sábado, 29 de noviembre de 2014

45Revoluciones por minutos...

1.-Nombre de bautizo:

                         Sonia Morales Solarte

2. En 10 renglones o menos: Currículo resumido:

Colombiana, residente en Costa Rica desde 1988, naturalizada Costarricense. Contadora Pública, Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá. Experiencia Literaria en cursos y talleres de la Universidad Nacional, Universidad de Costa Rica y Círculo Costarricense de Escritores.

 

3.- ¿Música que más le gusta?

Un escritor sin gusto por la música es como un auto con solo tres ruedas. La música es como un andamio en donde descansa nuestra levedad. La preferencia musical, depende de la ocasión.

 

4.-¿Cuándo y cómo empezó a escribir?

En realidad, de niña no escribía mucha narrativa. Tuve la fortuna de buenos profesores que me motivaron a leer y desde allí hice mis primeros pinitos. También en las familias se promovía la lectura y la escritura, pero fue aquí en Costa Rica, donde comencé a escribir con conocimiento de causa.

 

5.- ¿Cómo fue el aprendizaje?

El aprendizaje fue largo y sigo aprendiendo, me gusta mucho leer teoría literaria. Pero definitivamente hay que escribir e ir limpiando los errores de escritura. Afortunadamente tuve a mano críticos fuertes y sin egoísmo.

 

6.- ¿Cuáles han sido sus influencias literarias?

Es difícil enumerarlos, pienso que todos los escritores nos heredan algo y unido con nuestra manera de escribir, va gestando nuevos estilos. Yo aprendí con la influencia de los poetas románticos y más tarde con los escritores de vanguardia (yo crecí en los años 60), después los clásicos y luego, todo lo que ha caído en mis manos.

 

7.- En su hogar y en su casa, y estamos hablando de los sinónimos de referencia entre  ambas palabras, siendo usted colombiana con toda una vida radicada en Costa Rica, ¿Cuál es su posición y conocimiento con respecto a la literatura costarricense?

Como te dije anteriormente, me encanta el análisis literario, pero si nos remontamos un poco a la historia, Costa Rica fue límite con Colombia y tuvo mucha influencia de la literatura Colombiana, en cuanto al romanticismo y la narrativa campesina. Creo que la literatura colombiana ha tenido más oportunidad y ante todo más creatividad, más atrevimiento de sus escritores.

 

8.-¿Cuántos años de trayectoria literaria tiene?…

La literatura para mí se compone de lectura-escritura y orgullosamente puedo decir que nadie me quita lo leído, así que mi trayectoria es de más de medio siglo.

9.- Con la literatura,  usted ha incursionado en distintos espacios literarios, mediante su participación en talleres, ¿Cómo asocia su relación entre escritura y visión de mundo?

Aquí tendría que especificar la clase de talleres, pues he dirigido talleres de escritura y he asistido a talleres de escritura y la perspectiva es distinta. Lo que sí puedo asegurar es que la escritura nos quita el antifaz para ver el mundo real y, más cuando nos asusta cambiarlo por otro mejor. Además es la mejor catarsis que existe.

 

10.- ¿Qué representa el Circulo Costarricense de escritores para usted?

En general yo soy una defensora acérrima de los talleres y en todos aprendí mucho. Como lectora te puedo decir que muchas veces leo un autor nuevo y a veces hasta consagrado y siento que le falta algo y al final saco en conclusión que le falta tallerear el texto. Actualmente el Círculo de escritores es limitado solo para poetas, pero en mi dejó el deseo de la excelencia.

 

11.- Obras Publicadas:

 

La puerta entreabierta (Cuentos), Derrotero de arcilla (Cuentos indígenas) Cuentos de muertos y otras soledades (Premio Nacional Aquileo J. Echevarría 2007, El circo nuestro de cada día, Primer lugar por Costa Rica en el Certamen internacional Migraciones mirando al sur, Embajada de España. Recopiladora de narradores del Círculo Costarricense de escritores Generación 2000. Para el Ministerio de Cultura dos memorias como resultado del Proyecto Literario en zona indígena y Memoria del Programa Becas taller.

 

12.- ¿Conoce de otras mujeres escritoras que toquen sus mismas áreas de trabajo?¿Quiénes?

 Desafortunadamente por problemas de salud, me he desconectado de grupos y proyectos y no estoy al tanto del trabajo de otras escritoras.

 

13.- Aquí entre nos, háblenos de su vida y su interacción con la creación de Cuentos de muertos y otras soledades, obra ganadora de PREMIOS NACIONALES? ¿Cómo han afectado el antes y después de su obra?

Puedo decir que todo ha sido para bien, me creó una gran responsabilidad en cuanto a mi trabajo, me dio a conocer y los pocos comentarios que recibí fueron satisfactorios. A pesar de que se había criticado mucho los Premios Nacionales, a mí no me afectó.

 

14.-¿Cómo nace un libro tan sensorial como ese?

Lo primero que busqué en mis cuentos fue no hacer antología sino juntar las historias con un común denominador: la muerte. Después trabajé este elemento en una forma diferente, no como final fácil de una historia. Me concentré mucho en la forma, así el mensaje se da entre líneas. En cuanto a lo sensorial es un recurso que enseñan los Maestros de la literatura y me gusta mucho que sea notoria en mis cuentos, este elemento los hace más “tangibles”.

 

15.- Usted es eminentemente escritora de cuentos, ¿Cómo se integró en el rol de trabajo de un grupo que trabaja más la poesía y sus relaciones con el mundo?

 Yo me inicié leyendo poesía, la narrativa vino después y me trastornó. Me enamoré del cuento y allí sale de vez en cuando una forma poética lírica, porque la narrativa también es una forma de creatividad. Tengo lista una novela para incursionar además en este género.

 

16.- De sus últimos trabajos literarios, ¿Cuál tiene un vínculo más profundo con el axioma, EL POETA ES EL BIOGRAFO DE SU TIEMPO?

    Tengo otro libro de cuentos casi listo que se llamará Memorias y Desmemorias Memorables, que le dan certeza al axioma mencionado. Casi todas son cuestiones personales acomodadas al cuento, o cuentos acomodados a las historias personales.

 

17.-Encuentros y des-encuentros literarios, ¿Cuáles han sido sus errores creativos más inesperadas o los que nunca olvidaría, por qué?

Encuentros satisfactorios, varios. Entre ellos algún lector me preguntó formalmente por un personaje ficticio que el creyó real. Desencuentros uno que otro, por ejemplo: comprobar algunos errores de imprenta que ya no se pueden corregir, otro haber creado un personaje con una semejanza que no pasó inadvertida para una amiga mía.

 

18.- ¿Ha sido fácil o difícil su desarrollo como escritora?, ¿Cuáles han sido las recompensas?

Como escritora, siempre en ciernes diría yo, se me ha facilitado porque pude dedicarle más tiempo a ese gusanillo de la literatura que siempre me acompañó. Ya mis hijos estaban crecidos y la parte económica resuelta. Las recompensas no tienen valor económico sino satisfacción personal.

 

19- Ganó Premio Nacional, rama cuento, en 2007, ¿Cómo le ha hecho evolucionar ese evento?

En el 2007, cuando gané el Aquileo, me sentí muy orgullosa, especialmente por mi nacionalidad. Los colombianos también hacemos cosas buenas, me dije. Por mi familia, por mi taller literario y este evento me dio más alas para seguir volando.

20.- Fuera del reconocimiento, ¿Cuáles considera son los beneficios de ser Premio Nacional?

 Es mentira quien diga que ese reconocimiento es vano. Después hay más oportunidades y también más conocimiento.

 

21.- ¿Ha tenido gente molesta por sus triunfos?¿Cuáles y qué piensa al respecto?

Si ha habido molestia por mi triunfo ni me he dado cuenta. Yo lo veo normal pues si participamos doscientos escritores por un premio, ciento noventa y nueve quedarán molestos.

 

22.- Usted fue militante de la Asociación Costarricense de Autores, ¿Cómo fueron esos primeros años de trabajo?

Yo formé parte de la Asociación más que todo por mi profesión de Contadora, para servir como Tesorera y creo que al respecto cumplí. Luego la Asociación tuvo varios contratiempos y aunque con buenos propósitos se fue deteriorando por el factor finanzas, era difícil no tener recursos para sobrevivir. Con solo voluntad y buenas intenciones no pudo seguir adelante.

23.- ¿Cuáles fueron sus motivos para integrarse?¿Cuáles han sido los aportes?

 Yo asistí a una reunión de la Asociación y entre los pocos que asistieron me nombraron Tesorera y acepté porque podía ayudar y se economizaba el pago de un Contador. Luego fui vocal. En realidad el aporte fue más que todo administrativo.

 

24.- De ser el caso, ¿Podría la literatura costarricense sobrevivir sin ese tipo de gestiones?

Es difícil en cualquier grupo, poner de acuerdo a la mayoría y ese es un motivo de que no perduren las asociaciones y sí puede sobrevivir la literatura pero más haría un grupo unido para un fin común.

 

25.- Por su experiencia personal, ¿Cree que la literatura escrita por mujeres ha hecho un impacto a nivel nacional?

 Sí creo en la literatura escrita por mujeres. Hay muchos nombres por mencionar, especialmente en el Género poético y ensayista, en cuento están sobresaliendo nuevas figuras jóvenes. Las personas mayores no han vuelto a escribir en este género.

 

26.- para usted, ¿Existe la Soloridad entre escritoras?

La soloridad es una función que deberíamos practicar pues sus acciones se orientan al respeto hacia las otras mujeres y para mejorar la calidad de vida, esto desde movimientos políticos. Si existe aquí, no lo sé.

 

27.- En su opinión, por sus aportes a la cultura nacional ¿Quiénes son las cinco mejores autores costarricenses?

 En mi criterio serían más de cinco, pero en una muestra histórica y de actualidad: Yolanda Oreamuno, Yadira Calvo, Carmen Naranjo, Julieta Dobles, Ana Itztarú. Todas han dejado un gran aporte literario.

 

28.- Según su conocimiento, ¿Cuál es la tónica de trabajo literario en Costa Rica?

La tónica es bastante tradicional, poco atrevimiento creativo, buenos escritores pero nada nuevo. Alguno que otro se destaca con alguna obra pero no hay un movimiento original que agrupe a los autores para internacionalizarse.

 

29.- ¿Cuál es su valoración de los autores que le antecedieron y de los que le seguirán?

Yo soy más lectora que escritora y en todo autor busco algo valioso por sus enseñanzas, por el contexto en que trabajaron. La herencia es un camino que no hay que dejar en el olvido. Los que seguirán son los jóvenes autores, les veo más deseos de incursionar en algo diferente.

 

30- ¿A qué se debe el éxito de su obra: al tema, al estilo o al hecho de escribir desde su visión particular como mujer, constancia, perseverancia?

 Es difícil responder por qué gusta mi obra ya que sería el lector quien opinaría. Pudo ser el tema tan recurrente, tratado de forma más creativa, pudo ser el estilo que resultó de las técnicas contemporáneas utilizadas, pudo ser la perseverancia. En general todo lo que he escrito tiene una arista social, mucha inminencia y algo de humor.

 

31.-  ¿Cuáles son sus retos actuales?

Mi reto actual es la salud, mi reto literario: seguir escribiendo, leer con más análisis y compartir lo que aprendo.

 

31.- ¿Futuras publicaciones?

 Un libro de cuentos, una novela corta, un cuento infantil didáctico.

 

Para La Coleccionista de Espejos:
      Pa. Torres M.
      Dlia Mc Donald W

No hay comentarios:

Lo que trajo la marea...

Si vas conmigo ya no me da miedo… Cuentos didácticos de resiliencia Mauricio y Margot Arley Fonseca Antes de empezar, hablemos de La L...