
de un carpintero, John Wells y Elizabeth Warrenton Wells, ambos esclavos
libertos por la GUERRA DE SECESIÓN, la
historia de Ida (a quien los latinomericanizados llamaríamos Aida, o Aída) Wells-Barnet,
fue además una de las mencionadas anteriormente, afro, activista política y
social y escritora que fortaleció la tradición de la escritura hecha por
mujeres de la ETNIA NEGRA.
Su vida misma es una novela: a los
catorce años, ambos padres y un hermano de nueve años murieron a causa de la
fiebre amarilla, durante la primera de esas epidemias que asolaron el sur de los
Estados Unidos, y siendo la mayor, es decir jefe de familia, se opuso a que sus
otros seis hermanos fueran repartidos con diferentes tíos y tías, pues no le parecía
buena idea que la familia se separase: pese a las dificultades de trabajar por
turnos en las granjas aledañas, pudo continuar su educación trabajando en el
Rust College en Holly Springs, un colegio de personas de raza negra, para luego,
trabajar ahí mismo.
En 1880, obtuvo un trabajo de verano en Memphis como profesora, y para
allá se mudó junto con cinco de sus hermanos, exceptuando uno de quince años. Cada,
que le era posible acudía a las sesiones de verano de la Fisk University, en Nashville,
para incrementar su estatus profesional, pese a que no era muy bien recibida,
pues ha de decirse que Wells, era una aferrada activista política en favor de
la mujer, cuya, muchas veces sus palabras iban a los hechos por lo que es lógico
enfadó a muchos: obtuvo relevancia como figura pública, en Memphis, cuando en
1884, 71 años antes de Rosa Parks,:lideró una campaña en contra de la segregación
contra la Chesapeake, Ohio & South Western RailRoad Company
(Compañía de ferrocarriles), porque uno de sus conductores no solo le obligó a
cederle un sitio a un hombre blanco sino que la mandó al vagón de fumadores,
que estaba a rebosar de otros pasajeros. No bien se detuvo el tren, fue a
interponer un acta de CIVIL RIGHTS ACT (Ley de los Derechos Civiles) de 1875, que
prohibía la discriminación por raza, credo, o color en teatros, hoteles,
transportes u otros lugares públicos, pero por ser mujer y negra tuvo que contratar un abogado
para demandar a la compañía de ferrocarril, ganó el caso en el tribunal local,
pero por la misma razón: género y etnia, la compañía apeló en la Corte Suprema
de Tennessee, la cual dio la vuelta a la sentencia, cosa que no la detuvo...
La segunda cosa que la hizo conocida
fue que cofundadora de la NAACP
1.
La Asociacion
Nacional para el desarrollo de las personas NEGRAS, el 12 de febrero de
1909 por un grupo de activistas multirraciales estadounidense que respondían al
nombre de Los llamados, inicialmente
se llamaron asimismo Comité Nacional del
Negro… perteneciente al Woman Suffrage Movement (Movimiento por el
voto de la mujer). En contra de los linchamientos raciales,
documentó cientos de casos.
y perteneciente al Movimiento por el Voto de la Mujer, durante
las manifestaciones por el derecho al voto femenino, se negó a ponerse
detrás de la marcha por ser NEGRA.
El tercer evento de importancia fue
el hecho de que 1889, el año anterior se graduó como periodista, y fundó LIBERTAD
DE EXPRESIÓN, un periódico del que fue copropietaria y redactora,
diseñado para luchar contra la segregación, que se publicaba en Memphis.
En 1892, se vio obligada a abandonar
la ciudad debido a que la publicación era muy agitadora, en un artículo escrito
por ella, escrito después de que tres amigos suyos, propietarios de una tienda
de ultramarinos, fueran linchados porque fueron enfáticos al decir que les quitaban
clientes a sus competidores blancos. La ciudad se dividió, y mientras muchos decidieron
irse de la ciudad mientras otros organizaron boicots contra los dueños de
negocios cuyos propietarios fuesen de raza blanca. De vuelta se devolvieron los
ataques contra los afro, que dieron como resultado que Wells se fuese a vivir a
Chicago, lugar en que publicó: Southern Horrors: Lynch Law in All Its Phases
(Los horrores del sur: La ley de linchamiento en todas sus fases), y A Red
Record (Un logro rojo), documentadas investigaciones de su campaña contra
el linchamiento de hombres negros que en apariencia violaban mujeres blancas en
el Sur de los Estados Unidos, definiendo con ello, que en realidad se trataba
de una forma de detener el avance social y económico de dicha población y de
echar por tierra la teoría de la inferioridad del hombre negro…
Para 1893, junto con su entrañable,
amigo y activista abolicionista por los Derecho Civiles, y su ideólogo
personal, Albion Tourgée, y otros líderes de la comunidad afro mediante la repartición
de más de 2000 panfletos, en que detallaban tanto en inglés como en otros
idiomas, las atrocidades de los linchamientos en el Sur, organizaron un boicot
contra La Exposición Mundial de
ciudadanos del Nuevo Mundo, dentro de la que no se incluyeron los afro.
Al querer cerrar un pleito difamatorio contra dos abogados negros de
Memphis, terminó casándose dos años después, con Ferdinand L. Barnett, amigo
personal de Tourgée, quien no podía ayudarla en su caso por ser abogado y juez.
Pese a su matrimonio, conservó su apellido de soltera, cosa algo inusual en la
época.
En los últimos años de su vida, en teoría “jubilada” Wells escribió su
autobiografía: Cruzada por la Justicia, 1928. El 25 de marzo de 1931 una
UREMIA le causó la muerte.
Para La Coleccionista de Espejos:
Teacher Ana Lu...
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