viernes, 6 de febrero de 2015

Una mirada a la tica...

Sin apenas darse cuenta Costa Rica, tiene a uno de los máximos representantes del hiperrealismo ente sus filas, hijo también de Gonzalo Morales Alvarado, Artista Plástico, también aunque sin tanta, formación como el hijo.

Y es que existen ocasiones en que un mismo hilo tiene dos vetas: hoy, pondremos una mirada sobre los dos Gonzalo Morales y su pincel...

1.    Sobre el primero:
 
 Se llamó Gonzalo Morales Alvarado, hijo de Próspero Morales y Delfina Alvarado.

Nació en San José, 8 de mayo de 1905 y estudió en la Escuela Buenaventura Corrales.
Cursó la secundaria en el Colegio Seminarios y aunque se matriculó en la Escuela Nacional de Bellas Artes, es prácticamente autodidacta en su formación, pues la abandonó rápidamente por preferir el modelo vivo y natural, y fueron sus maestros Emilio Span y especialmente Enrique Echandi, de los que aprendió los principios de la pintura, y los misterios de los retratos.

En principio, se debe considerar su obra cercana estilo renacentista, aunque primordialmente es retratista.

Pese autodidactismo, fue uno de los más prolíficos y activos participantes de los extintos ciclos de Exposiciones de Artes Plásticas, organizadas por el Diario de Costa Rica en el Teatro Nacional, y obtuvo reconocimientos importantes, como la medalla de Plata de la
Tercera Exposición de Artes Plásticas (1931) y la Medalla de Oro de la Cuarta Exposición de Artes Plásticas (1932).  También hizo ilustraciones para la Editorial Costa Rica.

En 1944, Gonzalo Morales se casó con Cecilia Suárez: tuvo tres hijos: María del Carmen, Gonzalo y José Antonio.  Murió en San José en 1986.
 
 
 
 
2.    Sobre el segundo:
Gonzalo Morales Suárez
 Hijo del primer Gonzalo, es mejor conocido por su trabajo en el creciente campo del hiperrealismo, y es uno de los pintores más influyentes de Costa Rica de la segunda mitad del siglo 20.

 

Nacido en San José, el 9 de julio, 1945, desde muy joven expuesto a una gran variedad de arte durante su crianza, por lo que no es extraño que su padre le ayudase a desarrollar sus habilidades como pintor y escultor, y a llevar a cabo su primera exposición individual, 1970, con la que ganó, una beca para estudiar grabado calcográfico en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, España. Durante su estancia en España, también estudió en el monasterio románico de San Cougat del Valles en Barcelona, ​​donde aprendió el arte de la pintura al fresco.

_____

 
 
Sobre el Hiperrealismo: El hiperrealismo es una tendencia radical de la pintura realista surgida en Estados Unidos a finales de los 60’s que propone reproducir la realidad con más fidelidad y objetividad que la fotografía. A veces se confunde con el foto-realismo que es menos radical. El término hiperrealismo es también aplicable a la escultura y la historia...

 Para La Coleccionista de Espejos:
                                                            YKM

No hay comentarios:

Lo que trajo la marea...

Las malcriadas...  Alfredo González Campos Es demasiado complejo el libro, por eso empiezo con los ES. Es un libro que me impresionó, cosa...