De Tennessee
Williams, también autor de LA NOCHE IGUANA, ya hicimos un ensayo anterior.
Debido a la buena acogida del texto anterior, hemos decido darle continuidad
con A Streetcar Named Success (Un tranvía llamado Éxito,
que después se cambió a Deseo), un
ensayo escrito por el propio Williams, acerca del arte y del rol del artista en
la sociedad, que por lo general es incluido en la versión impresa de la obra Un
tranvía llamado Deseo, que si
quererlo, después de más de medio siglo de haber sido creada, se sigue
representando en diversos teatros alrededor del mundo, se convirtió en uno de las obras peliculables más referenciadas del
siglo veinte por trama y desarrollo social. Con ella, muchos grandes del cine,
a nivel mundial, como Antony Quinn, Brando, Vivien Leigh (Ganadora de un OSCAR
por su participación en la obra, versión londinense dirigida por su marido Laurence
Olivier), Vivi Gioi, Marcelo Mastroianni, y Marlon Brando dieron origen a su
carrera o, la terminaron con la gracia de los grandes héroes de antaño, e
inspira un concurso anual en New Orleans
. Porque al final de
su estreno en Broadway, Nueva York, el 3 de diciembre de 1947, el público se
mantuvo en un momento de tenso silencio, para después desbordarse en un aplauso
que duró 30 minutos; es considerada la obra de teatro más importante del siglo
XX por la Asociación Estadounidense de Críticos de Teatro, obtuvo un PULITZER de Drama en 1948, y siete
nominaciones y un premio Tony en 1948, cuatro premios Oscar y ocho nominaciones
en 1952. Premio de la Academia Británica, 1953, tres Globos de Oro y ocho
nominaciones al mismo, asís como un Premio JUSSI, Finlandia, en 1952, PREMIO DE
NEW YORK CRITICS CIRCLE AWARDS, 1951, un premio especial de SANT JORDI, España,
1957, y un par de premios en la BIENAL
DE VENECIA, 1951.
La obra, originalmente escrita para teatro, y en específico para Tallulah
Blanket es una referencia central en la película de Pedro
Almodóvar, Todo sobre mi madre, de 1999, donde incluso varios personajes de
reparto preparan una versión de la obra. Lo interesante es que los diálogos de
la obra están basados en la película de 1951 y no en la obra original. Tennessee trabajó en la obra de teatro mucho
tiempo, y en transcurso cambió varias veces de nombre: La paloma a La
silla de Blanche en la luna, hasta que en Nueva Orleans, parte fundamental
de la historia, que le da carácter y significado al ser parte del sur de
Estados Unidos y, al mismo tiempo, un punto de encuentro de diversas culturas, el
sonido de dos tranvías, el de la ruta "Deseo" que iba por la calle
'Real', y el de la ruta "Cementerios", que iba por el 'Canal'.
Tennessee se dio cuenta de que ésta era una metáfora de la vida del ser humano,
y de ahí nació el nombre definitivo de la obra.
El texto cobra importancia porque por primera vez en la historia del arte histriónico
norteamericano se abordan temas antes considerados tabú que van desde la
sexualidad masculina se presenta de manera abierta al tomar la forma brutal y
natural de la virilidad de Stanley, basado en Pancho Rodríguez G., un mexicano
tosco que por aquel tiempo era el amante de Williams. Hasta ese momento, el
papel protagonista masculino de las obras de teatro solía ser interpretado en
forma elegante y caballerosa, y es aquí donde por vez primera se ve al
protagonista sin camisa o con las ropas desgarradas, lo cual al mismo tiempo da
la oportunidad de mostrar sus músculos y poderío físico. La sexualidad femenina
no queda excluida: abiertamente mediante Blanche se habla sin tapujos de sus
deseos y de su vida sexual; algunos estudiosos consideran que este personaje
también tiene su inspiración en una persona de la vida real: el mismo
Tennessee. En una entrevista para una estación de radio norteamericana, su
hermano declaró que la similitud entre ellos se representa en su forma de ver
la vida, ya que uno nunca sabía cuándo Tennessee decía la verdad: "Él no
decía la verdad, decía lo que debía ser verdad. En alguna parte de la obra Blanche
dice: A mí no me interesa la realidad, yo lo que quiero es magia... Bisexualidad
y homosexualidad, también convergen en una posición definida: la muerte del
marido de Blanche al descubrirse su aventura con otro hombre por ejemplo, es un
buen detalle de la obra.
La escena más controvertida de la
obra es cuando Stanley viola a Blanche. Esta escena provocó furor y admiración
en su tiempo. Todas estas demostraciones de sexualidad e intensas emociones
están en el centro de la obra y se presentan de forma brutal y sin censura. Sin embargo su primer día cerró con una ovación de pie durante más de treinta minutos.
Como es de suponer, Un
tranvía llamado Deseo despertó admiración en unos y rechazo en otros. En un
principio, el público de aquella época no soportaba ver la obra completa,
especialmente en la escena de la violación; la gente salía del teatro a mitad
de la obra. La censura intentó eliminar esta escena y modificar el argumento
original, y Tennessee tuvo que hacer algunos ajustes, pero al negarse a quitar
dicha escena y hacer modificaciones mayores, los miembros de la censura
obligaron a que se hicieran cambios de tal forma que los personajes que
cometían actos inmorales fueran debidamente castigados. Sólo así le permitirían
a Tennessee seguir con su puesta en escena y posteriormente con su película. Sin
embargo, estas pretensiones no tuvieron mayor cabida y no pudieron evitar el
éxito de la obra; la cual con el tiempo logró marcar un referente para buena
parte de las obras posteriores.
La primera versión de
este ensayo apareció en el New York Times, en 1947, es decir cuatro días antes
del estreno de la obra, y es considerada una de las obras clásicas de la obra maestra
de Tennessee y del teatro norteamericano y ganador de un Pulitzer en la categoría
de DRAMA.
El original se estrenó en Broadway, el 3 d
diciembre de 1947, dirigida por nada menos que Elia Kazan, protagonizada por
Marlon Brandon ( que además, actuó en la película basada en la obra causó fudor
y que la audiencia simpatizara con Stanley en las primeras escenas de la obra,
al menos hasta antes de donde el personaje comienza a ser violento con
Blanche), Jessica Tandy, y Karl Malden, con quienes fue nominada y ganadora de
dos PREMIOS TONY.
La versión cinematográficamente fue dirigida
por Elia Kezan, en 1951, ganó varios premios más, entre ellos un OSCAR, en la
categoría de Mejor Actriz, por la actuación de Vivien Leigh, una de mis
actrices favoritas, como Blanche DuBois.
En 1995 se le recordó, pues no ha vuelto a escena, mediante una ópera
cuyos protagónicos fueron llevados por André Previn y Renée Fleming como
Blanche Dubois.
Solo por esta vez,
haré un resumen del argumento, pues lo ideal es leerla
La historia de
Blanche Dubois, es la de muchas otras damas sureñas con delirios de grandeza,
refugiada en un mundo inventado, presumida, altanera y desequilibrada, y
Stanley Kowalski, su rudo cuñado, miembro de la clase inmigrante proletaria, que
en esos tiempos incrementaba su influencia y determinación en la sociedad
estadounidense.
La característica
principal de la obra es el enfrentamiento de dos culturas, en la que BDB, una
atractiva y desequilibrada mujer del Sur al final de su juventud, con
prejuicios y sentimientos de altivez, cuyas pretensiones de virtud y educación
ocultan su alcoholismo, va de visita al
apartamento de su hermana Stella en Nueva Orleans.
Blanche viene de una
familia de clase acomodada. Su hermana Stella está casada con un obrero de origen polaco, quienes viven en un patio de vecinos junto a otros
inmigrantes. Este edificio se encuentra en la calle Campos Elíseos y se llega a ella usando la ruta de tranvía llamada
Deseo. (Que existía hasta veinte años más o menos).
Sus intenciones son
claras: dar la noticia de que Belle Rêve, la antigua plantación familiar; en Laurel, Mississippi, esta arruinada por la mala gestión llevada a cabo
por las monumentales metidas de patas de sus ancestros, quienes disipadamente
perdieron todo por no saber guardar su lugar mezclándose con los de otras
clases sociales. Obviamente, Stella, la hermana menor ha hecho lo mismo que
recrimina Blanche, y teme la reacción de su esposo, Stanley.
La negativa recibirla
es atenuada ante el hecho de que Blanche les explica que su jefe le ha sugerido
unas vacaciones para calmar sus nervios: en realidad fue despedida por haber tenido una aventura sexual
con uno de sus estudiantes además de su alcoholismo, claro. Ellos no saben que
además la reputación de la hermana esta arruinada por otras cosas similares ni
que su alcoholismo es la máscara con que
encubre que su marido, el perfecto e ideal según sus creencias, decidió
suicidarse cuando ella descubre que es homosexual, por tanto nunca estuvo
enamorado de ella que, de nuevo es su disfraz para soportar la realidad.
La llegada de Blanche
a casa de su hermana no puede ser más desalentadora para ella que no puede
entender como una mujer perteneciente a una familia de cierta reputación, se
haya casado con un polaco proletario, bebedor y jugador de cartas y, menos
entender que de alguna manera, Stella se haya acostumbrado a la vida vulgar y
ordinaria de aquel ambiente, renunciando tanto a los refinamientos de que había
disfrutado en la mansión familiar como al placer de un mundo ideal, y tenga un
marido llamado Stanley Kowalski, un patán, un hombre lleno de energía con una
presencia varonil, práctica y tosca que la domina casi totalmente por esa
atracción casi animal que siente por un marido que abusa de ella física y
emocionalmente.
En tiquicia decimos
que al tercer día los peces y las visitas huelen, y este caso no fue la
excepción: con la llegada de la hermana mayor de Stela, una pareja habituada a
pelear, pelean aún más y sin importar consecuencias. Lo único bueno para
Blanche es que Mitch, el mejor amigo de Kowalski, pese a no ser más inteligente
que una musaraña y del mismo extracto social que el marido de su hermana logra
conquistarla con su trato dulce y amable. A él, le confiesa su vida, tragedias
y penurias.
En ese momento
Stanley descubre el pasado de Blanche por medio de un compañero de trabajo y,
decide enfrentarse a ella achacándole toda la culpa de las discusiones de
pareja que, debido a que cada uno de ellos está acostumbrado a controlar las
circunstancias desemboca en una atracción que va en contra de los valores
culturales de ambos que no es otra cosa que la lucha de clases, violencia que
recluye finalmente a Blanche en una institución mental, donde finalmente cierra
la obra con...Siempre he dependido de la
amabilidad de los extraños, es decir
que todos los engaños que había sufrido se dan porque siempre intenta que algún hombre
la rescate del mal que ella se hecho...
Tennessee
Williams murió en Nueva York el 25 de febrero de 1983, a los 71 años de edad,
como consecuencia de un atragantamiento, pues tenía la costumbre de colocar la
tapa del frasco de sus gotas oculares en la parte trasera de la boca mientras
se echaba las gotas en cada ojo y bebía un shot de ron. En una de estas
ocasiones, al parecer, se produjo el atragantamiento en su habitación del Hotel
Elysse en Nueva York.
Muchos años antes les había dicho a sus cercanos que quería
ser sepultado en el mar, aproximadamente en el mismo lugar que el poeta Hart
Crane, que fue una de sus influencias más significativas. Sin embargo, después de
la misa llevada a cabo el sábado 3 de marzo de 1983 en la Iglesia Católica de
San Malaquías, en Ciudad de Nueva York (Estados Unidos), su cuerpo fue
enterrado en el Cementerio Calvary, en San Luis (Missouri).
Todos sus derechos literarios los dejó a la Universidad del Sur en Sewanee
(Tennessee), en honor a su abuelo Walter Dakin, que fue alumno de esa
universidad. Los fondos se destinan aún a un programa de escritura creativa y
cuando su hermana Rose, murió después de muchos años en una institución mental,
dejó más de 50 millones de dólares a la Universidad del Sur.
Para La Coleccionista de Espejos:
Teacher Ana Lu
2 comentarios:
Y la profe ha dicho!!!!
Gracias teacher. Muy informativo. Está colmado de información muy valiosa que yo ignoraba, tanto sobre Williams como sobre "El Tranvía llamado Deseo" y qué decir de Tandy con un Oscar a los ochenta, Brando y Leigh. Teacher Perry
Y la profe ha dicho!!!!
Gracias teacher. Muy informativo. Está colmado de información muy valiosa que yo ignoraba, tanto sobre Williams como sobre "El Tranvía llamado Deseo" y qué decir de Tandy con un Oscar a los ochenta, Brando y Leigh. Teacher Perry
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