El poeta
sueco Tomas Tranströmer (1931-2015), Premio Nobel de Literatura 2011, uno de
los poetas fundamentales de la tradición nórdica, nos ha dejado, recientemente.
Sin embargo, nos lega su poesía, su manera de apreciar el mundo y de expresarlo
a través de una de las voces líricas más sublimes en el siglo XX.T
Basta con cerrar los ojos para oír claramente
el pequeño domingo de las gaviotas sobre la comarca interminable
[del mar.
Una guitarra comienza a abotonar el arbusto y la nube avanza
lentamente, como el trineo verde de la primavera tardía
—con la luz amarrada que relincha—
llega resbalando sobre el hielo.
el pequeño domingo de las gaviotas sobre la comarca interminable
[del mar.
Una guitarra comienza a abotonar el arbusto y la nube avanza
lentamente, como el trineo verde de la primavera tardía
—con la luz amarrada que relincha—
llega resbalando sobre el hielo.
Tomas Gösta Tranströmer, uno
de los Premios Nobel de Literatura más recientes, 2,011: porque a través de sus
imágenes condensadas y translúcidas nos permite el acceso a la realidad, y fiel prueba de que
lleva toda una vida conseguirlo y que no se consigue por nada, a pocos días de
cumplir los 84 años, murió el 26 de marzo de 2,015 en el mismo país y lugar, Estocolmo,
15 de abril de 1,931.
Psicólogo, escritor, poeta y traductor, que nació en
el seno de una familia liberal cuyos padres se separaron antes de los 6 años,
por lo que su educación estuvo a cargo de una madre trabajadora y su mundo fue,
en mucho el conocimiento de uno de los tantos barrios obreros de Estocolmo.
Estudió Latín en la Escuela de Södra, y se graduó en
Psicología, Historia de las Literatura, e Historia de las Religiones en la
Universidad de Estocolmo, en 1,956
Pocos
saben que comenzó a escribir a los trece años, y que diez años después publicó 17
dikter (Diecisiete poemas), su primera colección de poemas, 1,954. Esa fue prácticamente
su único poemario, pues es bien sabido que su obra en básicamente en prosa
novelada pero en ella, integra un estilo lirico bastante parecido a la poesía,
en la que manifiesta un lenguaje modernista, expresionista, con intercalamiento
de lo surrealista en retratos con retratos aparentemente simples a partir de la
vida diaria y de la naturaleza en detalle, que pese a la suposición general de
ciertos colegas, de que se había apartado de la tradición y de no incluir temas
sociales en sus trabajos literarios, revelan penetración mística en cuanto a
los aspectos universales de la mente humana.
La crítica internacional lo consideraba uno de
los poetas más sobresalientes de Suecia y de la tradición nórdica. En 2011 fue
galardonado con el PREMIO NOBEL DE LITERATURA, pero; previamente había ganado
los premios Bonnier, poesía, el Premio Internacional
Neustadt, literatura, el Oevralids, el Petrach de Alemania, y el
galardón sueco del Foro Internacional de la Poesía. Su obra poética ha sido
traducida a cincuenta idiomas; también es un buen intérprete de piano, pese a
que en 1990 sufrió una hemiplejia que afectó su lado derecho y su discurso, aunque
continuó escribiendo y tocando el piano lo mismo que siempre solo que con la
mano izquierda.
[...] Siempre he tenido la certeza de que su
poesía es universal, aporta a la paz y a la comprensión de las etnias, sobre
todo en esta etapa de la humanidad donde estos problemas aún no están
superados. Digo esto porque me lo indica el hecho de conocerlo desde hace 30
años, cuando llegué a Suecia y me convertí en su traductor al español.
Es decir que Tranströmer ha entrado con todo
los méritos a la gloria de los Nobel. El lector descubrirá que hay más que
Stieg Larsson y sus novelas policiales en la literatura sueca. (...) Los poemas
de Tranströmer sobre la fugacidad de la vida -el Memento mori, la finitud, la
vida pasajera- son lúcidos, serenos, tensos y auténticos. La capacidad de
hablar con sus recuerdos, sus propios cementerios, es una canción envolvente
para los que ya no están. Está dicho: Tranströmer no escribe sobre la muerte.
Escribe sobre los muertos. Recordar es un tributo a nuestros propios muertos y
revela la importancia fantasmal que ellos tienen en nuestras vidas.
Su
antología más reciente, Den stora gåtan (Gran enigma), fue publicada en
el 2, 004. También editó una autobiografía corta, Minnena ser mig (Los
recuerdos me miran – Visión de la memoria), en 1,993.
Su
hija, cantante concertista en 2,011 presentó el álbum Dagsmeja, con
canciones basadas en poemas de su padre. Eso. No es nuevo. Muchos otros músicos
y compositores han trabajado con sus poemas.
Obra
·
1,954
– 17 poemas (17 dikter)
·
1,958
– Secretos en el Camino (Hemligheter på vägen)
·
1,962
– El cielo a medio hacer (Den halvfärdiga himlen)
·
1,966
– Tañidos y Huellas (Klanger och spår)
·
1,970
– Visión Nocturna (Mörkerseende)
·
1,973
– Senderos (Stigar)
·
1,974
– Bálticos (Östersjöar)
·
1,978
– La barrera de la verdad (Sanningsbarriären)
·
1,983
– La Plaza salvaje (Det vilda torget)
·
1,989
– Para vivos y muertos (För levande och döda)
·
1,993
– Visión de la memoria (Minnena ser mig)
·
1,996
– Góndola fúnebre (Sorgegondolen)
·
2,001
– Haikus y otros poemas (Fängelse: nio haikudikter från Hällby
ungdomsfängelse, 1959)
·
2,004
– El gran enigma (Den stora gåtan)
·
2,001
– Deshielo a mediodía (Dikter)
Para La
Coleccionista de Espejos:
YKM
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