Para Teacher Ana Lu y Olive Van H.
Kellerman, por provocar´
que mi memoria recapturara a esta gran Dama y su carrera artística
Jessica Tandy
fue una figura sobresaliente del teatro, cine y
la televisión universal durante siete décadas. Sin duda alguna, una de
las actrices más brillantes del siglo XX, en lengua inglesa.
Nace el 7 de
junio de 1909, en Londres. Su madre: Jessie Helen, directora de una escuela
para niños con discapacidad; su padre Harry Tandy, vendedor ambulante,
desde niña le inculcaron amor por las
artes. Ella, por su parte poseía una genuina
inclinación hacia la literatura y desarrolla una verdadera
fascinación por los textos de
Shakespeare.
En 1924 inicia
estudios en la academia de actuación Ben Greet y allí permanece hasta 1927. A
los 18 años debuta como actriz en Londres con Las Manderson. (1927) seguida de un sinnúmero de papeles en
una variedad de obras. Ya para 1930 era una de las actrices jóvenes más
talentosas del entorno teatral londinense.
Dos de los
alcances más notables de Tandy, de esta época fueron el papel de Ofelia en 1934(Hamlet)
y el de Viola en 1937(Noche de Epifanía) junto a sus coestrellas Laurence
Olivier y Alec Guinness.
Trabajando en
teatro conoce y se casa con uno de sus coestrellas Jack Hawkins. El matrimonio
dura 8 años y tienen una hija, Susan Hawkins
Tandy. A finales de 1940, Tandy
viaja a Nueva York para tomar parte en una producción en Broadway: Jupiter Laughs.
Por el estado de guerra en Europa y las dificultades con su marido decide fijar
residencia en EE.UU. donde viviría por el resto de su vida.
Pronto se daría
cuenta de que los triunfos alcanzados en su nata Inglaterra, no le servirían de
nada para conseguir trabajo en América.
Desilusionada, decide abandonar el teatro pero su amigo y parte del
elenco de Jupiter Laughs, el canadiense
Hume Cronyn le aconseja que no se impacientara y que no dejara su primer
amor (las tablas).
En 1942 Jessica
se divorcia de Hawkins y contrae segundas nupcias con Cronyn. Pensando que tal vez les iría mejor en el
cine, se mudan a Hollywood. Logra firmar
un contrato con la Twentieth Century Fox pero los papeles que le asignan no la
catapultan hacia donde ella quiere llegar.
Tandy encarna un
personaje en Portrait of Madonna pieza
de un solo acto, de Tennessee Williams. Su actuación fue mucho más que
satisfactoria, pero a Williams le fascinó, tanto así que insiste en que ella fuera la protagonista de su obra más
reciente, a estrenarse en Broadway. La obra sería su mejor trabajo y más famosa
Un Tranvía llamado Deseo. Se estrenó
en 1947 con Jessica en el papel de Blanche Du Bois y con Marlon Brando como
coestrella. La verdad es que fue Jessica Tandy quien sacó al personaje del
guión, lo dotó de vida y carácter, en fin quien lo arrebata de la literatura y
lo convierte en uno de los personajes “larger tan life” que habitan en el
fabuloso mundo del teatro.
Aquí se dio a
conocer a Marlon Brando y Tandy alcanza el tan esperado estrellato en los
Estados Unidos.
Jessica se
adueña del Premio Tony como mejor actriz del año; pero cuando realizaron la
versión Cinematográfica,
mantuvieron el elenco casi intacto, con la excepción de ella. El papel
protagónico se lo dieron a Vivian Leigh, la Scarlet O´Hara de Lo que el Viento
se Llevó. Algo parecido le ocurrió a Julie Andrews y Audry Hepburn con Mi
Bella Dama, (Pigmalón) de George
Bernard Shaw.
Y que no se mal
entienda, cualquiera que haya visto la película sabe que la actuación de Leigh
junto a Brando fue impecable, pero fue Tandy quien le dio vida a Blanche. Un
tiempo después le dijo Jessica a la prensa: tuve una gran decepción. Me dolió
mucho pero yo no era una estrella de cine, Vivian sí lo era... Y claro que había
razones de taquilla detrás de todo el asunto. No es lo mismo llenar una sala de
teatro, con su cupo limitado, que lanzar una cinta cinematográfica al mundo, en
donde los espectadores son prácticamente ilimitados y eternos. No se iban a
arriesgar con una actriz británica, de teatro, con probables problemas con la
versión sureña del inglés norteamericano y prácticamente desconocida fuera del
medio estrictamente de Broadway.
Tandy va a
aprovechar su notoriedad recién adquirida para dar inicio a una carrera en
Broadway y en otros teatros independientes y regionales que se extendería a lo
largo de unos 50 años en los Estados Unidos.
Los esposos Cronyn y Tandy formaron un equipo teatral sumamente
exitoso. Algunas de las actuaciones
mejores logradas de Tandy fueron al lado de su esposo. Se les recuerda, por
ejemplo por sus participaciones en Delicado Equilibrio, de Edward Albee en
1966 y The Gin Game, de D.L. Coburn en 1977. A Tandy le otorgaron su segundo y
tercer galardón Tony por Gin Game” y Foxfire en 1982
Conforme fue
avanzando en edad iba aminorando sus participaciones en teatro, por las
exigencias del mismo. A mediados
del decenio de los 80 Tandy vuelve al
cine y sus grandes logros fueron Cacoon, Fried Green tomatoes, 1991,
Nobody´s Fool, 1994 hasta que sucumbe al cáncer el 11 de setiembre de 1994
Tandy apareció en más de 100 obras de teatro y
en más de 100 papeles en el cine y la televisión. Actuó con éxito
en los dos distritos teatrales más
importantes de mundo teatral de habla inglesa: El West End de Londres y el
Broadway de Nueva York.
Fue esposa de dos hombres. Tuvo tres hijos: Susan
Hawkins, Tandy Cronyn y Christofer Cronyn y una vida exitosa sin escándalos,
totalmente dedicada al arte escénico.
Compartió
escenario con las grandes figuras del
cine y el teatro y también encarnó a los personajes femeninos que muchas
actrices solo sueñan en interpreta. Pero
para mí su mayor hazaña fue ganar el
Oscar a mejor actriz del año a los 80 años de edad, por su participación en
Driving Miss Daisy y tras 70 años de carrera.
Y verse rodeada, repentinamente,
de miles de fans jóvenes que ni siquiera
sabían de su existencia antes del Oscar,
a pesar de su larga carrera tespiana y su participación en películas
como The Birds” aquel” thriller” memorable de Hitchcock,
junto a Rod Taylor y Suzanne Pleshette
o su serena y convincente actuación
de cuentacuentos en The Story Lady.
Para la Coleccionista de Espejos
Franklyn Perry
No hay comentarios:
Publicar un comentario