William Blake, poeta, pintor y grabador inglés, nacido en Broad Street, Golden Square, Londres el 28 de noviembre de 1,757,
ibídem, 12 de agosto de 1827. En una familia recién incorporada a la clase
media, pues su padre era calcetero, y de la que se cree pertenecieron a la
secta religiosa
radical denominada Dissenters, aunque también se dice que la madre de Blake,
Catherine Wright, y su primer marido habían pertenecido a la IGLESIA MORAVIANA,
por lo que tanto en grabados, pinturas y principalmente sus textos se advierten
algunos ecos moravianos, pues la Biblia fue una influencia temprana y profunda
en Blake, y seguiría siendo una fuente de inspiración crucial durante toda su
vida.
Cierto es que desde una
edad temprana Blake tuvo visiones, la más precoz, según su esposa Catherine fue
cuando, en Peckham Rye, teniendo alrededor de nueve años vio un árbol lleno de ángeles,
adornando como estrellas, cada rama… De acuerdo con el biógrafo victoriano de
Blake, Alexander Gilchrist, después de tener la visión regresó a su casa y lo
comentó, escapando de una paliza de su padre por la intervención de su madre.
Aunque todas las evidencias sugieren que los padres apoyaban a Blake y eran de
tendencia muy liberal, su madre parece que fue especialmente su defensora;
varios dibujos y poemas primerizos de Blake decoraban las paredes de su
habitación. Los ángeles, siempre fueron
su visión: en otra ocasión, Blake observó a los segadores trabajando, y vio figuras
angelicales caminando entre ellos. Es posible que otras visiones ocurrieran
antes de estas: más adelante en su vida, la esposa de Blake, Catherine, le
recordaría la vez que vio la cabeza de Dios colocada en la ventana… A partir de
ahí, comenzó a grabar copias de dibujos de antigüedades griegas, que su padre le compraba, (una indicación más
del apoyo que sus padres le dieron). Por esos dibujos, Blake encontró su
primera exposición a las formas clásicas, a través del trabajo de Rafael,
Miguel Ángel, y mi favorito, Alberto Durero, que él creía superiores a las
escuelas flamencas y venecianas. La influencia de estas obras clásicas en sus
pinturas puede apreciarse en su obra posterior. Su formación en la escuela de dibujo
de Henry Pars, donde aprendió los fundamentos de este arte. Leía ávidamente los
temas que él mismo elegía. Durante este período, Blake también hacía
exploraciones en la poesía; sus primeros trabajos mostraban el conocimiento de Ben
Jonson y Edmund Spenser.
Aunque permaneció en gran parte desconocido durante el
transcurso de su vida, por la relación que sus obras tienen con la poesía y
gran parte del arte moderno, suele ponerse a Blake como ejemplo del artista
total, y con mucho el mayor artista que la Gran Bretaña ha producido, actualmente
el trabajo de Blake cuenta con una alta consideración.
Anteriormente, Teacher Perry, dio un esbozo general de
quien era pero considerar los logros de Blake en poesía o en las artes visuales
por separado sería perjudicial para entender la magnitud de su obra: Blake veía
estas dos disciplinas como dos medios de un esfuerzo espiritual unificado, y
son inseparables para apreciar correctamente su trabajo. Por esta razón, las
ediciones ilustradas de la obra de Blake no habían sido especialmente valoradas
en el pasado, hasta que los avances en las técnicas de impresión han permitido
una mayor difusión, al hacerse éstas más accesibles.
El cuatro de agosto de 1, 772, a los catorce años, Blake comenzó sus siete
años de aprendizaje con James Basire, de quién hablaré en otro momento, un
renombrado grabador de la Society of Antiquaries y de la Royal Society, en el
31 de Great Queen Street. El estilo de Basire, que muchos consideraban
anticuado, encajaba más con el estilo personal de Blake; sin embargo, la
instrucción en esta forma anticuada pudo haber tenido después un efecto
perjudicial en sus intentos por adquirir trabajo o reconocimiento al final de
su vida.
Basire era, al parecer, un
buen profesor para Blake: no hay registros de ningún desacuerdo serio entre los
dos durante el período de aprendizaje de Blake. Durante su aprendizaje, Basire
le envió a realizar copias de IGLESIAS GÓTICAS de Londres, y especialmente para
copiar los grabados de las tumbas de los reyes y reinas en laABADÍA DE
WESTMINSTER (posiblemente para terminar con una pelea entre Blake y James
Parker, otro de los aprendices), pero nunca sabremos cuales fueron en realidad
sus obras pues como se acostumbraba en aquel tiempo, lo que hacían los discípulos
era firmado por el maestro, sin embargo, las primeras obras que pueden
atribuirse con toda seguridad a Blake muestran su interés por la historia y la
leyenda británica, que más tarde unificaría estas obras en Joseph of
Arimathea among the Rocks of Albion, al aparecer resultado final de otra visión
que tuvo en la abadía, en la que una gran procesión de monjes y sacerdotes, caminaban
bajo el sonido de un canto litúrgico y una coral...
A los 21 años, Blake pasó a
ser estudiante de la Royal Academy, en Old Somerset House, donde a pesar de que
su educación allí no requería ningún pago por su parte, tuvo que conseguir sus
propios materiales de trabajo durante los seis años de aprendizaje, no
contrastaba con el estilo inacabo de Rubens, sus palabras, y cayó por ello en
el recelo de Joshua Reynolds, primer presidente de la escuela, quién propugnaba
que la tendencia a la abstracción era la
mayor gloria de la mente humana, Blake, en un escrito privado respondió que generalizar es ser un idiota,
particularizar es la única distinción del mérito, es decir que la aparente
humildad de Reynolds, que veía como una forma de hipocresía. En lo artístico,
Blake prefería la exactitud clásica de sus primeras influencias, Miguel Ángel y
Rafael a los óleos de Reynolds, que eran más a la moda.
Cuando conoció al que llegaría ser su patrón,
John Flaxman, también conocería a Catherine Boucher, por entonces esposa del
primero. Lo dejó porque llegó a ella con el corazón roto por una decepción
amorosa, y tras contarle a Catherine y su familia la historia, ante la
compasión mostrada por ésta, Blake declaró que la amaba. El 18 de agosto de 1782, se casaron en la
Iglesia de St. Mary, Battersea, y convirtió a una mujer analfabeta que firmó
con una X su fe de disolución de matrimonio y matrimonio en una excelente
grabadista tras enseñarle a leer y a escribir, algunos de sus trabajos se
conservan, pero sobre todo ella fue una inestimable ayuda para Blake, ayudando
a imprimir sus trabajos iluminados y manteniendo su alegría estable tras
numerosas desgracias. Su matrimonio, aunque sin hijos, continuó fiel y
afectuoso durante el resto de la vida de Blake.
A la muerte del padre, William y su hermano
Robert abrieron una imprenta, 1,784, y comenzaron a trabajar con el editor
radical Joseph Johnson, sitio de reunión de los principales intelectuales de la
época. No es necesario decir que lo suyo fue ilustrar libros y que lo hizo para
una serie de autores importantes como lo fue su también amiga, la escritora Mary
Wollstonecraft, para quien Original
Stories from Real Life, 1,788, mismo año en que comenzó a experimentar la
técnica del aguafuerte, método usado para ilustrar la mayoría de sus libros de
poemas.
Aunque el matrimonio entre
Blake y Catherine fue feliz y entregado hasta el final de su vida, hubo al
comienzo problemas, como el analfabetismo de Catherine y el hecho de que no
lograron tener hijos. En un momento determinado, siguiendo las creencias de la Swedenborgian
Society, Blake sugirió traer a una concubina; a Catherine le apenó la idea y
Blake la desechó.
Poco antes de 1,800 Blake
vendió una gran cantidad de trabajos, en especial sus ilustraciones de la
Biblia, a Thomas Butts; y se trasladó a una casa de campo en Felpham (actual
West Sussex), para llevar a cabo el trabajo de ilustrar las obras de William
Hayley, y aprovecha para escribir Milton: a Poem, que sería publicado
entre 1,805 y 1,808; pues aborrecía la esclavitud y creía en la igualdad sexual
y racial y, rechazaba toda forma de autoridad impuesta: de hecho, fue acusado
por asalto y por pronunciar expresiones sediciosas y de traición contra el rey pero
fue absuelto de estos cargos en las sesiones de Chichester.
William Blake, murió en 1867,
a los 69 y fue enterrado en una tumba sin nombre, en el cementerio de Bunhill
Fields, Londres. Se levantó un monumento para él y su esposa. Su vida se podría
resumir en su declaración: «La imaginación no es un estado: es la existencia
humana en sí misma». Blake ha sido reconocido como santo por la Ecclesia Gnostica
Católica, al punto que 1,949 se estableció en su honor en Australia el Premio
Blake al mejor arte religioso.
La pintura de Blake, basada
en visiones fantásticas de rico simbolismo, tiene cierta influencia de Miguel
Ángel, por la musculatura de sus figuras y los escorzos a los que las somete.
Aplicó su arte pictórico para ilustrar tanto composiciones propias como ajenas:
el Paraíso perdido de Milton (una de sus obras favoritas), o Las
noches, de Edward Young. La relación que hay entre los poemas y las
ilustraciones es compleja y exige imaginación por parte del lector, ya que se
basa no tanto en el tema del poema en sí como en la sensación que este
transmite.
Obra
Como apunta certeramente
Kathleen Raine, para Blake, vivir según
la Imaginación es el secreto de la vida. Los “dioses” de la razón, el
sentimiento, la inspiración y los sentidos físicos no son más que aspectos de
esa vida única de la Imaginación, “la propia existencia humana” que lo abarca
todo en conjunto. No hay nada fuera de la Imaginación, que es inmortal, eterna
e inagotable…
Libros
iluminados
- h.1788: All Religions are One
- There is No Natural Religion
- 1789: Songs of Innocence (Cantares de inocencia).
- The Book of Thel
- 1790-1793: The Marriage of Heaven and Hell (El matrimonio de Cielo e Infierno)
- 1793: Visions of the Daughters of Albion (Las visiones de las hijas de Albión)
- America: a Prophecy (América: una profecía)
- 1794: Europe: a Prophecy (Europa: una profecía)
- The First Book of Urizen (El libro de Urizen)
- Songs of Experience (Canciones de experiencia)
- 1795: The Book of Los
- The Song of Los
- The Book of Ahania
- h.1804-h.1811: Milton: a Poem" (Milton: un poema)
- 1804-1820: Jerusalem: The Emanation of The Giant Albion (Jerusalén)
No
iluminados
- 1783: Poetical Sketches
- 1786: Una isla en la luna
- 1789: Tiriel
- 1791: The French Revolution
- 1797: The Four Zoas
Ilustrados
por Blake
- 1791: Mary Wollstonecraft, Original Stories from Real Life
- 1797: Edward Young, Night Thoughts
- 1805-1808: Robert Blair, The Grave.
- 1808:John Milton, Paraíso perdido.
- 1819-1820: John Varley, Visionary Heads.
- 1821: R.J. Thornton, Virgil.
- 1823-1826: El libro de Job.
- 1825-1827: Dante,
La Divina Comedia, (inacabado)
Para La Coleccionista de Espejos:Kat y Syl
No hay comentarios:
Publicar un comentario