lunes, 2 de marzo de 2015

Saldando una deuda con la diva...

123.460
Elizabeth Taylor...

No creo que el presidente Bush esté haciendo nada en
cuanto al problema del Sida.
En honor a la verdad no creo que sepa ni siquiera
como se deletrea la palabra Sida,

Sobre Michael Jackson, él forma parte de mi corazón.
No existe cosa alguna que no hiciera el uno por el otro.

Hay tanto que hacer, tan poco hecho y habrá tanto más…

Elizabeth Taylor



Durante todo el largo tiempo transcurrido desde su debut en el cine, su primer éxito en 1944, hasta su partida, Liz Taylor, como muchas otras señoras de cine ha estado constantemente en el Spot Light.

 
Empero lo que ha privado en esa notoriedad han sido los matrimonios, los divorcios, los abusos en fin, los escándalos de lo con que los medios amarillistas y no amarillistas suelen alimentar a millones de lectores. Durante una entrevista con Larry King, el afamado entrevistador, quien prácticamente la felicitó por haber estado más veces casada que Enrique VIII, un caricaturista la presentó con un collar alrededor del cuello cuyos abalorios eran las fotografías de sus múltiples maridos, con el complemento de las fotos de Richard Burton colgando de sus orejas pues; estuvo casada con él en dos ocasiones.
Desde luego que en pocas ocasiones se refieren a la niña que en vez de estar en la escuela disfrutando de sus años juveniles tenía una ocupación y las responsabilidades de un adulto.

  Tampoco se habla de la joven viuda que pierde a su compañero en una tragedia aérea.

  Difícilmente recordamos sus muchos enfrentamientos con enfermedades y amenazas de muerte. Y qué decir de la adopción de una niña de origen alemana a quien fue necesario someter a una serie de cirugías para que tuviera una calidad de vida tolerable, María.

Liz fue huésped del quirófano más de 20 veces y de nosocomios más de 70. Tampoco despertó tanto interés su lucha incansable por las víctimas del SIDA a partir del sufrimiento y muerte de su entrañable amigo Rock Hudson, ni del apoyo dado a Michael Jackson cuando más lo necesitaba, ni que decir de su reticencia a estar presente en sus exequias fúnebres al considerarlas un espectáculo montado. Cuando se habla de sus múltiples enlaces matrimoniales nunca señalan el hecho que 3 de sus matrimonios duraron 5 años, 1 duro 6 y que en total el tiempo que pasó al lado de Burton fueron más de 11 años.

Decir que Elizabeth Rosemond Taylor, nació en Londres el 27 de febrero de 1932, es lo menos, si tenemos presente que tenía tanto la ciudadanía británica como la estadounidense. Se le consideraba activista social, empresaria y actriz, y se estima que la mayor parte de su fortuna proviene de sus negocios y no del cine. Durante muchos años perteneció al grupo religioso llamado Christian Science; pero pocos años antes de morir se convertiría al judaísmo. Escribió varios libros y fue objeto de más de medio centenar de libros que la tienen como tema central.

El gobierno francés la honró con La Legión de Honor; el norteamericano le concedió el Presidential Citezens Dedal y el británico le otorgó el Dame Comander of the British Empire.
Es muy interesante un comentario que deja una de las fans de Elizabeth Taylor en uno de sus bloggs. Afirma ser de un lugar remoto en Australia y carecer de biblioteca por lo cual no tenía acceso a libros y no había presentaciones teatrales en su pueblo y conoció a Tennessee Williams por medio de las películas de Elizabeth Taylor. La observación es notable porque en efecto Elizabeth Taylor acompañada por Richard Burton, Katharine Hepburn, Marlon Brando, Paul Newman, entre otros, realizó algunas de las mejores logradas interpretaciones de las obras de los autores de mayor renombre de la literatura universal en especial de teatro.


Ejemplos de algunas de las interpretaciones de Taylor

*La Fierecilla domada, al lado de Richard Burton de la mano de Franco Zeffirelli. Obra original de William Shakespeare
*Jane Eyre, novela original de Charlotte Bronte
*Doctor Fausto, al lado de Richard Burton, pieza teatral del contemporáneo de William Shakespeare, Christopher Marlowe
*De repente el Verano Pasado, obra de Tennessee Williams y Vidal Gore
*Reflection s in a Golden Eye, al lado de Marlon Brando, novela original de Carson Mc Cullers
*El Gato sobre el Tejado Caliente con Paul Newman, también del dramaturgo norteamericano Tennessee Williams
*¿Quién le teme a Virginia Woolf? Al lado de Richard Burton, obra de Edward Albee, por la cual recibe el oscar a la mejor actriz del año
*El espejo estalló de lado a lado, novela original de Agatha Christie
*El dulce pájaro de la juventud de Tennessee Williams
*El Pájaro azul, obra de Maurice Maeterlinck
*Mujercitas, 1949, obra de Louise May Alcott, en compañía de June Allyson, como Jo, Janet Leigh como Meg, Margaret O’Brien como Beth, Mary Astor, como Marmee, y Peter Lawford, como Laurie.

Durante la filmación de La Noche de Iguana de Tennessee Williams y aunque no participó en la producción viajó a Puerto Vallarta y no se retiró hasta que se concluyera el rodaje de la película. Así Dame Elizabeth Taylor, actúa en las películas basadas en las obra dramáticas de los tres grandes dramaturgos estadounidenses del siglo pasado, a saber: Eugene O’neill (abuelo de Geraldine Chaplin y por ende suegro de Charles Chaplin y con obras como Una larga Jornada Hacia la Oscuridad), Tennessee Williams( el de las piezas dramáticas de homosexualidad sutilmente sugerida como en Un Tranvía Llamado Deseo) y Albert Albee(el de los conflictos familiares donde su majestad el alcohol domina la escena como en Delicado Equilibrio o, ¿Quién le Teme a Virginia Woolf?)


Finalmente Elizabeth Taylor entrega su alma a su creador el 23 de marzo del 2011, en California, EE.UU., y sus restos mortales descansan junto a los de su entrañable amigo Michael Jackson...

Para La Coleccionista de Espejos: Franklyn Perry P

No hay comentarios:

Lo que trajo la marea...

Si vas conmigo ya no me da miedo… Cuentos didácticos de resiliencia Mauricio y Margot Arley Fonseca Antes de empezar, hablemos de La L...